Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural

Autores
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial.
Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial.
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
INTERCULTURALIDAD
PUEBLOS INDÍGENAS
FORMACIÓN BILINGÜE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230399

id CONICETDig_79e747915a7c8f6896b648af602ba220
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230399
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica interculturalConhecer e fazer "outros" no contexto universitário argentino: Contribuições do Diploma Wichí para uma prática interculturalSoriano, Gonzalo Víctor HumbertoOssola, María MacarenaUNIVERSIDADINTERCULTURALIDADPUEBLOS INDÍGENASFORMACIÓN BILINGÜEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial.Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial.Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaVoces de la Educación2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230399Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena; Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 7; 14; 3-2023; 97-1201665-15962448-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/541info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:20.472CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
Conhecer e fazer "outros" no contexto universitário argentino: Contribuições do Diploma Wichí para uma prática intercultural
title Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
spellingShingle Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
UNIVERSIDAD
INTERCULTURALIDAD
PUEBLOS INDÍGENAS
FORMACIÓN BILINGÜE
title_short Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
title_full Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
title_fullStr Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
title_full_unstemmed Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
title_sort Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
Ossola, María Macarena
author Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
author_facet Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
Ossola, María Macarena
author_role author
author2 Ossola, María Macarena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
INTERCULTURALIDAD
PUEBLOS INDÍGENAS
FORMACIÓN BILINGÜE
topic UNIVERSIDAD
INTERCULTURALIDAD
PUEBLOS INDÍGENAS
FORMACIÓN BILINGÜE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial.
Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial.
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230399
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena; Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 7; 14; 3-2023; 97-120
1665-1596
2448-6248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230399
identifier_str_mv Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena; Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 7; 14; 3-2023; 97-120
1665-1596
2448-6248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/541
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Voces de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Voces de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269575760052224
score 13.13397