Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral

Autores
Longo, María Eugenia; Lechaume, Aline; Supeno, Eddy; Noël, Marjolaine
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las profundas transformaciones estructurales del mercado laboral -ya sean tecnológicas, organizacionales, asociadas a la producción y al medioambiente, o incluso a nuevas modalidades atípicas de actividad, empleo o a la disminución de la seguridad y los derechos laborales (Mercure y Vultur, 2019)-, cuestionan el modelo dominante de empleo, en tanto norma social y estadística, su impacto, su significado para los individuos, pero también las categorías administrativas, institucionales y políticas que las abordan. Este artículo se focaliza en la categoría NINI, "ni estudian ni trabajan", utilizada para caracterizar la situación de jóvenes al margen de las actividades generalizadas de empleo y educación durante esta etapa de la vida. Por su heterogeneidad y vaguedad, dicha categoría constituye un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de trabajo, reflejadas tanto en las trayectorias sociolaborales y educativas de dichos y dichas jóvenes, en la resistencia subjetiva a las normas de empleo que las mismas revelan, y en los desafíos que la categorización de esas trayectorias crean a las políticas públicas y al conocimiento. Los resultados provienen de una investigación cualitativa realizada con 81 jóvenes de 17 a 34 años que viven en Quebec (Canadá) y que han experimentado al menos un período NINI de un año o más. Los mismos ponen en evidencia las trayectorias biográficas, actividades, decisiones, dificultades y desigualdades sociales que las atraviesan, permeables a una multiplicidad de cambios en el empleo, que contrasta con la visión estática, binaria y negativa impuesta a través de la categoría NINI.
The profound structural transformations of the labor market-whether technological, organizational, related to production and the environment, or involving new atypical forms of activity and employment, as well as the decline in security and labor rights-challenge the dominant employment model. This model, as a social and statistical norm, raises questions about its impact and significance for individuals, as well as the administrative, institutional, and political categories that address these issues. This article focuses on the NEET category, "Not in Education, Employment, or Training," used to characterize the situation of young people who are disengaged from typical employment and educational activities during this stage of life. Due to its heterogeneity and vagueness, this category serves as a paradigmatic case for understanding the structural transformations of the labor market. It is reflected in the socio-labor and educational trajectories of these young individuals, their subjective resistance to employment norms, and the challenges that categorizing these trajectories poses for public policies and research. The results come from a qualitative study conducted with 81 young people aged 17 to 34 living in Quebec, Canada, who have experienced at least one NEET period of one year or more. The findings reveal their biographical trajectories, activities, decisions, challenges, and social inequalities, which are influenced by various changes in the labor market. This contrasts sharply with the static, binary, and negative view imposed by the NEET category.
Fil: Longo, María Eugenia. Centre Urbanisation Culture Société, Institut national de la recherche scientifique, Canadá.
Fil: Lechaume, Aline. Département des relations industrielles, Université Laval, Canadá.
Fil: Supeno, Eddy. Département d'orientation professionnelle, Université de Sherbrooke, Canadá.
Fil: Noël, Marjolaine. Centre Urbanisation Culture Société, Institut national de la recherche scientifique, Canadá.
