Instrumentación de una herramienta para fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales semánticos basada en entornos operativos

Autores
Vilaboa, Pablo; Masciotra, Mariana; Arrieta, Federico
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde su comienzos el educador tuvo que traspasar las barreras mentales en busca de nuevas estrategias de enseñanza, con el solo fin de transferir su conocimiento al educando. En la actualidad la tecnología ocupa un lugar preponderante volviéndose esta una herramienta de gran utilidad en toda propuesta pedagógica. Pero aún así la tecnología en si misma no es suficiente para fortalecer los conocimientos del alumno, tomando el instructor un rol necesario como articulador y gestor de actividades motivadoras para inducir al aprendizaje. Actualmente se fusionan con una misma meta la tecnología, las estrategias y los instructores en el proceso educativo, siendo este último indispensable. La aparición de tecnología de comunicación, acompañado de una fuerte reducción de costos ofrece una nueva mirada en la comunidad educativa. La posibilidad de trabajar en forma cooperativa permite el fortalecimiento de la confianza de los alumnos y con ello la posibilidad de mejora en su aprendizaje. En esta propuesta pretendemos desarrollar una herramienta cooperativa que permita encuadrar el aporte de los escenarios cooperativos en el aprendizaje. Para ello hemos trabajado en una interface amigable que promueva un escenario de estudio para crear un conjunto de especificación que permita compartir y fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales. Tomando esto último como el objetivo primario, hemos analizado la posibilidad de incluir sentido semántico en los mapas conceptuales como una propuesta prototípica. El resultado es una conclusión de varios trabajos de investigación presentados por el equipo de trabajo de la universidad Abierta Interamericana.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
mapas conceptuales
Computer Uses in Education
Educación
escenarios cooperativos
herramientas
tecnología educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43883

id SEDICI_44fb7500ce210b5e24d7a692b06c58a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43883
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Instrumentación de una herramienta para fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales semánticos basada en entornos operativosVilaboa, PabloMasciotra, MarianaArrieta, FedericoCiencias Informáticasmapas conceptualesComputer Uses in EducationEducaciónescenarios cooperativosherramientastecnología educativaDesde su comienzos el educador tuvo que traspasar las barreras mentales en busca de nuevas estrategias de enseñanza, con el solo fin de transferir su conocimiento al educando. En la actualidad la tecnología ocupa un lugar preponderante volviéndose esta una herramienta de gran utilidad en toda propuesta pedagógica. Pero aún así la tecnología en si misma no es suficiente para fortalecer los conocimientos del alumno, tomando el instructor un rol necesario como articulador y gestor de actividades motivadoras para inducir al aprendizaje. Actualmente se fusionan con una misma meta la tecnología, las estrategias y los instructores en el proceso educativo, siendo este último indispensable. La aparición de tecnología de comunicación, acompañado de una fuerte reducción de costos ofrece una nueva mirada en la comunidad educativa. La posibilidad de trabajar en forma cooperativa permite el fortalecimiento de la confianza de los alumnos y con ello la posibilidad de mejora en su aprendizaje. En esta propuesta pretendemos desarrollar una herramienta cooperativa que permita encuadrar el aporte de los escenarios cooperativos en el aprendizaje. Para ello hemos trabajado en una interface amigable que promueva un escenario de estudio para crear un conjunto de especificación que permita compartir y fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales. Tomando esto último como el objetivo primario, hemos analizado la posibilidad de incluir sentido semántico en los mapas conceptuales como una propuesta prototípica. El resultado es una conclusión de varios trabajos de investigación presentados por el equipo de trabajo de la universidad Abierta Interamericana.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1108-1113http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43883spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:45:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:45:18.284SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Instrumentación de una herramienta para fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales semánticos basada en entornos operativos
title Instrumentación de una herramienta para fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales semánticos basada en entornos operativos
spellingShingle Instrumentación de una herramienta para fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales semánticos basada en entornos operativos
Vilaboa, Pablo
Ciencias Informáticas
