Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
- Autores
- Dome, Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001).
Eje: Psicología y Educación
Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Violencia
Práctica Profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46502
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5c4f69ae0a1739f5be57158a94b9e1c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46502 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de prácticaDome, CarolinaPsicologíaViolenciaPráctica ProfesionalEl presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001).Eje: Psicología y EducaciónPublicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf280-289http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46502spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46502Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:41.349SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica |
title |
Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica |
spellingShingle |
Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica Dome, Carolina Psicología Violencia Práctica Profesional |
title_short |
Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica |
title_full |
Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica |
title_fullStr |
Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica |
title_full_unstemmed |
Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica |
title_sort |
Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dome, Carolina |
author |
Dome, Carolina |
author_facet |
Dome, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Violencia Práctica Profesional |
topic |
Psicología Violencia Práctica Profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001). Eje: Psicología y Educación Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46502 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46502 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 280-289 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615894602350592 |
score |
13.070432 |