El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes : La configuración de la identidad docente en Educación Física

Autores
Calazzo, Gladys Rossana; Galván, Julieta; Soria Reyna, Mariángel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se plantea como un avance, dentro de una línea de investigación, que desarrolla el Proyecto PIUNT T 702 Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT. Este Proyecto marco tiene como objetivos generales: - Indagar la incidencia de la historia personal y las trayectorias escolares en la construcción de matrices de aprendizaje. - Descubrir la incidencia de las matrices de aprendizaje en la construcción de la identidad docente en Educación Física. En esta línea de investigación, nos interesa profundizar sobre la presencia del juego y el jugar en las trayectorias educativas, en la configuración de matrices de aprendizaje, y específicamente en este trabajo, en cómo aparecen esas vivencias en las autobiografías de los estudiantes practicantes. Compartiremos algunos análisis realizados de las autobiografías de los alumnos de 3er año del profesorado, que se encuentran cursando la Práctica y Residencia 1, en el período lectivo 2025. En la primera etapa de cursado de la asignatura Práctica y Residencia 1 (Preparación Profesional), se solicita a los estudiantes que realicen su autobiografía, entendiendo que la construcción el rol docente no se inicia a partir del momento de la práctica y residencia, sino mucho antes. La construcción de la identidad, es un eje clave durante la formación inicial de los profesionales de la Educación Física por lo que requiere una mirada reflexiva y crítica. Este trabajo, pretende ser insumo a futuro, para profundizar ésta línea de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Autobiografía
Juego
Educación física
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188156

id SEDICI_c80764ec5cd2b56a009ec3757e106598
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188156
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes : La configuración de la identidad docente en Educación FísicaCalazzo, Gladys RossanaGalván, JulietaSoria Reyna, MariángelEducación FísicaAutobiografíaJuegoEducación físicaIdentidadEl presente trabajo se plantea como un avance, dentro de una línea de investigación, que desarrolla el Proyecto PIUNT T 702 Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT. Este Proyecto marco tiene como objetivos generales: - Indagar la incidencia de la historia personal y las trayectorias escolares en la construcción de matrices de aprendizaje. - Descubrir la incidencia de las matrices de aprendizaje en la construcción de la identidad docente en Educación Física. En esta línea de investigación, nos interesa profundizar sobre la presencia del juego y el jugar en las trayectorias educativas, en la configuración de matrices de aprendizaje, y específicamente en este trabajo, en cómo aparecen esas vivencias en las autobiografías de los estudiantes practicantes. Compartiremos algunos análisis realizados de las autobiografías de los alumnos de 3er año del profesorado, que se encuentran cursando la Práctica y Residencia 1, en el período lectivo 2025. En la primera etapa de cursado de la asignatura Práctica y Residencia 1 (Preparación Profesional), se solicita a los estudiantes que realicen su autobiografía, entendiendo que la construcción el rol docente no se inicia a partir del momento de la práctica y residencia, sino mucho antes. La construcción de la identidad, es un eje clave durante la formación inicial de los profesionales de la Educación Física por lo que requiere una mirada reflexiva y crítica. Este trabajo, pretende ser insumo a futuro, para profundizar ésta línea de investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188156spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831205412226478/@@display-file/file/Mesa10_Pon_Calazzo_El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes. La configuración de la identidad docente en Educación Física..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188156Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.652SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes : La configuración de la identidad docente en Educación Física
title El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes : La configuración de la identidad docente en Educación Física
spellingShingle El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes : La configuración de la identidad docente en Educación Física
Calazzo, Gladys Rossana
Educación Física
Autobiografía
Juego
Educación física
Identidad
title_short El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes : La configuración de la identidad docente en Educación Física
title_full El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes : La configuración de la identidad docente en Educación Física
title_fullStr El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes : La configuración de la identidad docente en Educación Física
title_full_unstemmed El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes : La configuración de la identidad docente en Educación Física
title_sort El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes : La configuración de la identidad docente en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Calazzo, Gladys Rossana
Galván, Julieta
Soria Reyna, Mariángel
author Calazzo, Gladys Rossana
author_facet Calazzo, Gladys Rossana
Galván, Julieta
Soria Reyna, Mariángel
author_role author
author2 Galván, Julieta
Soria Reyna, Mariángel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Autobiografía
Juego
Educación física
Identidad
topic Educación Física
Autobiografía
Juego
Educación física
Identidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se plantea como un avance, dentro de una línea de investigación, que desarrolla el Proyecto PIUNT T 702 Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT. Este Proyecto marco tiene como objetivos generales: - Indagar la incidencia de la historia personal y las trayectorias escolares en la construcción de matrices de aprendizaje. - Descubrir la incidencia de las matrices de aprendizaje en la construcción de la identidad docente en Educación Física. En esta línea de investigación, nos interesa profundizar sobre la presencia del juego y el jugar en las trayectorias educativas, en la configuración de matrices de aprendizaje, y específicamente en este trabajo, en cómo aparecen esas vivencias en las autobiografías de los estudiantes practicantes. Compartiremos algunos análisis realizados de las autobiografías de los alumnos de 3er año del profesorado, que se encuentran cursando la Práctica y Residencia 1, en el período lectivo 2025. En la primera etapa de cursado de la asignatura Práctica y Residencia 1 (Preparación Profesional), se solicita a los estudiantes que realicen su autobiografía, entendiendo que la construcción el rol docente no se inicia a partir del momento de la práctica y residencia, sino mucho antes. La construcción de la identidad, es un eje clave durante la formación inicial de los profesionales de la Educación Física por lo que requiere una mirada reflexiva y crítica. Este trabajo, pretende ser insumo a futuro, para profundizar ésta línea de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se plantea como un avance, dentro de una línea de investigación, que desarrolla el Proyecto PIUNT T 702 Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Historia personal y trayectorias escolares en la construcción de la identidad docente en la FACDEF - UNT. Este Proyecto marco tiene como objetivos generales: - Indagar la incidencia de la historia personal y las trayectorias escolares en la construcción de matrices de aprendizaje. - Descubrir la incidencia de las matrices de aprendizaje en la construcción de la identidad docente en Educación Física. En esta línea de investigación, nos interesa profundizar sobre la presencia del juego y el jugar en las trayectorias educativas, en la configuración de matrices de aprendizaje, y específicamente en este trabajo, en cómo aparecen esas vivencias en las autobiografías de los estudiantes practicantes. Compartiremos algunos análisis realizados de las autobiografías de los alumnos de 3er año del profesorado, que se encuentran cursando la Práctica y Residencia 1, en el período lectivo 2025. En la primera etapa de cursado de la asignatura Práctica y Residencia 1 (Preparación Profesional), se solicita a los estudiantes que realicen su autobiografía, entendiendo que la construcción el rol docente no se inicia a partir del momento de la práctica y residencia, sino mucho antes. La construcción de la identidad, es un eje clave durante la formación inicial de los profesionales de la Educación Física por lo que requiere una mirada reflexiva y crítica. Este trabajo, pretende ser insumo a futuro, para profundizar ésta línea de investigación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188156
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188156
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831205412226478/@@display-file/file/Mesa10_Pon_Calazzo_El juego en las autobiografías de los estudiantes practicantes. La configuración de la identidad docente en Educación Física..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842309509120
score 12.952241