Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelas

Autores
Dome, Carolina; Erausquin, Cristina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo explora narrativas de agentes educativos sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y violencias por motivos de género en escuelas del Área Metropolitana, en el contexto del desarrollo estratégico de ESI en Argentina. Es un estudio exploratorio con un marco teórico nutrido por la perspectiva de género y de derechos (Dome, 2021), enfoques histórico-culturales vygotskianos, y el cambio en unidades de análisis de la Psicología Educacional, para superar reduccionismos que convirtieron diferencias en desigualdades, con efectos impensados (Baquero, 2002) en la producción de subjetividades. Se elaboran datos recogidos en Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención, utilizando la Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización (Erausquin, 2019a), que las autoras desarrollaron en la línea de investigación sobre violencias y con-vivencias escolares (Erausquin, Dome et al, 2019b). Se articulan conceptos y problematizaciones con reflexiones e interrogantes de educadores, identificando fortalezas, dificultades y nudos críticos en la apropiación y construcción de herramientas y en las articulaciones inter-agenciales estratégicas, para seguir investigando en profundidad. Emergen mediadores potenciales de doble estimulación y ascenso de lo abstracto a lo concreto para el aprendizaje expansivo (Engeström & Sannino, 2020), que serán parte del corpus epistémico de la indagación e intervención en futuros trabajos en el campo.
The work explores narratives of educational agents on intervention experiences in problems of inequalities and gender-based violence in schools in the Metropolitan Area, in the context of the strategic development of ESI in Argentina. It is an exploratory study with a theoretical framework nourished by the gender and rights perspective (Dome, 2021), Vygotskian historicalcultural approaches, and the change in the units of analysis of Educational Psychology, to overcome reductionisms that turned differences into inequalities, with unexpected effects. (Baquero, 2002) in the production of subjectivities. Data collected in Intervention Problem Situation Questionnaires are prepared using the Complex Professionalization Analysis Matrix (Erausquin, 2019a), which the authors developed in the line of research on violence and school co-living. (Dome, en Erausquin et al.2019b) Concepts are articulated. and problematizations with reflections and questions from educators, identifying strengths, difficulties and critical knots in the appropriation and construction of tools and in strategic inter-agency articulations, to continue investigating in depth.Potential mediators of double stimulation and ascent from the abstract to the concrete emerge for expansive learning (Engeström & Sannino, 2020), which will be part of the epistemic corpus of inquiry and intervention in future works in the field.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Diversidad
Igualdad
Escuelas
Agentes educativos
Diversity
Equality
Schools
Educational agents
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153295

id SEDICI_1a7e537dde4417e94676d44871ce69fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153295
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelasDome, CarolinaErausquin, CristinaPsicologíaDiversidadIgualdadEscuelasAgentes educativosDiversityEqualitySchoolsEducational agentsEl trabajo explora narrativas de agentes educativos sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y violencias por motivos de género en escuelas del Área Metropolitana, en el contexto del desarrollo estratégico de ESI en Argentina. Es un estudio exploratorio con un marco teórico nutrido por la perspectiva de género y de derechos (Dome, 2021), enfoques histórico-culturales vygotskianos, y el cambio en unidades de análisis de la Psicología Educacional, para superar reduccionismos que convirtieron diferencias en desigualdades, con efectos impensados (Baquero, 2002) en la producción de subjetividades. Se elaboran datos recogidos en Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención, utilizando la Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización (Erausquin, 2019a), que las autoras desarrollaron en la línea de investigación sobre violencias y con-vivencias escolares (Erausquin, Dome et al, 2019b). Se articulan conceptos y problematizaciones con reflexiones e interrogantes de educadores, identificando fortalezas, dificultades y nudos críticos en la apropiación y construcción de herramientas y en las articulaciones inter-agenciales estratégicas, para seguir investigando en profundidad. Emergen mediadores potenciales de doble estimulación y ascenso de lo abstracto a lo concreto para el aprendizaje expansivo (Engeström & Sannino, 2020), que serán parte del corpus epistémico de la indagación e intervención en futuros trabajos en el campo.The work explores narratives of educational agents on intervention experiences in problems of inequalities and gender-based violence in schools in the Metropolitan Area, in the context of the strategic development of ESI in Argentina. It is an exploratory study with a theoretical framework nourished by the gender and rights perspective (Dome, 2021), Vygotskian historicalcultural approaches, and the change in the units of analysis of Educational Psychology, to overcome reductionisms that turned differences into inequalities, with unexpected effects. (Baquero, 2002) in the production of subjectivities. Data collected in Intervention Problem Situation Questionnaires are prepared using the Complex Professionalization Analysis Matrix (Erausquin, 2019a), which the authors developed in the line of research on violence and school co-living. (Dome, en Erausquin et al.2019b) Concepts are articulated. and problematizations with reflections and questions from educators, identifying strengths, difficulties and critical knots in the appropriation and construction of tools and in strategic inter-agency articulations, to continue investigating in depth.Potential mediators of double stimulation and ascent from the abstract to the concrete emerge for expansive learning (Engeström & Sannino, 2020), which will be part of the epistemic corpus of inquiry and intervention in future works in the field.Facultad de Psicología2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf376-386http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153295spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2105-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152781info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:38.65SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelas
title Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelas
spellingShingle Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelas
Dome, Carolina
Psicología
Diversidad
Igualdad
Escuelas
Agentes educativos
Diversity
Equality
Schools
Educational agents
title_short Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelas
title_full Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelas
title_fullStr Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelas
title_full_unstemmed Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelas
title_sort Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Dome, Carolina
Erausquin, Cristina
author Dome, Carolina
author_facet Dome, Carolina
Erausquin, Cristina
author_role author
author2 Erausquin, Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Diversidad
Igualdad
Escuelas
Agentes educativos
Diversity
Equality
Schools
Educational agents
topic Psicología
Diversidad
Igualdad
Escuelas
Agentes educativos
Diversity
Equality
Schools
Educational agents
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo explora narrativas de agentes educativos sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y violencias por motivos de género en escuelas del Área Metropolitana, en el contexto del desarrollo estratégico de ESI en Argentina. Es un estudio exploratorio con un marco teórico nutrido por la perspectiva de género y de derechos (Dome, 2021), enfoques histórico-culturales vygotskianos, y el cambio en unidades de análisis de la Psicología Educacional, para superar reduccionismos que convirtieron diferencias en desigualdades, con efectos impensados (Baquero, 2002) en la producción de subjetividades. Se elaboran datos recogidos en Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención, utilizando la Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización (Erausquin, 2019a), que las autoras desarrollaron en la línea de investigación sobre violencias y con-vivencias escolares (Erausquin, Dome et al, 2019b). Se articulan conceptos y problematizaciones con reflexiones e interrogantes de educadores, identificando fortalezas, dificultades y nudos críticos en la apropiación y construcción de herramientas y en las articulaciones inter-agenciales estratégicas, para seguir investigando en profundidad. Emergen mediadores potenciales de doble estimulación y ascenso de lo abstracto a lo concreto para el aprendizaje expansivo (Engeström & Sannino, 2020), que serán parte del corpus epistémico de la indagación e intervención en futuros trabajos en el campo.
The work explores narratives of educational agents on intervention experiences in problems of inequalities and gender-based violence in schools in the Metropolitan Area, in the context of the strategic development of ESI in Argentina. It is an exploratory study with a theoretical framework nourished by the gender and rights perspective (Dome, 2021), Vygotskian historicalcultural approaches, and the change in the units of analysis of Educational Psychology, to overcome reductionisms that turned differences into inequalities, with unexpected effects. (Baquero, 2002) in the production of subjectivities. Data collected in Intervention Problem Situation Questionnaires are prepared using the Complex Professionalization Analysis Matrix (Erausquin, 2019a), which the authors developed in the line of research on violence and school co-living. (Dome, en Erausquin et al.2019b) Concepts are articulated. and problematizations with reflections and questions from educators, identifying strengths, difficulties and critical knots in the appropriation and construction of tools and in strategic inter-agency articulations, to continue investigating in depth.Potential mediators of double stimulation and ascent from the abstract to the concrete emerge for expansive learning (Engeström & Sannino, 2020), which will be part of the epistemic corpus of inquiry and intervention in future works in the field.
Facultad de Psicología
description El trabajo explora narrativas de agentes educativos sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y violencias por motivos de género en escuelas del Área Metropolitana, en el contexto del desarrollo estratégico de ESI en Argentina. Es un estudio exploratorio con un marco teórico nutrido por la perspectiva de género y de derechos (Dome, 2021), enfoques histórico-culturales vygotskianos, y el cambio en unidades de análisis de la Psicología Educacional, para superar reduccionismos que convirtieron diferencias en desigualdades, con efectos impensados (Baquero, 2002) en la producción de subjetividades. Se elaboran datos recogidos en Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención, utilizando la Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización (Erausquin, 2019a), que las autoras desarrollaron en la línea de investigación sobre violencias y con-vivencias escolares (Erausquin, Dome et al, 2019b). Se articulan conceptos y problematizaciones con reflexiones e interrogantes de educadores, identificando fortalezas, dificultades y nudos críticos en la apropiación y construcción de herramientas y en las articulaciones inter-agenciales estratégicas, para seguir investigando en profundidad. Emergen mediadores potenciales de doble estimulación y ascenso de lo abstracto a lo concreto para el aprendizaje expansivo (Engeström & Sannino, 2020), que serán parte del corpus epistémico de la indagación e intervención en futuros trabajos en el campo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153295
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153295
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2105-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152781
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
376-386
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616270069104641
score 13.070432