E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año

Autores
Lafuente, María Emilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Grassis, Cecilia
Descripción
Este trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo inicios de cursadas con aulas llenas, donde no alcanzan los bancos para sentarse y terminan siendo al final del cuatrimestre un tercio de esa cantidad. En efecto recibimos alumnos que recién comienzan la carrera universitaria, que acaban de finalizar sus estudios secundarios y deben adaptarse e integrarse sin escalas a una realidad (en la mayoría de los casos) muy distinta a las vivencias educativas que experimentaron en el nivel secundario. La propuesta consiste en elaborar junto a los alumnos un e-portfolio sobre la guía de trabajos prácticos que se trabaja en la cursada, acompañándolos principalmente en su recorrido hasta el primer parcial. De esta manera, se focaliza el portafolio como una herramienta de acompañamiento a los estudiantes a la vez que se utilizan las nuevas tecnologías para extender el aula sede.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
Ingreso
Abandono
Acompañamiento
Permanencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161095

id SEDICI_291e66a10ac0bd549bbba0b04ee78a84
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161095
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer añoLafuente, María EmiliaEducaciónIngresoAbandonoAcompañamientoPermanenciaEste trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo inicios de cursadas con aulas llenas, donde no alcanzan los bancos para sentarse y terminan siendo al final del cuatrimestre un tercio de esa cantidad. En efecto recibimos alumnos que recién comienzan la carrera universitaria, que acaban de finalizar sus estudios secundarios y deben adaptarse e integrarse sin escalas a una realidad (en la mayoría de los casos) muy distinta a las vivencias educativas que experimentaron en el nivel secundario. La propuesta consiste en elaborar junto a los alumnos un e-portfolio sobre la guía de trabajos prácticos que se trabaja en la cursada, acompañándolos principalmente en su recorrido hasta el primer parcial. De esta manera, se focaliza el portafolio como una herramienta de acompañamiento a los estudiantes a la vez que se utilizan las nuevas tecnologías para extender el aula sede.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMollo Brisco, Gabriela FernandaGrassis, Cecilia2023-11-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161095spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:53.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
title E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
spellingShingle E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
Lafuente, María Emilia
Educación
Ingreso
Abandono
Acompañamiento
Permanencia
title_short E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
title_full E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
title_fullStr E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
title_full_unstemmed E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
title_sort E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Lafuente, María Emilia
author Lafuente, María Emilia
author_facet Lafuente, María Emilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Grassis, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingreso
Abandono
Acompañamiento
Permanencia
topic Educación
Ingreso
Abandono
Acompañamiento
Permanencia
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo inicios de cursadas con aulas llenas, donde no alcanzan los bancos para sentarse y terminan siendo al final del cuatrimestre un tercio de esa cantidad. En efecto recibimos alumnos que recién comienzan la carrera universitaria, que acaban de finalizar sus estudios secundarios y deben adaptarse e integrarse sin escalas a una realidad (en la mayoría de los casos) muy distinta a las vivencias educativas que experimentaron en el nivel secundario. La propuesta consiste en elaborar junto a los alumnos un e-portfolio sobre la guía de trabajos prácticos que se trabaja en la cursada, acompañándolos principalmente en su recorrido hasta el primer parcial. De esta manera, se focaliza el portafolio como una herramienta de acompañamiento a los estudiantes a la vez que se utilizan las nuevas tecnologías para extender el aula sede.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo inicios de cursadas con aulas llenas, donde no alcanzan los bancos para sentarse y terminan siendo al final del cuatrimestre un tercio de esa cantidad. En efecto recibimos alumnos que recién comienzan la carrera universitaria, que acaban de finalizar sus estudios secundarios y deben adaptarse e integrarse sin escalas a una realidad (en la mayoría de los casos) muy distinta a las vivencias educativas que experimentaron en el nivel secundario. La propuesta consiste en elaborar junto a los alumnos un e-portfolio sobre la guía de trabajos prácticos que se trabaja en la cursada, acompañándolos principalmente en su recorrido hasta el primer parcial. De esta manera, se focaliza el portafolio como una herramienta de acompañamiento a los estudiantes a la vez que se utilizan las nuevas tecnologías para extender el aula sede.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161095
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532986815873024
score 13.001348