Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores
- Autores
- Sobrado Fernández, Luis M.; Ceinos Sanz, Cristina; García Murias, Rebeca; Couce Santalla, Ana I.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo profesional de los agentes de Orientación Educativa y Profesional, mediante la formación inicial y continua es uno de los desafíos principales que posee la profesión orientadora así como la institucionalización adecuada de los Servicios de Orientación en sus diversas modalidades, especialmente en el ámbito Educativo y Laboral. Por otra parte el auge actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida social en general y en el escenario orientador singularmente representa que los profesionales de la Orientación tengan que incorporar ineludiblemente las competencias tecnológicas en su quehacer laboral, como elementos principales en el desarrollo de la calidad y efectividad de los servicios orientadores donde ejerzan sus funciones ocupacionales. La elaboración de un mapa de competencias en el que se vertebren adecuadamente las habilidades de las TIC y las orientadoras en sus diversos tipos y clasificaciones se convierte pues en una finalidad principal para el diseño adecuado del currículo formativo de los profesionales de la eorientación, tanto en el marco de la formación inicial cuanto en el desarrollo de la formación permanente de los mismos. La existencia de un currículo formativo bien diseñado para la preparación de los e-Orientadores representa una dimensión esencial en la consecución de la efectividad en la actuación adecuada de ellos y una elevación de la calidad de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Tecnología de la Información
orientación profesional
currículo; formación; desarrollo profesional; orientador; e orientación
Orientación Vocacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17358
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9e4e55a711ce587fe80b1058caff1fe2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17358 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadoresSobrado Fernández, Luis M.Ceinos Sanz, CristinaGarcía Murias, RebecaCouce Santalla, Ana I.PsicologíaTecnología de la Informaciónorientación profesionalcurrículo; formación; desarrollo profesional; orientador; e orientaciónOrientación VocacionalEl desarrollo profesional de los agentes de Orientación Educativa y Profesional, mediante la formación inicial y continua es uno de los desafíos principales que posee la profesión orientadora así como la institucionalización adecuada de los Servicios de Orientación en sus diversas modalidades, especialmente en el ámbito Educativo y Laboral. Por otra parte el auge actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida social en general y en el escenario orientador singularmente representa que los profesionales de la Orientación tengan que incorporar ineludiblemente las competencias tecnológicas en su quehacer laboral, como elementos principales en el desarrollo de la calidad y efectividad de los servicios orientadores donde ejerzan sus funciones ocupacionales. La elaboración de un mapa de competencias en el que se vertebren adecuadamente las habilidades de las TIC y las orientadoras en sus diversos tipos y clasificaciones se convierte pues en una finalidad principal para el diseño adecuado del currículo formativo de los profesionales de la eorientación, tanto en el marco de la formación inicial cuanto en el desarrollo de la formación permanente de los mismos. La existencia de un currículo formativo bien diseñado para la preparación de los e-Orientadores representa una dimensión esencial en la consecución de la efectividad en la actuación adecuada de ellos y una elevación de la calidad de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional.Eje: Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17358spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T11:56:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17358Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:56:36.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores |
title |
Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores |
spellingShingle |
Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores Sobrado Fernández, Luis M. Psicología Tecnología de la Información orientación profesional currículo; formación; desarrollo profesional; orientador; e orientación Orientación Vocacional |
title_short |
Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores |
title_full |
Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores |
title_fullStr |
Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores |
title_full_unstemmed |
Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores |
title_sort |
Diseño del currículo formativo de las habilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los e-orientadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sobrado Fernández, Luis M. Ceinos Sanz, Cristina García Murias, Rebeca Couce Santalla, Ana I. |
author |
Sobrado Fernández, Luis M. |
author_facet |
Sobrado Fernández, Luis M. Ceinos Sanz, Cristina García Murias, Rebeca Couce Santalla, Ana I. |
author_role |
author |
author2 |
Ceinos Sanz, Cristina García Murias, Rebeca Couce Santalla, Ana I. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Tecnología de la Información orientación profesional currículo; formación; desarrollo profesional; orientador; e orientación Orientación Vocacional |
topic |
Psicología Tecnología de la Información orientación profesional currículo; formación; desarrollo profesional; orientador; e orientación Orientación Vocacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo profesional de los agentes de Orientación Educativa y Profesional, mediante la formación inicial y continua es uno de los desafíos principales que posee la profesión orientadora así como la institucionalización adecuada de los Servicios de Orientación en sus diversas modalidades, especialmente en el ámbito Educativo y Laboral. Por otra parte el auge actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida social en general y en el escenario orientador singularmente representa que los profesionales de la Orientación tengan que incorporar ineludiblemente las competencias tecnológicas en su quehacer laboral, como elementos principales en el desarrollo de la calidad y efectividad de los servicios orientadores donde ejerzan sus funciones ocupacionales. La elaboración de un mapa de competencias en el que se vertebren adecuadamente las habilidades de las TIC y las orientadoras en sus diversos tipos y clasificaciones se convierte pues en una finalidad principal para el diseño adecuado del currículo formativo de los profesionales de la eorientación, tanto en el marco de la formación inicial cuanto en el desarrollo de la formación permanente de los mismos. La existencia de un currículo formativo bien diseñado para la preparación de los e-Orientadores representa una dimensión esencial en la consecución de la efectividad en la actuación adecuada de ellos y una elevación de la calidad de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional. Eje: Psicología educacional y orientación vocacional Facultad de Psicología |
description |
El desarrollo profesional de los agentes de Orientación Educativa y Profesional, mediante la formación inicial y continua es uno de los desafíos principales que posee la profesión orientadora así como la institucionalización adecuada de los Servicios de Orientación en sus diversas modalidades, especialmente en el ámbito Educativo y Laboral. Por otra parte el auge actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida social en general y en el escenario orientador singularmente representa que los profesionales de la Orientación tengan que incorporar ineludiblemente las competencias tecnológicas en su quehacer laboral, como elementos principales en el desarrollo de la calidad y efectividad de los servicios orientadores donde ejerzan sus funciones ocupacionales. La elaboración de un mapa de competencias en el que se vertebren adecuadamente las habilidades de las TIC y las orientadoras en sus diversos tipos y clasificaciones se convierte pues en una finalidad principal para el diseño adecuado del currículo formativo de los profesionales de la eorientación, tanto en el marco de la formación inicial cuanto en el desarrollo de la formación permanente de los mismos. La existencia de un currículo formativo bien diseñado para la preparación de los e-Orientadores representa una dimensión esencial en la consecución de la efectividad en la actuación adecuada de ellos y una elevación de la calidad de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17358 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17358 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903739478835200 |
score |
12.993085 |