La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática
- Autores
- Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Godoy, Daniela Lis; Schiaffino, Silvia Noemi
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en mode-los de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se com-paran los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación.
The assessment of student learning is a relevant research topic for the didactic of mathematics. Assessment in mathematics requires much more than solving an exercise. It is about evaluating the entire process. In this regard, the design of evaluations is neither trivial nor immediate. It requires training, clear objectives and relevant proposals. This work analyzes the evaluations proposed by three future mathematics teachers and by three chatbots based on generative Artificial Intelligence (AI) models. The types of evaluations proposed on notions of statistics (population and sample) are compared and the functionality of chatbots as possible assistants for the generation of different types of evaluations is examined. It is concluded that chatbots might become valuable assistants when creating evaluations, since they offer different types of evaluations, both traditional, such as a written test, and non-traditional ones, such as a research project.
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina
Fil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina - Materia
-
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHATBOTS
FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA
POBLACIÓN Y MUESTRA
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246984
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_afcb5a4281a4a47097d52fd5a47c8b63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246984 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemáticaAssessment in Mathematics education: contributions from chatbots and future mathematics teachersSureda Figueroa, Diana PatriciaCorica, Ana RosaParra, Verónica EsterGodoy, Daniela LisSchiaffino, Silvia NoemiINTELIGENCIA ARTIFICIALCHATBOTSFUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAPOBLACIÓN Y MUESTRAEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en mode-los de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se com-paran los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación.The assessment of student learning is a relevant research topic for the didactic of mathematics. Assessment in mathematics requires much more than solving an exercise. It is about evaluating the entire process. In this regard, the design of evaluations is neither trivial nor immediate. It requires training, clear objectives and relevant proposals. This work analyzes the evaluations proposed by three future mathematics teachers and by three chatbots based on generative Artificial Intelligence (AI) models. The types of evaluations proposed on notions of statistics (population and sample) are compared and the functionality of chatbots as possible assistants for the generation of different types of evaluations is examined. It is concluded that chatbots might become valuable assistants when creating evaluations, since they offer different types of evaluations, both traditional, such as a written test, and non-traditional ones, such as a research project.Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; ArgentinaFil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; ArgentinaUniversitat de les Illes Balears2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246984Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Godoy, Daniela Lis; Schiaffino, Silvia Noemi; La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática; Universitat de les Illes Balears; Edutec; 89; 8-2024; 64-831135-9250CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3243info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21556/edutec.2024.89.3243info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246984instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:45.03CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática Assessment in Mathematics education: contributions from chatbots and future mathematics teachers |
title |
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática |
spellingShingle |
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática Sureda Figueroa, Diana Patricia INTELIGENCIA ARTIFICIAL CHATBOTS FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA POBLACIÓN Y MUESTRA EVALUACIÓN |
title_short |
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática |
title_full |
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática |
title_fullStr |
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática |
title_full_unstemmed |
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática |
title_sort |
La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sureda Figueroa, Diana Patricia Corica, Ana Rosa Parra, Verónica Ester Godoy, Daniela Lis Schiaffino, Silvia Noemi |
author |
Sureda Figueroa, Diana Patricia |
author_facet |
Sureda Figueroa, Diana Patricia Corica, Ana Rosa Parra, Verónica Ester Godoy, Daniela Lis Schiaffino, Silvia Noemi |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Ana Rosa Parra, Verónica Ester Godoy, Daniela Lis Schiaffino, Silvia Noemi |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL CHATBOTS FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA POBLACIÓN Y MUESTRA EVALUACIÓN |
topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL CHATBOTS FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA POBLACIÓN Y MUESTRA EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en mode-los de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se com-paran los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación. The assessment of student learning is a relevant research topic for the didactic of mathematics. Assessment in mathematics requires much more than solving an exercise. It is about evaluating the entire process. In this regard, the design of evaluations is neither trivial nor immediate. It requires training, clear objectives and relevant proposals. This work analyzes the evaluations proposed by three future mathematics teachers and by three chatbots based on generative Artificial Intelligence (AI) models. The types of evaluations proposed on notions of statistics (population and sample) are compared and the functionality of chatbots as possible assistants for the generation of different types of evaluations is examined. It is concluded that chatbots might become valuable assistants when creating evaluations, since they offer different types of evaluations, both traditional, such as a written test, and non-traditional ones, such as a research project. Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina Fil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina |
description |
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en mode-los de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se com-paran los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246984 Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Godoy, Daniela Lis; Schiaffino, Silvia Noemi; La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática; Universitat de les Illes Balears; Edutec; 89; 8-2024; 64-83 1135-9250 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246984 |
identifier_str_mv |
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Godoy, Daniela Lis; Schiaffino, Silvia Noemi; La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática; Universitat de les Illes Balears; Edutec; 89; 8-2024; 64-83 1135-9250 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3243 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21556/edutec.2024.89.3243 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de les Illes Balears |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de les Illes Balears |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268619187159040 |
score |
13.13397 |