Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica

Autores
Dome, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001).
Eje: Psicología y Educación
Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Violencia
Práctica Profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46502

id SEDICI_5c4f69ae0a1739f5be57158a94b9e1c4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46502
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de prácticaDome, CarolinaPsicologíaViolenciaPráctica ProfesionalEl presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001).Eje: Psicología y EducaciónPublicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf280-289http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46502spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46502Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:41.349SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
title Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
spellingShingle Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
Dome, Carolina
Psicología
Violencia
Práctica Profesional
title_short Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
title_full Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
title_fullStr Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
title_full_unstemmed Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
title_sort Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Dome, Carolina
author Dome, Carolina
author_facet Dome, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Violencia
Práctica Profesional
topic Psicología
Violencia
Práctica Profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001).
Eje: Psicología y Educación
Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46502
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46502
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
280-289
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615894602350592
score 13.070432