Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias

Autores
Baioni, Gabriela; Granado, Roxana; Rearte, Facundo; Esteves, Belén; Ocampo, Yanina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito presenta los resultados del proyecto de investigación1 titulado "Las prácticas profesionales en la Educación no formal de los estudiantes del PUEF. Las experiencias reflexivas expresadas en los dispositivos narrativos”. El estudio indaga las experiencias reflexivas de los/as estudiantes expresadas en los dispositivos narrativos en las prácticas de enseñanza en contextos no formales. Interesa identificar los contenidos de las reflexiones, indagar los aportes que consideran valiosos y conocer los niveles de reflexión. Se recuperan las experiencias desde la subjetividad de quienes las vivieron y las registraron, es decir lo que a ellos/as les pasó (Larrosa, 2006), en los espacios de prácticas sociocomunitarias. Los dispositivos narrativos permiten acceder a la experiencia subjetiva (Anijovich, et al, 2009). A partir de un abordaje cualitativo, se develan los hallazgos. Se revela que los contenidos de las reflexiones van mutando en el trayecto de PNF y refieren a: sentimientos, contextos, conflictos, derecho al acceso a prácticas corporales, protagonismo de los destinatarios, propuestas planificadas, el propio recorrido, acompañamiento de pares y tutores. Como aportes de las experiencias manifiestan: autonomía en la construcción del rol docente; diversidad de los modos de enseñar; enriquecimiento y disfrute de la práctica; aprender a reflexionar; comprensión de los contextos; superación de adversidades; vinculación afectiva con los destinatarios; creatividad en las propuestas; y el trabajo colaborativo entre pares. En los niveles de reflexión predomina la escritura descriptiva y la reflexión descriptiva. Sólo algunos/as estudiantes profundizan sus reflexiones hacia niveles de reflexión dialógica y reflexión crítica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación docente
Prácticas reflexivas
Educación no formal
Dispositivos narrativos
Niveles de reflexión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187471

id SEDICI_15ce895e9a5c65666ea279d4d3204290
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187471
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experienciasBaioni, GabrielaGranado, RoxanaRearte, FacundoEsteves, BelénOcampo, YaninaEducación FísicaFormación docentePrácticas reflexivasEducación no formalDispositivos narrativosNiveles de reflexiónEl escrito presenta los resultados del proyecto de investigación1 titulado "Las prácticas profesionales en la Educación no formal de los estudiantes del PUEF. Las experiencias reflexivas expresadas en los dispositivos narrativos”. El estudio indaga las experiencias reflexivas de los/as estudiantes expresadas en los dispositivos narrativos en las prácticas de enseñanza en contextos no formales. Interesa identificar los contenidos de las reflexiones, indagar los aportes que consideran valiosos y conocer los niveles de reflexión. Se recuperan las experiencias desde la subjetividad de quienes las vivieron y las registraron, es decir lo que a ellos/as les pasó (Larrosa, 2006), en los espacios de prácticas sociocomunitarias. Los dispositivos narrativos permiten acceder a la experiencia subjetiva (Anijovich, et al, 2009). A partir de un abordaje cualitativo, se develan los hallazgos. Se revela que los contenidos de las reflexiones van mutando en el trayecto de PNF y refieren a: sentimientos, contextos, conflictos, derecho al acceso a prácticas corporales, protagonismo de los destinatarios, propuestas planificadas, el propio recorrido, acompañamiento de pares y tutores. Como aportes de las experiencias manifiestan: autonomía en la construcción del rol docente; diversidad de los modos de enseñar; enriquecimiento y disfrute de la práctica; aprender a reflexionar; comprensión de los contextos; superación de adversidades; vinculación afectiva con los destinatarios; creatividad en las propuestas; y el trabajo colaborativo entre pares. En los niveles de reflexión predomina la escritura descriptiva y la reflexión descriptiva. Sólo algunos/as estudiantes profundizan sus reflexiones hacia niveles de reflexión dialógica y reflexión crítica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250804171123968105/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Baioni_Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en contextos no formales.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.881SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias
title Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias
spellingShingle Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias
Baioni, Gabriela
Educación Física
Formación docente
Prácticas reflexivas
Educación no formal
Dispositivos narrativos
Niveles de reflexión
title_short Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias
