El acompañamiento docente hoy en el ingreso y egreso del secundario
- Autores
- Giraldez, Estela; Martínez, Silvina Rosana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Universidad Nacional de La Plata cuenta desde sus inicios como entidad académica de formación universitaria, con cuatro escuelas pre-universitarias experimentales. El Colegio Nacional Rafael Hernández es un colegio centenario que durante muchos años el ingreso era por examen de evaluación en matemáticas y lengua, y desde hace más de una década la Universidad toma la decisión de generar los ingresos a su sistema pre-universitario por sorteo, apostando que las habilidades cognitivas como proceso de construcción, se irán desplegando durante la formación del secundario. En esta modalidad de ingreso por sorteo, son los padres quienes sostienen la inscripción al colegio, desde el ideal de formación pre- universitaria, educación laica y gratuita, por el afecto depositado en el colegio por haber sido ex alumno/a; efecto de expectativas que luego impacta en lo azaroso de la selección. Los/as ingresantes deben resignificar, desde su lugar, herederos/as muchas veces de una decisión tomada por los adultos, la incorporación a la institución con el peso y la obligación de apropiarse de cierta identidad que posee un familiar en el vínculo con la institución. Es en este ingreso donde surgen desde el alumnado posibles inquietudes, temores, manifestaciones de malestares, angustias por el grupo de pertenencia anterior perdido de su escuela primaria, debiendo reconceptualizar desde el quehacer docente, en el aula, un trabajo de acompañamiento más allá del dictado de las asignaturas correspondientes.
Colegio Nacional "Rafael Hernández" - Materia
-
Educación
ingreso
Escuela secundaria
acompañamiento docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158547
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d9067e39fe7ee219f8a941f9bd8bddf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158547 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El acompañamiento docente hoy en el ingreso y egreso del secundarioGiraldez, EstelaMartínez, Silvina RosanaEducacióningresoEscuela secundariaacompañamiento docenteLa Universidad Nacional de La Plata cuenta desde sus inicios como entidad académica de formación universitaria, con cuatro escuelas pre-universitarias experimentales. El Colegio Nacional Rafael Hernández es un colegio centenario que durante muchos años el ingreso era por examen de evaluación en matemáticas y lengua, y desde hace más de una década la Universidad toma la decisión de generar los ingresos a su sistema pre-universitario por sorteo, apostando que las habilidades cognitivas como proceso de construcción, se irán desplegando durante la formación del secundario. En esta modalidad de ingreso por sorteo, son los padres quienes sostienen la inscripción al colegio, desde el ideal de formación pre- universitaria, educación laica y gratuita, por el afecto depositado en el colegio por haber sido ex alumno/a; efecto de expectativas que luego impacta en lo azaroso de la selección. Los/as ingresantes deben resignificar, desde su lugar, herederos/as muchas veces de una decisión tomada por los adultos, la incorporación a la institución con el peso y la obligación de apropiarse de cierta identidad que posee un familiar en el vínculo con la institución. Es en este ingreso donde surgen desde el alumnado posibles inquietudes, temores, manifestaciones de malestares, angustias por el grupo de pertenencia anterior perdido de su escuela primaria, debiendo reconceptualizar desde el quehacer docente, en el aula, un trabajo de acompañamiento más allá del dictado de las asignaturas correspondientes.Colegio Nacional "Rafael Hernández"2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf598-602http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158547spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:23:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158547Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:23:59.548SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El acompañamiento docente hoy en el ingreso y egreso del secundario |
title |
El acompañamiento docente hoy en el ingreso y egreso del secundario |
spellingShingle |
El acompañamiento docente hoy en el ingreso y egreso del secundario Giraldez, Estela Educación ingreso Escuela secundaria acompañamiento docente |
title_short |
El acompañamiento docente hoy en el ingreso y egreso del secundario |
title_full |
El acompañamiento docente hoy en el ingreso y egreso del secundario |
title_fullStr |
El acompañamiento docente hoy en el ingreso y egreso del secundario |
title_full_unstemmed |
El acompañamiento docente hoy en el ingreso y egreso del secundario |
title_sort |
El acompañamiento docente hoy en el ingreso y egreso del secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giraldez, Estela Martínez, Silvina Rosana |
author |
Giraldez, Estela |
author_facet |
Giraldez, Estela Martínez, Silvina Rosana |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Silvina Rosana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ingreso Escuela secundaria acompañamiento docente |
topic |
Educación ingreso Escuela secundaria acompañamiento docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Universidad Nacional de La Plata cuenta desde sus inicios como entidad académica de formación universitaria, con cuatro escuelas pre-universitarias experimentales. El Colegio Nacional Rafael Hernández es un colegio centenario que durante muchos años el ingreso era por examen de evaluación en matemáticas y lengua, y desde hace más de una década la Universidad toma la decisión de generar los ingresos a su sistema pre-universitario por sorteo, apostando que las habilidades cognitivas como proceso de construcción, se irán desplegando durante la formación del secundario. En esta modalidad de ingreso por sorteo, son los padres quienes sostienen la inscripción al colegio, desde el ideal de formación pre- universitaria, educación laica y gratuita, por el afecto depositado en el colegio por haber sido ex alumno/a; efecto de expectativas que luego impacta en lo azaroso de la selección. Los/as ingresantes deben resignificar, desde su lugar, herederos/as muchas veces de una decisión tomada por los adultos, la incorporación a la institución con el peso y la obligación de apropiarse de cierta identidad que posee un familiar en el vínculo con la institución. Es en este ingreso donde surgen desde el alumnado posibles inquietudes, temores, manifestaciones de malestares, angustias por el grupo de pertenencia anterior perdido de su escuela primaria, debiendo reconceptualizar desde el quehacer docente, en el aula, un trabajo de acompañamiento más allá del dictado de las asignaturas correspondientes. Colegio Nacional "Rafael Hernández" |
description |
La Universidad Nacional de La Plata cuenta desde sus inicios como entidad académica de formación universitaria, con cuatro escuelas pre-universitarias experimentales. El Colegio Nacional Rafael Hernández es un colegio centenario que durante muchos años el ingreso era por examen de evaluación en matemáticas y lengua, y desde hace más de una década la Universidad toma la decisión de generar los ingresos a su sistema pre-universitario por sorteo, apostando que las habilidades cognitivas como proceso de construcción, se irán desplegando durante la formación del secundario. En esta modalidad de ingreso por sorteo, son los padres quienes sostienen la inscripción al colegio, desde el ideal de formación pre- universitaria, educación laica y gratuita, por el afecto depositado en el colegio por haber sido ex alumno/a; efecto de expectativas que luego impacta en lo azaroso de la selección. Los/as ingresantes deben resignificar, desde su lugar, herederos/as muchas veces de una decisión tomada por los adultos, la incorporación a la institución con el peso y la obligación de apropiarse de cierta identidad que posee un familiar en el vínculo con la institución. Es en este ingreso donde surgen desde el alumnado posibles inquietudes, temores, manifestaciones de malestares, angustias por el grupo de pertenencia anterior perdido de su escuela primaria, debiendo reconceptualizar desde el quehacer docente, en el aula, un trabajo de acompañamiento más allá del dictado de las asignaturas correspondientes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158547 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158547 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 598-602 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532969618178048 |
score |
13.001348 |