Desigualdades de género en contextos educativos : Posicionamientos docentes sobre problemas y prácticas

Autores
Dome, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las reivindicaciones de los movimientos de mujeres y de las llamadas disidencias sexuales, la sanción de la ley 26150 de Educación Sexual Integral, junto a las diversas leyes en materia de género, la movilización masiva contra la violencia hacia las mujeres y por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otros hitos históricos, fueron generando nuevos sentidos y nuevas demandas hacia las escuelas. ¿Estaban preparadas las escuelas para recibirlas? Entre los primeros cambios, se destacan la implementación (desigual) del programa de Educación Sexual Integral, la creación de protocolos de intervención ante la violencia sexual y de género y la revisión de prácticas de segregación y/o discriminación de los géneros femeninos y disidentes. Desde la perspectiva del presente trabajo, tales acciones ameritan enmarcarse en una perspectiva de género que se entrame en la formación profesional de los y las agentes del sistema educativo y que les permita dimensionar los fenómenos de desigualdad, analizar sus implicancias e intervenir educativamente para su resolución y/o superación, incluyendo a la igualdad de género entre los objetivos pedagógicos. A partir del análisis de 35 relatos docentes sobre: 1) situaciones-problema, 2) intervenciones realizadas, 3) herramientas utilizadas y 4) resultados atribuidos a su intervención, se exploraron perspectivas docentes sobre problemas y prácticas.
The demands of women's movements and those of the so-called sexual dissent, the enactment of Law 26150 of Comprehensive Sexual Education, along with the various laws on gender, mass mobilization against violence against women and in favor of the Voluntary Interruption of Pregnancy Law, among other historical milestones, have generated new meanings and new demands towards schools. Have schools been prepared to receive them? Among the first changes, the (unequal) implementation of the Comprehensive Sexual Education program, the creation of intervention protocols in face of sexual and gender-based violence and the rethinking of segregation and/or discrimination practices towards female and dissident genders are highlighted. From the perspective of this work, such actions deserve to be classified within a gender perspective that belongs to the professional training of the agents of the educational system that allows them to assess the phenomena of inequality, analyze their implications and educationally intervene for their resolution and or improvement, including gender equality between pedagogical objectives. From the analysis of 35 teaching accounts about problem situations, interventions carried out, tools used and results attributed to their intervention, teaching perspectives on problems and practices were explored.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
desigualdad
género
escuelas
prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138172

id SEDICI_04095d4180959efbe2599946dafcf960
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138172
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desigualdades de género en contextos educativos : Posicionamientos docentes sobre problemas y prácticasGender inequalities in educational contexts. Teaching positions on problems and practicesDome, CarolinaPsicologíaEducacióndesigualdadgéneroescuelasprácticasLas reivindicaciones de los movimientos de mujeres y de las llamadas disidencias sexuales, la sanción de la ley 26150 de Educación Sexual Integral, junto a las diversas leyes en materia de género, la movilización masiva contra la violencia hacia las mujeres y por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otros hitos históricos, fueron generando nuevos sentidos y nuevas demandas hacia las escuelas. ¿Estaban preparadas las escuelas para recibirlas? Entre los primeros cambios, se destacan la implementación (desigual) del programa de Educación Sexual Integral, la creación de protocolos de intervención ante la violencia sexual y de género y la revisión de prácticas de segregación y/o discriminación de los géneros femeninos y disidentes. Desde la perspectiva del presente trabajo, tales acciones ameritan enmarcarse en una perspectiva de género que se entrame en la formación profesional de los y las agentes del sistema educativo y que les permita dimensionar los fenómenos de desigualdad, analizar sus implicancias e intervenir educativamente para su resolución y/o superación, incluyendo a la igualdad de género entre los objetivos pedagógicos. A partir del análisis de 35 relatos docentes sobre: 1) situaciones-problema, 2) intervenciones realizadas, 3) herramientas utilizadas y 4) resultados atribuidos a su intervención, se exploraron perspectivas docentes sobre problemas y prácticas.The demands of women's movements and those of the so-called sexual dissent, the enactment of Law 26150 of Comprehensive Sexual Education, along with the various laws on gender, mass mobilization against violence against women and in favor of the Voluntary Interruption of Pregnancy Law, among other historical milestones, have generated new meanings and new demands towards schools. Have schools been prepared to receive them? Among the first changes, the (unequal) implementation of the Comprehensive Sexual Education program, the creation of intervention protocols in face of sexual and gender-based violence and the rethinking of segregation and/or discrimination practices towards female and dissident genders are highlighted. From the perspective of this work, such actions deserve to be classified within a gender perspective that belongs to the professional training of the agents of the educational system that allows them to assess the phenomena of inequality, analyze their implications and educationally intervene for their resolution and or improvement, including gender equality between pedagogical objectives. From the analysis of 35 teaching accounts about problem situations, interventions carried out, tools used and results attributed to their intervention, teaching perspectives on problems and practices were explored.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138172spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/234info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138172Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:49.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades de género en contextos educativos : Posicionamientos docentes sobre problemas y prácticas
