Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
- Autores
- Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial.
Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial.
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
INTERCULTURALIDAD
PUEBLOS INDÍGENAS
FORMACIÓN BILINGÜE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230399
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_79e747915a7c8f6896b648af602ba220 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230399 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica interculturalConhecer e fazer "outros" no contexto universitário argentino: Contribuições do Diploma Wichí para uma prática interculturalSoriano, Gonzalo Víctor HumbertoOssola, María MacarenaUNIVERSIDADINTERCULTURALIDADPUEBLOS INDÍGENASFORMACIÓN BILINGÜEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial.Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial.Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaVoces de la Educación2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230399Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena; Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 7; 14; 3-2023; 97-1201665-15962448-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/541info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:20.472CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural Conhecer e fazer "outros" no contexto universitário argentino: Contribuições do Diploma Wichí para uma prática intercultural |
title |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
spellingShingle |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural Soriano, Gonzalo Víctor Humberto UNIVERSIDAD INTERCULTURALIDAD PUEBLOS INDÍGENAS FORMACIÓN BILINGÜE |
title_short |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
title_full |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
title_fullStr |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
title_full_unstemmed |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
title_sort |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto Ossola, María Macarena |
author |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto |
author_facet |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto Ossola, María Macarena |
author_role |
author |
author2 |
Ossola, María Macarena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD INTERCULTURALIDAD PUEBLOS INDÍGENAS FORMACIÓN BILINGÜE |
topic |
UNIVERSIDAD INTERCULTURALIDAD PUEBLOS INDÍGENAS FORMACIÓN BILINGÜE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial. Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial. Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230399 Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena; Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 7; 14; 3-2023; 97-120 1665-1596 2448-6248 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230399 |
identifier_str_mv |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena; Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 7; 14; 3-2023; 97-120 1665-1596 2448-6248 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/541 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Voces de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Voces de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269575760052224 |
score |
13.13397 |