La IA llegó a la escuela explorando con los chatbots en el aula

Autores
Cwi, Mario
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cwi, Mario. Pontificia Universidad Católica Argentina
A partir del día que la inteligencia artificial llegó a la escuela nos propusimos explorar en el aula las potencialidades, riesgos y oportunidades del uso de los bots conversacionales (chatbots) basados en inteligencia artificial. Esta exploración se convirtió en un libro que nos permitió “capturar” y compartir esos momentos únicos, originales y novedosos que surgieron cuando docentes y estudiantes se fueron involucrando en “el arte de preguntar en la era de las respuestas automáticas instantáneas”. A lo largo del libro se abordan, entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cómo planificar propuestas de enseñanza para que los estudiantes “conversen” de manera crítica con la I.A.? ¿Cómo favorecer aprendizajes autónomos mediante herramientas “imperfectas”, que nos ofrecen resultados un tanto impredecibles? ¿Cómo lograr que los estudiantes comprendan el “detrás de escena” de la I.A.? ¿Cómo alcanzar estos desafíos, manteniendo un rol activo y protagónico del docente?
Fuente
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHATBOTS
PENSAMIENTO CRITICO
DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20346

id RIUCA_51bb5a3347fa837748bd4103ae69c247
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20346
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La IA llegó a la escuela explorando con los chatbots en el aulaCwi, MarioINTELIGENCIA ARTIFICIALCHATBOTSPENSAMIENTO CRITICODIDACTICAFil: Cwi, Mario. Pontificia Universidad Católica ArgentinaA partir del día que la inteligencia artificial llegó a la escuela nos propusimos explorar en el aula las potencialidades, riesgos y oportunidades del uso de los bots conversacionales (chatbots) basados en inteligencia artificial. Esta exploración se convirtió en un libro que nos permitió “capturar” y compartir esos momentos únicos, originales y novedosos que surgieron cuando docentes y estudiantes se fueron involucrando en “el arte de preguntar en la era de las respuestas automáticas instantáneas”. A lo largo del libro se abordan, entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cómo planificar propuestas de enseñanza para que los estudiantes “conversen” de manera crítica con la I.A.? ¿Cómo favorecer aprendizajes autónomos mediante herramientas “imperfectas”, que nos ofrecen resultados un tanto impredecibles? ¿Cómo lograr que los estudiantes comprendan el “detrás de escena” de la I.A.? ¿Cómo alcanzar estos desafíos, manteniendo un rol activo y protagónico del docente?Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20346978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:55Zoai:ucacris:123456789/20346instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:55.363Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La IA llegó a la escuela explorando con los chatbots en el aula
title La IA llegó a la escuela explorando con los chatbots en el aula
spellingShingle La IA llegó a la escuela explorando con los chatbots en el aula
Cwi, Mario
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHATBOTS
PENSAMIENTO CRITICO
DIDACTICA
title_short La IA llegó a la escuela explorando con los chatbots en el aula
title_full La IA llegó a la escuela explorando con los chatbots en el aula
title_fullStr La IA llegó a la escuela explorando con los chatbots en el aula
title_full_unstemmed La IA llegó a la escuela explorando con los chatbots en el aula
title_sort La IA llegó a la escuela explorando con los chatbots en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Cwi, Mario
author Cwi, Mario
author_facet Cwi, Mario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHATBOTS
PENSAMIENTO CRITICO
DIDACTICA
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHATBOTS
PENSAMIENTO CRITICO
DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cwi, Mario. Pontificia Universidad Católica Argentina
A partir del día que la inteligencia artificial llegó a la escuela nos propusimos explorar en el aula las potencialidades, riesgos y oportunidades del uso de los bots conversacionales (chatbots) basados en inteligencia artificial. Esta exploración se convirtió en un libro que nos permitió “capturar” y compartir esos momentos únicos, originales y novedosos que surgieron cuando docentes y estudiantes se fueron involucrando en “el arte de preguntar en la era de las respuestas automáticas instantáneas”. A lo largo del libro se abordan, entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cómo planificar propuestas de enseñanza para que los estudiantes “conversen” de manera crítica con la I.A.? ¿Cómo favorecer aprendizajes autónomos mediante herramientas “imperfectas”, que nos ofrecen resultados un tanto impredecibles? ¿Cómo lograr que los estudiantes comprendan el “detrás de escena” de la I.A.? ¿Cómo alcanzar estos desafíos, manteniendo un rol activo y protagónico del docente?
description Fil: Cwi, Mario. Pontificia Universidad Católica Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20346
978-950-44-0124-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20346
identifier_str_mv 978-950-44-0124-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683876044505088
score 13.25334