Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela

Autores
Dome, Carolina; Erausquin, Cristina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo explora posicionamientos docentes sobre desigualdad de género en escuelas. Para ello, se analizan intervenciones relatadas por docentes ante situaciones-problema de la práctica, y herramientas utilizadas y/o creadas en dicho proceso. La perspectiva de género en educación se articula en el presente estudio con el enfoque histórico-cultural y el constructivismo episódico, para construir un marco teórico que contemple las perspectivas personales en relación al sistema de actividad en el que se desarrollan. Se trata de un estudio exploratorio, que analiza resultados de la administración de Cuestionarios sobre Situaciones-Problema de Desigualdad de Género en Escuelas (Erausquin & Dome 2018), con docentes del área metropolitana de Buenos Aires, como fase previa a la implementación de una investigación participativa en escuelas. En la diversidad de relatos, se descubren fortalezas en las acciones de ayuda ofrecida y en la indagación del problema, junto a dificultades para actuar sobre tramas institucionales y construir conjuntamente el problema con otros agentes. Se propone el aporte al marco epistémico del concepto de “violencia simbólica” (Bourdieu, 1999), para analizar el papel de la escuela en su invisibilización y la interagencialidad como entramado (Cazden, 2010) de problematización, cognición distribuida y aprendizaje expansivo a través de la praxis.
The work explores teacher’s positionings about gender inequality at school. Interventions narrated by teachers facing problem-situations of the practice and tools used and/or created by them in that process, are analysed. Gender approach in education is articulated in this study with historical-cultural approach and with episodic constructivism, in order to build a theoretical frame that contains the personal perspectives in their relation with the activity system in which they develop. It is an exploratory study. The outcomes of the answers to the Questionnaires about Problem-Situations of Gender Inequality in Schools (Erausquin & Dome, 2018) from teachers of metropolitan area of Buenos Aires are analysed, as a previous phase of a participative research at schools. Into the diversity of narrations, strengths are discovered in the helping actions and in the questioning of the problem situated that were offered, while also difficulties emerged to act with institutional wefts and jointly construct the problem with other agents. The epistemic contribution of the concept of “symbolic violence” (Bourdieu, 1999) is proposed, in order to analyse the role of the school in its invisibilization and the inter-agency as an inter-weaving (Cazden, 2010) of questioning, distributed cognition and expansive learning through the praxis.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
desigualdad
género
intervenciones
herramientas
inequality
gender
interventions
tools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77554

id SEDICI_a547dd809684c9bc47ed440532d2cc9f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77554
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuelaDome, CarolinaErausquin, CristinaPsicologíadesigualdadgénerointervencionesherramientasinequalitygenderinterventionstoolsEl trabajo explora posicionamientos docentes sobre desigualdad de género en escuelas. Para ello, se analizan <i>intervenciones</i> relatadas por docentes ante situaciones-problema de la práctica, y <i>herramientas utilizadas y/o creadas</i> en dicho proceso. La perspectiva de género en educación se articula en el presente estudio con el enfoque histórico-cultural y el constructivismo episódico, para construir un marco teórico que contemple las perspectivas personales en relación al <i>sistema de actividad</i> en el que se desarrollan. Se trata de un estudio exploratorio, que analiza resultados de la administración de <i>Cuestionarios sobre Situaciones-Problema de Desigualdad de Género en Escuelas</i> (Erausquin & Dome 2018), con docentes del área metropolitana de Buenos Aires, como fase previa a la implementación de una investigación participativa en escuelas. En la diversidad de relatos, se descubren <i>fortalezas</i> en las acciones de ayuda ofrecida y en la indagación del problema, junto a dificultades para actuar sobre tramas institucionales y construir conjuntamente el problema con otros agentes. Se propone el aporte al marco epistémico del concepto de “violencia simbólica” (Bourdieu, 1999), para analizar el papel de la escuela en su invisibilización y la interagencialidad como entramado (Cazden, 2010) de problematización, cognición distribuida y aprendizaje expansivo a través de la praxis.The work explores teacher’s positionings about gender inequality at school. Interventions narrated by teachers facing problem-situations of the practice and tools used and/or created by them in that process, are analysed. Gender approach in education is articulated in this study with historical-cultural approach and with episodic constructivism, in order to build a theoretical frame that contains the personal perspectives in their relation with the activity system in which they develop. It is an exploratory study. The outcomes of the answers to the Questionnaires about Problem-Situations of Gender Inequality in Schools (Erausquin &amp; Dome, 2018) from teachers of metropolitan area of Buenos Aires are analysed, as a previous phase of a participative research at schools. Into the diversity of narrations, strengths are discovered in the helping actions and in the questioning of the problem situated that were offered, while also difficulties emerged to act with institutional wefts and jointly construct the problem with other agents. The epistemic contribution of the concept of “symbolic violence” (Bourdieu, 1999) is proposed, in order to analyse the role of the school in its invisibilization and the inter-agency as an inter-weaving (Cazden, 2010) of questioning, distributed cognition and expansive learning through the praxis.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf480-497http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77554spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:54.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
title Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
spellingShingle Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
Dome, Carolina
Psicología
desigualdad
género
intervenciones
herramientas
inequality
gender
interventions
tools
title_short Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
title_full Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
title_fullStr Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
title_full_unstemmed Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
title_sort Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Dome, Carolina
Erausquin, Cristina
author Dome, Carolina
author_facet Dome, Carolina
Erausquin, Cristina
author_role author
author2 Erausquin, Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
desigualdad
género
intervenciones
herramientas
inequality
gender
interventions
tools
topic Psicología
desigualdad
género
intervenciones
herramientas
inequality
gender
interventions
tools
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo explora posicionamientos docentes sobre desigualdad de género en escuelas. Para ello, se analizan <i>intervenciones</i> relatadas por docentes ante situaciones-problema de la práctica, y <i>herramientas utilizadas y/o creadas</i> en dicho proceso. La perspectiva de género en educación se articula en el presente estudio con el enfoque histórico-cultural y el constructivismo episódico, para construir un marco teórico que contemple las perspectivas personales en relación al <i>sistema de actividad</i> en el que se desarrollan. Se trata de un estudio exploratorio, que analiza resultados de la administración de <i>Cuestionarios sobre Situaciones-Problema de Desigualdad de Género en Escuelas</i> (Erausquin & Dome 2018), con docentes del área metropolitana de Buenos Aires, como fase previa a la implementación de una investigación participativa en escuelas. En la diversidad de relatos, se descubren <i>fortalezas</i> en las acciones de ayuda ofrecida y en la indagación del problema, junto a dificultades para actuar sobre tramas institucionales y construir conjuntamente el problema con otros agentes. Se propone el aporte al marco epistémico del concepto de “violencia simbólica” (Bourdieu, 1999), para analizar el papel de la escuela en su invisibilización y la interagencialidad como entramado (Cazden, 2010) de problematización, cognición distribuida y aprendizaje expansivo a través de la praxis.
The work explores teacher’s positionings about gender inequality at school. Interventions narrated by teachers facing problem-situations of the practice and tools used and/or created by them in that process, are analysed. Gender approach in education is articulated in this study with historical-cultural approach and with episodic constructivism, in order to build a theoretical frame that contains the personal perspectives in their relation with the activity system in which they develop. It is an exploratory study. The outcomes of the answers to the Questionnaires about Problem-Situations of Gender Inequality in Schools (Erausquin &amp; Dome, 2018) from teachers of metropolitan area of Buenos Aires are analysed, as a previous phase of a participative research at schools. Into the diversity of narrations, strengths are discovered in the helping actions and in the questioning of the problem situated that were offered, while also difficulties emerged to act with institutional wefts and jointly construct the problem with other agents. The epistemic contribution of the concept of “symbolic violence” (Bourdieu, 1999) is proposed, in order to analyse the role of the school in its invisibilization and the inter-agency as an inter-weaving (Cazden, 2010) of questioning, distributed cognition and expansive learning through the praxis.
Facultad de Psicología
description El trabajo explora posicionamientos docentes sobre desigualdad de género en escuelas. Para ello, se analizan <i>intervenciones</i> relatadas por docentes ante situaciones-problema de la práctica, y <i>herramientas utilizadas y/o creadas</i> en dicho proceso. La perspectiva de género en educación se articula en el presente estudio con el enfoque histórico-cultural y el constructivismo episódico, para construir un marco teórico que contemple las perspectivas personales en relación al <i>sistema de actividad</i> en el que se desarrollan. Se trata de un estudio exploratorio, que analiza resultados de la administración de <i>Cuestionarios sobre Situaciones-Problema de Desigualdad de Género en Escuelas</i> (Erausquin & Dome 2018), con docentes del área metropolitana de Buenos Aires, como fase previa a la implementación de una investigación participativa en escuelas. En la diversidad de relatos, se descubren <i>fortalezas</i> en las acciones de ayuda ofrecida y en la indagación del problema, junto a dificultades para actuar sobre tramas institucionales y construir conjuntamente el problema con otros agentes. Se propone el aporte al marco epistémico del concepto de “violencia simbólica” (Bourdieu, 1999), para analizar el papel de la escuela en su invisibilización y la interagencialidad como entramado (Cazden, 2010) de problematización, cognición distribuida y aprendizaje expansivo a través de la praxis.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77554
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
480-497
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009919496192
score 13.070432