Discusiones en torno a la neurociencia educacional

Autores
Bacigalupe, María de los Ángeles
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En una de las secciones News Feature de Nature del 2015 se introducía un conjunto de artículos de gran interés social con la idea transversal a todos ellos de la necesidad del esfuerzo interdisciplinario para afrontar los grandes problemas mundiales -energía, agua, clima, alimentos, salud- a los cuales podríamos agregar educación, entendida como actividad humana de formación que abarca el ciclo vital completo, que atraviesa todas las problemáticas humanas y constituye el sustento de la especie y cuya primera expresión es la crianza. Uno de los espacios educacionales que en sí ya es interdisciplinario y que llama a la interdisciplinariedad es la neurociencia educacional (NE), un campo joven de estudio donde hacen intersección psicología, neurociencias y educación y que puede considerarse transdisciplinario (Tokuhama & Espinosa, 2011) o, con menores aspiraciones, interdisciplinario (Butterworth & Tolmie, 2014). En esta comunicación proponemos abrir un debate en torno a las discusiones y tensiones en el diálogo entre neurociencias y educación y que incluyen necesariamente a la psicología.
Interdisciplinary perspectives in science are recognized as one of the key ways to deal with human big problems, such as health and energy, to which we add education. One of the interdisciplinary areas of education is Educational neuroscience (EN), a rather young field of study in which psychology, education and neurosciences interact and which is aimed to connect the findings of neurosciences with the research on learning in educational settings. Here we develop a discussion around several topics which engage EN as controversial area of study, such as its status as basic or applied science, the interdisciplinary vs. transdisciplinary perspectives about EN, the role of behavioural studies with brain damaged patients in the definition of EN as a especial vs. general educational science and so on. We pose a point of view about EN as a educational basic science in which psychology, education and neurosciences intersect and whose developments, working in interdisciplinary collaboration with other educational and social sciences, can inform not only educators but also people who are in charge of taking decisions about educational policy and economy.
Mesa de trabajos libres: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Aprendizaje
neurociencia educacional
interdisciplina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68993

id SEDICI_7b6ae5175a8c7da678e9d95dd6363a9d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68993
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discusiones en torno a la neurociencia educacionalBacigalupe, María de los ÁngelesPsicologíaAprendizajeneurociencia educacionalinterdisciplinaEn una de las secciones News Feature de Nature del 2015 se introducía un conjunto de artículos de gran interés social con la idea transversal a todos ellos de la necesidad del esfuerzo interdisciplinario para afrontar los grandes problemas mundiales -energía, agua, clima, alimentos, salud- a los cuales podríamos agregar educación, entendida como actividad humana de formación que abarca el ciclo vital completo, que atraviesa todas las problemáticas humanas y constituye el sustento de la especie y cuya primera expresión es la crianza. Uno de los espacios educacionales que en sí ya es interdisciplinario y que llama a la interdisciplinariedad es la neurociencia educacional (NE), un campo joven de estudio donde hacen intersección psicología, neurociencias y educación y que puede considerarse transdisciplinario (Tokuhama & Espinosa, 2011) o, con menores aspiraciones, interdisciplinario (Butterworth & Tolmie, 2014). En esta comunicación proponemos abrir un debate en torno a las discusiones y tensiones en el diálogo entre neurociencias y educación y que incluyen necesariamente a la psicología.Interdisciplinary perspectives in science are recognized as one of the key ways to deal with human big problems, such as health and energy, to which we add education. One of the interdisciplinary areas of education is Educational neuroscience (EN), a rather young field of study in which psychology, education and neurosciences interact and which is aimed to connect the findings of neurosciences with the research on learning in educational settings. Here we develop a discussion around several topics which engage EN as controversial area of study, such as its status as basic or applied science, the interdisciplinary vs. transdisciplinary perspectives about EN, the role of behavioural studies with brain damaged patients in the definition of EN as a especial vs. general educational science and so on. We pose a point of view about EN as a educational basic science in which psychology, education and neurosciences intersect and whose developments, working in interdisciplinary collaboration with other educational and social sciences, can inform not only educators but also people who are in charge of taking decisions about educational policy and economy.Mesa de trabajos libres: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos DesarrollosFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf12-15http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68993spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68993Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:50.649SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discusiones en torno a la neurociencia educacional
