Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina: un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales

Autores
Misson, María Paz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta arrojar luz sobre un hecho relativamente reciente: la enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria. Tal como señala Molinari (2008) la misma ingresó al currículo obligatorio para las orientaciones de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro país en la década de los noventa de la mano de la Ley Federal de Educación 24.195; sin embargo no se ha constituido en un objeto de investigación sistemático y por ende los estudios pormenorizados en torno a su implementación son escasos. Es así que sin desconocer la complejidad de analizar el ingreso de la Sociología en las aulas de los secundarios argentinos y contribuyendo a saldar –en parte- esta vacancia, nos proponemos realizar un análisis comparativo de los Diseños Curriculares de Sociología sancionadas en doce jurisdicciones de nuestro país: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa. Dichas provincias elegidas –consideradas por estar sancionados y disponibles sus diseños curriculares- buscan referenciar con un sentido federal algunas regiones geográficas distintivas de nuestro país, a saber: Gran Buenos Aires, Noroeste, Cuyo, Noreste, Pampeana en vistas de volver enriquecedor el análisis detectando las similitudes y distanciamientos. La organización secuencial de este trabajo se conforma por cuatro apartados, a saber: uno inicial que recupera el estado del arte de las indagaciones sobre la joven enseñanza-aprendizaje de la Sociología en el nivel medio en nuestro país; una especificación de algunas consideraciones conceptuales acerca del análisis de los diseños curriculares y la explicitación de la propia postura político-teórica asumida; la comparación propia de los distintos diseños curriculares jurisdiccionales y por último, un cierre a modo de raconnto y punta pié para nuevas y mejores indagaciones futuras que sean afines.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Curricula
Escuela media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172225

id SEDICI_0716ef644adc997dc7c5ea7fbd724ae6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172225
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina: un análisis comparativo de los diseños curriculares provincialesMisson, María PazSociologíaCurriculaEscuela mediaEl presente trabajo intenta arrojar luz sobre un hecho relativamente reciente: la enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria. Tal como señala Molinari (2008) la misma ingresó al currículo obligatorio para las orientaciones de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro país en la década de los noventa de la mano de la Ley Federal de Educación 24.195; sin embargo no se ha constituido en un objeto de investigación sistemático y por ende los estudios pormenorizados en torno a su implementación son escasos. Es así que sin desconocer la complejidad de analizar el ingreso de la Sociología en las aulas de los secundarios argentinos y contribuyendo a saldar –en parte- esta vacancia, nos proponemos realizar un análisis comparativo de los Diseños Curriculares de Sociología sancionadas en doce jurisdicciones de nuestro país: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa. Dichas provincias elegidas –consideradas por estar sancionados y disponibles sus diseños curriculares- buscan referenciar con un sentido federal algunas regiones geográficas distintivas de nuestro país, a saber: Gran Buenos Aires, Noroeste, Cuyo, Noreste, Pampeana en vistas de volver enriquecedor el análisis detectando las similitudes y distanciamientos. La organización secuencial de este trabajo se conforma por cuatro apartados, a saber: uno inicial que recupera el estado del arte de las indagaciones sobre la joven enseñanza-aprendizaje de la Sociología en el nivel medio en nuestro país; una especificación de algunas consideraciones conceptuales acerca del análisis de los diseños curriculares y la explicitación de la propia postura político-teórica asumida; la comparación propia de los distintos diseños curriculares jurisdiccionales y por último, un cierre a modo de raconnto y punta pié para nuevas y mejores indagaciones futuras que sean afines.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220629170738638084/@@display-file/file/MissonPONmesa45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:27.318SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina: un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
title Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina: un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
spellingShingle Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina: un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
Misson, María Paz
Sociología
Curricula
Escuela media
title_short Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina: un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
title_full Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina: un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
title_fullStr Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina: un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
title_full_unstemmed Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina: un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
title_sort Cartografía curricular de la Sociología en la escuela media argentina: un análisis comparativo de los diseños curriculares provinciales
dc.creator.none.fl_str_mv Misson, María Paz
author Misson, María Paz
author_facet Misson, María Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Curricula
Escuela media
topic Sociología
Curricula
Escuela media
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta arrojar luz sobre un hecho relativamente reciente: la enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria. Tal como señala Molinari (2008) la misma ingresó al currículo obligatorio para las orientaciones de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro país en la década de los noventa de la mano de la Ley Federal de Educación 24.195; sin embargo no se ha constituido en un objeto de investigación sistemático y por ende los estudios pormenorizados en torno a su implementación son escasos. Es así que sin desconocer la complejidad de analizar el ingreso de la Sociología en las aulas de los secundarios argentinos y contribuyendo a saldar –en parte- esta vacancia, nos proponemos realizar un análisis comparativo de los Diseños Curriculares de Sociología sancionadas en doce jurisdicciones de nuestro país: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa. Dichas provincias elegidas –consideradas por estar sancionados y disponibles sus diseños curriculares- buscan referenciar con un sentido federal algunas regiones geográficas distintivas de nuestro país, a saber: Gran Buenos Aires, Noroeste, Cuyo, Noreste, Pampeana en vistas de volver enriquecedor el análisis detectando las similitudes y distanciamientos. La organización secuencial de este trabajo se conforma por cuatro apartados, a saber: uno inicial que recupera el estado del arte de las indagaciones sobre la joven enseñanza-aprendizaje de la Sociología en el nivel medio en nuestro país; una especificación de algunas consideraciones conceptuales acerca del análisis de los diseños curriculares y la explicitación de la propia postura político-teórica asumida; la comparación propia de los distintos diseños curriculares jurisdiccionales y por último, un cierre a modo de raconnto y punta pié para nuevas y mejores indagaciones futuras que sean afines.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo intenta arrojar luz sobre un hecho relativamente reciente: la enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria. Tal como señala Molinari (2008) la misma ingresó al currículo obligatorio para las orientaciones de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro país en la década de los noventa de la mano de la Ley Federal de Educación 24.195; sin embargo no se ha constituido en un objeto de investigación sistemático y por ende los estudios pormenorizados en torno a su implementación son escasos. Es así que sin desconocer la complejidad de analizar el ingreso de la Sociología en las aulas de los secundarios argentinos y contribuyendo a saldar –en parte- esta vacancia, nos proponemos realizar un análisis comparativo de los Diseños Curriculares de Sociología sancionadas en doce jurisdicciones de nuestro país: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa. Dichas provincias elegidas –consideradas por estar sancionados y disponibles sus diseños curriculares- buscan referenciar con un sentido federal algunas regiones geográficas distintivas de nuestro país, a saber: Gran Buenos Aires, Noroeste, Cuyo, Noreste, Pampeana en vistas de volver enriquecedor el análisis detectando las similitudes y distanciamientos. La organización secuencial de este trabajo se conforma por cuatro apartados, a saber: uno inicial que recupera el estado del arte de las indagaciones sobre la joven enseñanza-aprendizaje de la Sociología en el nivel medio en nuestro país; una especificación de algunas consideraciones conceptuales acerca del análisis de los diseños curriculares y la explicitación de la propia postura político-teórica asumida; la comparación propia de los distintos diseños curriculares jurisdiccionales y por último, un cierre a modo de raconnto y punta pié para nuevas y mejores indagaciones futuras que sean afines.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172225
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220629170738638084/@@display-file/file/MissonPONmesa45.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320712179712
score 13.069144