Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes

Autores
Monkobodzky, Sergio; Baioni, Gabriela; Romeo, Daniel; Privitera, Pablo; Giaccaglia, Gustavo; Colella, Agustín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito presenta los avances en la investigación "Los procesos de reflexión sobre las experiencias autobiográficas vividas por los/as estudiantes del Profesorado de Educación Física en la educación secundaria y sus aportes a las prácticas preprofesionales. El caso del PUEF, de la UNLu”. El estudio se orienta a comprender los procesos de reflexión de los/las estudiantes sobre sus experiencias autobiográficas en educación física, en la escuela secundaria, que contribuyen con sus reflexiones en el ámbito de las prácticas preprofesionales. Aquí exponemos los hallazgos relacionados con nuestro primer objetivo: caracterizar las experiencias vividas en la educación secundaria reconocidas por los/as estudiantes como propias y las de sus compañeros/as. La temática surgió en el Taller de Práctica de la Enseñanza en Educación Formal II, al considerar las problemáticas que se presentaban en las prácticas preprofesionales. El estudio se propone indagar en los procesos reflexivos (Schön, 1992) desde la perspectiva de los/las estudiantes. La metodología es de tipo cualitativa y se adopta un enfoque biográfico narrativo, con la finalidad de llevar adelante un proceso de triangulación de fuentes (Goodson, 2003; Bolívar, 2014; Bolívar y Segovia, 2018). El universo de estudio está constituido por los/as estudiantes del ciclo 2022 del espacio curricular. El análisis de las autobiografías de los/as estudiantes seleccionados devela especialmente las características de las clases vivenciadas en EF; la participación en competencias o torneos; los modos de ser evaluados; y la perspectiva de género que transitaron en sus trayectorias en el área de EF.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Autorreflexión
Autobiografía escolar
Prácticas preprofesionales
Educación física
Educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188912

id SEDICI_10ebfd378ccf428b03591e943560065b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188912
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentesMonkobodzky, SergioBaioni, GabrielaRomeo, DanielPrivitera, PabloGiaccaglia, GustavoColella, AgustínEducación FísicaAutorreflexiónAutobiografía escolarPrácticas preprofesionalesEducación físicaEducación secundariaEl escrito presenta los avances en la investigación "Los procesos de reflexión sobre las experiencias autobiográficas vividas por los/as estudiantes del Profesorado de Educación Física en la educación secundaria y sus aportes a las prácticas preprofesionales. El caso del PUEF, de la UNLu”. El estudio se orienta a comprender los procesos de reflexión de los/las estudiantes sobre sus experiencias autobiográficas en educación física, en la escuela secundaria, que contribuyen con sus reflexiones en el ámbito de las prácticas preprofesionales. Aquí exponemos los hallazgos relacionados con nuestro primer objetivo: caracterizar las experiencias vividas en la educación secundaria reconocidas por los/as estudiantes como propias y las de sus compañeros/as. La temática surgió en el Taller de Práctica de la Enseñanza en Educación Formal II, al considerar las problemáticas que se presentaban en las prácticas preprofesionales. El estudio se propone indagar en los procesos reflexivos (Schön, 1992) desde la perspectiva de los/las estudiantes. La metodología es de tipo cualitativa y se adopta un enfoque biográfico narrativo, con la finalidad de llevar adelante un proceso de triangulación de fuentes (Goodson, 2003; Bolívar, 2014; Bolívar y Segovia, 2018). El universo de estudio está constituido por los/as estudiantes del ciclo 2022 del espacio curricular. El análisis de las autobiografías de los/as estudiantes seleccionados devela especialmente las características de las clases vivenciadas en EF; la participación en competencias o torneos; los modos de ser evaluados; y la perspectiva de género que transitaron en sus trayectorias en el área de EF.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188912spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831174312895552/@@display-file/file/Mesa1_Pon_Monkobodzky_Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física. Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188912Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes
title Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes
spellingShingle Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes
Monkobodzky, Sergio
Educación Física
Autorreflexión
Autobiografía escolar
Prácticas preprofesionales
Educación física
Educación secundaria
title_short Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes
title_full Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes
title_fullStr Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes
title_full_unstemmed Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes
title_sort Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física : Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Monkobodzky, Sergio
Baioni, Gabriela
Romeo, Daniel
Privitera, Pablo
Giaccaglia, Gustavo
Colella, Agustín
author Monkobodzky, Sergio
author_facet Monkobodzky, Sergio
Baioni, Gabriela
Romeo, Daniel
Privitera, Pablo
Giaccaglia, Gustavo
Colella, Agustín
author_role author
author2 Baioni, Gabriela
Romeo, Daniel
Privitera, Pablo
Giaccaglia, Gustavo
Colella, Agustín
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Autorreflexión
Autobiografía escolar
Prácticas preprofesionales
Educación física
Educación secundaria
topic Educación Física
Autorreflexión
Autobiografía escolar
Prácticas preprofesionales
Educación física
Educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito presenta los avances en la investigación "Los procesos de reflexión sobre las experiencias autobiográficas vividas por los/as estudiantes del Profesorado de Educación Física en la educación secundaria y sus aportes a las prácticas preprofesionales. El caso del PUEF, de la UNLu”. El estudio se orienta a comprender los procesos de reflexión de los/las estudiantes sobre sus experiencias autobiográficas en educación física, en la escuela secundaria, que contribuyen con sus reflexiones en el ámbito de las prácticas preprofesionales. Aquí exponemos los hallazgos relacionados con nuestro primer objetivo: caracterizar las experiencias vividas en la educación secundaria reconocidas por los/as estudiantes como propias y las de sus compañeros/as. La temática surgió en el Taller de Práctica de la Enseñanza en Educación Formal II, al considerar las problemáticas que se presentaban en las prácticas preprofesionales. El estudio se propone indagar en los procesos reflexivos (Schön, 1992) desde la perspectiva de los/las estudiantes. La metodología es de tipo cualitativa y se adopta un enfoque biográfico narrativo, con la finalidad de llevar adelante un proceso de triangulación de fuentes (Goodson, 2003; Bolívar, 2014; Bolívar y Segovia, 2018). El universo de estudio está constituido por los/as estudiantes del ciclo 2022 del espacio curricular. El análisis de las autobiografías de los/as estudiantes seleccionados devela especialmente las características de las clases vivenciadas en EF; la participación en competencias o torneos; los modos de ser evaluados; y la perspectiva de género que transitaron en sus trayectorias en el área de EF.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El escrito presenta los avances en la investigación "Los procesos de reflexión sobre las experiencias autobiográficas vividas por los/as estudiantes del Profesorado de Educación Física en la educación secundaria y sus aportes a las prácticas preprofesionales. El caso del PUEF, de la UNLu”. El estudio se orienta a comprender los procesos de reflexión de los/las estudiantes sobre sus experiencias autobiográficas en educación física, en la escuela secundaria, que contribuyen con sus reflexiones en el ámbito de las prácticas preprofesionales. Aquí exponemos los hallazgos relacionados con nuestro primer objetivo: caracterizar las experiencias vividas en la educación secundaria reconocidas por los/as estudiantes como propias y las de sus compañeros/as. La temática surgió en el Taller de Práctica de la Enseñanza en Educación Formal II, al considerar las problemáticas que se presentaban en las prácticas preprofesionales. El estudio se propone indagar en los procesos reflexivos (Schön, 1992) desde la perspectiva de los/las estudiantes. La metodología es de tipo cualitativa y se adopta un enfoque biográfico narrativo, con la finalidad de llevar adelante un proceso de triangulación de fuentes (Goodson, 2003; Bolívar, 2014; Bolívar y Segovia, 2018). El universo de estudio está constituido por los/as estudiantes del ciclo 2022 del espacio curricular. El análisis de las autobiografías de los/as estudiantes seleccionados devela especialmente las características de las clases vivenciadas en EF; la participación en competencias o torneos; los modos de ser evaluados; y la perspectiva de género que transitaron en sus trayectorias en el área de EF.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188912
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188912
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831174312895552/@@display-file/file/Mesa1_Pon_Monkobodzky_Autobiografías de estudiantes en formación docente de Educación Física. Reflexiones sobre su impacto en las prácticas docentes.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842289586176
score 12.952241