La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial : Una experiencia con estudiantes de Educación Física en Chubut (Argentina)
- Autores
- Baigorria, Emilce; Rocha, Daniela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia presenta el trabajo realizado con los y las estudiantes de segundo año del profesorado de Educación Física en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), en relación al uso de la escritura narrativa como una herramienta que posibilita la sistematización y reflexión sobre experiencias vinculadas al proceso de pasantías enmarcado desde el espacio curricular Práctica Profesional Docente II. Con un total de 86 estudiantes divididos en dos comisiones, la unidad curricular cuenta con 6hs cátedra y prevé semanalmente un encuentro en formato seminario, un encuentro en formato taller para grupos reducidos, y por último, la participación mediante pasantías en programas municipales destinados a las infancias durante el primer cuatrimestre, y en escuelas públicas de nivel inicial durante el segundo cuatrimestre.Desde esta propuesta entendemos a la escritura narrativa como una valiosa oportunidad para sistematizar las experiencias formativas y en ese mismo acto, condensar y poner a circularsentidos, tensionando lo vivido y dimensionando la complejidad del entretejido de haceres que allí se ponen en juego. Asumiendo que, el narrar supone entre otras cuestiones, exponer, mostrar y en ese ejercicio exponer(nos) y mostrar(nos), se concibe a la escritura como espejos y ventanas (Anijovich, 2009, p.86) comprendiendo que para los sujetos en formación hay algo de sí que refleja y remite a la voz narradora, y a su vez hay "algo otro" del para sí que manifiesta el contexto de la narración. Es en este sentido que a partir del abordaje de instrumentos como los diarios de formación y registros de observación (comprendidos como dispositivos que favorecen la reflexión y la toma de conciencia sobre lo que se hace, observa y vivencia), las y los estudiantes son convocados a asumir(se) como sujetos en formación en tanto se postulan como enunciadores legítimos de su devenir formativo en pos de una construcción consciente, reflexiva y deliberada de los saberes pedagógicos que emergen de y en esas experiencias formativas. En resumidas cuentas, consideramos que el ejercicio de reflexionar sobre las propias concepciones, supuestos y saberes durante la formación docente inicial, posibilitará la problematización en y de las prácticas de enseñanza promoviendo valiosos modos de indagación y construcción de nuevos saberes. Por ello encontramos que en la escritura narrativa radica la posibilidad de que los y las docentes en formación sean interlocutores de sus propios decires y pensares, significando y re-significando las miradas en torno a las prácticas de enseñanza y comprendiendo la construcción de los aprendizajes en y desde los programas socioeducativos y la Educación Física en la escuela.
Fil: Baigorria, Emilce. Instituto Superior de Formación Docente N°810.
Fil: Rocha, Daniela. Instituto Superior de Formación Docente N°810. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Formación docente
Educación Física
Escritura narrativa
Práctica reflexiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16747
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1a343dc21a7fbd42a349a17bdf7cf692 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16747 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial : Una experiencia con estudiantes de Educación Física en Chubut (Argentina)Baigorria, EmilceRocha, DanielaEducación físicaFormación docenteEducación FísicaEscritura narrativaPráctica reflexivaEsta ponencia presenta el trabajo realizado con los y las estudiantes de segundo año del profesorado de Educación Física en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), en relación al uso de la escritura narrativa como una herramienta que posibilita la sistematización y reflexión sobre experiencias vinculadas al proceso de pasantías enmarcado desde el espacio curricular Práctica Profesional Docente II. Con un total de 86 estudiantes divididos en dos comisiones, la unidad curricular cuenta con 6hs cátedra y prevé semanalmente un encuentro en formato seminario, un encuentro en formato taller para grupos reducidos, y por último, la participación mediante pasantías en programas municipales destinados a las infancias durante el primer cuatrimestre, y en escuelas públicas de nivel inicial durante el segundo cuatrimestre.Desde esta propuesta entendemos a la escritura narrativa como una valiosa oportunidad para sistematizar las experiencias formativas y en ese mismo acto, condensar y poner a circularsentidos, tensionando lo vivido y dimensionando la complejidad del entretejido de haceres que allí