Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias

Autores
Ambroggio, Gladys Adelia; Ducant, Emilio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El objetivo de este capítulo es presentar una reconstrucción de la experiencia de trabajo que recupere los presupuestos sobre los de que se estructuró, las elecciones realizadas, los problemas enfrentados y las resoluciones adoptadas en relación con el diseño y desarrollo de proyectos de tutorías ofrecidas a los estudiantes de primer año en diferentes facultades y/o carreras de la UNC, en el marco del Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI); la reconstrucción que interesa poner de relieve en este caso es la de la experiencia tal como es entendida, analizada y enunciada por los que actores directos: los tutores. Con ese propósito se presentan en primer término algunas consideraciones que justificaron la realización de esta reconstrucción y la forma de trabajo que se adoptó para llevarla a cabo, para luego abordar la descripción de la experiencia en cada una de las facultades participantes del proyecto, incluyendo las perspectivas a futuro que los tutores plantean. En ese análisis se han considerado diferentes dimensiones de interés para caracterizar la experiencia de tutorías, aunque la descripción en los distintos casos muestra un desarrollo variable de esas dimensiones, que se relaciona con el interés concitado y el tiempo dedicado en las conversaciones mantenidas con los tutores a las cuestiones consideradas de relevancia.
Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
UNIVERSIDAD
TUTORÍAS
INGRESANTES
PERMANENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19270

id RDUUNC_952ccd01352cc5c4914c41ff30ba7171
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19270
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitariasAmbroggio, Gladys AdeliaDucant, EmilioUNIVERSIDADTUTORÍASINGRESANTESPERMANENCIAFil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El objetivo de este capítulo es presentar una reconstrucción de la experiencia de trabajo que recupere los presupuestos sobre los de que se estructuró, las elecciones realizadas, los problemas enfrentados y las resoluciones adoptadas en relación con el diseño y desarrollo de proyectos de tutorías ofrecidas a los estudiantes de primer año en diferentes facultades y/o carreras de la UNC, en el marco del Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI); la reconstrucción que interesa poner de relieve en este caso es la de la experiencia tal como es entendida, analizada y enunciada por los que actores directos: los tutores. Con ese propósito se presentan en primer término algunas consideraciones que justificaron la realización de esta reconstrucción y la forma de trabajo que se adoptó para llevarla a cabo, para luego abordar la descripción de la experiencia en cada una de las facultades participantes del proyecto, incluyendo las perspectivas a futuro que los tutores plantean. En ese análisis se han considerado diferentes dimensiones de interés para caracterizar la experiencia de tutorías, aunque la descripción en los distintos casos muestra un desarrollo variable de esas dimensiones, que se relaciona con el interés concitado y el tiempo dedicado en las conversaciones mantenidas con los tutores a las cuestiones consideradas de relevancia.Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1034-2http://hdl.handle.net/11086/19270spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19270Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:49.851Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias
title Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias
spellingShingle Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias
Ambroggio, Gladys Adelia
UNIVERSIDAD
TUTORÍAS
INGRESANTES
PERMANENCIA
title_short Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias
title_full Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias
title_fullStr Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias
title_full_unstemmed Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias
title_sort Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Ambroggio, Gladys Adelia
Ducant, Emilio
author Ambroggio, Gladys Adelia
author_facet Ambroggio, Gladys Adelia
Ducant, Emilio
author_role author
author2 Ducant, Emilio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
TUTORÍAS
INGRESANTES
PERMANENCIA
topic UNIVERSIDAD
TUTORÍAS
INGRESANTES
PERMANENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El objetivo de este capítulo es presentar una reconstrucción de la experiencia de trabajo que recupere los presupuestos sobre los de que se estructuró, las elecciones realizadas, los problemas enfrentados y las resoluciones adoptadas en relación con el diseño y desarrollo de proyectos de tutorías ofrecidas a los estudiantes de primer año en diferentes facultades y/o carreras de la UNC, en el marco del Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI); la reconstrucción que interesa poner de relieve en este caso es la de la experiencia tal como es entendida, analizada y enunciada por los que actores directos: los tutores. Con ese propósito se presentan en primer término algunas consideraciones que justificaron la realización de esta reconstrucción y la forma de trabajo que se adoptó para llevarla a cabo, para luego abordar la descripción de la experiencia en cada una de las facultades participantes del proyecto, incluyendo las perspectivas a futuro que los tutores plantean. En ese análisis se han considerado diferentes dimensiones de interés para caracterizar la experiencia de tutorías, aunque la descripción en los distintos casos muestra un desarrollo variable de esas dimensiones, que se relaciona con el interés concitado y el tiempo dedicado en las conversaciones mantenidas con los tutores a las cuestiones consideradas de relevancia.
Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Ambroggio, Gladys Adelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1034-2
http://hdl.handle.net/11086/19270
identifier_str_mv 978-950-33-1034-2
url http://hdl.handle.net/11086/19270
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349623588421633
score 13.13397