El mapa conceptual como representación del modelo de polya para la creación de programas

Autores
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam; Perichinsky, Gregorio
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se explicita la utilización del Mapa Conceptual como medio de representación del proceso de resolución de problemas con la computadora para la implementación de la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la parte práctica de la materia Computación en Carreras de Ingeniería. El presente integra una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En una publicación previa se propuso el abordaje de la enseñanza del contenido de la asignatura: • Focalizando la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la materia Computación en el principio procedimental para la creación de programas que se sustenta en el proceso de resolución de problemas cuyas fases fueron definidas por el matemático Polya. • Representando dicho proceso, en el contexto de la creación de programas, mediante un Mapa Conceptual. Se expone la forma en que se introduce la aplicación del Mapa Conceptual en el curso en la primera clase práctica., para luego en las siguientes y a manera de ciclo, posibilitar la enseñanza y el aprendizaje de cada nueva herramienta de programación en forma explícita, cooperativa, incremental, adaptativa y sencilla.
Eje: Tecnología aplicada a la educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
mapa conceptual
proceso de construcción de programas
estrategia de enseñanza y aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20854

id SEDICI_15d95f8f73d420f80e402207b3ba6747
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20854
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El mapa conceptual como representación del modelo de polya para la creación de programasJiménez Rey, Elizabeth MiriamPerichinsky, GregorioCiencias InformáticasComputer Uses in Educationtecnologíamapa conceptualproceso de construcción de programasestrategia de enseñanza y aprendizajeSe explicita la utilización del Mapa Conceptual como medio de representación del proceso de resolución de problemas con la computadora para la implementación de la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la parte práctica de la materia Computación en Carreras de Ingeniería. El presente integra una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En una publicación previa se propuso el abordaje de la enseñanza del contenido de la asignatura: • Focalizando la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la materia Computación en el principio procedimental para la creación de programas que se sustenta en el proceso de resolución de problemas cuyas fases fueron definidas por el matemático Polya. • Representando dicho proceso, en el contexto de la creación de programas, mediante un Mapa Conceptual. Se expone la forma en que se introduce la aplicación del Mapa Conceptual en el curso en la primera clase práctica., para luego en las siguientes y a manera de ciclo, posibilitar la enseñanza y el aprendizaje de cada nueva herramienta de programación en forma explícita, cooperativa, incremental, adaptativa y sencilla.Eje: Tecnología aplicada a la educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20854spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:37:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20854Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:37:47.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El mapa conceptual como representación del modelo de polya para la creación de programas
title El mapa conceptual como representación del modelo de polya para la creación de programas
spellingShingle El mapa conceptual como representación del modelo de polya para la creación de programas
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
mapa conceptual
proceso de construcción de programas
estrategia de enseñanza y aprendizaje
title_short El mapa conceptual como representación del modelo de polya para la creación de programas
title_full El mapa conceptual como representación del modelo de polya para la creación de programas
title_fullStr El mapa conceptual como representación del modelo de polya para la creación de programas
title_full_unstemmed El mapa conceptual como representación del modelo de polya para la creación de programas
title_sort El mapa conceptual como representación del modelo de polya para la creación de programas
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Perichinsky, Gregorio
author Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
author_facet Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Perichinsky, Gregorio
author_role author
author2 Perichinsky, Gregorio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
mapa conceptual
proceso de construcción de programas
estrategia de enseñanza y aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
mapa conceptual
proceso de construcción de programas
estrategia de enseñanza y aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Se explicita la utilización del Mapa Conceptual como medio de representación del proceso de resolución de problemas con la computadora para la implementación de la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la parte práctica de la materia Computación en Carreras de Ingeniería. El presente integra una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En una publicación previa se propuso el abordaje de la enseñanza del contenido de la asignatura: • Focalizando la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la materia Computación en el principio procedimental para la creación de programas que se sustenta en el proceso de resolución de problemas cuyas fases fueron definidas por el matemático Polya. • Representando dicho proceso, en el contexto de la creación de programas, mediante un Mapa Conceptual. Se expone la forma en que se introduce la aplicación del Mapa Conceptual en el curso en la primera clase práctica., para luego en las siguientes y a manera de ciclo, posibilitar la enseñanza y el aprendizaje de cada nueva herramienta de programación en forma explícita, cooperativa, incremental, adaptativa y sencilla.
Eje: Tecnología aplicada a la educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se explicita la utilización del Mapa Conceptual como medio de representación del proceso de resolución de problemas con la computadora para la implementación de la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la parte práctica de la materia Computación en Carreras de Ingeniería. El presente integra una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En una publicación previa se propuso el abordaje de la enseñanza del contenido de la asignatura: • Focalizando la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de la materia Computación en el principio procedimental para la creación de programas que se sustenta en el proceso de resolución de problemas cuyas fases fueron definidas por el matemático Polya. • Representando dicho proceso, en el contexto de la creación de programas, mediante un Mapa Conceptual. Se expone la forma en que se introduce la aplicación del Mapa Conceptual en el curso en la primera clase práctica., para luego en las siguientes y a manera de ciclo, posibilitar la enseñanza y el aprendizaje de cada nueva herramienta de programación en forma explícita, cooperativa, incremental, adaptativa y sencilla.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20854
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532036202037248
score 13.001348