Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores

Autores
Sobrado Fernández, Luis M.; Ceinos Sanz, Cristina; García Murias, Rebeca; Couce Santalla, Ana I.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo profesional de los agentes de Orientación Educativa y Profesional, mediante la formación inicial y continua es uno de los desafíos principales que posee la profesión orientadora así como la institucionalización adecuada de los Servicios de Orientación en sus diversas modalidades, especialmente en el ámbito Educativo y Laboral. Por otra parte el auge actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida social en general y en el escenario orientador singularmente representa que los profesionales de la Orientación tengan que incorporar ineludiblemente las competencias tecnológicas en su quehacer laboral, como elementos principales en el desarrollo de la calidad y efectividad de los servicios orientadores donde ejerzan sus funciones ocupacionales. La elaboración de un mapa de competencias en el que se vertebren adecuadamente las habilidades de las TIC y las orientadoras en sus diversos tipos y clasificaciones se convierte pues en una finalidad principal para el diseño adecuado del currículo formativo de los profesionales de la eorientación, tanto en el marco de la formación inicial cuanto en el desarrollo de la formación permanente de los mismos. La existencia de un currículo formativo bien diseñado para la preparación de los e-Orientadores representa una dimensión esencial en la consecución de la efectividad en la actuación adecuada de ellos y una elevación de la calidad de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Tecnología de la Información
orientación profesional
currículo; formación; desarrollo profesional; orientador; e orientación
Orientación Vocacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17358

id SEDICI_9e4e55a711ce587fe80b1058caff1fe2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17358
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadoresSobrado Fernández, Luis M.Ceinos Sanz, CristinaGarcía Murias, RebecaCouce Santalla, Ana I.PsicologíaTecnología de la Informaciónorientación profesionalcurrículo; formación; desarrollo profesional; orientador; e orientaciónOrientación VocacionalEl desarrollo profesional de los agentes de Orientación Educativa y Profesional, mediante la formación inicial y continua es uno de los desafíos principales que posee la profesión orientadora así como la institucionalización adecuada de los Servicios de Orientación en sus diversas modalidades, especialmente en el ámbito Educativo y Laboral. Por otra parte el auge actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida social en general y en el escenario orientador singularmente representa que los profesionales de la Orientación tengan que incorporar ineludiblemente las competencias tecnológicas en su quehacer laboral, como elementos principales en el desarrollo de la calidad y efectividad de los servicios orientadores donde ejerzan sus funciones ocupacionales. La elaboración de un mapa de competencias en el que se vertebren adecuadamente las habilidades de las TIC y las orientadoras en sus diversos tipos y clasificaciones se convierte pues en una finalidad principal para el diseño adecuado del currículo formativo de los profesionales de la eorientación, tanto en el marco de la formación inicial cuanto en el desarrollo de la formación permanente de los mismos. La existencia de un currículo formativo bien diseñado para la preparación de los e-Orientadores representa una dimensión esencial en la consecución de la efectividad en la actuación adecuada de ellos y una elevación de la calidad de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional.Eje: Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17358spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T11:56:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17358Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:56:36.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores
title Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores
spellingShingle Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores
Sobrado Fernández, Luis M.
Psicología
Tecnología de la Información
orientación profesional
currículo; formación; desarrollo profesional; orientador; e orientación
Orientación Vocacional
title_short Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores
title_full Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores
title_fullStr Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores
title_full_unstemmed Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores
title_sort Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores
dc.creator.none.fl_str_mv Sobrado Fernández, Luis M.
Ceinos Sanz, Cristina
García Murias, Rebeca
Couce Santalla, Ana I.
author Sobrado Fernández, Luis M.
author_facet Sobrado Fernández, Luis M.
Ceinos Sanz, Cristina
García Murias, Rebeca
Couce Santalla, Ana I.
author_role author
author2 Ceinos Sanz, Cristina
García Murias, Rebeca
Couce Santalla, Ana I.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Tecnología de la Información
orientación profesional
currículo; formación; desarrollo profesional; orientador; e orientación
Orientación Vocacional
topic Psicología
Tecnología de la Información
orientación profesional
currículo; formación; desarrollo profesional; orientador; e orientación
Orientación Vocacional
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo profesional de los agentes de Orientación Educativa y Profesional, mediante la formación inicial y continua es uno de los desafíos principales que posee la profesión orientadora así como la institucionalización adecuada de los Servicios de Orientación en sus diversas modalidades, especialmente en el ámbito Educativo y Laboral. Por otra parte el auge actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida social en general y en el escenario orientador singularmente representa que los profesionales de la Orientación tengan que incorporar ineludiblemente las competencias tecnológicas en su quehacer laboral, como elementos principales en el desarrollo de la calidad y efectividad de los servicios orientadores donde ejerzan sus funciones ocupacionales. La elaboración de un mapa de competencias en el que se vertebren adecuadamente las habilidades de las TIC y las orientadoras en sus diversos tipos y clasificaciones se convierte pues en una finalidad principal para el diseño adecuado del currículo formativo de los profesionales de la eorientación, tanto en el marco de la formación inicial cuanto en el desarrollo de la formación permanente de los mismos. La existencia de un currículo formativo bien diseñado para la preparación de los e-Orientadores representa una dimensión esencial en la consecución de la efectividad en la actuación adecuada de ellos y una elevación de la calidad de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
description El desarrollo profesional de los agentes de Orientación Educativa y Profesional, mediante la formación inicial y continua es uno de los desafíos principales que posee la profesión orientadora así como la institucionalización adecuada de los Servicios de Orientación en sus diversas modalidades, especialmente en el ámbito Educativo y Laboral. Por otra parte el auge actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida social en general y en el escenario orientador singularmente representa que los profesionales de la Orientación tengan que incorporar ineludiblemente las competencias tecnológicas en su quehacer laboral, como elementos principales en el desarrollo de la calidad y efectividad de los servicios orientadores donde ejerzan sus funciones ocupacionales. La elaboración de un mapa de competencias en el que se vertebren adecuadamente las habilidades de las TIC y las orientadoras en sus diversos tipos y clasificaciones se convierte pues en una finalidad principal para el diseño adecuado del currículo formativo de los profesionales de la eorientación, tanto en el marco de la formación inicial cuanto en el desarrollo de la formación permanente de los mismos. La existencia de un currículo formativo bien diseñado para la preparación de los e-Orientadores representa una dimensión esencial en la consecución de la efectividad en la actuación adecuada de ellos y una elevación de la calidad de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17358
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903739478835200
score 12.993085