title Discusiones en torno a la neurociencia educacional
spellingShingle Discusiones en torno a la neurociencia educacional
Bacigalupe, María de los Ángeles
Psicología
Aprendizaje
neurociencia educacional
interdisciplina
title_short Discusiones en torno a la neurociencia educacional
title_full Discusiones en torno a la neurociencia educacional
title_fullStr Discusiones en torno a la neurociencia educacional
title_full_unstemmed Discusiones en torno a la neurociencia educacional
title_sort Discusiones en torno a la neurociencia educacional
dc.creator.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
author Bacigalupe, María de los Ángeles
author_facet Bacigalupe, María de los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Aprendizaje
neurociencia educacional
interdisciplina
topic Psicología
Aprendizaje
neurociencia educacional
interdisciplina
dc.description.none.fl_txt_mv En una de las secciones News Feature de Nature del 2015 se introducía un conjunto de artículos de gran interés social con la idea transversal a todos ellos de la necesidad del esfuerzo interdisciplinario para afrontar los grandes problemas mundiales -energía, agua, clima, alimentos, salud- a los cuales podríamos agregar educación, entendida como actividad humana de formación que abarca el ciclo vital completo, que atraviesa todas las problemáticas humanas y constituye el sustento de la especie y cuya primera expresión es la crianza. Uno de los espacios educacionales que en sí ya es interdisciplinario y que llama a la interdisciplinariedad es la neurociencia educacional (NE), un campo joven de estudio donde hacen intersección psicología, neurociencias y educación y que puede considerarse transdisciplinario (Tokuhama & Espinosa, 2011) o, con menores aspiraciones, interdisciplinario (Butterworth & Tolmie, 2014). En esta comunicación proponemos abrir un debate en torno a las discusiones y tensiones en el diálogo entre neurociencias y educación y que incluyen necesariamente a la psicología.
Interdisciplinary perspectives in science are recognized as one of the key ways to deal with human big problems, such as health and energy, to which we add education. One of the interdisciplinary areas of education is Educational neuroscience (EN), a rather young field of study in which psychology, education and neurosciences interact and which is aimed to connect the findings of neurosciences with the research on learning in educational settings. Here we develop a discussion around several topics which engage EN as controversial area of study, such as its status as basic or applied science, the interdisciplinary vs. transdisciplinary perspectives about EN, the role of behavioural studies with brain damaged patients in the definition of EN as a especial vs. general educational science and so on. We pose a point of view about EN as a educational basic science in which psychology, education and neurosciences intersect and whose developments, working in interdisciplinary collaboration with other educational and social sciences, can inform not only educators but also people who are in charge of taking decisions about educational policy and economy.
Mesa de trabajos libres: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
Facultad de Psicología
description En una de las secciones News Feature de Nature del 2015 se introducía un conjunto de artículos de gran interés social con la idea transversal a todos ellos de la necesidad del esfuerzo interdisciplinario para afrontar los grandes problemas mundiales -energía, agua, clima, alimentos, salud- a los cuales podríamos agregar educación, entendida como actividad humana de formación que abarca el ciclo vital completo, que atraviesa todas las problemáticas humanas y constituye el sustento de la especie y cuya primera expresión es la crianza. Uno de los espacios educacionales que en sí ya es interdisciplinario y que llama a la interdisciplinariedad es la neurociencia educacional (NE), un campo joven de estudio donde hacen intersección psicología, neurociencias y educación y que puede considerarse transdisciplinario (Tokuhama & Espinosa, 2011) o, con menores aspiraciones, interdisciplinario (Butterworth & Tolmie, 2014). En esta comunicación proponemos abrir un debate en torno a las discusiones y tensiones en el diálogo entre neurociencias y educación y que incluyen necesariamente a la psicología.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68993
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68993
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-15
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260297790783488
score 13.13397