mapas conceptuales
Computer Uses in Education
Educación
escenarios cooperativos
herramientas
tecnología educativa
title_short Instrumentación de una herramienta para fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales semánticos basada en entornos operativos
title_full Instrumentación de una herramienta para fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales semánticos basada en entornos operativos
title_fullStr Instrumentación de una herramienta para fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales semánticos basada en entornos operativos
title_full_unstemmed Instrumentación de una herramienta para fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales semánticos basada en entornos operativos
title_sort Instrumentación de una herramienta para fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales semánticos basada en entornos operativos
dc.creator.none.fl_str_mv Vilaboa, Pablo
Masciotra, Mariana
Arrieta, Federico
author Vilaboa, Pablo
author_facet Vilaboa, Pablo
Masciotra, Mariana
Arrieta, Federico
author_role author
author2 Masciotra, Mariana
Arrieta, Federico
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
mapas conceptuales
Computer Uses in Education
Educación
escenarios cooperativos
herramientas
tecnología educativa
topic Ciencias Informáticas
mapas conceptuales
Computer Uses in Education
Educación
escenarios cooperativos
herramientas
tecnología educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Desde su comienzos el educador tuvo que traspasar las barreras mentales en busca de nuevas estrategias de enseñanza, con el solo fin de transferir su conocimiento al educando. En la actualidad la tecnología ocupa un lugar preponderante volviéndose esta una herramienta de gran utilidad en toda propuesta pedagógica. Pero aún así la tecnología en si misma no es suficiente para fortalecer los conocimientos del alumno, tomando el instructor un rol necesario como articulador y gestor de actividades motivadoras para inducir al aprendizaje. Actualmente se fusionan con una misma meta la tecnología, las estrategias y los instructores en el proceso educativo, siendo este último indispensable. La aparición de tecnología de comunicación, acompañado de una fuerte reducción de costos ofrece una nueva mirada en la comunidad educativa. La posibilidad de trabajar en forma cooperativa permite el fortalecimiento de la confianza de los alumnos y con ello la posibilidad de mejora en su aprendizaje. En esta propuesta pretendemos desarrollar una herramienta cooperativa que permita encuadrar el aporte de los escenarios cooperativos en el aprendizaje. Para ello hemos trabajado en una interface amigable que promueva un escenario de estudio para crear un conjunto de especificación que permita compartir y fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales. Tomando esto último como el objetivo primario, hemos analizado la posibilidad de incluir sentido semántico en los mapas conceptuales como una propuesta prototípica. El resultado es una conclusión de varios trabajos de investigación presentados por el equipo de trabajo de la universidad Abierta Interamericana.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Desde su comienzos el educador tuvo que traspasar las barreras mentales en busca de nuevas estrategias de enseñanza, con el solo fin de transferir su conocimiento al educando. En la actualidad la tecnología ocupa un lugar preponderante volviéndose esta una herramienta de gran utilidad en toda propuesta pedagógica. Pero aún así la tecnología en si misma no es suficiente para fortalecer los conocimientos del alumno, tomando el instructor un rol necesario como articulador y gestor de actividades motivadoras para inducir al aprendizaje. Actualmente se fusionan con una misma meta la tecnología, las estrategias y los instructores en el proceso educativo, siendo este último indispensable. La aparición de tecnología de comunicación, acompañado de una fuerte reducción de costos ofrece una nueva mirada en la comunidad educativa. La posibilidad de trabajar en forma cooperativa permite el fortalecimiento de la confianza de los alumnos y con ello la posibilidad de mejora en su aprendizaje. En esta propuesta pretendemos desarrollar una herramienta cooperativa que permita encuadrar el aporte de los escenarios cooperativos en el aprendizaje. Para ello hemos trabajado en una interface amigable que promueva un escenario de estudio para crear un conjunto de especificación que permita compartir y fortalecer el aprendizaje de mapas conceptuales. Tomando esto último como el objetivo primario, hemos analizado la posibilidad de incluir sentido semántico en los mapas conceptuales como una propuesta prototípica. El resultado es una conclusión de varios trabajos de investigación presentados por el equipo de trabajo de la universidad Abierta Interamericana.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43883
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1108-1113
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532186651721728
score 13.001348