Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias
- Autores
- Baioni, Gabriela; Granado, Roxana; Rearte, Facundo; Esteves, Belén; Ocampo, Yanina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito presenta los resultados del proyecto de investigación1 titulado "Las prácticas profesionales en la Educación no formal de los estudiantes del PUEF. Las experiencias reflexivas expresadas en los dispositivos narrativos”. El estudio indaga las experiencias reflexivas de los/as estudiantes expresadas en los dispositivos narrativos en las prácticas de enseñanza en contextos no formales. Interesa identificar los contenidos de las reflexiones, indagar los aportes que consideran valiosos y conocer los niveles de reflexión. Se recuperan las experiencias desde la subjetividad de quienes las vivieron y las registraron, es decir lo que a ellos/as les pasó (Larrosa, 2006), en los espacios de prácticas sociocomunitarias. Los dispositivos narrativos permiten acceder a la experiencia subjetiva (Anijovich, et al, 2009). A partir de un abordaje cualitativo, se develan los hallazgos. Se revela que los contenidos de las reflexiones van mutando en el trayecto de PNF y refieren a: sentimientos, contextos, conflictos, derecho al acceso a prácticas corporales, protagonismo de los destinatarios, propuestas planificadas, el propio recorrido, acompañamiento de pares y tutores. Como aportes de las experiencias manifiestan: autonomía en la construcción del rol docente; diversidad de los modos de enseñar; enriquecimiento y disfrute de la práctica; aprender a reflexionar; comprensión de los contextos; superación de adversidades; vinculación afectiva con los destinatarios; creatividad en las propuestas; y el trabajo colaborativo entre pares. En los niveles de reflexión predomina la escritura descriptiva y la reflexión descriptiva. Sólo algunos/as estudiantes profundizan sus reflexiones hacia niveles de reflexión dialógica y reflexión crítica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Formación docente
Prácticas reflexivas
Educación no formal
Dispositivos narrativos
Niveles de reflexión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187471
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_15ce895e9a5c65666ea279d4d3204290 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187471 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experienciasBaioni, GabrielaGranado, RoxanaRearte, FacundoEsteves, BelénOcampo, YaninaEducación FísicaFormación docentePrácticas reflexivasEducación no formalDispositivos narrativosNiveles de reflexiónEl escrito presenta los resultados del proyecto de investigación1 titulado "Las prácticas profesionales en la Educación no formal de los estudiantes del PUEF. Las experiencias reflexivas expresadas en los dispositivos narrativos”. El estudio indaga las experiencias reflexivas de los/as estudiantes expresadas en los dispositivos narrativos en las prácticas de enseñanza en contextos no formales. Interesa identificar los contenidos de las reflexiones, indagar los aportes que consideran valiosos y conocer los niveles de reflexión. Se recuperan las experiencias desde la subjetividad de quienes las vivieron y las registraron, es decir lo que a ellos/as les pasó (Larrosa, 2006), en los espacios de prácticas sociocomunitarias. Los dispositivos narrativos permiten acceder a la experiencia subjetiva (Anijovich, et al, 2009). A partir de un abordaje cualitativo, se develan los hallazgos. Se revela que los contenidos de las reflexiones van mutando en el trayecto de PNF y refieren a: sentimientos, contextos, conflictos, derecho al acceso a prácticas corporales, protagonismo de los destinatarios, propuestas planificadas, el propio recorrido, acompañamiento de pares y tutores. Como aportes de las experiencias manifiestan: autonomía en la construcción del rol docente; diversidad de los modos de enseñar; enriquecimiento y disfrute de la práctica; aprender a reflexionar; comprensión de los contextos; superación de adversidades; vinculación afectiva con los destinatarios; creatividad en las propuestas; y el trabajo colaborativo entre pares. En los niveles de reflexión predomina la escritura descriptiva y la reflexión descriptiva. Sólo algunos/as estudiantes profundizan sus reflexiones hacia niveles de reflexión dialógica y reflexión crítica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250804171123968105/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Baioni_Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en contextos no formales.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.881SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias |
| title |
Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias |
| spellingShingle |
Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias Baioni, Gabriela Educación Física Formación docente Prácticas reflexivas Educación no formal Dispositivos narrativos Niveles de reflexión |
| title_short |
Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias |
| title_full |
Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias |
| title_fullStr |
Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias |
| title_full_unstemmed |
Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias |
| title_sort |
Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Baioni, Gabriela Granado, Roxana Rearte, Facundo Esteves, Belén Ocampo, Yanina |
| author |
Baioni, Gabriela |
| author_facet |
Baioni, Gabriela Granado, Roxana Rearte, Facundo Esteves, Belén Ocampo, Yanina |
| author_role |
author |
| author2 |
Granado, Roxana Rearte, Facundo Esteves, Belén Ocampo, Yanina |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Formación docente Prácticas reflexivas Educación no formal Dispositivos narrativos Niveles de reflexión |
| topic |
Educación Física Formación docente Prácticas reflexivas Educación no formal Dispositivos narrativos Niveles de reflexión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito presenta los resultados del proyecto de investigación1 titulado "Las prácticas profesionales en la Educación no formal de los estudiantes del PUEF. Las experiencias reflexivas expresadas en los dispositivos narrativos”. El estudio indaga las experiencias reflexivas de los/as estudiantes expresadas en los dispositivos narrativos en las prácticas de enseñanza en contextos no formales. Interesa identificar los contenidos de las reflexiones, indagar los aportes que consideran valiosos y conocer los niveles de reflexión. Se recuperan las experiencias desde la subjetividad de quienes las vivieron y las registraron, es decir lo que a ellos/as les pasó (Larrosa, 2006), en los espacios de prácticas sociocomunitarias. Los dispositivos narrativos permiten acceder a la experiencia subjetiva (Anijovich, et al, 2009). A partir de un abordaje cualitativo, se develan los hallazgos. Se revela que los contenidos de las reflexiones van mutando en el trayecto de PNF y refieren a: sentimientos, contextos, conflictos, derecho al acceso a prácticas corporales, protagonismo de los destinatarios, propuestas planificadas, el propio recorrido, acompañamiento de pares y tutores. Como aportes de las experiencias manifiestan: autonomía en la construcción del rol docente; diversidad de los modos de enseñar; enriquecimiento y disfrute de la práctica; aprender a reflexionar; comprensión de los contextos; superación de adversidades; vinculación afectiva con los destinatarios; creatividad en las propuestas; y el trabajo colaborativo entre pares. En los niveles de reflexión predomina la escritura descriptiva y la reflexión descriptiva. Sólo algunos/as estudiantes profundizan sus reflexiones hacia niveles de reflexión dialógica y reflexión crítica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El escrito presenta los resultados del proyecto de investigación1 titulado "Las prácticas profesionales en la Educación no formal de los estudiantes del PUEF. Las experiencias reflexivas expresadas en los dispositivos narrativos”. El estudio indaga las experiencias reflexivas de los/as estudiantes expresadas en los dispositivos narrativos en las prácticas de enseñanza en contextos no formales. Interesa identificar los contenidos de las reflexiones, indagar los aportes que consideran valiosos y conocer los niveles de reflexión. Se recuperan las experiencias desde la subjetividad de quienes las vivieron y las registraron, es decir lo que a ellos/as les pasó (Larrosa, 2006), en los espacios de prácticas sociocomunitarias. Los dispositivos narrativos permiten acceder a la experiencia subjetiva (Anijovich, et al, 2009). A partir de un abordaje cualitativo, se develan los hallazgos. Se revela que los contenidos de las reflexiones van mutando en el trayecto de PNF y refieren a: sentimientos, contextos, conflictos, derecho al acceso a prácticas corporales, protagonismo de los destinatarios, propuestas planificadas, el propio recorrido, acompañamiento de pares y tutores. Como aportes de las experiencias manifiestan: autonomía en la construcción del rol docente; diversidad de los modos de enseñar; enriquecimiento y disfrute de la práctica; aprender a reflexionar; comprensión de los contextos; superación de adversidades; vinculación afectiva con los destinatarios; creatividad en las propuestas; y el trabajo colaborativo entre pares. En los niveles de reflexión predomina la escritura descriptiva y la reflexión descriptiva. Sólo algunos/as estudiantes profundizan sus reflexiones hacia niveles de reflexión dialógica y reflexión crítica. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187471 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187471 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250804171123968105/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Baioni_Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en contextos no formales.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347822800896 |
| score |
13.011256 |