se ponen en juego. Asumiendo que, el narrar supone entre otras cuestiones, exponer, mostrar y en ese ejercicio exponer(nos) y mostrar(nos), se concibe a la escritura como espejos y ventanas (Anijovich, 2009, p.86) comprendiendo que para los sujetos en formación hay algo de sí que refleja y remite a la voz narradora, y a su vez hay "algo otro" del para sí que manifiesta el contexto de la narración. Es en este sentido que a partir del abordaje de instrumentos como los diarios de formación y registros de observación (comprendidos como dispositivos que favorecen la reflexión y la toma de conciencia sobre lo que se hace, observa y vivencia), las y los estudiantes son convocados a asumir(se) como sujetos en formación en tanto se postulan como enunciadores legítimos de su devenir formativo en pos de una construcción consciente, reflexiva y deliberada de los saberes pedagógicos que emergen de y en esas experiencias formativas. En resumidas cuentas, consideramos que el ejercicio de reflexionar sobre las propias concepciones, supuestos y saberes durante la formación docente inicial, posibilitará la problematización en y de las prácticas de enseñanza promoviendo valiosos modos de indagación y construcción de nuevos saberes. Por ello encontramos que en la escritura narrativa radica la posibilidad de que los y las docentes en formación sean interlocutores de sus propios decires y pensares, significando y re-significando las miradas en torno a las prácticas de enseñanza y comprendiendo la construcción de los aprendizajes en y desde los programas socioeducativos y la Educación Física en la escuela.Fil: Baigorria, Emilce. Instituto Superior de Formación Docente N°810.Fil: Rocha, Daniela. Instituto Superior de Formación Docente N°810.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16747/ev.16747.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16747Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:51:00.601Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial : Una experiencia con estudiantes de Educación Física en Chubut (Argentina) |
title |
La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial : Una experiencia con estudiantes de Educación Física en Chubut (Argentina) |
spellingShingle |
La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial : Una experiencia con estudiantes de Educación Física en Chubut (Argentina) Baigorria, Emilce Educación física Formación docente Educación Física Escritura narrativa Práctica reflexiva |
title_short |
La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial : Una experiencia con estudiantes de Educación Física en Chubut (Argentina) |
title_full |
La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial : Una experiencia con estudiantes de Educación Física en Chubut (Argentina) |
title_fullStr |
La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial : Una experiencia con estudiantes de Educación Física en Chubut (Argentina) |
title_full_unstemmed |
La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial : Una experiencia con estudiantes de Educación Física en Chubut (Argentina) |
title_sort |
La escritura narrativa en el devenir de la Formación Docente Inicial : Una experiencia con estudiantes de Educación Física en Chubut (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baigorria, Emilce Rocha, Daniela |
author |
Baigorria, Emilce |
author_facet |
Baigorria, Emilce Rocha, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Rocha, Daniela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación docente Educación Física Escritura narrativa Práctica reflexiva |
topic |
Educación física Formación docente Educación Física Escritura narrativa Práctica reflexiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia presenta el trabajo realizado con los y las estudiantes de segundo año del profesorado de Educación Física en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), en relación al uso de la escritura narrativa como una herramienta que posibilita la sistematización y reflexión sobre experiencias vinculadas al proceso de pasantías enmarcado desde el espacio curricular Práctica Profesional Docente II. Con un total de 86 estudiantes divididos en dos comisiones, la unidad curricular cuenta con 6hs cátedra y prevé semanalmente un encuentro en formato seminario, un encuentro en formato taller para grupos reducidos, y por último, la participación mediante pasantías en programas municipales destinados a las infancias durante el primer cuatrimestre, y en escuelas públicas de nivel inicial durante el segundo cuatrimestre.Desde esta propuesta entendemos a la escritura narrativa como una valiosa oportunidad para sistematizar las experiencias formativas y en ese mismo acto, condensar y poner a circularsentidos, tensionando lo vivido y