Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg
- Autores
- Jiménez Rey, Elizabeth Miriam; Perichinsky, Gregorio
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se propone integrar el método evolutivo de Polya para la resolución de problemas con las tres formas de la inteligencia exitosa de Sternberg (analítica, creadora y práctica) al ámbito de la creación de programas. El presente artículo conforma una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado UBACYT I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En publicaciones anterioriores se consideró el uso del Mapa Conceptual para abordar la enseñanza de la materia Computación en la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Mapa Conceptual, como representación del proceso de creación de programas, esquematiza conceptos y procedimientos (memoria semántica) posibilitando al Docente el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental y, como herramienta estratégica educativa, permite implementar el proceso de aprendizaje humano (modelo de la memoria de dos almacenes), facilitando al Alumno la comprensión del conocimiento procedimental y operativo, asistiéndolo en la aplicación del método científico de resolución de problemas a través de cada fase del proceso de creación de un programa (inteligencia analítica). Se focaliza la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas con la computadora como un medio para entrenar a los alumnos en la elaboración de nuevas y más eficientes estrategias para decidir y actuar, partiendo de un pensamiento autónomo, creativo, crítico y productivo.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
método de Polya
Computer Uses in Education
inteligencia triárquica
Computer science education
creación de programas
mapa conceptual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19051
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5f05b34633f18bcdb6f03134657738b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19051 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de SternbergJiménez Rey, Elizabeth MiriamPerichinsky, GregorioCiencias InformáticasEducaciónLearningmétodo de PolyaComputer Uses in Educationinteligencia triárquicaComputer science educationcreación de programasmapa conceptualEn este trabajo se propone integrar el método evolutivo de Polya para la resolución de problemas con las tres formas de la inteligencia exitosa de Sternberg (analítica, creadora y práctica) al ámbito de la creación de programas. El presente artículo conforma una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado UBACYT I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En publicaciones anterioriores se consideró el uso del Mapa Conceptual para abordar la enseñanza de la materia Computación en la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Mapa Conceptual, como representación del proceso de creación de programas, esquematiza conceptos y procedimientos (memoria semántica) posibilitando al Docente el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental y, como herramienta estratégica educativa, permite implementar el proceso de aprendizaje humano (modelo de la memoria de dos almacenes), facilitando al Alumno la comprensión del conocimiento procedimental y operativo, asistiéndolo en la aplicación del método científico de resolución de problemas a través de cada fase del proceso de creación de un programa (inteligencia analítica). Se focaliza la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas con la computadora como un medio para entrenar a los alumnos en la elaboración de nuevas y más eficientes estrategias para decidir y actuar, partiendo de un pensamiento autónomo, creativo, crítico y productivo.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19051spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:18.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg |
| title |
Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg |
| spellingShingle |
Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg Jiménez Rey, Elizabeth Miriam Ciencias Informáticas Educación Learning método de Polya Computer Uses in Education inteligencia triárquica Computer science education creación de programas mapa conceptual |
| title_short |
Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg |
| title_full |
Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg |
| title_fullStr |
Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg |
| title_full_unstemmed |
Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg |
| title_sort |
Creación de programas: Proceso Evolutivo de Polya e Inteligencia Exitosa de Sternberg |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam Perichinsky, Gregorio |
| author |
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam |
| author_facet |
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam Perichinsky, Gregorio |
| author_role |
author |
| author2 |
Perichinsky, Gregorio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning método de Polya Computer Uses in Education inteligencia triárquica Computer science education creación de programas mapa conceptual |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning método de Polya Computer Uses in Education inteligencia triárquica Computer science education creación de programas mapa conceptual |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se propone integrar el método evolutivo de Polya para la resolución de problemas con las tres formas de la inteligencia exitosa de Sternberg (analítica, creadora y práctica) al ámbito de la creación de programas. El presente artículo conforma una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado UBACYT I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En publicaciones anterioriores se consideró el uso del Mapa Conceptual para abordar la enseñanza de la materia Computación en la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Mapa Conceptual, como representación del proceso de creación de programas, esquematiza conceptos y procedimientos (memoria semántica) posibilitando al Docente el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental y, como herramienta estratégica educativa, permite implementar el proceso de aprendizaje humano (modelo de la memoria de dos almacenes), facilitando al Alumno la comprensión del conocimiento procedimental y operativo, asistiéndolo en la aplicación del método científico de resolución de problemas a través de cada fase del proceso de creación de un programa (inteligencia analítica). Se focaliza la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas con la computadora como un medio para entrenar a los alumnos en la elaboración de nuevas y más eficientes estrategias para decidir y actuar, partiendo de un pensamiento autónomo, creativo, crítico y productivo. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
En este trabajo se propone integrar el método evolutivo de Polya para la resolución de problemas con las tres formas de la inteligencia exitosa de Sternberg (analítica, creadora y práctica) al ámbito de la creación de programas. El presente artículo conforma una línea de trabajo en el área de Educación, dentro del Proyecto de Investigación Acreditado UBACYT I015 “Manufactura Integrada por Computadora en Sistemas Complejos para el Desarrollo Social, Industrial y de Tecnología”. En publicaciones anterioriores se consideró el uso del Mapa Conceptual para abordar la enseñanza de la materia Computación en la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Mapa Conceptual, como representación del proceso de creación de programas, esquematiza conceptos y procedimientos (memoria semántica) posibilitando al Docente el desarrollo del contenido (el qué y el cómo enseñar) en forma evolutiva e incremental y, como herramienta estratégica educativa, permite implementar el proceso de aprendizaje humano (modelo de la memoria de dos almacenes), facilitando al Alumno la comprensión del conocimiento procedimental y operativo, asistiéndolo en la aplicación del método científico de resolución de problemas a través de cada fase del proceso de creación de un programa (inteligencia analítica). Se focaliza la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas con la computadora como un medio para entrenar a los alumnos en la elaboración de nuevas y más eficientes estrategias para decidir y actuar, partiendo de un pensamiento autónomo, creativo, crítico y productivo. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19051 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19051 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782798718828544 |
| score |
12.982451 |