Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas
- Autores
- Nazar, María Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio, desarrollado por el Grupo de Didáctica y Enseñanza del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se enfoca en las Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física ESOEF1. La investigación busca identificar las brechas curriculares en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que impiden que los estudiantes reconozcan a las ESOEF2 como un campo de práctica profesional relevante. El objetivo es analizar cómo el plan de estudios actual contribuye a este desconocimiento, limitando el cumplimiento del perfil del egresado. Se empleará un enfoque metodológico descriptivo, que incluye el análisis del diseño curricular, programas de asignaturas y reglamentos de prácticas. Esta revisión se complementará con encuestas a estudiantes y egresados de la carrera de la UNT. Los resultados obtenidos servirán para proponer recomendaciones concretas que permitan una mejor integración de los contenidos y prácticas sobre las ESOEF en el plan de estudios, lo que fortalecerá la inserción laboral de los futuros egresados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Formación Docente
Currículo
Escuelas Orientadas
Práctica Profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188776
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_25ee8b1259cd2ba41a3cdd7a94893998 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188776 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas OrientadasNazar, María AlejandraEducación FísicaFormación DocenteCurrículoEscuelas OrientadasPráctica ProfesionalEste estudio, desarrollado por el Grupo de Didáctica y Enseñanza del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se enfoca en las Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física ESOEF1. La investigación busca identificar las brechas curriculares en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que impiden que los estudiantes reconozcan a las ESOEF2 como un campo de práctica profesional relevante. El objetivo es analizar cómo el plan de estudios actual contribuye a este desconocimiento, limitando el cumplimiento del perfil del egresado. Se empleará un enfoque metodológico descriptivo, que incluye el análisis del diseño curricular, programas de asignaturas y reglamentos de prácticas. Esta revisión se complementará con encuestas a estudiantes y egresados de la carrera de la UNT. Los resultados obtenidos servirán para proponer recomendaciones concretas que permitan una mejor integración de los contenidos y prácticas sobre las ESOEF en el plan de estudios, lo que fortalecerá la inserción laboral de los futuros egresados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831122958730980/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Nazar_BrechasCurricularesen la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Fisica de la UNT para las Escuelas Orientadas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:15:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:00.158SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas |
| title |
Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas |
| spellingShingle |
Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas Nazar, María Alejandra Educación Física Formación Docente Currículo Escuelas Orientadas Práctica Profesional |
| title_short |
Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas |
| title_full |
Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas |
| title_fullStr |
Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas |
| title_full_unstemmed |
Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas |
| title_sort |
Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nazar, María Alejandra |
| author |
Nazar, María Alejandra |
| author_facet |
Nazar, María Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Formación Docente Currículo Escuelas Orientadas Práctica Profesional |
| topic |
Educación Física Formación Docente Currículo Escuelas Orientadas Práctica Profesional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio, desarrollado por el Grupo de Didáctica y Enseñanza del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se enfoca en las Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física ESOEF1. La investigación busca identificar las brechas curriculares en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que impiden que los estudiantes reconozcan a las ESOEF2 como un campo de práctica profesional relevante. El objetivo es analizar cómo el plan de estudios actual contribuye a este desconocimiento, limitando el cumplimiento del perfil del egresado. Se empleará un enfoque metodológico descriptivo, que incluye el análisis del diseño curricular, programas de asignaturas y reglamentos de prácticas. Esta revisión se complementará con encuestas a estudiantes y egresados de la carrera de la UNT. Los resultados obtenidos servirán para proponer recomendaciones concretas que permitan una mejor integración de los contenidos y prácticas sobre las ESOEF en el plan de estudios, lo que fortalecerá la inserción laboral de los futuros egresados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este estudio, desarrollado por el Grupo de Didáctica y Enseñanza del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se enfoca en las Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física ESOEF1. La investigación busca identificar las brechas curriculares en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que impiden que los estudiantes reconozcan a las ESOEF2 como un campo de práctica profesional relevante. El objetivo es analizar cómo el plan de estudios actual contribuye a este desconocimiento, limitando el cumplimiento del perfil del egresado. Se empleará un enfoque metodológico descriptivo, que incluye el análisis del diseño curricular, programas de asignaturas y reglamentos de prácticas. Esta revisión se complementará con encuestas a estudiantes y egresados de la carrera de la UNT. Los resultados obtenidos servirán para proponer recomendaciones concretas que permitan una mejor integración de los contenidos y prácticas sobre las ESOEF en el plan de estudios, lo que fortalecerá la inserción laboral de los futuros egresados. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188776 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188776 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831122958730980/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Nazar_BrechasCurricularesen la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Fisica de la UNT para las Escuelas Orientadas.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854651368931328 |
| score |
13.176297 |