Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral
- Autores
- Longo, María Eugenia; Lechaume, Aline; Supeno, Eddy; Noël, Marjolaine
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las profundas transformaciones estructurales del mercado laboral –ya sean tecnológicas, organizacionales, asociadas a la producción y al medioambiente, o incluso a nuevas modalidades atípicas de actividad, empleo o a la disminución de la seguridad y los derechos laborales (Mercure y Vultur, 2019)–, cuestionan el modelo dominante de empleo, en tanto norma social y estadística, su impacto, su significado para los individuos, pero también las categorías administrativas, institucionales y políticas que las abordan. Este artículo se focaliza en la categoría NINI, “ni estudian ni trabajan”, utilizada para caracterizar la situación de jóvenes al margen de las actividades generalizadas de empleo y educación durante esta etapa de la vida. Por su heterogeneidad y vaguedad, dicha categoría constituye un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de trabajo, reflejadas tanto en las trayectorias sociolaborales y educativas de dichos y dichas jóvenes, en la resistencia subjetiva a las normas de empleo que las mismas revelan, y en los desafíos que la categorización de esas trayectorias crean a las políticas públicas y al conocimiento. Los resultados provienen de una investigación cualitativa realizada con 81 jóvenes de 17 a 34 años que viven en Quebec (Canadá) y que han experimentado al menos un período NINI de un año o más. Los mismos ponen en evidencia las trayectorias biográficas, actividades, decisiones, dificultades y desigualdades sociales que las atraviesan, permeables a una multiplicidad de cambios en el empleo, que contrasta con la visión estática, binaria y negativa impuesta a través de la categoría NINI.
The profound structural transformations of the labor market—whether technological, organizational, related to production and the environment, or involving new atypical forms of activity and employment, as well as the decline in security and labor rights—challenge the dominant employment model. This model, as a social and statistical norm, raises questions about its impact and significance for individuals, as well as the administrative, institutional, and political categories that address these issues. This article focuses on the NEET category, "Not in Education, Employment, or Training," used to characterize the situation of young people who are disengaged from typical employment and educational activities during this stage of life. Due to its heterogeneity and vagueness, this category serves as a paradigmatic case for understanding the structural transformations of the labor market. It is reflected in the socio-labor and educational trajectories of these young individuals, their subjective resistance to employment norms, and the challenges that categorizing these trajectories poses for public policies and research. The results come from a qualitative study conducted with 81 young people aged 17 to 34 living in Quebec, Canada, who have experienced at least one NEET period of one year or more. The findings reveal their biographical trajectories, activities, decisions, challenges, and social inequalities, which are influenced by various changes in the labor market. This contrasts sharply with the static, binary, and negative view imposed by the NEET category.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Jóvenes
NINI
Trayectoria
Empleo
Acción Pública
Youth
NEET
Trajectory
Employment
Public Action - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172573
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_325d386e533ae9d76f5a55de67cc6ad6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172573 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboralYoung People Who Neither Study Nor Work in Quebec (Canada): A Paradigmatic Case for Understanding Structural Transformations in the Labor MarketLongo, María EugeniaLechaume, AlineSupeno, EddyNoël, MarjolaineSociologíaJóvenesNINITrayectoriaEmpleoAcción PúblicaYouthNEETTrajectoryEmploymentPublic ActionLas profundas transformaciones estructurales del mercado laboral –ya sean tecnológicas, organizacionales, asociadas a la producción y al medioambiente, o incluso a nuevas modalidades atípicas de actividad, empleo o a la disminución de la seguridad y los derechos laborales (Mercure y Vultur, 2019)–, cuestionan el modelo dominante de empleo, en tanto norma social y estadística, su impacto, su significado para los individuos, pero también las categorías administrativas, institucionales y políticas que las abordan. Este artículo se focaliza en la categoría NINI, “ni estudian ni trabajan”, utilizada para caracterizar la situación de jóvenes al margen de las actividades generalizadas de empleo y educación durante esta etapa de la vida. Por su heterogeneidad y vaguedad, dicha categoría constituye un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de trabajo, reflejadas tanto en las trayectorias sociolaborales y educativas de dichos y dichas jóvenes, en la resistencia subjetiva a las normas de empleo que las mismas revelan, y en los desafíos que la categorización de esas trayectorias crean a las políticas públicas y al conocimiento. Los resultados provienen de una investigación cualitativa realizada con 81 jóvenes de 17 a 34 años que viven en Quebec (Canadá) y que han experimentado al menos un período NINI de un año o más. Los mismos ponen en evidencia las trayectorias biográficas, actividades, decisiones, dificultades y desigualdades sociales que las atraviesan, permeables a una multiplicidad de cambios en el empleo, que contrasta con la visión estática, binaria y negativa impuesta a través de la categoría NINI.The profound structural transformations of the labor market—whether technological, organizational, related to production and the environment, or involving new atypical forms of activity and employment, as well as the decline in security and labor rights—challenge the dominant employment model. This model, as a social and statistical norm, raises questions about its impact and significance for individuals, as well as the administrative, institutional, and political categories that address these issues. This article focuses on the NEET category, "Not in Education, Employment, or Training," used to characterize the situation of young people who are disengaged from typical employment and educational activities during this stage of life. Due to its heterogeneity and vagueness, this category serves as a paradigmatic case for understanding the structural transformations of the labor market. It is reflected in the socio-labor and educational trajectories of these young individuals, their subjective resistance to employment norms, and the challenges that categorizing these trajectories poses for public policies and research. The results come from a qualitative study conducted with 81 young people aged 17 to 34 living in Quebec, Canada, who have experienced at least one NEET period of one year or more. The findings reveal their biographical trajectories, activities, decisions, challenges, and social inequalities, which are influenced by various changes in the labor market. This contrasts sharply with the static, binary, and negative view imposed by the NEET category.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172573spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe174info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e174info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172573Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:20.251SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral Young People Who Neither Study Nor Work in Quebec (Canada): A Paradigmatic Case for Understanding Structural Transformations in the Labor Market |
