Chatbots en auxilio de la planificación didáctica

Autores
Rojas, Edgardo Gustavo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación se inscribe en la asignatura Introducción a la Lengua y la Comunicación, correspondiente a las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En dicho marco institucional nos proponemos indagar la versatilidad y eficiencia de chatbots basados en el procesamiento de lenguaje natural cuando se trata de auxiliar la planificación de actividades en una materia introductoria a las teorías de la comunicación verbal. Dado que la temática supone décadas de publicaciones académicas en ámbitos de investigación muy disímiles de las ciencias sociales, consideramos que indiscutiblemente resultan fuentes de datos que no pueden dejar de lado los algoritmos involucrados en el desarrollo de esta tecnología que interpela, cada vez de forma más acuciante, nuestro trabajo en docencia e investigación. Desde el punto de vista metodológico, implementamos una estrategia cualitativa, exploratoria y comparativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. Por esta razón, no pretendemos arribar a conclusiones exhaustivas, excluyentes ni definitivas, sino sumar elementos a las discusiones que ofrecen estas nuevas herramientas en torno al uso de IA en investigación y labor docente en el ámbito del lenguaje, de las lenguas y la comunicación. En la proyección de esta primera aproximación a nuestro objeto, prevemos la posibilidad de alumbrar futuras investigaciones en nuestro campo de estudios. Por tratarse de un espacio incipiente, en pleno desarrollo y abierto a múltiples problemas de investigación, consideramos que nuestro aporte puede constituir un punto de partida en dicha dirección.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Educación
Tecnología
chatbots
Inteligencia artificial
planificación didáctica
modelos de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186984

id SEDICI_11ed413f6518ac67256e8e7dfdf5fbc5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186984
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Chatbots en auxilio de la planificación didácticaRojas, Edgardo GustavoEducaciónTecnologíachatbotsInteligencia artificialplanificación didácticamodelos de comunicaciónEsta comunicación se inscribe en la asignatura Introducción a la Lengua y la Comunicación, correspondiente a las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En dicho marco institucional nos proponemos indagar la versatilidad y eficiencia de chatbots basados en el procesamiento de lenguaje natural cuando se trata de auxiliar la planificación de actividades en una materia introductoria a las teorías de la comunicación verbal. Dado que la temática supone décadas de publicaciones académicas en ámbitos de investigación muy disímiles de las ciencias sociales, consideramos que indiscutiblemente resultan fuentes de datos que no pueden dejar de lado los algoritmos involucrados en el desarrollo de esta tecnología que interpela, cada vez de forma más acuciante, nuestro trabajo en docencia e investigación. Desde el punto de vista metodológico, implementamos una estrategia cualitativa, exploratoria y comparativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. Por esta razón, no pretendemos arribar a conclusiones exhaustivas, excluyentes ni definitivas, sino sumar elementos a las discusiones que ofrecen estas nuevas herramientas en torno al uso de IA en investigación y labor docente en el ámbito del lenguaje, de las lenguas y la comunicación. En la proyección de esta primera aproximación a nuestro objeto, prevemos la posibilidad de alumbrar futuras investigaciones en nuestro campo de estudios. Por tratarse de un espacio incipiente, en pleno desarrollo y abierto a múltiples problemas de investigación, consideramos que nuestro aporte puede constituir un punto de partida en dicha dirección.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf393-409http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186984spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186984Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.365SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Chatbots en auxilio de la planificación didáctica
title Chatbots en auxilio de la planificación didáctica
spellingShingle Chatbots en auxilio de la planificación didáctica
Rojas, Edgardo Gustavo
Educación
Tecnología
chatbots
Inteligencia artificial
planificación didáctica
modelos de comunicación
title_short Chatbots en auxilio de la planificación didáctica
title_full Chatbots en auxilio de la planificación didáctica
title_fullStr Chatbots en auxilio de la planificación didáctica
title_full_unstemmed Chatbots en auxilio de la planificación didáctica
title_sort Chatbots en auxilio de la planificación didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas, Edgardo Gustavo
author Rojas, Edgardo Gustavo
author_facet Rojas, Edgardo Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnología
chatbots
Inteligencia artificial
planificación didáctica
modelos de comunicación
topic Educación
Tecnología
chatbots
Inteligencia artificial
planificación didáctica
modelos de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación se inscribe en la asignatura Introducción a la Lengua y la Comunicación, correspondiente a las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En dicho marco institucional nos proponemos indagar la versatilidad y eficiencia de chatbots basados en el procesamiento de lenguaje natural cuando se trata de auxiliar la planificación de actividades en una materia introductoria a las teorías de la comunicación verbal. Dado que la temática supone décadas de publicaciones académicas en ámbitos de investigación muy disímiles de las ciencias sociales, consideramos que indiscutiblemente resultan fuentes de datos que no pueden dejar de lado los algoritmos involucrados en el desarrollo de esta tecnología que interpela, cada vez de forma más acuciante, nuestro trabajo en docencia e investigación. Desde el punto de vista metodológico, implementamos una estrategia cualitativa, exploratoria y comparativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. Por esta razón, no pretendemos arribar a conclusiones exhaustivas, excluyentes ni definitivas, sino sumar elementos a las discusiones que ofrecen estas nuevas herramientas en torno al uso de IA en investigación y labor docente en el ámbito del lenguaje, de las lenguas y la comunicación. En la proyección de esta primera aproximación a nuestro objeto, prevemos la posibilidad de alumbrar futuras investigaciones en nuestro campo de estudios. Por tratarse de un espacio incipiente, en pleno desarrollo y abierto a múltiples problemas de investigación, consideramos que nuestro aporte puede constituir un punto de partida en dicha dirección.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Esta comunicación se inscribe en la asignatura Introducción a la Lengua y la Comunicación, correspondiente a las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En dicho marco institucional nos proponemos indagar la versatilidad y eficiencia de chatbots basados en el procesamiento de lenguaje natural cuando se trata de auxiliar la planificación de actividades en una materia introductoria a las teorías de la comunicación verbal. Dado que la temática supone décadas de publicaciones académicas en ámbitos de investigación muy disímiles de las ciencias sociales, consideramos que indiscutiblemente resultan fuentes de datos que no pueden dejar de lado los algoritmos involucrados en el desarrollo de esta tecnología que interpela, cada vez de forma más acuciante, nuestro trabajo en docencia e investigación. Desde el punto de vista metodológico, implementamos una estrategia cualitativa, exploratoria y comparativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. Por esta razón, no pretendemos arribar a conclusiones exhaustivas, excluyentes ni definitivas, sino sumar elementos a las discusiones que ofrecen estas nuevas herramientas en torno al uso de IA en investigación y labor docente en el ámbito del lenguaje, de las lenguas y la comunicación. En la proyección de esta primera aproximación a nuestro objeto, prevemos la posibilidad de alumbrar futuras investigaciones en nuestro campo de estudios. Por tratarse de un espacio incipiente, en pleno desarrollo y abierto a múltiples problemas de investigación, consideramos que nuestro aporte puede constituir un punto de partida en dicha dirección.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186984
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
393-409
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864450064384
score 13.25334