Fuente
Cuestiones de Sociología(30), e174. (2024)
ISSN 2346-8904
Materia
Sociología
Jóvenes
NINI
Trayectoria
Empleo
Acción Pública
Youth
NEET
Trajectory
Employment
Public Action
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18258

id MemAca_f7efc72ca693f4e8c2f5962089760e14
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18258
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboralYoung People Who Neither Study Nor Work in Quebec (Canada): A Paradigmatic Case for Understanding Structural Transformations in the Labor MarketLongo, María EugeniaLechaume, AlineSupeno, EddyNoël, MarjolaineSociologíaJóvenesNINITrayectoriaEmpleoAcción PúblicaYouthNEETTrajectoryEmploymentPublic ActionLas profundas transformaciones estructurales del mercado laboral -ya sean tecnológicas, organizacionales, asociadas a la producción y al medioambiente, o incluso a nuevas modalidades atípicas de actividad, empleo o a la disminución de la seguridad y los derechos laborales (Mercure y Vultur, 2019)-, cuestionan el modelo dominante de empleo, en tanto norma social y estadística, su impacto, su significado para los individuos, pero también las categorías administrativas, institucionales y políticas que las abordan. Este artículo se focaliza en la categoría NINI, "ni estudian ni trabajan", utilizada para caracterizar la situación de jóvenes al margen de las actividades generalizadas de empleo y educación durante esta etapa de la vida. Por su heterogeneidad y vaguedad, dicha categoría constituye un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de trabajo, reflejadas tanto en las trayectorias sociolaborales y educativas de dichos y dichas jóvenes, en la resistencia subjetiva a las normas de empleo que las mismas revelan, y en los desafíos que la categorización de esas trayectorias crean a las políticas públicas y al conocimiento. Los resultados provienen de una investigación cualitativa realizada con 81 jóvenes de 17 a 34 años que viven en Quebec (Canadá) y que han experimentado al menos un período NINI de un año o más. Los mismos ponen en evidencia las trayectorias biográficas, actividades, decisiones, dificultades y desigualdades sociales que las atraviesan, permeables a una multiplicidad de cambios en el empleo, que contrasta con la visión estática, binaria y negativa impuesta a través de la categoría NINI.The profound structural transformations of the labor market-whether technological, organizational, related to production and the environment, or involving new atypical forms of activity and employment, as well as the decline in security and labor rights-challenge the dominant employment model. This model, as a social and statistical norm, raises questions about its impact and significance for individuals, as well as the administrative, institutional, and political categories that address these issues. This article focuses on the NEET category, "Not in Education, Employment, or Training," used to characterize the situation of young people who are disengaged from typical employment and educational activities during this stage of life. Due to its heterogeneity and vagueness, this category serves as a paradigmatic case for understanding the structural transformations of the labor market. It is reflected in the socio-labor and educational trajectories of these young individuals, their subjective resistance to employment norms, and the challenges that categorizing these trajectories poses for public policies and research. The results come from a qualitative study conducted with 81 young people aged 17 to 34 living in Quebec, Canada, who have experienced at least one NEET period of one year or more. The findings reveal their biographical trajectories, activities, decisions, challenges, and social inequalities, which are influenced by various changes in the labor market. This contrasts sharply with the static, binary, and negative view imposed by the NEET category.Fil: Longo, María Eugenia. Centre Urbanisation Culture Société, Institut national de la recherche scientifique, Canadá.Fil: Lechaume, Aline. Département des relations industrielles, Université Laval, Canadá.Fil: Supeno, Eddy. Département d'orientation professionnelle, Université de Sherbrooke, Canadá.Fil: Noël, Marjolaine. Centre Urbanisation Culture Société, Institut national de la recherche scientifique, Canadá.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18258/pr.18258.pdfCuestiones de Sociología(30), e174. (2024)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e174info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18258Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:19.357Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral
Young People Who Neither Study Nor Work in Quebec (Canada): A Paradigmatic Case for Understanding Structural Transformations in the Labor Market
title Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral
spellingShingle Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral
Longo, María Eugenia
Sociología
Jóvenes
NINI
Trayectoria
Empleo
Acción Pública
Youth
NEET
Trajectory
Employment
Public Action
title_short Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral
title_full Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral
title_fullStr Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral
title_full_unstemmed Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral
title_sort Los y las jóvenes que ni estudian ni trabajan en Quebec (Canadá): un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de laboral
dc.creator.none.fl_str_mv Longo, María Eugenia
Lechaume, Aline
Supeno, Eddy
Noël, Marjolaine
author Longo, María Eugenia
author_facet Longo, María Eugenia
Lechaume, Aline
Supeno, Eddy
Noël, Marjolaine
author_role author
author2 Lechaume, Aline
Supeno, Eddy
Noël, Marjolaine
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Jóvenes
NINI
Trayectoria
Empleo
Acción Pública
Youth
NEET
Trajectory
Employment
Public Action
topic Sociología
Jóvenes
NINI
Trayectoria
Empleo
Acción Pública
Youth
NEET
Trajectory
Employment
Public Action
dc.description.none.fl_txt_mv Las profundas transformaciones estructurales del mercado laboral -ya sean tecnológicas, organizacionales, asociadas a la producción y al medioambiente, o incluso a nuevas modalidades atípicas de actividad, empleo o a la disminución de la seguridad y los derechos laborales (Mercure y Vultur, 2019)-, cuestionan el modelo dominante de empleo, en tanto norma social y estadística, su impacto, su significado para los individuos, pero también las categorías administrativas, institucionales y políticas que las abordan. Este artículo se focaliza en la categoría NINI, "ni estudian ni trabajan", utilizada para caracterizar la situación de jóvenes al margen de las actividades generalizadas de empleo y educación durante esta etapa de la vida. Por su heterogeneidad y vaguedad, dicha categoría constituye un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de trabajo, reflejadas tanto en las trayectorias sociolaborales y educativas de dichos y dichas jóvenes, en la resistencia subjetiva a las normas de empleo que las mismas revelan, y en los desafíos que la categorización de esas trayectorias crean a las políticas públicas y al conocimiento. Los resultados provienen de una investigación cualitativa realizada con 81 jóvenes de 17 a 34 años que viven en Quebec (Canadá) y que han experimentado al menos un período NINI de un año o más. Los mismos ponen en evidencia las trayectorias biográficas, actividades, decisiones, dificultades y desigualdades sociales que las atraviesan, permeables a una multiplicidad de cambios en el empleo, que contrasta con la visión estática, binaria y negativa impuesta a través de la categoría NINI.
