La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática

Autores
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Godoy, Daniela Lis; Schiaffino, Silvia Noemi
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en mode-los de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se com-paran los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación.
The assessment of student learning is a relevant research topic for the didactic of mathematics. Assessment in mathematics requires much more than solving an exercise. It is about evaluating the entire process. In this regard, the design of evaluations is neither trivial nor immediate. It requires training, clear objectives and relevant proposals. This work analyzes the evaluations proposed by three future mathematics teachers and by three chatbots based on generative Artificial Intelligence (AI) models. The types of evaluations proposed on notions of statistics (population and sample) are compared and the functionality of chatbots as possible assistants for the generation of different types of evaluations is examined. It is concluded that chatbots might become valuable assistants when creating evaluations, since they offer different types of evaluations, both traditional, such as a written test, and non-traditional ones, such as a research project.
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina
Fil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHATBOTS
FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA
POBLACIÓN Y MUESTRA
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246984

id CONICETDig_afcb5a4281a4a47097d52fd5a47c8b63
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246984
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemáticaAssessment in Mathematics education: contributions from chatbots and future mathematics teachersSureda Figueroa, Diana PatriciaCorica, Ana RosaParra, Verónica EsterGodoy, Daniela LisSchiaffino, Silvia NoemiINTELIGENCIA ARTIFICIALCHATBOTSFUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAPOBLACIÓN Y MUESTRAEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en mode-los de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se com-paran los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación.The assessment of student learning is a relevant research topic for the didactic of mathematics. Assessment in mathematics requires much more than solving an exercise. It is about evaluating the entire process. In this regard, the design of evaluations is neither trivial nor immediate. It requires training, clear objectives and relevant proposals. This work analyzes the evaluations proposed by three future mathematics teachers and by three chatbots based on generative Artificial Intelligence (AI) models. The types of evaluations proposed on notions of statistics (population and sample) are compared and the functionality of chatbots as possible assistants for the generation of different types of evaluations is examined. It is concluded that chatbots might become valuable assistants when creating evaluations, since they offer different types of evaluations, both traditional, such as a written test, and non-traditional ones, such as a research project.Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; ArgentinaFil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; ArgentinaUniversitat de les Illes Balears2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246984Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Godoy, Daniela Lis; Schiaffino, Silvia Noemi; La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática; Universitat de les Illes Balears; Edutec; 89; 8-2024; 64-831135-9250CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3243info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21556/edutec.2024.89.3243info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246984instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:45.03CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática
Assessment in Mathematics education: contributions from chatbots and future mathematics teachers
title La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática
spellingShingle La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática
Sureda Figueroa, Diana Patricia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHATBOTS
FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA
POBLACIÓN Y MUESTRA
EVALUACIÓN
title_short La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática
title_full La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática
title_fullStr La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática
title_full_unstemmed La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática
title_sort La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Sureda Figueroa, Diana Patricia
Corica, Ana Rosa
Parra, Verónica Ester
Godoy, Daniela Lis
Schiaffino, Silvia Noemi
author Sureda Figueroa, Diana Patricia
author_facet Sureda Figueroa, Diana Patricia
Corica, Ana Rosa
Parra, Verónica Ester
Godoy, Daniela Lis
Schiaffino, Silvia Noemi
author_role author
author2 Corica, Ana Rosa
Parra, Verónica Ester
Godoy, Daniela Lis
Schiaffino, Silvia Noemi
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHATBOTS
FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA
POBLACIÓN Y MUESTRA
EVALUACIÓN
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHATBOTS
FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA
POBLACIÓN Y MUESTRA
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en mode-los de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se com-paran los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación.
The assessment of student learning is a relevant research topic for the didactic of mathematics. Assessment in mathematics requires much more than solving an exercise. It is about evaluating the entire process. In this regard, the design of evaluations is neither trivial nor immediate. It requires training, clear objectives and relevant proposals. This work analyzes the evaluations proposed by three future mathematics teachers and by three chatbots based on generative Artificial Intelligence (AI) models. The types of evaluations proposed on notions of statistics (population and sample) are compared and the functionality of chatbots as possible assistants for the generation of different types of evaluations is examined. It is concluded that chatbots might become valuable assistants when creating evaluations, since they offer different types of evaluations, both traditional, such as a written test, and non-traditional ones, such as a research project.
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina
Fil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina
description La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un tema de investigación relevante de la didáctica de la matemática. Evaluar en matemática requiere mucho más que la resolución de un ejercicio. Se trata de evaluar todo el proceso. En este sentido, el diseño de evaluaciones no es trivial ni inmediato. Requiere formación, objetivos claros y propuestas relevantes. En este trabajo se analizan las evaluaciones propuestas por tres futuros profesores de matemática y por tres chatbots basados en mode-los de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Se com-paran los tipos de evaluaciones propuestas sobre nociones de estadística (población y muestra) y se determina la funcionalidad de los chatbots como posibles asistentes para la generación de diferentes tipos de evaluaciones. Se concluye que los chatbots pueden resultar en asistentes valiosos a la hora de crear evaluaciones, ya que ofrecen diferentes tipos de evaluaciones, tanto tradicionales, como puede ser una prueba escrita, como no tradicionales, como un proyecto de investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246984
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Godoy, Daniela Lis; Schiaffino, Silvia Noemi; La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática; Universitat de les Illes Balears; Edutec; 89; 8-2024; 64-83
1135-9250
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246984
identifier_str_mv Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Godoy, Daniela Lis; Schiaffino, Silvia Noemi; La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática; Universitat de les Illes Balears; Edutec; 89; 8-2024; 64-83
1135-9250
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3243
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21556/edutec.2024.89.3243
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de les Illes Balears
publisher.none.fl_str_mv Universitat de les Illes Balears
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268619187159040
score 13.13397