title |
Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral |
spellingShingle |
Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral Longo, María Eugenia Sociología Jóvenes NINI Trayectoria Empleo Acción Pública Youth NEET Trajectory Employment Public Action |
title_short |
Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral |
title_full |
Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral |
title_fullStr |
Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral |
title_full_unstemmed |
Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral |
title_sort |
Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Longo, María Eugenia Lechaume, Aline Supeno, Eddy Noël, Marjolaine |
author |
Longo, María Eugenia |
author_facet |
Longo, María Eugenia Lechaume, Aline Supeno, Eddy Noël, Marjolaine |
author_role |
author |
author2 |
Lechaume, Aline Supeno, Eddy Noël, Marjolaine |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Jóvenes NINI Trayectoria Empleo Acción Pública Youth NEET Trajectory Employment Public Action |
topic |
Sociología Jóvenes NINI Trayectoria Empleo Acción Pública Youth NEET Trajectory Employment Public Action |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las profundas transformaciones estructurales del mercado laboral –ya sean tecnológicas, organizacionales, asociadas a la producción y al medioambiente, o incluso a nuevas modalidades atípicas de actividad, empleo o a la disminución de la seguridad y los derechos laborales (Mercure y Vultur, 2019)–, cuestionan el modelo dominante de empleo, en tanto norma social y estadística, su impacto, su significado para los individuos, pero también las categorías administrativas, institucionales y políticas que las abordan. Este artículo se focaliza en la categoría NINI, “ni estudian ni trabajan”, utilizada para caracterizar la situación de jóvenes al margen de las actividades generalizadas de empleo y educación durante esta etapa de la vida. Por su heterogeneidad y vaguedad, dicha categoría constituye un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de trabajo, reflejadas tanto en las trayectorias sociolaborales y educativas de dichos y dichas jóvenes, en la resistencia subjetiva a las normas de empleo que las mismas revelan, y en los desafíos que la categorización de esas trayectorias crean a las políticas públicas y al conocimiento. Los resultados provienen de una investigación cualitativa realizada con 81 jóvenes de 17 a 34 años que viven en Quebec (Canadá) y que han experimentado al menos un período NINI de un año o más. Los mismos ponen en evidencia las trayectorias biográficas, actividades, decisiones, dificultades y desigualdades sociales que las atraviesan, permeables a una multiplicidad de cambios en el empleo, que contrasta con la visión estática, binaria y negativa impuesta a través de la categoría NINI. The profound structural transformations of the labor market—whether technological, organizational, related to production and the environment, or involving new atypical forms of activity and employment, as well as the decline in security and labor rights—challenge the dominant employment model. This model, as a social and statistical norm, raises questions about its impact and significance for individuals, as well as the administrative, institutional, and political categories that address these issues. This article focuses on the NEET category, "Not in Education, Employment, or Training," used to characterize the situation of young people who are disengaged from typical employment and educational activities during this stage of life. Due to its heterogeneity and vagueness, this category serves as a paradigmatic case for understanding the structural transformations of the labor market. It is reflected in the socio-labor and educational trajectories of these young individuals, their subjective resistance to employment norms, and the challenges that categorizing these trajectories poses for public policies and research. The results come from a qualitative study conducted with 81 young people aged 17 to 34 living in Quebec, Canada, who have experienced at least one NEET period of one year or more. The findings reveal their biographical trajectories, activities, decisions, challenges, and social inequalities, which are influenced by various changes in the labor market. This contrasts sharply with the static, binary, and negative view imposed by the NEET category. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las profundas transformaciones estructurales del mercado laboral –ya sean tecnológicas, organizacionales, asociadas a la producción y al medioambiente, o incluso a nuevas modalidades atípicas de actividad, empleo o a la disminución de la seguridad y los derechos laborales (Mercure y Vultur, 2019)–, cuestionan el modelo dominante de empleo, en tanto norma social y estadística, su impacto, su significado para los individuos, pero también las categorías administrativas, institucionales y políticas que las abordan. Este artículo se focaliza en la categoría NINI, “ni estudian ni trabajan”, utilizada para caracterizar la situación de jóvenes al margen de las actividades generalizadas de empleo y educación durante esta etapa de la vida. Por su heterogeneidad y vaguedad, dicha categoría constituye un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de trabajo, reflejadas tanto en las trayectorias sociolaborales y educativas de dichos y dichas jóvenes, en la resistencia subjetiva a las normas de empleo que las mismas revelan, y en los desafíos que la categorización de esas trayectorias crean a las políticas públicas y al conocimiento. Los resultados provienen de una investigación cualitativa realizada con 81 jóvenes de 17 a 34 años que viven en Quebec (Canadá) y que han experimentado al menos un período NINI de un año o más. Los mismos ponen en evidencia las trayectorias biográficas, actividades, decisiones, dificultades y desigualdades sociales que las atraviesan, permeables a una multiplicidad de cambios en el empleo, que contrasta con la visión estática, binaria y negativa impuesta a través de la categoría NINI. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172573 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172573 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe174 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e174 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616328773632000 |
score |
13.070432 |