Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional
- Autores
- Bacigalupe, María de los Ángeles
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente articulo nos proponemos discutir la construccion de la neurociencia educacional y sus relaciones con algunos estudios del comportamiento humano que resultan importantes para su construccion pero no necesariamente para su definicion. Entendemos el comportamiento como relacion organismo–entorno y al aprendizaje como una forma de comportamiento. Proponemos una mirada transdisciplinaria y no aplicacionista de las relaciones entre neurociencias y educacion y analizamos la forma en que los estudios del comportamiento humano podrian colaborar en la construccion de la neurociencia educacional. Abordamos problemas tales como la generacion de neuromitos a partir de casos patologicos de las neurociencias y la psicologia. Sabiendo que todas las personas tenemos biologia y que ese no es un dato menor a la hora de educar, consideramos que la neurociencia educacional tiene un amplio campo de conocimiento por desarrollar en la discusion constructiva con otras ciencias sociales para el abordaje de problematicas educacionales.
We discuss the building of educational neuroscience and its relationships with some studies on human behavior that serve the construction of the educational neuroscience but not define it. We understand that behavior is a relationship between the organism and the environment and that learning is a form of behavior. We put forward a transdisciplinar approach (not an applicationist approach which means to apply the knowledge to one discipline to another discipline) to work on the relationships between neurosciences and education and analyze the way the studies on human behavior could collaborate to build the educational neuroscience. We discuss problems such as the problem of generation of neuromyths from pathological cases of neurosciences and psychology. Knowing that every people have biology and that this is not minor information to the time of educating persons, we think that educational neuroscience has a broad field of knowledge to develop to discuss educational issues.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Educación
Psicología
Neurociencia educacional
Neuromito
Aprendizaje
Comportamiento humano
Educational neuroscience
Neuromyth
Learning
Education
Human behavior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132576
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c969d9059c70fbf39b1b68177e7a83a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132576 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacionalStudies on human behavior in the construction of educational neuroscienceBacigalupe, María de los ÁngelesEducaciónPsicologíaNeurociencia educacionalNeuromitoAprendizajeComportamiento humanoEducational neuroscienceNeuromythLearningEducationHuman behaviorEn el presente articulo nos proponemos discutir la construccion de la neurociencia educacional y sus relaciones con algunos estudios del comportamiento humano que resultan importantes para su construccion pero no necesariamente para su definicion. Entendemos el comportamiento como relacion organismo–entorno y al aprendizaje como una forma de comportamiento. Proponemos una mirada transdisciplinaria y no aplicacionista de las relaciones entre neurociencias y educacion y analizamos la forma en que los estudios del comportamiento humano podrian colaborar en la construccion de la neurociencia educacional. Abordamos problemas tales como la generacion de neuromitos a partir de casos patologicos de las neurociencias y la psicologia. Sabiendo que todas las personas tenemos biologia y que ese no es un dato menor a la hora de educar, consideramos que la neurociencia educacional tiene un amplio campo de conocimiento por desarrollar en la discusion constructiva con otras ciencias sociales para el abordaje de problematicas educacionales.We discuss the building of educational neuroscience and its relationships with some studies on human behavior that serve the construction of the educational neuroscience but not define it. We understand that behavior is a relationship between the organism and the environment and that learning is a form of behavior. We put forward a transdisciplinar approach (not an applicationist approach which means to apply the knowledge to one discipline to another discipline) to work on the relationships between neurosciences and education and analyze the way the studies on human behavior could collaborate to build the educational neuroscience. We discuss problems such as the problem of generation of neuromyths from pathological cases of neurosciences and psychology. Knowing that every people have biology and that this is not minor information to the time of educating persons, we think that educational neuroscience has a broad field of knowledge to develop to discuss educational issues.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf223-245http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2395-969Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-5705info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76427info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:19.483SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional Studies on human behavior in the construction of educational neuroscience |
title |
Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional |
spellingShingle |
Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional Bacigalupe, María de los Ángeles Educación Psicología Neurociencia educacional Neuromito Aprendizaje Comportamiento humano Educational neuroscience Neuromyth Learning Education Human behavior |
title_short |
Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional |
title_full |
Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional |
title_fullStr |
Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional |
title_full_unstemmed |
Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional |
title_sort |
Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
author |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
author_facet |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología Neurociencia educacional Neuromito Aprendizaje Comportamiento humano Educational neuroscience Neuromyth Learning Education Human behavior |
topic |
Educación Psicología Neurociencia educacional Neuromito Aprendizaje Comportamiento humano Educational neuroscience Neuromyth Learning Education Human behavior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente articulo nos proponemos discutir la construccion de la neurociencia educacional y sus relaciones con algunos estudios del comportamiento humano que resultan importantes para su construccion pero no necesariamente para su definicion. Entendemos el comportamiento como relacion organismo–entorno y al aprendizaje como una forma de comportamiento. Proponemos una mirada transdisciplinaria y no aplicacionista de las relaciones entre neurociencias y educacion y analizamos la forma en que los estudios del comportamiento humano podrian colaborar en la construccion de la neurociencia educacional. Abordamos problemas tales como la generacion de neuromitos a partir de casos patologicos de las neurociencias y la psicologia. Sabiendo que todas las personas tenemos biologia y que ese no es un dato menor a la hora de educar, consideramos que la neurociencia educacional tiene un amplio campo de conocimiento por desarrollar en la discusion constructiva con otras ciencias sociales para el abordaje de problematicas educacionales. We discuss the building of educational neuroscience and its relationships with some studies on human behavior that serve the construction of the educational neuroscience but not define it. We understand that behavior is a relationship between the organism and the environment and that learning is a form of behavior. We put forward a transdisciplinar approach (not an applicationist approach which means to apply the knowledge to one discipline to another discipline) to work on the relationships between neurosciences and education and analyze the way the studies on human behavior could collaborate to build the educational neuroscience. We discuss problems such as the problem of generation of neuromyths from pathological cases of neurosciences and psychology. Knowing that every people have biology and that this is not minor information to the time of educating persons, we think that educational neuroscience has a broad field of knowledge to develop to discuss educational issues. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
En el presente articulo nos proponemos discutir la construccion de la neurociencia educacional y sus relaciones con algunos estudios del comportamiento humano que resultan importantes para su construccion pero no necesariamente para su definicion. Entendemos el comportamiento como relacion organismo–entorno y al aprendizaje como una forma de comportamiento. Proponemos una mirada transdisciplinaria y no aplicacionista de las relaciones entre neurociencias y educacion y analizamos la forma en que los estudios del comportamiento humano podrian colaborar en la construccion de la neurociencia educacional. Abordamos problemas tales como la generacion de neuromitos a partir de casos patologicos de las neurociencias y la psicologia. Sabiendo que todas las personas tenemos biologia y que ese no es un dato menor a la hora de educar, consideramos que la neurociencia educacional tiene un amplio campo de conocimiento por desarrollar en la discusion constructiva con otras ciencias sociales para el abordaje de problematicas educacionales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132576 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132576 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2395-969X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-5705 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76427 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 223-245 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260541947510784 |
score |
13.13397 |