Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
- Autores
- Costaguta, Rosanna Nieves; Menini, María de Los Ángeles; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Martínez Mirón, Érika; Sanchez Román, Guillermina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora se construye en situaciones de enseñanza y de aprendizaje organizadas a través de actividades colaborativas, mediadas por computadora, en las que los estudiantes interactúan organizados en grupos y realizando tareas asignadas por el tutor. Actualmente, se observa su adopción en los contextos educativos de la mayoría de los países y en todos los niveles de enseñanza. Esto se debe a las ventajas que ofrece, principalmente, independizar a estudiantes y docentes de las variables tiempo y espacio, ya que pueden colaborar en cualquier momento y desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, no existen garantías respecto a que las experiencias de enseñanza y de aprendizaje en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora sean exitosas. Hay numerosas variables que inciden en ese resultado. En este capítulo, a partir de ciertas bases teóricas, conceptuales y epistemológicas, se analizan aspectos que se consideran clave, y se presentan algunos desarrollos para mejorar el desempeño de estudiantes y docentes.
Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Martínez Mirón, Érika. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México
Fil: Sanchez Román, Guillermina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México - Materia
-
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
EMOCIONES
TUTOR
GRUPOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267508
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0d9d255d0d20e9275a6f31f145ed6580 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267508 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Aprendizaje Colaborativo Soportado por ComputadorCostaguta, Rosanna NievesMenini, María de Los ÁngelesMissio, Daniela MargaritaSantana Mansilla, Pablo FernandoLescano, Germán EzequielMartínez Mirón, ÉrikaSanchez Román, GuillerminaAPRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORAEMOCIONESTUTORGRUPOShttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora se construye en situaciones de enseñanza y de aprendizaje organizadas a través de actividades colaborativas, mediadas por computadora, en las que los estudiantes interactúan organizados en grupos y realizando tareas asignadas por el tutor. Actualmente, se observa su adopción en los contextos educativos de la mayoría de los países y en todos los niveles de enseñanza. Esto se debe a las ventajas que ofrece, principalmente, independizar a estudiantes y docentes de las variables tiempo y espacio, ya que pueden colaborar en cualquier momento y desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, no existen garantías respecto a que las experiencias de enseñanza y de aprendizaje en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora sean exitosas. Hay numerosas variables que inciden en ese resultado. En este capítulo, a partir de ciertas bases teóricas, conceptuales y epistemológicas, se analizan aspectos que se consideran clave, y se presentan algunos desarrollos para mejorar el desempeño de estudiantes y docentes.Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Martínez Mirón, Érika. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; MéxicoFil: Sanchez Román, Guillermina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; MéxicoHCI CollabMuñoz Arteaga, JaimeCollazos, César A.Granollers Saltiveri, ToniLuna García, Huizilopoztli2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267508Costaguta, Rosanna Nieves; Menini, María de Los Ángeles; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; et al.; Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador; HCI Collab; 2022; 340-370978-65-00-49304-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipo.es/2023/03/09/novedades-editoriales-en-ipo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:58:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267508instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:58:48.51CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador |
| title |
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador |
| spellingShingle |
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador Costaguta, Rosanna Nieves APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA EMOCIONES TUTOR GRUPOS |
| title_short |
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador |
| title_full |
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador |
| title_fullStr |
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador |
| title_sort |
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Costaguta, Rosanna Nieves Menini, María de Los Ángeles Missio, Daniela Margarita Santana Mansilla, Pablo Fernando Lescano, Germán Ezequiel Martínez Mirón, Érika Sanchez Román, Guillermina |
| author |
Costaguta, Rosanna Nieves |
| author_facet |
Costaguta, Rosanna Nieves Menini, María de Los Ángeles Missio, Daniela Margarita Santana Mansilla, Pablo Fernando Lescano, Germán Ezequiel Martínez Mirón, Érika Sanchez Román, Guillermina |
| author_role |
author |
| author2 |
Menini, María de Los Ángeles Missio, Daniela Margarita Santana Mansilla, Pablo Fernando Lescano, Germán Ezequiel Martínez Mirón, Érika Sanchez Román, Guillermina |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Muñoz Arteaga, Jaime Collazos, César A. Granollers Saltiveri, Toni Luna García, Huizilopoztli |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA EMOCIONES TUTOR GRUPOS |
| topic |
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA EMOCIONES TUTOR GRUPOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora se construye en situaciones de enseñanza y de aprendizaje organizadas a través de actividades colaborativas, mediadas por computadora, en las que los estudiantes interactúan organizados en grupos y realizando tareas asignadas por el tutor. Actualmente, se observa su adopción en los contextos educativos de la mayoría de los países y en todos los niveles de enseñanza. Esto se debe a las ventajas que ofrece, principalmente, independizar a estudiantes y docentes de las variables tiempo y espacio, ya que pueden colaborar en cualquier momento y desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, no existen garantías respecto a que las experiencias de enseñanza y de aprendizaje en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora sean exitosas. Hay numerosas variables que inciden en ese resultado. En este capítulo, a partir de ciertas bases teóricas, conceptuales y epistemológicas, se analizan aspectos que se consideran clave, y se presentan algunos desarrollos para mejorar el desempeño de estudiantes y docentes. Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina Fil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina Fil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina Fil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina Fil: Martínez Mirón, Érika. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México Fil: Sanchez Román, Guillermina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México |
| description |
El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora se construye en situaciones de enseñanza y de aprendizaje organizadas a través de actividades colaborativas, mediadas por computadora, en las que los estudiantes interactúan organizados en grupos y realizando tareas asignadas por el tutor. Actualmente, se observa su adopción en los contextos educativos de la mayoría de los países y en todos los niveles de enseñanza. Esto se debe a las ventajas que ofrece, principalmente, independizar a estudiantes y docentes de las variables tiempo y espacio, ya que pueden colaborar en cualquier momento y desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, no existen garantías respecto a que las experiencias de enseñanza y de aprendizaje en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora sean exitosas. Hay numerosas variables que inciden en ese resultado. En este capítulo, a partir de ciertas bases teóricas, conceptuales y epistemológicas, se analizan aspectos que se consideran clave, y se presentan algunos desarrollos para mejorar el desempeño de estudiantes y docentes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267508 Costaguta, Rosanna Nieves; Menini, María de Los Ángeles; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; et al.; Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador; HCI Collab; 2022; 340-370 978-65-00-49304-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/267508 |
| identifier_str_mv |
Costaguta, Rosanna Nieves; Menini, María de Los Ángeles; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; et al.; Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador; HCI Collab; 2022; 340-370 978-65-00-49304-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipo.es/2023/03/09/novedades-editoriales-en-ipo/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
HCI Collab |
| publisher.none.fl_str_mv |
HCI Collab |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849873279865585664 |
| score |
13.011256 |