Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional

Autores
Bacigalupe, María de los Ángeles
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente articulo nos proponemos discutir la construccion de la neurociencia educacional y sus relaciones con algunos estudios del comportamiento humano que resultan importantes para su construccion pero no necesariamente para su definicion. Entendemos el comportamiento como relacion organismo–entorno y al aprendizaje como una forma de comportamiento. Proponemos una mirada transdisciplinaria y no aplicacionista de las relaciones entre neurociencias y educacion y analizamos la forma en que los estudios del comportamiento humano podrian colaborar en la construccion de la neurociencia educacional. Abordamos problemas tales como la generacion de neuromitos a partir de casos patologicos de las neurociencias y la psicologia. Sabiendo que todas las personas tenemos biologia y que ese no es un dato menor a la hora de educar, consideramos que la neurociencia educacional tiene un amplio campo de conocimiento por desarrollar en la discusion constructiva con otras ciencias sociales para el abordaje de problematicas educacionales.
We discuss the building of educational neuroscience and its relationships with some studies on human behavior that serve the construction of the educational neuroscience but not define it. We understand that behavior is a relationship between the organism and the environment and that learning is a form of behavior. We put forward a transdisciplinar approach (not an applicationist approach which means to apply the knowledge to one discipline to another discipline) to work on the relationships between neurosciences and education and analyze the way the studies on human behavior could collaborate to build the educational neuroscience. We discuss problems such as the problem of generation of neuromyths from pathological cases of neurosciences and psychology. Knowing that every people have biology and that this is not minor information to the time of educating persons, we think that educational neuroscience has a broad field of knowledge to develop to discuss educational issues.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Educación
Psicología
Neurociencia educacional
Neuromito
Aprendizaje
Comportamiento humano
Educational neuroscience
Neuromyth
Learning
Education
Human behavior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132576

id SEDICI_0c969d9059c70fbf39b1b68177e7a83a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacionalStudies on human behavior in the construction of educational neuroscienceBacigalupe, María de los ÁngelesEducaciónPsicologíaNeurociencia educacionalNeuromitoAprendizajeComportamiento humanoEducational neuroscienceNeuromythLearningEducationHuman behaviorEn el presente articulo nos proponemos discutir la construccion de la neurociencia educacional y sus relaciones con algunos estudios del comportamiento humano que resultan importantes para su construccion pero no necesariamente para su definicion. Entendemos el comportamiento como relacion organismo–entorno y al aprendizaje como una forma de comportamiento. Proponemos una mirada transdisciplinaria y no aplicacionista de las relaciones entre neurociencias y educacion y analizamos la forma en que los estudios del comportamiento humano podrian colaborar en la construccion de la neurociencia educacional. Abordamos problemas tales como la generacion de neuromitos a partir de casos patologicos de las neurociencias y la psicologia. Sabiendo que todas las personas tenemos biologia y que ese no es un dato menor a la hora de educar, consideramos que la neurociencia educacional tiene un amplio campo de conocimiento por desarrollar en la discusion constructiva con otras ciencias sociales para el abordaje de problematicas educacionales.We discuss the building of educational neuroscience and its relationships with some studies on human behavior that serve the construction of the educational neuroscience but not define it. We understand that behavior is a relationship between the organism and the environment and that learning is a form of behavior. We put forward a transdisciplinar approach (not an applicationist approach which means to apply the knowledge to one discipline to another discipline) to work on the relationships between neurosciences and education and analyze the way the studies on human behavior could collaborate to build the educational neuroscience. We discuss problems such as the problem of generation of neuromyths from pathological cases of neurosciences and psychology. Knowing that every people have biology and that this is not minor information to the time of educating persons, we think that educational neuroscience has a broad field of knowledge to develop to discuss educational issues.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf223-245http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2395-969Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-5705info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76427info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:19.483SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional
Studies on human behavior in the construction of educational neuroscience
title Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional
spellingShingle Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional
Bacigalupe, María de los Ángeles
Educación
Psicología
Neurociencia educacional
Neuromito
Aprendizaje
Comportamiento humano
Educational neuroscience
Neuromyth
Learning
Education
Human behavior
title_short Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional
title_full Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional
title_fullStr Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional
title_full_unstemmed Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional
title_sort Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional
dc.creator.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
author Bacigalupe, María de los Ángeles
author_facet Bacigalupe, María de los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Neurociencia educacional
Neuromito
Aprendizaje
Comportamiento humano
Educational neuroscience
Neuromyth
Learning
Education
Human behavior
topic Educación
Psicología
Neurociencia educacional
Neuromito
Aprendizaje
Comportamiento humano
Educational neuroscience
Neuromyth
Learning
Education
Human behavior
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente articulo nos proponemos discutir la construccion de la neurociencia educacional y sus relaciones con algunos estudios del comportamiento humano que resultan importantes para su construccion pero no necesariamente para su definicion. Entendemos el comportamiento como relacion organismo–entorno y al aprendizaje como una forma de comportamiento. Proponemos una mirada transdisciplinaria y no aplicacionista de las relaciones entre neurociencias y educacion y analizamos la forma en que los estudios del comportamiento humano podrian colaborar en la construccion de la neurociencia educacional. Abordamos problemas tales como la generacion de neuromitos a partir de casos patologicos de las neurociencias y la psicologia. Sabiendo que todas las personas tenemos biologia y que ese no es un dato menor a la hora de educar, consideramos que la neurociencia educacional tiene un amplio campo de conocimiento por desarrollar en la discusion constructiva con otras ciencias sociales para el abordaje de problematicas educacionales.
We discuss the building of educational neuroscience and its relationships with some studies on human behavior that serve the construction of the educational neuroscience but not define it. We understand that behavior is a relationship between the organism and the environment and that learning is a form of behavior. We put forward a transdisciplinar approach (not an applicationist approach which means to apply the knowledge to one discipline to another discipline) to work on the relationships between neurosciences and education and analyze the way the studies on human behavior could collaborate to build the educational neuroscience. We discuss problems such as the problem of generation of neuromyths from pathological cases of neurosciences and psychology. Knowing that every people have biology and that this is not minor information to the time of educating persons, we think that educational neuroscience has a broad field of knowledge to develop to discuss educational issues.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description En el presente articulo nos proponemos discutir la construccion de la neurociencia educacional y sus relaciones con algunos estudios del comportamiento humano que resultan importantes para su construccion pero no necesariamente para su definicion. Entendemos el comportamiento como relacion organismo–entorno y al aprendizaje como una forma de comportamiento. Proponemos una mirada transdisciplinaria y no aplicacionista de las relaciones entre neurociencias y educacion y analizamos la forma en que los estudios del comportamiento humano podrian colaborar en la construccion de la neurociencia educacional. Abordamos problemas tales como la generacion de neuromitos a partir de casos patologicos de las neurociencias y la psicologia. Sabiendo que todas las personas tenemos biologia y que ese no es un dato menor a la hora de educar, consideramos que la neurociencia educacional tiene un amplio campo de conocimiento por desarrollar en la discusion constructiva con otras ciencias sociales para el abordaje de problematicas educacionales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2395-969X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-5705
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76427
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
223-245
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260541947510784
score 13.13397