Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg

Autores
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam; Perichinsky, Gregorio
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se propone integrar el método evolutivo de Polya para la resolución de problemas con las tres formas de la inteligencia exitosa de Sternberg (analítica, creadora y práctica) al ámbito de la creación de programas. El presente artículo conforma una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado UBACYT I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En publicaciones anterioriores se consideró el uso del Mapa Conceptual para abordar la enseñanza de la materia Computación en la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Mapa Conceptual, como representación del proceso de creación de programas, esquematiza conceptos y procedimientos (memoria semántica) posibilitando al Docente el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental y, como herramienta estratégica educativa, permite implementar el proceso de aprendizaje humano (modelo de la memoria de dos almacenes), facilitando al Alumno la comprensión del conocimiento procedimental y operativo, asistiéndolo en la aplicación del método científico de resolución de problemas a través de cada fase del proceso de creación de un programa (inteligencia analítica). Se focaliza la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas con la computadora como un medio para entrenar a los alumnos en la elaboración de nuevas y más eficientes estrategias para decidir y actuar, partiendo de un pensamiento autónomo, creativo, crítico y productivo.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
método de Polya
Computer Uses in Education
inteligencia triárquica
Computer science education
creación de programas
mapa conceptual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19051

id SEDICI_5f05b34633f18bcdb6f03134657738b7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19051
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de SternbergJiménez Rey, Elizabeth MiriamPerichinsky, GregorioCiencias InformáticasEducaciónLearningmétodo de PolyaComputer Uses in Educationinteligencia triárquicaComputer science educationcreación de programasmapa conceptualEn este trabajo se propone integrar el método evolutivo de Polya para la resolución de problemas con las tres formas de la inteligencia exitosa de Sternberg (analítica, creadora y práctica) al ámbito de la creación de programas. El presente artículo conforma una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado UBACYT I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En publicaciones anterioriores se consideró el uso del Mapa Conceptual para abordar la enseñanza de la materia Computación en la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Mapa Conceptual, como representación del proceso de creación de programas, esquematiza conceptos y procedimientos (memoria semántica) posibilitando al Docente el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental y, como herramienta estratégica educativa, permite implementar el proceso de aprendizaje humano (modelo de la memoria de dos almacenes), facilitando al Alumno la comprensión del conocimiento procedimental y operativo, asistiéndolo en la aplicación del método científico de resolución de problemas a través de cada fase del proceso de creación de un programa (inteligencia analítica). Se focaliza la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas con la computadora como un medio para entrenar a los alumnos en la elaboración de nuevas y más eficientes estrategias para decidir y actuar, partiendo de un pensamiento autónomo, creativo, crítico y productivo.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19051spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:18.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg
title Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg
spellingShingle Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
método de Polya
Computer Uses in Education
inteligencia triárquica
Computer science education
creación de programas
mapa conceptual
title_short Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg
title_full Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg
title_fullStr Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg
title_full_unstemmed Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg
title_sort Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Perichinsky, Gregorio
author Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
author_facet Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Perichinsky, Gregorio
author_role author
author2 Perichinsky, Gregorio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
método de Polya
Computer Uses in Education
inteligencia triárquica
Computer science education
creación de programas
mapa conceptual
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
método de Polya
Computer Uses in Education
inteligencia triárquica
Computer science education
creación de programas
mapa conceptual
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se propone integrar el método evolutivo de Polya para la resolución de problemas con las tres formas de la inteligencia exitosa de Sternberg (analítica, creadora y práctica) al ámbito de la creación de programas. El presente artículo conforma una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado UBACYT I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En publicaciones anterioriores se consideró el uso del Mapa Conceptual para abordar la enseñanza de la materia Computación en la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Mapa Conceptual, como representación del proceso de creación de programas, esquematiza conceptos y procedimientos (memoria semántica) posibilitando al Docente el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental y, como herramienta estratégica educativa, permite implementar el proceso de aprendizaje humano (modelo de la memoria de dos almacenes), facilitando al Alumno la comprensión del conocimiento procedimental y operativo, asistiéndolo en la aplicación del método científico de resolución de problemas a través de cada fase del proceso de creación de un programa (inteligencia analítica). Se focaliza la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas con la computadora como un medio para entrenar a los alumnos en la elaboración de nuevas y más eficientes estrategias para decidir y actuar, partiendo de un pensamiento autónomo, creativo, crítico y productivo.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo se propone integrar el método evolutivo de Polya para la resolución de problemas con las tres formas de la inteligencia exitosa de Sternberg (analítica, creadora y práctica) al ámbito de la creación de programas. El presente artículo conforma una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado UBACYT I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En publicaciones anterioriores se consideró el uso del Mapa Conceptual para abordar la enseñanza de la materia Computación en la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Mapa Conceptual, como representación del proceso de creación de programas, esquematiza conceptos y procedimientos (memoria semántica) posibilitando al Docente el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental y, como herramienta estratégica educativa, permite implementar el proceso de aprendizaje humano (modelo de la memoria de dos almacenes), facilitando al Alumno la comprensión del conocimiento procedimental y operativo, asistiéndolo en la aplicación del método científico de resolución de problemas a través de cada fase del proceso de creación de un programa (inteligencia analítica). Se focaliza la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas con la computadora como un medio para entrenar a los alumnos en la elaboración de nuevas y más eficientes estrategias para decidir y actuar, partiendo de un pensamiento autónomo, creativo, crítico y productivo.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19051
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782798718828544
score 12.982451