Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración int...

Autores
Mato, Daniel Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES). Algunas de ellas han sido establecidas y son gestionadas por referentes y/u organizaciones de estos pueblos, otras han sido creadas por gobiernos nacionales o provinciales en respuesta a sus demandas y propuestas, aunque con variado apego a las mismas. Además, como resultado de esas luchas y demandas, diversos tipos de programas especiales han sido instituidos, en algunos casos mediante convenios de co-ejecución entre organizaciones de esos pueblos y universidades "convencionales", en otros como unidades académicas al interior de estas últimas, o bien bajo la forma de programas de cupos especiales, becas, y/o apoyo académico y psicosocial. Esta amplia diversidad de iniciativas constituye un campo de experiencias muy heterogéneo, tanto respecto de los objetivos perseguidos, como de las modalidades de trabajo y de sus relaciones con comunidades, miembros y organizaciones de dichos pueblos, así como de los formatos institucionales que adoptan, entre otras dimensiones relevantes. Basado en estudios sobre aproximadamente un centenar de experiencias de estos tipos en once países latinoamericanos, así como en aprendizajes derivados del acompañamiento de algunas de ellas y de intercambios con sus equipos de trabajo, este capítulo ofrece algunas reflexiones sobre las dificultades, conflictos y desafíos, que se presentan al avanzar desde el tantas veces invocado "diálogo de saberes" hacia modalidades concretas y mutuamente provechosas de colaboración intercultural entre IES y organizaciones o comunidades de pueblos indíegnas y afrodescendientes.
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
PUEBLOS IDNÍGENAS
AMÉRICA LATINA
DIÁLOGO DE SABERES
COLABORACIÓN INTERCULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161684

id CONICETDig_148bf19e935bb62177ed7da6cd47d360
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161684
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"Mato, Daniel AlejandroEDUCACIÓN SUPERIORPUEBLOS IDNÍGENASAMÉRICA LATINADIÁLOGO DE SABERESCOLABORACIÓN INTERCULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES). Algunas de ellas han sido establecidas y son gestionadas por referentes y/u organizaciones de estos pueblos, otras han sido creadas por gobiernos nacionales o provinciales en respuesta a sus demandas y propuestas, aunque con variado apego a las mismas. Además, como resultado de esas luchas y demandas, diversos tipos de programas especiales han sido instituidos, en algunos casos mediante convenios de co-ejecución entre organizaciones de esos pueblos y universidades "convencionales", en otros como unidades académicas al interior de estas últimas, o bien bajo la forma de programas de cupos especiales, becas, y/o apoyo académico y psicosocial. Esta amplia diversidad de iniciativas constituye un campo de experiencias muy heterogéneo, tanto respecto de los objetivos perseguidos, como de las modalidades de trabajo y de sus relaciones con comunidades, miembros y organizaciones de dichos pueblos, así como de los formatos institucionales que adoptan, entre otras dimensiones relevantes. Basado en estudios sobre aproximadamente un centenar de experiencias de estos tipos en once países latinoamericanos, así como en aprendizajes derivados del acompañamiento de algunas de ellas y de intercambios con sus equipos de trabajo, este capítulo ofrece algunas reflexiones sobre las dificultades, conflictos y desafíos, que se presentan al avanzar desde el tantas veces invocado "diálogo de saberes" hacia modalidades concretas y mutuamente provechosas de colaboración intercultural entre IES y organizaciones o comunidades de pueblos indíegnas y afrodescendientes.Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de FebreroMato, Daniel Alejandro2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161684Mato, Daniel Alejandro; Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2019; 19-45978-987-8359-00-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/120699info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/125983info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/sitios/ciea/wp-content/uploads/sites/6/2015/05/Educacion-Superior-V.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161684instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:24.858CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"
title Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"
spellingShingle Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"
Mato, Daniel Alejandro
EDUCACIÓN SUPERIOR
PUEBLOS IDNÍGENAS
AMÉRICA LATINA
DIÁLOGO DE SABERES
COLABORACIÓN INTERCULTURAL
