Cambios curriculares en la formación de profesores de Educación Física
- Autores
- Biggeri, Rosa; Pascualini, Pablo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Sistema Universitario ha tenido en los últimos tiempos su mayor crecimiento, y este fenómeno ha implicado, entre otras cosas, el traslado de carreras de nivel terciario al ámbito universitario En el siguiente trabajo nos interesa reflexionar acerca del impacto que dicho “traspaso” ha generado en el Profesorado en Educación Física, y más aún en lo que respecta al cambio curricular. Para comprenderlo mejor, se desarrollarán aspectos relacionados con el Currículum, su carácter en el Universidad, y su relación con los hechos devenidos del proceso de cambios que han enfrentado los profesorados terciarios para acomodarse en el nuevo paradigma académico. Se profundizará sobre distintas acepciones del currículum, que dejarán reflejado cómo éste será no sólo el centro de la educación, sino que se definirán mediante él, tensiones políticas, institucionales, y otras cuestiones referidas a la puja de poderes, abarcando desde temas de orden nacional, hasta disputas dentro de la Institución. Por último, y a modo de conclusión se reflexionará acerca del impacto positivo de este fenómeno, en un camino para que la Educación Física pueda mantenerse vigente, insertándose en el ámbito académico y revalorizando tanto su fundamento como sus prácticas.
Mesa 5. Educación física y currículo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación Superior
cambio curricular
Curriculum
profesorado universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74945
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d0771a16b60ee02a8c6abe37bde9f846 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74945 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cambios curriculares en la formación de profesores de Educación FísicaBiggeri, RosaPascualini, PabloEducación FísicaEducación Superiorcambio curricularCurriculumprofesorado universitarioEl Sistema Universitario ha tenido en los últimos tiempos su mayor crecimiento, y este fenómeno ha implicado, entre otras cosas, el traslado de carreras de nivel terciario al ámbito universitario En el siguiente trabajo nos interesa reflexionar acerca del impacto que dicho “traspaso” ha generado en el Profesorado en Educación Física, y más aún en lo que respecta al cambio curricular. Para comprenderlo mejor, se desarrollarán aspectos relacionados con el Currículum, su carácter en el Universidad, y su relación con los hechos devenidos del proceso de cambios que han enfrentado los profesorados terciarios para acomodarse en el nuevo paradigma académico. Se profundizará sobre distintas acepciones del currículum, que dejarán reflejado cómo éste será no sólo el centro de la educación, sino que se definirán mediante él, tensiones políticas, institucionales, y otras cuestiones referidas a la puja de poderes, abarcando desde temas de orden nacional, hasta disputas dentro de la Institución. Por último, y a modo de conclusión se reflexionará acerca del impacto positivo de este fenómeno, en un camino para que la Educación Física pueda mantenerse vigente, insertándose en el ámbito académico y revalorizando tanto su fundamento como sus prácticas.Mesa 5. Educación física y currículo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74945spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74945Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:00.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios curriculares en la formación de profesores de Educación Física |
title |
Cambios curriculares en la formación de profesores de Educación Física |
spellingShingle |
Cambios curriculares en la formación de profesores de Educación Física Biggeri, Rosa Educación Física Educación Superior cambio curricular Curriculum profesorado universitario |
title_short |
Cambios curriculares en la formación de profesores de Educación Física |
title_full |
Cambios curriculares en la formación de profesores de Educación Física |
title_fullStr |
Cambios curriculares en la formación de profesores de Educación Física |
title_full_unstemmed |
Cambios curriculares en la formación de profesores de Educación Física |
title_sort |
Cambios curriculares en la formación de profesores de Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Biggeri, Rosa Pascualini, Pablo |
author |
Biggeri, Rosa |
author_facet |
Biggeri, Rosa Pascualini, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Pascualini, Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación Superior cambio curricular Curriculum profesorado universitario |
topic |
Educación Física Educación Superior cambio curricular Curriculum profesorado universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Sistema Universitario ha tenido en los últimos tiempos su mayor crecimiento, y este fenómeno ha implicado, entre otras cosas, el traslado de carreras de nivel terciario al ámbito universitario En el siguiente trabajo nos interesa reflexionar acerca del impacto que dicho “traspaso” ha generado en el Profesorado en Educación Física, y más aún en lo que respecta al cambio curricular. Para comprenderlo mejor, se desarrollarán aspectos relacionados con el Currículum, su carácter en el Universidad, y su relación con los hechos devenidos del proceso de cambios que han enfrentado los profesorados terciarios para acomodarse en el nuevo paradigma académico. Se profundizará sobre distintas acepciones del currículum, que dejarán reflejado cómo éste será no sólo el centro de la educación, sino que se definirán mediante él, tensiones políticas, institucionales, y otras cuestiones referidas a la puja de poderes, abarcando desde temas de orden nacional, hasta disputas dentro de la Institución. Por último, y a modo de conclusión se reflexionará acerca del impacto positivo de este fenómeno, en un camino para que la Educación Física pueda mantenerse vigente, insertándose en el ámbito académico y revalorizando tanto su fundamento como sus prácticas. Mesa 5. Educación física y currículo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El Sistema Universitario ha tenido en los últimos tiempos su mayor crecimiento, y este fenómeno ha implicado, entre otras cosas, el traslado de carreras de nivel terciario al ámbito universitario En el siguiente trabajo nos interesa reflexionar acerca del impacto que dicho “traspaso” ha generado en el Profesorado en Educación Física, y más aún en lo que respecta al cambio curricular. Para comprenderlo mejor, se desarrollarán aspectos relacionados con el Currículum, su carácter en el Universidad, y su relación con los hechos devenidos del proceso de cambios que han enfrentado los profesorados terciarios para acomodarse en el nuevo paradigma académico. Se profundizará sobre distintas acepciones del currículum, que dejarán reflejado cómo éste será no sólo el centro de la educación, sino que se definirán mediante él, tensiones políticas, institucionales, y otras cuestiones referidas a la puja de poderes, abarcando desde temas de orden nacional, hasta disputas dentro de la Institución. Por último, y a modo de conclusión se reflexionará acerca del impacto positivo de este fenómeno, en un camino para que la Educación Física pueda mantenerse vigente, insertándose en el ámbito académico y revalorizando tanto su fundamento como sus prácticas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74945 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74945 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616000248479744 |
score |
13.070432 |