Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física : Experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario
- Autores
- Monkobodzky, Sergio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este escrito se abordó el análisis de la biografía escolar, en el proceso de la formación inicial en Educación Física. Consideramos las argumentaciones de Diker y Terigi (1997), quiénes señalaron, que entre los 3 factores de mayor impacto en la formación docente, se encuentran: predominantemente la trayectoria escolar previa, y en menor medida, la formación inicial en el profesorado y los trabajos realizados en los ámbitos laborables A partir de esta perspectiva teórica, nos planteamos varios interrogantes, para construir líneas de pensamiento, que nos ayuden a develar, cuáles serían los principales tópicos ya sedimentados en estas experiencias, a partir de los cuales los futuros profesores construyen su identidad profesional. En este escrito presentamos un análisis de un trabajo práctico solicitado a los practicantes de 4o año de la UNLu, cuya consigna fue: la escritura de la autobiografía escolar, referida a su paso por las clases de Educación Física en la escuela secundaria, relacionada con la temática de los paradigmas de la Educación Física. Este trabajo práctico permitió a los estudiantes el recuerdo de las vivencias realizadas, la posibilidad de realizar una nueva mirada crítica, jerarquizando su autobiografía
Fil: Monkobodzky, Sergio. UNLu. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Formación docente
Biografía escolar
Práctica docente
Nivel medio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10171
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d8af78be563dd57f3789673190f15a23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10171 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física : Experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundarioMonkobodzky, SergioEducación físicaFormación docenteBiografía escolarPráctica docenteNivel medioEn este escrito se abordó el análisis de la biografía escolar, en el proceso de la formación inicial en Educación Física. Consideramos las argumentaciones de Diker y Terigi (1997), quiénes señalaron, que entre los 3 factores de mayor impacto en la formación docente, se encuentran: predominantemente la trayectoria escolar previa, y en menor medida, la formación inicial en el profesorado y los trabajos realizados en los ámbitos laborables A partir de esta perspectiva teórica, nos planteamos varios interrogantes, para construir líneas de pensamiento, que nos ayuden a develar, cuáles serían los principales tópicos ya sedimentados en estas experiencias, a partir de los cuales los futuros profesores construyen su identidad profesional. En este escrito presentamos un análisis de un trabajo práctico solicitado a los practicantes de 4o año de la UNLu, cuya consigna fue: la escritura de la autobiografía escolar, referida a su paso por las clases de Educación Física en la escuela secundaria, relacionada con la temática de los paradigmas de la Educación Física. Este trabajo práctico permitió a los estudiantes el recuerdo de las vivencias realizadas, la posibilidad de realizar una nueva mirada crítica, jerarquizando su autobiografíaFil: Monkobodzky, Sergio. UNLu.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10171/ev.10171.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:32:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10171Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:01.319Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física : Experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario |
title |
Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física : Experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario |
spellingShingle |
Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física : Experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario Monkobodzky, Sergio Educación física Formación docente Biografía escolar Práctica docente Nivel medio |
title_short |
Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física : Experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario |
title_full |
Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física : Experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario |
title_fullStr |
Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física : Experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física : Experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario |
title_sort |
Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física : Experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monkobodzky, Sergio |
author |
Monkobodzky, Sergio |
author_facet |
Monkobodzky, Sergio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación docente Biografía escolar Práctica docente Nivel medio |
topic |
Educación física Formación docente Biografía escolar Práctica docente Nivel medio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito se abordó el análisis de la biografía escolar, en el proceso de la formación inicial en Educación Física. Consideramos las argumentaciones de Diker y Terigi (1997), quiénes señalaron, que entre los 3 factores de mayor impacto en la formación docente, se encuentran: predominantemente la trayectoria escolar previa, y en menor medida, la formación inicial en el profesorado y los trabajos realizados en los ámbitos laborables A partir de esta perspectiva teórica, nos planteamos varios interrogantes, para construir líneas de pensamiento, que nos ayuden a develar, cuáles serían los principales tópicos ya sedimentados en estas experiencias, a partir de los cuales los futuros profesores construyen su identidad profesional. En este escrito presentamos un análisis de un trabajo práctico solicitado a los practicantes de 4o año de la UNLu, cuya consigna fue: la escritura de la autobiografía escolar, referida a su paso por las clases de Educación Física en la escuela secundaria, relacionada con la temática de los paradigmas de la Educación Física. Este trabajo práctico permitió a los estudiantes el recuerdo de las vivencias realizadas, la posibilidad de realizar una nueva mirada crítica, jerarquizando su autobiografía Fil: Monkobodzky, Sergio. UNLu. |
description |
En este escrito se abordó el análisis de la biografía escolar, en el proceso de la formación inicial en Educación Física. Consideramos las argumentaciones de Diker y Terigi (1997), quiénes señalaron, que entre los 3 factores de mayor impacto en la formación docente, se encuentran: predominantemente la trayectoria escolar previa, y en menor medida, la formación inicial en el profesorado y los trabajos realizados en los ámbitos laborables A partir de esta perspectiva teórica, nos planteamos varios interrogantes, para construir líneas de pensamiento, que nos ayuden a develar, cuáles serían los principales tópicos ya sedimentados en estas experiencias, a partir de los cuales los futuros profesores construyen su identidad profesional. En este escrito presentamos un análisis de un trabajo práctico solicitado a los practicantes de 4o año de la UNLu, cuya consigna fue: la escritura de la autobiografía escolar, referida a su paso por las clases de Educación Física en la escuela secundaria, relacionada con la temática de los paradigmas de la Educación Física. Este trabajo práctico permitió a los estudiantes el recuerdo de las vivencias realizadas, la posibilidad de realizar una nueva mirada crítica, jerarquizando su autobiografía |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10171/ev.10171.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10171/ev.10171.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143274554753024 |
score |
12.982451 |