Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas

Autores
Nazar, María Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio, desarrollado por el Grupo de Didáctica y Enseñanza del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se enfoca en las Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física ESOEF1. La investigación busca identificar las brechas curriculares en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que impiden que los estudiantes reconozcan a las ESOEF2 como un campo de práctica profesional relevante. El objetivo es analizar cómo el plan de estudios actual contribuye a este desconocimiento, limitando el cumplimiento del perfil del egresado. Se empleará un enfoque metodológico descriptivo, que incluye el análisis del diseño curricular, programas de asignaturas y reglamentos de prácticas. Esta revisión se complementará con encuestas a estudiantes y egresados de la carrera de la UNT. Los resultados obtenidos servirán para proponer recomendaciones concretas que permitan una mejor integración de los contenidos y prácticas sobre las ESOEF en el plan de estudios, lo que fortalecerá la inserción laboral de los futuros egresados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación Docente
Currículo
Escuelas Orientadas
Práctica Profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188776

id SEDICI_25ee8b1259cd2ba41a3cdd7a94893998
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188776
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas OrientadasNazar, María AlejandraEducación FísicaFormación DocenteCurrículoEscuelas OrientadasPráctica ProfesionalEste estudio, desarrollado por el Grupo de Didáctica y Enseñanza del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se enfoca en las Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física ESOEF1. La investigación busca identificar las brechas curriculares en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que impiden que los estudiantes reconozcan a las ESOEF2 como un campo de práctica profesional relevante. El objetivo es analizar cómo el plan de estudios actual contribuye a este desconocimiento, limitando el cumplimiento del perfil del egresado. Se empleará un enfoque metodológico descriptivo, que incluye el análisis del diseño curricular, programas de asignaturas y reglamentos de prácticas. Esta revisión se complementará con encuestas a estudiantes y egresados de la carrera de la UNT. Los resultados obtenidos servirán para proponer recomendaciones concretas que permitan una mejor integración de los contenidos y prácticas sobre las ESOEF en el plan de estudios, lo que fortalecerá la inserción laboral de los futuros egresados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831122958730980/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Nazar_BrechasCurricularesen la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Fisica de la UNT para las Escuelas Orientadas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:15:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:00.158SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas
title Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas
spellingShingle Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas
Nazar, María Alejandra
Educación Física
Formación Docente
Currículo
Escuelas Orientadas
Práctica Profesional
title_short Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas
title_full Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas
title_fullStr Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas
title_full_unstemmed Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas
title_sort Brechas Curriculares en la Formación de Profesores de Educación Física de la U.N.T. para las Escuelas Orientadas
dc.creator.none.fl_str_mv Nazar, María Alejandra
author Nazar, María Alejandra
author_facet Nazar, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación Docente
Currículo
Escuelas Orientadas
Práctica Profesional
topic Educación Física
Formación Docente
Currículo
Escuelas Orientadas
Práctica Profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio, desarrollado por el Grupo de Didáctica y Enseñanza del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se enfoca en las Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física ESOEF1. La investigación busca identificar las brechas curriculares en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que impiden que los estudiantes reconozcan a las ESOEF2 como un campo de práctica profesional relevante. El objetivo es analizar cómo el plan de estudios actual contribuye a este desconocimiento, limitando el cumplimiento del perfil del egresado. Se empleará un enfoque metodológico descriptivo, que incluye el análisis del diseño curricular, programas de asignaturas y reglamentos de prácticas. Esta revisión se complementará con encuestas a estudiantes y egresados de la carrera de la UNT. Los resultados obtenidos servirán para proponer recomendaciones concretas que permitan una mejor integración de los contenidos y prácticas sobre las ESOEF en el plan de estudios, lo que fortalecerá la inserción laboral de los futuros egresados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este estudio, desarrollado por el Grupo de Didáctica y Enseñanza del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se enfoca en las Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física ESOEF1. La investigación busca identificar las brechas curriculares en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que impiden que los estudiantes reconozcan a las ESOEF2 como un campo de práctica profesional relevante. El objetivo es analizar cómo el plan de estudios actual contribuye a este desconocimiento, limitando el cumplimiento del perfil del egresado. Se empleará un enfoque metodológico descriptivo, que incluye el análisis del diseño curricular, programas de asignaturas y reglamentos de prácticas. Esta revisión se complementará con encuestas a estudiantes y egresados de la carrera de la UNT. Los resultados obtenidos servirán para proponer recomendaciones concretas que permitan una mejor integración de los contenidos y prácticas sobre las ESOEF en el plan de estudios, lo que fortalecerá la inserción laboral de los futuros egresados.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188776
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831122958730980/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Nazar_BrechasCurricularesen la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Fisica de la UNT para las Escuelas Orientadas.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854651368931328
score 13.176297