Nuevo enfoque para la formación automática de grupos colaborativos de estudiantes

Autores
Costaguta, Rosanna; Menini, María de los Ángeles; Yanacon Atia, Diego; Missio, Daniela; Méndez, Analía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC) los estudiantes trabajan en grupos interactuando mediante el uso de computadoras. Cada integrante de equipo se comporta de una manera determinada al colaborar, manifestando así un determinado estilo de aprendizaje. En ACSC cada estudiante miembro de un grupo es responsable de su accionar individual y también del rendimiento grupal. Es por ello que la conformación de los grupos en ACSC resulta un tema de particular importancia. En este artículo se presenta un nuevo enfoque para realizar la creación automática de grupos de estudiantes en ACSC, que considera sus estilos individuales de aprendizaje. Para ello se están aplicando técnicas de minería de datos que permitan descubrir cuáles son las combinaciones de estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes integrantes de grupos que manifiestan un buen rendimiento. El conocimiento descubierto será utilizado para proponer la conformación automática de nuevos grupos considerando las combinaciones de estilos de aprendizaje que propicien mejores resultados. El enfoque propuesto será validado mediante la experimentación con estudiantes universitarios.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Computer Uses in Education
estilo de aprendizaje
minería de datos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43777

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