Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física: experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario

Autores
Monkobodzky, Sergio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito se abordó el análisis de la biografía escolar, en el proceso de la formación inicial en Educación Física. Consideramos las argumentaciones de Diker yTerigi (1997), quiénes señalaron, que entre los 3 factores de mayor impacto en la formación docente, se encuentran: predominantemente la trayectoria escolar previa, y en menor medida, la formación inicial en el profesorado y los trabajos realizados en los ámbitos laborables A partir de esta perspectiva teórica, nos planteamos varios interrogantes, para construir líneas de pensamiento, que nos ayuden a develar, cuáles serían los principales tópicos ya sedimentados en estas experiencias, a partir de los cuales los futuros profesores construyen su identidad profesional. En este escrito presentamos un análisis de un trabajo práctico solicitado a los practicantes de 4º año de la UNLu, cuya consigna fue: la escritura de la autobiografía escolar, referida a su paso por las clases de Educación Física en la escuela secundaria, relacionada con la temática de los paradigmas de la Educación Física. Este trabajo práctico permitió a los estudiantes el recuerdo de las vivencias realizadas, la posibilidad de realizar una nueva mirada crítica, jerarquizando su autobiografía.
Mesa 6. Educación física y didáctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
formación docente
biografía escolar
práctica docente
nivel medio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75304

id SEDICI_911fc24d58ce0c42caca53ce33d82f29
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75304
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física: experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundarioMonkobodzky, SergioEducación Físicaformación docentebiografía escolarpráctica docentenivel medioEn este escrito se abordó el análisis de la biografía escolar, en el proceso de la formación inicial en Educación Física. Consideramos las argumentaciones de Diker yTerigi (1997), quiénes señalaron, que entre los 3 factores de mayor impacto en la formación docente, se encuentran: predominantemente la trayectoria escolar previa, y en menor medida, la formación inicial en el profesorado y los trabajos realizados en los ámbitos laborables A partir de esta perspectiva teórica, nos planteamos varios interrogantes, para construir líneas de pensamiento, que nos ayuden a develar, cuáles serían los principales tópicos ya sedimentados en estas experiencias, a partir de los cuales los futuros profesores construyen su identidad profesional. En este escrito presentamos un análisis de un trabajo práctico solicitado a los practicantes de 4º año de la UNLu, cuya consigna fue: la escritura de la autobiografía escolar, referida a su paso por las clases de Educación Física en la escuela secundaria, relacionada con la temática de los paradigmas de la Educación Física. Este trabajo práctico permitió a los estudiantes el recuerdo de las vivencias realizadas, la posibilidad de realizar una nueva mirada crítica, jerarquizando su autobiografía.Mesa 6. Educación física y didáctica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75304spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75304Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:58.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física: experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario
title Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física: experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario
spellingShingle Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física: experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario
Monkobodzky, Sergio
Educación Física
formación docente
biografía escolar
práctica docente
nivel medio
title_short Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física: experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario
title_full Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física: experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario
title_fullStr Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física: experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario
title_full_unstemmed Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física: experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario
title_sort Considerando la biografía escolar en formación docente en educación física: experiencia con practicantes de educación física en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Monkobodzky, Sergio
author Monkobodzky, Sergio
author_facet Monkobodzky, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
formación docente
biografía escolar
práctica docente
nivel medio
topic Educación Física
formación docente
biografía escolar
práctica docente
nivel medio
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito se abordó el análisis de la biografía escolar, en el proceso de la formación inicial en Educación Física. Consideramos las argumentaciones de Diker yTerigi (1997), quiénes señalaron, que entre los 3 factores de mayor impacto en la formación docente, se encuentran: predominantemente la trayectoria escolar previa, y en menor medida, la formación inicial en el profesorado y los trabajos realizados en los ámbitos laborables A partir de esta perspectiva teórica, nos planteamos varios interrogantes, para construir líneas de pensamiento, que nos ayuden a develar, cuáles serían los principales tópicos ya sedimentados en estas experiencias, a partir de los cuales los futuros profesores construyen su identidad profesional. En este escrito presentamos un análisis de un trabajo práctico solicitado a los practicantes de 4º año de la UNLu, cuya consigna fue: la escritura de la autobiografía escolar, referida a su paso por las clases de Educación Física en la escuela secundaria, relacionada con la temática de los paradigmas de la Educación Física. Este trabajo práctico permitió a los estudiantes el recuerdo de las vivencias realizadas, la posibilidad de realizar una nueva mirada crítica, jerarquizando su autobiografía.
Mesa 6. Educación física y didáctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este escrito se abordó el análisis de la biografía escolar, en el proceso de la formación inicial en Educación Física. Consideramos las argumentaciones de Diker yTerigi (1997), quiénes señalaron, que entre los 3 factores de mayor impacto en la formación docente, se encuentran: predominantemente la trayectoria escolar previa, y en menor medida, la formación inicial en el profesorado y los trabajos realizados en los ámbitos laborables A partir de esta perspectiva teórica, nos planteamos varios interrogantes, para construir líneas de pensamiento, que nos ayuden a develar, cuáles serían los principales tópicos ya sedimentados en estas experiencias, a partir de los cuales los futuros profesores construyen su identidad profesional. En este escrito presentamos un análisis de un trabajo práctico solicitado a los practicantes de 4º año de la UNLu, cuya consigna fue: la escritura de la autobiografía escolar, referida a su paso por las clases de Educación Física en la escuela secundaria, relacionada con la temática de los paradigmas de la Educación Física. Este trabajo práctico permitió a los estudiantes el recuerdo de las vivencias realizadas, la posibilidad de realizar una nueva mirada crítica, jerarquizando su autobiografía.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75304
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783122058772480
score 12.982451