title_short Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"
title_full Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"
title_fullStr Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"
title_full_unstemmed Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"
title_sort Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"
dc.creator.none.fl_str_mv Mato, Daniel Alejandro
author Mato, Daniel Alejandro
author_facet Mato, Daniel Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mato, Daniel Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
PUEBLOS IDNÍGENAS
AMÉRICA LATINA
DIÁLOGO DE SABERES
COLABORACIÓN INTERCULTURAL
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
PUEBLOS IDNÍGENAS
AMÉRICA LATINA
DIÁLOGO DE SABERES
COLABORACIÓN INTERCULTURAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES). Algunas de ellas han sido establecidas y son gestionadas por referentes y/u organizaciones de estos pueblos, otras han sido creadas por gobiernos nacionales o provinciales en respuesta a sus demandas y propuestas, aunque con variado apego a las mismas. Además, como resultado de esas luchas y demandas, diversos tipos de programas especiales han sido instituidos, en algunos casos mediante convenios de co-ejecución entre organizaciones de esos pueblos y universidades "convencionales", en otros como unidades académicas al interior de estas últimas, o bien bajo la forma de programas de cupos especiales, becas, y/o apoyo académico y psicosocial. Esta amplia diversidad de iniciativas constituye un campo de experiencias muy heterogéneo, tanto respecto de los objetivos perseguidos, como de las modalidades de trabajo y de sus relaciones con comunidades, miembros y organizaciones de dichos pueblos, así como de los formatos institucionales que adoptan, entre otras dimensiones relevantes. Basado en estudios sobre aproximadamente un centenar de experiencias de estos tipos en once países latinoamericanos, así como en aprendizajes derivados del acompañamiento de algunas de ellas y de intercambios con sus equipos de trabajo, este capítulo ofrece algunas reflexiones sobre las dificultades, conflictos y desafíos, que se presentan al avanzar desde el tantas veces invocado "diálogo de saberes" hacia modalidades concretas y mutuamente provechosas de colaboración intercultural entre IES y organizaciones o comunidades de pueblos indíegnas y afrodescendientes.
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; Argentina
description En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES). Algunas de ellas han sido establecidas y son gestionadas por referentes y/u organizaciones de estos pueblos, otras han sido creadas por gobiernos nacionales o provinciales en respuesta a sus demandas y propuestas, aunque con variado apego a las mismas. Además, como resultado de esas luchas y demandas, diversos tipos de programas especiales han sido instituidos, en algunos casos mediante convenios de co-ejecución entre organizaciones de esos pueblos y universidades "convencionales", en otros como unidades académicas al interior de estas últimas, o bien bajo la forma de programas de cupos especiales, becas, y/o apoyo académico y psicosocial. Esta amplia diversidad de iniciativas constituye un campo de experiencias muy heterogéneo, tanto respecto de los objetivos perseguidos, como de las modalidades de trabajo y de sus relaciones con comunidades, miembros y organizaciones de dichos pueblos, así como de los formatos institucionales que adoptan, entre otras dimensiones relevantes. Basado en estudios sobre aproximadamente un centenar de experiencias de estos tipos en once países latinoamericanos, así como en aprendizajes derivados del acompañamiento de algunas de ellas y de intercambios con sus equipos de trabajo, este capítulo ofrece algunas reflexiones sobre las dificultades, conflictos y desafíos, que se presentan al avanzar desde el tantas veces invocado "diálogo de saberes" hacia modalidades concretas y mutuamente provechosas de colaboración intercultural entre IES y organizaciones o comunidades de pueblos indíegnas y afrodescendientes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161684
Mato, Daniel Alejandro; Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2019; 19-45
978-987-8359-00-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161684
identifier_str_mv Mato, Daniel Alejandro; Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2019; 19-45
978-987-8359-00-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/120699
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/125983
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/sitios/ciea/wp-content/uploads/sites/6/2015/05/Educacion-Superior-V.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269692969877504
score 13.13397