Gender inequalities in educational contexts. Teaching positions on problems and practices
title Desigualdades de género en contextos educativos : Posicionamientos docentes sobre problemas y prácticas
spellingShingle Desigualdades de género en contextos educativos : Posicionamientos docentes sobre problemas y prácticas
Dome, Carolina
Psicología
Educación
desigualdad
género
escuelas
prácticas
title_short Desigualdades de género en contextos educativos : Posicionamientos docentes sobre problemas y prácticas
title_full Desigualdades de género en contextos educativos : Posicionamientos docentes sobre problemas y prácticas
title_fullStr Desigualdades de género en contextos educativos : Posicionamientos docentes sobre problemas y prácticas
title_full_unstemmed Desigualdades de género en contextos educativos : Posicionamientos docentes sobre problemas y prácticas
title_sort Desigualdades de género en contextos educativos : Posicionamientos docentes sobre problemas y prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Dome, Carolina
author Dome, Carolina
author_facet Dome, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
desigualdad
género
escuelas
prácticas
topic Psicología
Educación
desigualdad
género
escuelas
prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Las reivindicaciones de los movimientos de mujeres y de las llamadas disidencias sexuales, la sanción de la ley 26150 de Educación Sexual Integral, junto a las diversas leyes en materia de género, la movilización masiva contra la violencia hacia las mujeres y por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otros hitos históricos, fueron generando nuevos sentidos y nuevas demandas hacia las escuelas. ¿Estaban preparadas las escuelas para recibirlas? Entre los primeros cambios, se destacan la implementación (desigual) del programa de Educación Sexual Integral, la creación de protocolos de intervención ante la violencia sexual y de género y la revisión de prácticas de segregación y/o discriminación de los géneros femeninos y disidentes. Desde la perspectiva del presente trabajo, tales acciones ameritan enmarcarse en una perspectiva de género que se entrame en la formación profesional de los y las agentes del sistema educativo y que les permita dimensionar los fenómenos de desigualdad, analizar sus implicancias e intervenir educativamente para su resolución y/o superación, incluyendo a la igualdad de género entre los objetivos pedagógicos. A partir del análisis de 35 relatos docentes sobre: 1) situaciones-problema, 2) intervenciones realizadas, 3) herramientas utilizadas y 4) resultados atribuidos a su intervención, se exploraron perspectivas docentes sobre problemas y prácticas.
The demands of women's movements and those of the so-called sexual dissent, the enactment of Law 26150 of Comprehensive Sexual Education, along with the various laws on gender, mass mobilization against violence against women and in favor of the Voluntary Interruption of Pregnancy Law, among other historical milestones, have generated new meanings and new demands towards schools. Have schools been prepared to receive them? Among the first changes, the (unequal) implementation of the Comprehensive Sexual Education program, the creation of intervention protocols in face of sexual and gender-based violence and the rethinking of segregation and/or discrimination practices towards female and dissident genders are highlighted. From the perspective of this work, such actions deserve to be classified within a gender perspective that belongs to the professional training of the agents of the educational system that allows them to assess the phenomena of inequality, analyze their implications and educationally intervene for their resolution and or improvement, including gender equality between pedagogical objectives. From the analysis of 35 teaching accounts about problem situations, interventions carried out, tools used and results attributed to their intervention, teaching perspectives on problems and practices were explored.
Facultad de Psicología
description Las reivindicaciones de los movimientos de mujeres y de las llamadas disidencias sexuales, la sanción de la ley 26150 de Educación Sexual Integral, junto a las diversas leyes en materia de género, la movilización masiva contra la violencia hacia las mujeres y por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otros hitos históricos, fueron generando nuevos sentidos y nuevas demandas hacia las escuelas. ¿Estaban preparadas las escuelas para recibirlas? Entre los primeros cambios, se destacan la implementación (desigual) del programa de Educación Sexual Integral, la creación de protocolos de intervención ante la violencia sexual y de género y la revisión de prácticas de segregación y/o discriminación de los géneros femeninos y disidentes. Desde la perspectiva del presente trabajo, tales acciones ameritan enmarcarse en una perspectiva de género que se entrame en la formación profesional de los y las agentes del sistema educativo y que les permita dimensionar los fenómenos de desigualdad, analizar sus implicancias e intervenir educativamente para su resolución y/o superación, incluyendo a la igualdad de género entre los objetivos pedagógicos. A partir del análisis de 35 relatos docentes sobre: 1) situaciones-problema, 2) intervenciones realizadas, 3) herramientas utilizadas y 4) resultados atribuidos a su intervención, se exploraron perspectivas docentes sobre problemas y prácticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138172
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/234
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616227224289280
score 13.070432