title_full Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias
title_fullStr Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias
title_full_unstemmed Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias
title_sort Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en Contextos no formales : Las reflexiones de los/as estudiantes durante sus experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Baioni, Gabriela
Granado, Roxana
Rearte, Facundo
Esteves, Belén
Ocampo, Yanina
author Baioni, Gabriela
author_facet Baioni, Gabriela
Granado, Roxana
Rearte, Facundo
Esteves, Belén
Ocampo, Yanina
author_role author
author2 Granado, Roxana
Rearte, Facundo
Esteves, Belén
Ocampo, Yanina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación docente
Prácticas reflexivas
Educación no formal
Dispositivos narrativos
Niveles de reflexión
topic Educación Física
Formación docente
Prácticas reflexivas
Educación no formal
Dispositivos narrativos
Niveles de reflexión
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito presenta los resultados del proyecto de investigación1 titulado "Las prácticas profesionales en la Educación no formal de los estudiantes del PUEF. Las experiencias reflexivas expresadas en los dispositivos narrativos”. El estudio indaga las experiencias reflexivas de los/as estudiantes expresadas en los dispositivos narrativos en las prácticas de enseñanza en contextos no formales. Interesa identificar los contenidos de las reflexiones, indagar los aportes que consideran valiosos y conocer los niveles de reflexión. Se recuperan las experiencias desde la subjetividad de quienes las vivieron y las registraron, es decir lo que a ellos/as les pasó (Larrosa, 2006), en los espacios de prácticas sociocomunitarias. Los dispositivos narrativos permiten acceder a la experiencia subjetiva (Anijovich, et al, 2009). A partir de un abordaje cualitativo, se develan los hallazgos. Se revela que los contenidos de las reflexiones van mutando en el trayecto de PNF y refieren a: sentimientos, contextos, conflictos, derecho al acceso a prácticas corporales, protagonismo de los destinatarios, propuestas planificadas, el propio recorrido, acompañamiento de pares y tutores. Como aportes de las experiencias manifiestan: autonomía en la construcción del rol docente; diversidad de los modos de enseñar; enriquecimiento y disfrute de la práctica; aprender a reflexionar; comprensión de los contextos; superación de adversidades; vinculación afectiva con los destinatarios; creatividad en las propuestas; y el trabajo colaborativo entre pares. En los niveles de reflexión predomina la escritura descriptiva y la reflexión descriptiva. Sólo algunos/as estudiantes profundizan sus reflexiones hacia niveles de reflexión dialógica y reflexión crítica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El escrito presenta los resultados del proyecto de investigación1 titulado "Las prácticas profesionales en la Educación no formal de los estudiantes del PUEF. Las experiencias reflexivas expresadas en los dispositivos narrativos”. El estudio indaga las experiencias reflexivas de los/as estudiantes expresadas en los dispositivos narrativos en las prácticas de enseñanza en contextos no formales. Interesa identificar los contenidos de las reflexiones, indagar los aportes que consideran valiosos y conocer los niveles de reflexión. Se recuperan las experiencias desde la subjetividad de quienes las vivieron y las registraron, es decir lo que a ellos/as les pasó (Larrosa, 2006), en los espacios de prácticas sociocomunitarias. Los dispositivos narrativos permiten acceder a la experiencia subjetiva (Anijovich, et al, 2009). A partir de un abordaje cualitativo, se develan los hallazgos. Se revela que los contenidos de las reflexiones van mutando en el trayecto de PNF y refieren a: sentimientos, contextos, conflictos, derecho al acceso a prácticas corporales, protagonismo de los destinatarios, propuestas planificadas, el propio recorrido, acompañamiento de pares y tutores. Como aportes de las experiencias manifiestan: autonomía en la construcción del rol docente; diversidad de los modos de enseñar; enriquecimiento y disfrute de la práctica; aprender a reflexionar; comprensión de los contextos; superación de adversidades; vinculación afectiva con los destinatarios; creatividad en las propuestas; y el trabajo colaborativo entre pares. En los niveles de reflexión predomina la escritura descriptiva y la reflexión descriptiva. Sólo algunos/as estudiantes profundizan sus reflexiones hacia niveles de reflexión dialógica y reflexión crítica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187471
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187471
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250804171123968105/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Baioni_Dispositivos narrativos en las prácticas preprofesionales en contextos no formales.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347822800896
score 13.011256