dimensionando la complejidad del entretejido de haceres que allí se ponen en juego. Asumiendo que, el narrar supone entre otras cuestiones, exponer, mostrar y en ese ejercicio exponer(nos) y mostrar(nos), se concibe a la escritura como espejos y ventanas (Anijovich, 2009, p.86) comprendiendo que para los sujetos en formación hay algo de sí que refleja y remite a la voz narradora, y a su vez hay "algo otro" del para sí que manifiesta el contexto de la narración. Es en este sentido que a partir del abordaje de instrumentos como los diarios de formación y registros de observación (comprendidos como dispositivos que favorecen la reflexión y la toma de conciencia sobre lo que se hace, observa y vivencia), las y los estudiantes son convocados a asumir(se) como sujetos en formación en tanto se postulan como enunciadores legítimos de su devenir formativo en pos de una construcción consciente, reflexiva y deliberada de los saberes pedagógicos que emergen de y en esas experiencias formativas. En resumidas cuentas, consideramos que el ejercicio de reflexionar sobre las propias concepciones, supuestos y saberes durante la formación docente inicial, posibilitará la problematización en y de las prácticas de enseñanza promoviendo valiosos modos de indagación y construcción de nuevos saberes. Por ello encontramos que en la escritura narrativa radica la posibilidad de que los y las docentes en formación sean interlocutores de sus propios decires y pensares, significando y re-significando las miradas en torno a las prácticas de enseñanza y comprendiendo la construcción de los aprendizajes en y desde los programas socioeducativos y la Educación Física en la escuela. Fil: Baigorria, Emilce. Instituto Superior de Formación Docente N°810. Fil: Rocha, Daniela. Instituto Superior de Formación Docente N°810. |
description |
Esta ponencia presenta el trabajo realizado con los y las estudiantes de segundo año del profesorado de Educación Física en un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), en relación al uso de la escritura narrativa como una herramienta que posibilita la sistematización y reflexión sobre experiencias vinculadas al proceso de pasantías enmarcado desde el espacio curricular Práctica Profesional Docente II. Con un total de 86 estudiantes divididos en dos comisiones, la unidad curricular cuenta con 6hs cátedra y prevé semanalmente un encuentro en formato seminario, un encuentro en formato taller para grupos reducidos, y por último, la participación mediante pasantías en programas municipales destinados a las infancias durante el primer cuatrimestre, y en escuelas públicas de nivel inicial durante el segundo cuatrimestre.Desde esta propuesta entendemos a la escritura narrativa como una valiosa oportunidad para sistematizar las experiencias formativas y en ese mismo acto, condensar y poner a circularsentidos, tensionando lo vivido y dimensionando la complejidad del entretejido de haceres que allí se ponen en juego. Asumiendo que, el narrar supone entre otras cuestiones, exponer, mostrar y en ese ejercicio exponer(nos) y mostrar(nos), se concibe a la escritura como espejos y ventanas (Anijovich, 2009, p.86) comprendiendo que para los sujetos en formación hay algo de sí que refleja y remite a la voz narradora, y a su vez hay "algo otro" del para sí que manifiesta el contexto de la narración. Es en este sentido que a partir del abordaje de instrumentos como los diarios de formación y registros de observación (comprendidos como dispositivos que favorecen la reflexión y la toma de conciencia sobre lo que se hace, observa y vivencia), las y los estudiantes son convocados a asumir(se) como sujetos en formación en tanto se postulan como enunciadores legítimos de su devenir formativo en pos de una construcción consciente, reflexiva y deliberada de los saberes pedagógicos que emergen de y en esas experiencias formativas. En resumidas cuentas, consideramos que el ejercicio de reflexionar sobre las propias concepciones, supuestos y saberes durante la formación docente inicial, posibilitará la problematización en y de las prácticas de enseñanza promoviendo valiosos modos de indagación y construcción de nuevos saberes. Por ello encontramos que en la escritura narrativa radica la posibilidad de que los y las docentes en formación sean interlocutores de sus propios decires y pensares, significando y re-significando las miradas en torno a las prácticas de enseñanza y comprendiendo la construcción de los aprendizajes en y desde los programas socioeducativos y la Educación Física en la escuela. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16747/ev.16747.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16747/ev.16747.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974653087219712 |
score |
12.993085 |