Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes
- Autores
- Monkobodzky, Sergio; Baioni, Gabriela; Romeo, Daniel; Privitera, Pablo; Giaccaglia, Gustavo; Colella, Agustín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito presenta los avances en la investigación "Los procesos de reflexión sobre las experiencias autobiográficas vividas por los/as estudiantes del Profesorado de Educación Física en la educación secundaria y sus aportes a las prácticas preprofesionales. El caso del PUEF, de la UNLu”. El estudio se orienta a comprender los procesos de reflexión de los/las estudiantes sobre sus experiencias autobiográficas en educación física, en la escuela secundaria, que contribuyen con sus reflexiones en el ámbito de las prácticas preprofesionales. Aquí exponemos los hallazgos relacionados con nuestro primer objetivo: caracterizar las experiencias vividas en la educación secundaria reconocidas por los/as estudiantes como propias y las de sus compañeros/as. La temática surgió en el Taller de Práctica de la Enseñanza en Educación Formal II, al considerar las problemáticas que se presentaban en las prácticas preprofesionales. El estudio se propone indagar en los procesos reflexivos (Schön, 1992) desde la perspectiva de los/las estudiantes. La metodología es de tipo cualitativa y se adopta un enfoque biográfico narrativo, con la finalidad de llevar adelante un proceso de triangulación de fuentes (Goodson, 2003; Bolívar, 2014; Bolívar y Segovia, 2018). El universo de estudio está constituido por los/as estudiantes del ciclo 2022 del espacio curricular. El análisis de las autobiografías de los/as estudiantes seleccionados devela especialmente las características de las clases vivenciadas en EF; la participación en competencias o torneos; los modos de ser evaluados; y la perspectiva de género que transitaron en sus trayectorias en el área de EF.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Autorreflexión
Autobiografía escolar
Prácticas preprofesionales
Educación física
Educación secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188912
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_10ebfd378ccf428b03591e943560065b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188912 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentesMonkobodzky, SergioBaioni, GabrielaRomeo, DanielPrivitera, PabloGiaccaglia, GustavoColella, AgustínEducación FísicaAutorreflexiónAutobiografía escolarPrácticas preprofesionalesEducación físicaEducación secundariaEl escrito presenta los avances en la investigación "Los procesos de reflexión sobre las experiencias autobiográficas vividas por los/as estudiantes del Profesorado de Educación Física en la educación secundaria y sus aportes a las prácticas preprofesionales. El caso del PUEF, de la UNLu”. El estudio se orienta a comprender los procesos de reflexión de los/las estudiantes sobre sus experiencias autobiográficas en educación física, en la escuela secundaria, que contribuyen con sus reflexiones en el ámbito de las prácticas preprofesionales. Aquí exponemos los hallazgos relacionados con nuestro primer objetivo: caracterizar las experiencias vividas en la educación secundaria reconocidas por los/as estudiantes como propias y las de sus compañeros/as. La temática surgió en el Taller de Práctica de la Enseñanza en Educación Formal II, al considerar las problemáticas que se presentaban en las prácticas preprofesionales. El estudio se propone indagar en los procesos reflexivos (Schön, 1992) desde la perspectiva de los/las estudiantes. La metodología es de tipo cualitativa y se adopta un enfoque biográfico narrativo, con la finalidad de llevar adelante un proceso de triangulación de fuentes (Goodson, 2003; Bolívar, 2014; Bolívar y Segovia, 2018). El universo de estudio está constituido por los/as estudiantes del ciclo 2022 del espacio curricular. El análisis de las autobiografías de los/as estudiantes seleccionados devela especialmente las características de las clases vivenciadas en EF; la participación en competencias o torneos; los modos de ser evaluados; y la perspectiva de género que transitaron en sus trayectorias en el área de EF.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188912spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831174312895552/@@display-file/file/Mesa1_Pon_Monkobodzky_Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física. Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188912Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes |
| title |
Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes |
| spellingShingle |
Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes Monkobodzky, Sergio Educación Física Autorreflexión Autobiografía escolar Prácticas preprofesionales Educación física Educación secundaria |
| title_short |
Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes |
| title_full |
Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes |
| title_fullStr |
Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes |
| title_full_unstemmed |
Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes |
| title_sort |
Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Monkobodzky, Sergio Baioni, Gabriela Romeo, Daniel Privitera, Pablo Giaccaglia, Gustavo Colella, Agustín |
| author |
Monkobodzky, Sergio |
| author_facet |
Monkobodzky, Sergio Baioni, Gabriela Romeo, Daniel Privitera, Pablo Giaccaglia, Gustavo Colella, Agustín |
| author_role |
author |
| author2 |
Baioni, Gabriela Romeo, Daniel Privitera, Pablo Giaccaglia, Gustavo Colella, Agustín |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Autorreflexión Autobiografía escolar Prácticas preprofesionales Educación física Educación secundaria |
| topic |
Educación Física Autorreflexión Autobiografía escolar Prácticas preprofesionales Educación física Educación secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito presenta los avances en la investigación "Los procesos de reflexión sobre las experiencias autobiográficas vividas por los/as estudiantes del Profesorado de Educación Física en la educación secundaria y sus aportes a las prácticas preprofesionales. El caso del PUEF, de la UNLu”. El estudio se orienta a comprender los procesos de reflexión de los/las estudiantes sobre sus experiencias autobiográficas en educación física, en la escuela secundaria, que contribuyen con sus reflexiones en el ámbito de las prácticas preprofesionales. Aquí exponemos los hallazgos relacionados con nuestro primer objetivo: caracterizar las experiencias vividas en la educación secundaria reconocidas por los/as estudiantes como propias y las de sus compañeros/as. La temática surgió en el Taller de Práctica de la Enseñanza en Educación Formal II, al considerar las problemáticas que se presentaban en las prácticas preprofesionales. El estudio se propone indagar en los procesos reflexivos (Schön, 1992) desde la perspectiva de los/las estudiantes. La metodología es de tipo cualitativa y se adopta un enfoque biográfico narrativo, con la finalidad de llevar adelante un proceso de triangulación de fuentes (Goodson, 2003; Bolívar, 2014; Bolívar y Segovia, 2018). El universo de estudio está constituido por los/as estudiantes del ciclo 2022 del espacio curricular. El análisis de las autobiografías de los/as estudiantes seleccionados devela especialmente las características de las clases vivenciadas en EF; la participación en competencias o torneos; los modos de ser evaluados; y la perspectiva de género que transitaron en sus trayectorias en el área de EF. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El escrito presenta los avances en la investigación "Los procesos de reflexión sobre las experiencias autobiográficas vividas por los/as estudiantes del Profesorado de Educación Física en la educación secundaria y sus aportes a las prácticas preprofesionales. El caso del PUEF, de la UNLu”. El estudio se orienta a comprender los procesos de reflexión de los/las estudiantes sobre sus experiencias autobiográficas en educación física, en la escuela secundaria, que contribuyen con sus reflexiones en el ámbito de las prácticas preprofesionales. Aquí exponemos los hallazgos relacionados con nuestro primer objetivo: caracterizar las experiencias vividas en la educación secundaria reconocidas por los/as estudiantes como propias y las de sus compañeros/as. La temática surgió en el Taller de Práctica de la Enseñanza en Educación Formal II, al considerar las problemáticas que se presentaban en las prácticas preprofesionales. El estudio se propone indagar en los procesos reflexivos (Schön, 1992) desde la perspectiva de los/las estudiantes. La metodología es de tipo cualitativa y se adopta un enfoque biográfico narrativo, con la finalidad de llevar adelante un proceso de triangulación de fuentes (Goodson, 2003; Bolívar, 2014; Bolívar y Segovia, 2018). El universo de estudio está constituido por los/as estudiantes del ciclo 2022 del espacio curricular. El análisis de las autobiografías de los/as estudiantes seleccionados devela especialmente las características de las clases vivenciadas en EF; la participación en competencias o torneos; los modos de ser evaluados; y la perspectiva de género que transitaron en sus trayectorias en el área de EF. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188912 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188912 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831174312895552/@@display-file/file/Mesa1_Pon_Monkobodzky_Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física. Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842289586176 |
| score |
12.952241 |