Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias
- Autores
- Ambroggio, Gladys Adelia; Ducant, Emilio
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El objetivo de este capítulo es presentar una reconstrucción de la experiencia de trabajo que recupere los presupuestos sobre los de que se estructuró, las elecciones realizadas, los problemas enfrentados y las resoluciones adoptadas en relación con el diseño y desarrollo de proyectos de tutorías ofrecidas a los estudiantes de primer año en diferentes facultades y/o carreras de la UNC, en el marco del Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI); la reconstrucción que interesa poner de relieve en este caso es la de la experiencia tal como es entendida, analizada y enunciada por los que actores directos: los tutores. Con ese propósito se presentan en primer término algunas consideraciones que justificaron la realización de esta reconstrucción y la forma de trabajo que se adoptó para llevarla a cabo, para luego abordar la descripción de la experiencia en cada una de las facultades participantes del proyecto, incluyendo las perspectivas a futuro que los tutores plantean. En ese análisis se han considerado diferentes dimensiones de interés para caracterizar la experiencia de tutorías, aunque la descripción en los distintos casos muestra un desarrollo variable de esas dimensiones, que se relaciona con el interés concitado y el tiempo dedicado en las conversaciones mantenidas con los tutores a las cuestiones consideradas de relevancia.
Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
UNIVERSIDAD
TUTORÍAS
INGRESANTES
PERMANENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19270
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_952ccd01352cc5c4914c41ff30ba7171 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19270 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitariasAmbroggio, Gladys AdeliaDucant, EmilioUNIVERSIDADTUTORÍASINGRESANTESPERMANENCIAFil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El objetivo de este capítulo es presentar una reconstrucción de la experiencia de trabajo que recupere los presupuestos sobre los de que se estructuró, las elecciones realizadas, los problemas enfrentados y las resoluciones adoptadas en relación con el diseño y desarrollo de proyectos de tutorías ofrecidas a los estudiantes de primer año en diferentes facultades y/o carreras de la UNC, en el marco del Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI); la reconstrucción que interesa poner de relieve en este caso es la de la experiencia tal como es entendida, analizada y enunciada por los que actores directos: los tutores. Con ese propósito se presentan en primer término algunas consideraciones que justificaron la realización de esta reconstrucción y la forma de trabajo que se adoptó para llevarla a cabo, para luego abordar la descripción de la experiencia en cada una de las facultades participantes del proyecto, incluyendo las perspectivas a futuro que los tutores plantean. En ese análisis se han considerado diferentes dimensiones de interés para caracterizar la experiencia de tutorías, aunque la descripción en los distintos casos muestra un desarrollo variable de esas dimensiones, que se relaciona con el interés concitado y el tiempo dedicado en las conversaciones mantenidas con los tutores a las cuestiones consideradas de relevancia.Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1034-2http://hdl.handle.net/11086/19270spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19270Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:49.851Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias |
title |
Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias |
spellingShingle |
Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias Ambroggio, Gladys Adelia UNIVERSIDAD TUTORÍAS INGRESANTES PERMANENCIA |
title_short |
Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias |
title_full |
Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias |
title_fullStr |
Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias |
title_full_unstemmed |
Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias |
title_sort |
Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ambroggio, Gladys Adelia Ducant, Emilio |
author |
Ambroggio, Gladys Adelia |
author_facet |
Ambroggio, Gladys Adelia Ducant, Emilio |
author_role |
author |
author2 |
Ducant, Emilio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD TUTORÍAS INGRESANTES PERMANENCIA |
topic |
UNIVERSIDAD TUTORÍAS INGRESANTES PERMANENCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El objetivo de este capítulo es presentar una reconstrucción de la experiencia de trabajo que recupere los presupuestos sobre los de que se estructuró, las elecciones realizadas, los problemas enfrentados y las resoluciones adoptadas en relación con el diseño y desarrollo de proyectos de tutorías ofrecidas a los estudiantes de primer año en diferentes facultades y/o carreras de la UNC, en el marco del Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI); la reconstrucción que interesa poner de relieve en este caso es la de la experiencia tal como es entendida, analizada y enunciada por los que actores directos: los tutores. Con ese propósito se presentan en primer término algunas consideraciones que justificaron la realización de esta reconstrucción y la forma de trabajo que se adoptó para llevarla a cabo, para luego abordar la descripción de la experiencia en cada una de las facultades participantes del proyecto, incluyendo las perspectivas a futuro que los tutores plantean. En ese análisis se han considerado diferentes dimensiones de interés para caracterizar la experiencia de tutorías, aunque la descripción en los distintos casos muestra un desarrollo variable de esas dimensiones, que se relaciona con el interés concitado y el tiempo dedicado en las conversaciones mantenidas con los tutores a las cuestiones consideradas de relevancia. Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1034-2 http://hdl.handle.net/11086/19270 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1034-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19270 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349623588421633 |
score |
13.13397 |