The profound structural transformations of the labor market-whether technological, organizational, related to production and the environment, or involving new atypical forms of activity and employment, as well as the decline in security and labor rights-challenge the dominant employment model. This model, as a social and statistical norm, raises questions about its impact and significance for individuals, as well as the administrative, institutional, and political categories that address these issues. This article focuses on the NEET category, "Not in Education, Employment, or Training," used to characterize the situation of young people who are disengaged from typical employment and educational activities during this stage of life. Due to its heterogeneity and vagueness, this category serves as a paradigmatic case for understanding the structural transformations of the labor market. It is reflected in the socio-labor and educational trajectories of these young individuals, their subjective resistance to employment norms, and the challenges that categorizing these trajectories poses for public policies and research. The results come from a qualitative study conducted with 81 young people aged 17 to 34 living in Quebec, Canada, who have experienced at least one NEET period of one year or more. The findings reveal their biographical trajectories, activities, decisions, challenges, and social inequalities, which are influenced by various changes in the labor market. This contrasts sharply with the static, binary, and negative view imposed by the NEET category.
Fil: Longo, María Eugenia. Centre Urbanisation Culture Société, Institut national de la recherche scientifique, Canadá.
Fil: Lechaume, Aline. Département des relations industrielles, Université Laval, Canadá.
Fil: Supeno, Eddy. Département d'orientation professionnelle, Université de Sherbrooke, Canadá.
Fil: Noël, Marjolaine. Centre Urbanisation Culture Société, Institut national de la recherche scientifique, Canadá.
description Las profundas transformaciones estructurales del mercado laboral -ya sean tecnológicas, organizacionales, asociadas a la producción y al medioambiente, o incluso a nuevas modalidades atípicas de actividad, empleo o a la disminución de la seguridad y los derechos laborales (Mercure y Vultur, 2019)-, cuestionan el modelo dominante de empleo, en tanto norma social y estadística, su impacto, su significado para los individuos, pero también las categorías administrativas, institucionales y políticas que las abordan. Este artículo se focaliza en la categoría NINI, "ni estudian ni trabajan", utilizada para caracterizar la situación de jóvenes al margen de las actividades generalizadas de empleo y educación durante esta etapa de la vida. Por su heterogeneidad y vaguedad, dicha categoría constituye un caso paradigmático para comprender las transformaciones estructurales del mercado de trabajo, reflejadas tanto en las trayectorias sociolaborales y educativas de dichos y dichas jóvenes, en la resistencia subjetiva a las normas de empleo que las mismas revelan, y en los desafíos que la categorización de esas trayectorias crean a las políticas públicas y al conocimiento. Los resultados provienen de una investigación cualitativa realizada con 81 jóvenes de 17 a 34 años que viven en Quebec (Canadá) y que han experimentado al menos un período NINI de un año o más. Los mismos ponen en evidencia las trayectorias biográficas, actividades, decisiones, dificultades y desigualdades sociales que las atraviesan, permeables a una multiplicidad de cambios en el empleo, que contrasta con la visión estática, binaria y negativa impuesta a través de la categoría NINI.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18258/pr.18258.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18258/pr.18258.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuestiones de Sociología(30), e174. (2024)
ISSN 2346-8904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616507374436352
score 13.070432