Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad
- Autores
- Luján, Adriana Elizabeth; Lerda, Javier Alejandro; Montenegro, Alicia Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos describir algunas experiencias en el marco de la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se trata del primer trayecto de formación de este tipo dentro de una universidad en nuestro país, cuyo cuerpo docente está conformado por profesores de la UNNE especialistas en la temática y sabios indígenas de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní y Moqoít. En este contexto nos proponemos reflexionar sobre aspectos emergentes durante el cursado de la Diplomatura mencionada. Las experiencias del cursado y de los trabajos grupales, como así también los relatos individuales y el intercambio entre indígenas y no indígenas en ese espacio, nos permitieron diseñar una propuesta de colaboración intercultural en el ámbito de la Facultad de Humanidades, espacio donde nos desempeñamos como docentes de distintas carreras y que consideramos ámbito de relaciones interétnicas. Teniendo en cuenta que pertenecemos a una universidad pública, convencional, el tema que nos ocupará será el de repensar/revisar nuestras prácticas docentes frente a la diversidad que nos plantean los tiempos actuales, focalizando en la presencia indígena en las aulas, en las relaciones interculturales y en la política asumida por la UNNE. Se trata de problematizar la realidad de nuestras aulas frente a la inclusión de Pueblos Indígenas en las carreras de grado, poner en cuestión cómo impactan las concepciones de profesores sobre las culturas indígenas y cómo se traducen en sus prácticas en el proceso de formación de los estudiantes, tanto indígenas como no indígenas.
GT39: Experiencias interculturales: diálogos, tensiones y desafíos en la educación superior.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Colaboración intercultural
Pueblos indígenas
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133384
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0f93c5285382c37c019a2f0ce9bf38ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133384 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e InterculturalidadLuján, Adriana ElizabethLerda, Javier AlejandroMontenegro, Alicia BelénAntropologíaColaboración interculturalPueblos indígenasUniversidadEn el presente trabajo nos proponemos describir algunas experiencias en el marco de la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se trata del primer trayecto de formación de este tipo dentro de una universidad en nuestro país, cuyo cuerpo docente está conformado por profesores de la UNNE especialistas en la temática y sabios indígenas de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní y Moqoít. En este contexto nos proponemos reflexionar sobre aspectos emergentes durante el cursado de la Diplomatura mencionada. Las experiencias del cursado y de los trabajos grupales, como así también los relatos individuales y el intercambio entre indígenas y no indígenas en ese espacio, nos permitieron diseñar una propuesta de colaboración intercultural en el ámbito de la Facultad de Humanidades, espacio donde nos desempeñamos como docentes de distintas carreras y que consideramos ámbito de relaciones interétnicas. Teniendo en cuenta que pertenecemos a una universidad pública, convencional, el tema que nos ocupará será el de repensar/revisar nuestras prácticas docentes frente a la diversidad que nos plantean los tiempos actuales, focalizando en la presencia indígena en las aulas, en las relaciones interculturales y en la política asumida por la UNNE. Se trata de problematizar la realidad de nuestras aulas frente a la inclusión de Pueblos Indígenas en las carreras de grado, poner en cuestión cómo impactan las concepciones de profesores sobre las culturas indígenas y cómo se traducen en sus prácticas en el proceso de formación de los estudiantes, tanto indígenas como no indígenas.GT39: Experiencias interculturales: diálogos, tensiones y desafíos en la educación superior.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133384spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133384Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:39.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad |
title |
Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad |
spellingShingle |
Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad Luján, Adriana Elizabeth Antropología Colaboración intercultural Pueblos indígenas Universidad |
title_short |
Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad |
title_full |
Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad |
title_fullStr |
Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad |
title_full_unstemmed |
Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad |
title_sort |
Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luján, Adriana Elizabeth Lerda, Javier Alejandro Montenegro, Alicia Belén |
author |
Luján, Adriana Elizabeth |
author_facet |
Luján, Adriana Elizabeth Lerda, Javier Alejandro Montenegro, Alicia Belén |
author_role |
author |
author2 |
Lerda, Javier Alejandro Montenegro, Alicia Belén |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Colaboración intercultural Pueblos indígenas Universidad |
topic |
Antropología Colaboración intercultural Pueblos indígenas Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos proponemos describir algunas experiencias en el marco de la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se trata del primer trayecto de formación de este tipo dentro de una universidad en nuestro país, cuyo cuerpo docente está conformado por profesores de la UNNE especialistas en la temática y sabios indígenas de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní y Moqoít. En este contexto nos proponemos reflexionar sobre aspectos emergentes durante el cursado de la Diplomatura mencionada. Las experiencias del cursado y de los trabajos grupales, como así también los relatos individuales y el intercambio entre indígenas y no indígenas en ese espacio, nos permitieron diseñar una propuesta de colaboración intercultural en el ámbito de la Facultad de Humanidades, espacio donde nos desempeñamos como docentes de distintas carreras y que consideramos ámbito de relaciones interétnicas. Teniendo en cuenta que pertenecemos a una universidad pública, convencional, el tema que nos ocupará será el de repensar/revisar nuestras prácticas docentes frente a la diversidad que nos plantean los tiempos actuales, focalizando en la presencia indígena en las aulas, en las relaciones interculturales y en la política asumida por la UNNE. Se trata de problematizar la realidad de nuestras aulas frente a la inclusión de Pueblos Indígenas en las carreras de grado, poner en cuestión cómo impactan las concepciones de profesores sobre las culturas indígenas y cómo se traducen en sus prácticas en el proceso de formación de los estudiantes, tanto indígenas como no indígenas. GT39: Experiencias interculturales: diálogos, tensiones y desafíos en la educación superior. Universidad Nacional de La Plata |
description |
En el presente trabajo nos proponemos describir algunas experiencias en el marco de la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se trata del primer trayecto de formación de este tipo dentro de una universidad en nuestro país, cuyo cuerpo docente está conformado por profesores de la UNNE especialistas en la temática y sabios indígenas de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní y Moqoít. En este contexto nos proponemos reflexionar sobre aspectos emergentes durante el cursado de la Diplomatura mencionada. Las experiencias del cursado y de los trabajos grupales, como así también los relatos individuales y el intercambio entre indígenas y no indígenas en ese espacio, nos permitieron diseñar una propuesta de colaboración intercultural en el ámbito de la Facultad de Humanidades, espacio donde nos desempeñamos como docentes de distintas carreras y que consideramos ámbito de relaciones interétnicas. Teniendo en cuenta que pertenecemos a una universidad pública, convencional, el tema que nos ocupará será el de repensar/revisar nuestras prácticas docentes frente a la diversidad que nos plantean los tiempos actuales, focalizando en la presencia indígena en las aulas, en las relaciones interculturales y en la política asumida por la UNNE. Se trata de problematizar la realidad de nuestras aulas frente a la inclusión de Pueblos Indígenas en las carreras de grado, poner en cuestión cómo impactan las concepciones de profesores sobre las culturas indígenas y cómo se traducen en sus prácticas en el proceso de formación de los estudiantes, tanto indígenas como no indígenas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133384 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133384 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260557129842688 |
score |
13.13397 |