Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil
- Autores
- Morelato, Gabriela Susana; Maddio, Silvina Laura; Valdéz Medina, José Luis
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se evaluaron y compararon características del autoconcepto entre niños víctimas de maltrato y niños sin esta característica. La muestra estuvo conformada por 185 escolares argentinos entre 7 y 12 años (91 niños/as víctimas de maltrato y 94 escolares no maltratados). Se administró el Cuestionario de Autoconcepto (Valdéz Medina, 1994). Se observó que en el autoconcepto real los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más románticos, inquietos, simpáticos y rebeldes en comparación con los niños que no presentaban esta problemática. En el autoconcepto ideal los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más activos y simpáticos. Estos resultados aportan al diseño de intervenciones preventivas para niños en riesgo por maltrato, enfocadas en áreas tales como el autoconcepto.
In the present study we assess and compareself-concept in maltreated children and in children without thischaracteristic. Sample: 185 Argentinean school children 7 to 12year-old (91 victims of maltreatment and 94 children not subjectedto maltreatment). Assessment instrument: Cuestionario deAutoconcepto para niños (Valdéz Medina, 1994). We observedthat in real self-concept maltreated children felt significantlymore romantic, restless, nice and unruly, compared to childrenwithout those problems. In ideal self-concept maltreated childrenfelt significantly more restless and nice than their peers. Resultswill be a contribution for the design of programs to promote selfconceptin children under risk of maltreatment.
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Maddio, Silvina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Valdéz Medina, José Luis. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta; México - Materia
-
AUTOCONCEPTO
MALTRATO INFANTIL
NIÑOS/AS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95203
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d93acedb0a57587e48472588c48287a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95203 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantilMorelato, Gabriela SusanaMaddio, Silvina LauraValdéz Medina, José LuisAUTOCONCEPTOMALTRATO INFANTILNIÑOS/AShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se evaluaron y compararon características del autoconcepto entre niños víctimas de maltrato y niños sin esta característica. La muestra estuvo conformada por 185 escolares argentinos entre 7 y 12 años (91 niños/as víctimas de maltrato y 94 escolares no maltratados). Se administró el Cuestionario de Autoconcepto (Valdéz Medina, 1994). Se observó que en el autoconcepto real los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más románticos, inquietos, simpáticos y rebeldes en comparación con los niños que no presentaban esta problemática. En el autoconcepto ideal los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más activos y simpáticos. Estos resultados aportan al diseño de intervenciones preventivas para niños en riesgo por maltrato, enfocadas en áreas tales como el autoconcepto.In the present study we assess and compareself-concept in maltreated children and in children without thischaracteristic. Sample: 185 Argentinean school children 7 to 12year-old (91 victims of maltreatment and 94 children not subjectedto maltreatment). Assessment instrument: Cuestionario deAutoconcepto para niños (Valdéz Medina, 1994). We observedthat in real self-concept maltreated children felt significantlymore romantic, restless, nice and unruly, compared to childrenwithout those problems. In ideal self-concept maltreated childrenfelt significantly more restless and nice than their peers. Resultswill be a contribution for the design of programs to promote selfconceptin children under risk of maltreatment.Fil: Morelato, Gabriela Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Maddio, Silvina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Valdéz Medina, José Luis. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta; MéxicoFundación Aiglé2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95203Morelato, Gabriela Susana; Maddio, Silvina Laura; Valdéz Medina, José Luis; Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XX; 2; 4-2011; 151-1590327-6716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/resumen.php?idt=59info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/2819/281922823006.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95203instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:05.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil |
title |
Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil |
spellingShingle |
Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil Morelato, Gabriela Susana AUTOCONCEPTO MALTRATO INFANTIL NIÑOS/AS |
title_short |
Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil |
title_full |
Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil |
title_fullStr |
Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil |
title_sort |
Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morelato, Gabriela Susana Maddio, Silvina Laura Valdéz Medina, José Luis |
author |
Morelato, Gabriela Susana |
author_facet |
Morelato, Gabriela Susana Maddio, Silvina Laura Valdéz Medina, José Luis |
author_role |
author |
author2 |
Maddio, Silvina Laura Valdéz Medina, José Luis |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOCONCEPTO MALTRATO INFANTIL NIÑOS/AS |
topic |
AUTOCONCEPTO MALTRATO INFANTIL NIÑOS/AS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se evaluaron y compararon características del autoconcepto entre niños víctimas de maltrato y niños sin esta característica. La muestra estuvo conformada por 185 escolares argentinos entre 7 y 12 años (91 niños/as víctimas de maltrato y 94 escolares no maltratados). Se administró el Cuestionario de Autoconcepto (Valdéz Medina, 1994). Se observó que en el autoconcepto real los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más románticos, inquietos, simpáticos y rebeldes en comparación con los niños que no presentaban esta problemática. En el autoconcepto ideal los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más activos y simpáticos. Estos resultados aportan al diseño de intervenciones preventivas para niños en riesgo por maltrato, enfocadas en áreas tales como el autoconcepto. In the present study we assess and compareself-concept in maltreated children and in children without thischaracteristic. Sample: 185 Argentinean school children 7 to 12year-old (91 victims of maltreatment and 94 children not subjectedto maltreatment). Assessment instrument: Cuestionario deAutoconcepto para niños (Valdéz Medina, 1994). We observedthat in real self-concept maltreated children felt significantlymore romantic, restless, nice and unruly, compared to childrenwithout those problems. In ideal self-concept maltreated childrenfelt significantly more restless and nice than their peers. Resultswill be a contribution for the design of programs to promote selfconceptin children under risk of maltreatment. Fil: Morelato, Gabriela Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Maddio, Silvina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Valdéz Medina, José Luis. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta; México |
description |
En este trabajo se evaluaron y compararon características del autoconcepto entre niños víctimas de maltrato y niños sin esta característica. La muestra estuvo conformada por 185 escolares argentinos entre 7 y 12 años (91 niños/as víctimas de maltrato y 94 escolares no maltratados). Se administró el Cuestionario de Autoconcepto (Valdéz Medina, 1994). Se observó que en el autoconcepto real los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más románticos, inquietos, simpáticos y rebeldes en comparación con los niños que no presentaban esta problemática. En el autoconcepto ideal los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más activos y simpáticos. Estos resultados aportan al diseño de intervenciones preventivas para niños en riesgo por maltrato, enfocadas en áreas tales como el autoconcepto. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95203 Morelato, Gabriela Susana; Maddio, Silvina Laura; Valdéz Medina, José Luis; Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XX; 2; 4-2011; 151-159 0327-6716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95203 |
identifier_str_mv |
Morelato, Gabriela Susana; Maddio, Silvina Laura; Valdéz Medina, José Luis; Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XX; 2; 4-2011; 151-159 0327-6716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/resumen.php?idt=59 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/2819/281922823006.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Aiglé |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Aiglé |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269941899722752 |
score |
13.13397 |