Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador

Autores
Costaguta, Rosanna Nieves; Menini, María de Los Ángeles; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Martínez Mirón, Érika; Sanchez Román, Guillermina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora se construye en situaciones de enseñanza y de aprendizaje organizadas a través de actividades colaborativas, mediadas por computadora, en las que los estudiantes interactúan organizados en grupos y realizando tareas asignadas por el tutor. Actualmente, se observa su adopción en los contextos educativos de la mayoría de los países y en todos los niveles de enseñanza. Esto se debe a las ventajas que ofrece, principalmente, independizar a estudiantes y docentes de las variables tiempo y espacio, ya que pueden colaborar en cualquier momento y desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, no existen garantías respecto a que las experiencias de enseñanza y de aprendizaje en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora sean exitosas. Hay numerosas variables que inciden en ese resultado. En este capítulo, a partir de ciertas bases teóricas, conceptuales y epistemológicas, se analizan aspectos que se consideran clave, y se presentan algunos desarrollos para mejorar el desempeño de estudiantes y docentes.
Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Martínez Mirón, Érika. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México
Fil: Sanchez Román, Guillermina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México
Materia
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
EMOCIONES
TUTOR
GRUPOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267508

id CONICETDig_0d9d255d0d20e9275a6f31f145ed6580
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267508
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizaje Colaborativo Soportado por ComputadorCostaguta, Rosanna NievesMenini, María de Los ÁngelesMissio, Daniela MargaritaSantana Mansilla, Pablo FernandoLescano, Germán EzequielMartínez Mirón, ÉrikaSanchez Román, GuillerminaAPRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORAEMOCIONESTUTORGRUPOShttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora se construye en situaciones de enseñanza y de aprendizaje organizadas a través de actividades colaborativas, mediadas por computadora, en las que los estudiantes interactúan organizados en grupos y realizando tareas asignadas por el tutor. Actualmente, se observa su adopción en los contextos educativos de la mayoría de los países y en todos los niveles de enseñanza. Esto se debe a las ventajas que ofrece, principalmente, independizar a estudiantes y docentes de las variables tiempo y espacio, ya que pueden colaborar en cualquier momento y desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, no existen garantías respecto a que las experiencias de enseñanza y de aprendizaje en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora sean exitosas. Hay numerosas variables que inciden en ese resultado. En este capítulo, a partir de ciertas bases teóricas, conceptuales y epistemológicas, se analizan aspectos que se consideran clave, y se presentan algunos desarrollos para mejorar el desempeño de estudiantes y docentes.Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Martínez Mirón, Érika. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; MéxicoFil: Sanchez Román, Guillermina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; MéxicoHCI CollabMuñoz Arteaga, JaimeCollazos, César A.Granollers Saltiveri, ToniLuna García, Huizilopoztli2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267508Costaguta, Rosanna Nieves; Menini, María de Los Ángeles; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; et al.; Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador; HCI Collab; 2022; 340-370978-65-00-49304-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipo.es/2023/03/09/novedades-editoriales-en-ipo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267508instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:13.917CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
title Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
spellingShingle Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
Costaguta, Rosanna Nieves
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
EMOCIONES
TUTOR
GRUPOS
title_short Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
title_full Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
title_fullStr Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
title_full_unstemmed Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
title_sort Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
dc.creator.none.fl_str_mv Costaguta, Rosanna Nieves
Menini, María de Los Ángeles
Missio, Daniela Margarita
Santana Mansilla, Pablo Fernando
Lescano, Germán Ezequiel
Martínez Mirón, Érika
Sanchez Román, Guillermina
author Costaguta, Rosanna Nieves
author_facet Costaguta, Rosanna Nieves
Menini, María de Los Ángeles
Missio, Daniela Margarita
Santana Mansilla, Pablo Fernando
Lescano, Germán Ezequiel
Martínez Mirón, Érika
Sanchez Román, Guillermina
author_role author
author2 Menini, María de Los Ángeles
Missio, Daniela Margarita
Santana Mansilla, Pablo Fernando
Lescano, Germán Ezequiel
Martínez Mirón, Érika
Sanchez Román, Guillermina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Muñoz Arteaga, Jaime
Collazos, César A.
Granollers Saltiveri, Toni
Luna García, Huizilopoztli
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
EMOCIONES
TUTOR
GRUPOS
topic APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
EMOCIONES
TUTOR
GRUPOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.2
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora se construye en situaciones de enseñanza y de aprendizaje organizadas a través de actividades colaborativas, mediadas por computadora, en las que los estudiantes interactúan organizados en grupos y realizando tareas asignadas por el tutor. Actualmente, se observa su adopción en los contextos educativos de la mayoría de los países y en todos los niveles de enseñanza. Esto se debe a las ventajas que ofrece, principalmente, independizar a estudiantes y docentes de las variables tiempo y espacio, ya que pueden colaborar en cualquier momento y desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, no existen garantías respecto a que las experiencias de enseñanza y de aprendizaje en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora sean exitosas. Hay numerosas variables que inciden en ese resultado. En este capítulo, a partir de ciertas bases teóricas, conceptuales y epistemológicas, se analizan aspectos que se consideran clave, y se presentan algunos desarrollos para mejorar el desempeño de estudiantes y docentes.
Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Martínez Mirón, Érika. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México
Fil: Sanchez Román, Guillermina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México
description El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora se construye en situaciones de enseñanza y de aprendizaje organizadas a través de actividades colaborativas, mediadas por computadora, en las que los estudiantes interactúan organizados en grupos y realizando tareas asignadas por el tutor. Actualmente, se observa su adopción en los contextos educativos de la mayoría de los países y en todos los niveles de enseñanza. Esto se debe a las ventajas que ofrece, principalmente, independizar a estudiantes y docentes de las variables tiempo y espacio, ya que pueden colaborar en cualquier momento y desde cualquier punto geográfico. Sin embargo, no existen garantías respecto a que las experiencias de enseñanza y de aprendizaje en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora sean exitosas. Hay numerosas variables que inciden en ese resultado. En este capítulo, a partir de ciertas bases teóricas, conceptuales y epistemológicas, se analizan aspectos que se consideran clave, y se presentan algunos desarrollos para mejorar el desempeño de estudiantes y docentes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267508
Costaguta, Rosanna Nieves; Menini, María de Los Ángeles; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; et al.; Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador; HCI Collab; 2022; 340-370
978-65-00-49304-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267508
identifier_str_mv Costaguta, Rosanna Nieves; Menini, María de Los Ángeles; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; et al.; Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador; HCI Collab; 2022; 340-370
978-65-00-49304-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipo.es/2023/03/09/novedades-editoriales-en-ipo/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv HCI Collab
publisher.none.fl_str_mv HCI Collab
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269744831397888
score 13.13397