Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
- Autores
- Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial.
Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial.
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
INTERCULTURALIDAD
PUEBLOS INDÍGENAS
FORMACIÓN BILINGÜE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230399
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_79e747915a7c8f6896b648af602ba220 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230399 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica interculturalConhecer e fazer "outros" no contexto universitário argentino: Contribuições do Diploma Wichí para uma prática interculturalSoriano, Gonzalo Víctor HumbertoOssola, María MacarenaUNIVERSIDADINTERCULTURALIDADPUEBLOS INDÍGENASFORMACIÓN BILINGÜEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial.Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial.Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaVoces de la Educación2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230399Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena; Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 7; 14; 3-2023; 97-1201665-15962448-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/541info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:12:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:12:31.629CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural Conhecer e fazer "outros" no contexto universitário argentino: Contribuições do Diploma Wichí para uma prática intercultural |
| title |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
| spellingShingle |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural Soriano, Gonzalo Víctor Humberto UNIVERSIDAD INTERCULTURALIDAD PUEBLOS INDÍGENAS FORMACIÓN BILINGÜE |
| title_short |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
| title_full |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
| title_fullStr |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
| title_full_unstemmed |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
| title_sort |
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto Ossola, María Macarena |
| author |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto |
| author_facet |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto Ossola, María Macarena |
| author_role |
author |
| author2 |
Ossola, María Macarena |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD INTERCULTURALIDAD PUEBLOS INDÍGENAS FORMACIÓN BILINGÜE |
| topic |
UNIVERSIDAD INTERCULTURALIDAD PUEBLOS INDÍGENAS FORMACIÓN BILINGÜE |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial. Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial. Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
| description |
El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230399 Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena; Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 7; 14; 3-2023; 97-120 1665-1596 2448-6248 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/230399 |
| identifier_str_mv |
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Ossola, María Macarena; Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino: Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 7; 14; 3-2023; 97-120 1665-1596 2448-6248 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/541 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Voces de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Voces de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977665141669888 |
| score |
13.087074 |