Una revisión sobre enfoques de agrupamiento automático en base a la personalidad y los estilos de aprendizaje de los estudiantes

Autores
Ponce Padilla, César; Lescano, Germán Ezequiel; Costaguta, Rosanna
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, en adelante ACSC, es una situación de aprendizaje mediada por computadora que busca promover el aprendizaje a través de la participación y el compromiso de los alumnos en procesos de colaboración. Sin embargo, la asignación de estudiantes en grupos no garantiza el éxito del proceso de aprendizaje. Esto explica el interés por el estudio de técnicas que permitan agrupar estudiantes de manera automática con la finalidad de incidir positivamente en los procesos de aprendizaje. Si bien muchos factores pueden impactar en el proceso de aprendizaje colaborativo, los aspectos cognitivos y sociales son de particular importancia. Por esta razón, en este trabajo se propone una revisión bibliográfica sobre la formación automática de grupos teniendo en cuenta estilos de aprendizaje y de personalidad de los estudiantes, dos criterios íntimamente involucrados con lo cognitivo y lo social. Los resultados de la revisión muestran que los estudios en el dominio son escasos, lo que evidencia la necesidad de continuar investigando en esta área.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Formación Automática de Grupos
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Personalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165097

id SEDICI_1fbabbace63d0e905b1950ab68336ab4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165097
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una revisión sobre enfoques de agrupamiento automático en base a la personalidad y los estilos de aprendizaje de los estudiantesPonce Padilla, CésarLescano, Germán EzequielCostaguta, RosannaCiencias InformáticasAprendizaje Colaborativo Soportado por ComputadoraFormación Automática de GruposEstilos de AprendizajeEstilos de PersonalidadEl Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, en adelante ACSC, es una situación de aprendizaje mediada por computadora que busca promover el aprendizaje a través de la participación y el compromiso de los alumnos en procesos de colaboración. Sin embargo, la asignación de estudiantes en grupos no garantiza el éxito del proceso de aprendizaje. Esto explica el interés por el estudio de técnicas que permitan agrupar estudiantes de manera automática con la finalidad de incidir positivamente en los procesos de aprendizaje. Si bien muchos factores pueden impactar en el proceso de aprendizaje colaborativo, los aspectos cognitivos y sociales son de particular importancia. Por esta razón, en este trabajo se propone una revisión bibliográfica sobre la formación automática de grupos teniendo en cuenta estilos de aprendizaje y de personalidad de los estudiantes, dos criterios íntimamente involucrados con lo cognitivo y lo social. Los resultados de la revisión muestran que los estudios en el dominio son escasos, lo que evidencia la necesidad de continuar investigando en esta área.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf701-710http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165097spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:41.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una revisión sobre enfoques de agrupamiento automático en base a la personalidad y los estilos de aprendizaje de los estudiantes
title Una revisión sobre enfoques de agrupamiento automático en base a la personalidad y los estilos de aprendizaje de los estudiantes
spellingShingle Una revisión sobre enfoques de agrupamiento automático en base a la personalidad y los estilos de aprendizaje de los estudiantes
Ponce Padilla, César
Ciencias Informáticas
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Formación Automática de Grupos
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Personalidad
title_short Una revisión sobre enfoques de agrupamiento automático en base a la personalidad y los estilos de aprendizaje de los estudiantes
title_full Una revisión sobre enfoques de agrupamiento automático en base a la personalidad y los estilos de aprendizaje de los estudiantes
title_fullStr Una revisión sobre enfoques de agrupamiento automático en base a la personalidad y los estilos de aprendizaje de los estudiantes
title_full_unstemmed Una revisión sobre enfoques de agrupamiento automático en base a la personalidad y los estilos de aprendizaje de los estudiantes
title_sort Una revisión sobre enfoques de agrupamiento automático en base a la personalidad y los estilos de aprendizaje de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce Padilla, César
Lescano, Germán Ezequiel
Costaguta, Rosanna
author Ponce Padilla, César
author_facet Ponce Padilla, César
Lescano, Germán Ezequiel
Costaguta, Rosanna
author_role author
author2 Lescano, Germán Ezequiel
Costaguta, Rosanna
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Formación Automática de Grupos
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Personalidad
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Formación Automática de Grupos
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Personalidad
dc.description.none.fl_txt_mv El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, en adelante ACSC, es una situación de aprendizaje mediada por computadora que busca promover el aprendizaje a través de la participación y el compromiso de los alumnos en procesos de colaboración. Sin embargo, la asignación de estudiantes en grupos no garantiza el éxito del proceso de aprendizaje. Esto explica el interés por el estudio de técnicas que permitan agrupar estudiantes de manera automática con la finalidad de incidir positivamente en los procesos de aprendizaje. Si bien muchos factores pueden impactar en el proceso de aprendizaje colaborativo, los aspectos cognitivos y sociales son de particular importancia. Por esta razón, en este trabajo se propone una revisión bibliográfica sobre la formación automática de grupos teniendo en cuenta estilos de aprendizaje y de personalidad de los estudiantes, dos criterios íntimamente involucrados con lo cognitivo y lo social. Los resultados de la revisión muestran que los estudios en el dominio son escasos, lo que evidencia la necesidad de continuar investigando en esta área.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, en adelante ACSC, es una situación de aprendizaje mediada por computadora que busca promover el aprendizaje a través de la participación y el compromiso de los alumnos en procesos de colaboración. Sin embargo, la asignación de estudiantes en grupos no garantiza el éxito del proceso de aprendizaje. Esto explica el interés por el estudio de técnicas que permitan agrupar estudiantes de manera automática con la finalidad de incidir positivamente en los procesos de aprendizaje. Si bien muchos factores pueden impactar en el proceso de aprendizaje colaborativo, los aspectos cognitivos y sociales son de particular importancia. Por esta razón, en este trabajo se propone una revisión bibliográfica sobre la formación automática de grupos teniendo en cuenta estilos de aprendizaje y de personalidad de los estudiantes, dos criterios íntimamente involucrados con lo cognitivo y lo social. Los resultados de la revisión muestran que los estudios en el dominio son escasos, lo que evidencia la necesidad de continuar investigando en esta área.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165097
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
701-710
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260661271265280
score 13.13397