Chatbots en auxilio de la planificación didáctica
- Autores
- Rojas, Edgardo Gustavo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta comunicación se inscribe en la asignatura Introducción a la Lengua y la Comunicación, correspondiente a las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En dicho marco institucional nos proponemos indagar la versatilidad y eficiencia de chatbots basados en el procesamiento de lenguaje natural cuando se trata de auxiliar la planificación de actividades en una materia introductoria a las teorías de la comunicación verbal. Dado que la temática supone décadas de publicaciones académicas en ámbitos de investigación muy disímiles de las ciencias sociales, consideramos que indiscutiblemente resultan fuentes de datos que no pueden dejar de lado los algoritmos involucrados en el desarrollo de esta tecnología que interpela, cada vez de forma más acuciante, nuestro trabajo en docencia e investigación. Desde el punto de vista metodológico, implementamos una estrategia cualitativa, exploratoria y comparativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. Por esta razón, no pretendemos arribar a conclusiones exhaustivas, excluyentes ni definitivas, sino sumar elementos a las discusiones que ofrecen estas nuevas herramientas en torno al uso de IA en investigación y labor docente en el ámbito del lenguaje, de las lenguas y la comunicación. En la proyección de esta primera aproximación a nuestro objeto, prevemos la posibilidad de alumbrar futuras investigaciones en nuestro campo de estudios. Por tratarse de un espacio incipiente, en pleno desarrollo y abierto a múltiples problemas de investigación, consideramos que nuestro aporte puede constituir un punto de partida en dicha dirección.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Educación
Tecnología
chatbots
Inteligencia artificial
planificación didáctica
modelos de comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186984
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_11ed413f6518ac67256e8e7dfdf5fbc5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186984 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Chatbots en auxilio de la planificación didácticaRojas, Edgardo GustavoEducaciónTecnologíachatbotsInteligencia artificialplanificación didácticamodelos de comunicaciónEsta comunicación se inscribe en la asignatura Introducción a la Lengua y la Comunicación, correspondiente a las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En dicho marco institucional nos proponemos indagar la versatilidad y eficiencia de chatbots basados en el procesamiento de lenguaje natural cuando se trata de auxiliar la planificación de actividades en una materia introductoria a las teorías de la comunicación verbal. Dado que la temática supone décadas de publicaciones académicas en ámbitos de investigación muy disímiles de las ciencias sociales, consideramos que indiscutiblemente resultan fuentes de datos que no pueden dejar de lado los algoritmos involucrados en el desarrollo de esta tecnología que interpela, cada vez de forma más acuciante, nuestro trabajo en docencia e investigación. Desde el punto de vista metodológico, implementamos una estrategia cualitativa, exploratoria y comparativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. Por esta razón, no pretendemos arribar a conclusiones exhaustivas, excluyentes ni definitivas, sino sumar elementos a las discusiones que ofrecen estas nuevas herramientas en torno al uso de IA en investigación y labor docente en el ámbito del lenguaje, de las lenguas y la comunicación. En la proyección de esta primera aproximación a nuestro objeto, prevemos la posibilidad de alumbrar futuras investigaciones en nuestro campo de estudios. Por tratarse de un espacio incipiente, en pleno desarrollo y abierto a múltiples problemas de investigación, consideramos que nuestro aporte puede constituir un punto de partida en dicha dirección.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf393-409http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186984spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186984Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.365SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Chatbots en auxilio de la planificación didáctica |
| title |
Chatbots en auxilio de la planificación didáctica |
| spellingShingle |
Chatbots en auxilio de la planificación didáctica Rojas, Edgardo Gustavo Educación Tecnología chatbots Inteligencia artificial planificación didáctica modelos de comunicación |
| title_short |
Chatbots en auxilio de la planificación didáctica |
| title_full |
Chatbots en auxilio de la planificación didáctica |
| title_fullStr |
Chatbots en auxilio de la planificación didáctica |
| title_full_unstemmed |
Chatbots en auxilio de la planificación didáctica |
| title_sort |
Chatbots en auxilio de la planificación didáctica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas, Edgardo Gustavo |
| author |
Rojas, Edgardo Gustavo |
| author_facet |
Rojas, Edgardo Gustavo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnología chatbots Inteligencia artificial planificación didáctica modelos de comunicación |
| topic |
Educación Tecnología chatbots Inteligencia artificial planificación didáctica modelos de comunicación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación se inscribe en la asignatura Introducción a la Lengua y la Comunicación, correspondiente a las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En dicho marco institucional nos proponemos indagar la versatilidad y eficiencia de chatbots basados en el procesamiento de lenguaje natural cuando se trata de auxiliar la planificación de actividades en una materia introductoria a las teorías de la comunicación verbal. Dado que la temática supone décadas de publicaciones académicas en ámbitos de investigación muy disímiles de las ciencias sociales, consideramos que indiscutiblemente resultan fuentes de datos que no pueden dejar de lado los algoritmos involucrados en el desarrollo de esta tecnología que interpela, cada vez de forma más acuciante, nuestro trabajo en docencia e investigación. Desde el punto de vista metodológico, implementamos una estrategia cualitativa, exploratoria y comparativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. Por esta razón, no pretendemos arribar a conclusiones exhaustivas, excluyentes ni definitivas, sino sumar elementos a las discusiones que ofrecen estas nuevas herramientas en torno al uso de IA en investigación y labor docente en el ámbito del lenguaje, de las lenguas y la comunicación. En la proyección de esta primera aproximación a nuestro objeto, prevemos la posibilidad de alumbrar futuras investigaciones en nuestro campo de estudios. Por tratarse de un espacio incipiente, en pleno desarrollo y abierto a múltiples problemas de investigación, consideramos que nuestro aporte puede constituir un punto de partida en dicha dirección. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
| description |
Esta comunicación se inscribe en la asignatura Introducción a la Lengua y la Comunicación, correspondiente a las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En dicho marco institucional nos proponemos indagar la versatilidad y eficiencia de chatbots basados en el procesamiento de lenguaje natural cuando se trata de auxiliar la planificación de actividades en una materia introductoria a las teorías de la comunicación verbal. Dado que la temática supone décadas de publicaciones académicas en ámbitos de investigación muy disímiles de las ciencias sociales, consideramos que indiscutiblemente resultan fuentes de datos que no pueden dejar de lado los algoritmos involucrados en el desarrollo de esta tecnología que interpela, cada vez de forma más acuciante, nuestro trabajo en docencia e investigación. Desde el punto de vista metodológico, implementamos una estrategia cualitativa, exploratoria y comparativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. Por esta razón, no pretendemos arribar a conclusiones exhaustivas, excluyentes ni definitivas, sino sumar elementos a las discusiones que ofrecen estas nuevas herramientas en torno al uso de IA en investigación y labor docente en el ámbito del lenguaje, de las lenguas y la comunicación. En la proyección de esta primera aproximación a nuestro objeto, prevemos la posibilidad de alumbrar futuras investigaciones en nuestro campo de estudios. Por tratarse de un espacio incipiente, en pleno desarrollo y abierto a múltiples problemas de investigación, consideramos que nuestro aporte puede constituir un punto de partida en dicha dirección. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186984 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186984 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 393-409 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864450064384 |
| score |
13.25334 |