E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año
- Autores
- Lafuente, María Emilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Grassis, Cecilia - Descripción
- Este trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo inicios de cursadas con aulas llenas, donde no alcanzan los bancos para sentarse y terminan siendo al final del cuatrimestre un tercio de esa cantidad. En efecto recibimos alumnos que recién comienzan la carrera universitaria, que acaban de finalizar sus estudios secundarios y deben adaptarse e integrarse sin escalas a una realidad (en la mayoría de los casos) muy distinta a las vivencias educativas que experimentaron en el nivel secundario. La propuesta consiste en elaborar junto a los alumnos un e-portfolio sobre la guía de trabajos prácticos que se trabaja en la cursada, acompañándolos principalmente en su recorrido hasta el primer parcial. De esta manera, se focaliza el portafolio como una herramienta de acompañamiento a los estudiantes a la vez que se utilizan las nuevas tecnologías para extender el aula sede.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Educación
Ingreso
Abandono
Acompañamiento
Permanencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161095
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_291e66a10ac0bd549bbba0b04ee78a84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161095 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer añoLafuente, María EmiliaEducaciónIngresoAbandonoAcompañamientoPermanenciaEste trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo inicios de cursadas con aulas llenas, donde no alcanzan los bancos para sentarse y terminan siendo al final del cuatrimestre un tercio de esa cantidad. En efecto recibimos alumnos que recién comienzan la carrera universitaria, que acaban de finalizar sus estudios secundarios y deben adaptarse e integrarse sin escalas a una realidad (en la mayoría de los casos) muy distinta a las vivencias educativas que experimentaron en el nivel secundario. La propuesta consiste en elaborar junto a los alumnos un e-portfolio sobre la guía de trabajos prácticos que se trabaja en la cursada, acompañándolos principalmente en su recorrido hasta el primer parcial. De esta manera, se focaliza el portafolio como una herramienta de acompañamiento a los estudiantes a la vez que se utilizan las nuevas tecnologías para extender el aula sede.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMollo Brisco, Gabriela FernandaGrassis, Cecilia2023-11-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161095spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:53.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año |
title |
E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año |
spellingShingle |
E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año Lafuente, María Emilia Educación Ingreso Abandono Acompañamiento Permanencia |
title_short |
E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año |
title_full |
E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año |
title_fullStr |
E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año |
title_full_unstemmed |
E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año |
title_sort |
E-Portfolio como una herramienta de enseñanza y acompañamiento en primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lafuente, María Emilia |
author |
Lafuente, María Emilia |
author_facet |
Lafuente, María Emilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Grassis, Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingreso Abandono Acompañamiento Permanencia |
topic |
Educación Ingreso Abandono Acompañamiento Permanencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo inicios de cursadas con aulas llenas, donde no alcanzan los bancos para sentarse y terminan siendo al final del cuatrimestre un tercio de esa cantidad. En efecto recibimos alumnos que recién comienzan la carrera universitaria, que acaban de finalizar sus estudios secundarios y deben adaptarse e integrarse sin escalas a una realidad (en la mayoría de los casos) muy distinta a las vivencias educativas que experimentaron en el nivel secundario. La propuesta consiste en elaborar junto a los alumnos un e-portfolio sobre la guía de trabajos prácticos que se trabaja en la cursada, acompañándolos principalmente en su recorrido hasta el primer parcial. De esta manera, se focaliza el portafolio como una herramienta de acompañamiento a los estudiantes a la vez que se utilizan las nuevas tecnologías para extender el aula sede. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Este trabajo pretende abordar reflexivamente el acompañamiento y la permanencia/abandono de los estudiantes en la materia en la que colaboro integrando el equipo docente: “Introducción a la administración y al estudio de las organizaciones”. Desde que comencé como colaboradora en la cátedra observo inicios de cursadas con aulas llenas, donde no alcanzan los bancos para sentarse y terminan siendo al final del cuatrimestre un tercio de esa cantidad. En efecto recibimos alumnos que recién comienzan la carrera universitaria, que acaban de finalizar sus estudios secundarios y deben adaptarse e integrarse sin escalas a una realidad (en la mayoría de los casos) muy distinta a las vivencias educativas que experimentaron en el nivel secundario. La propuesta consiste en elaborar junto a los alumnos un e-portfolio sobre la guía de trabajos prácticos que se trabaja en la cursada, acompañándolos principalmente en su recorrido hasta el primer parcial. De esta manera, se focaliza el portafolio como una herramienta de acompañamiento a los estudiantes a la vez que se utilizan las nuevas tecnologías para extender el aula sede. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161095 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161095 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532986815873024 |
score |
13.001348 |