El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico

Autores
Basualdo, Lucía S.; Salinas, Florencia María; Benítez, Andrea; Rigonatto, Teresita
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Basualdo, Lucía S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Salinas, Florencia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Benítez, Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Rigonatto, Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
El aula virtual es un espacio que permite potenciar la comunicación entre estudiantes y docentes, brindando además un ámbito para complementar la enseñanza presencial. La cátedra de Zoología y Ecología incorporó éste recurso en su programación pedagógica en principio como repositorio de materiales, brindando a los estudiantes el acceso permanente a la información transmitida en las instancias prácticas. El objetivo de éste trabajo es conocer los aportes de ésta herramienta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina Veterinaria. Éste recurso brinda entre sus múltiples aplicaciones la posibilidad de evaluar su funcionamiento a través de encuestas con cuatro preguntas preformuladas que abordan distintos aspectos como interactividad, relevancia, pensamiento reflexivo, apoyo del tutor, apoyo de compañeros e interpretación de la información brindada. Estas encuestas estiman valiéndose de parámetros cualitativos que abordan las siguientes categorías: “casi siempre, a menudo, alguna vez, rara vez, casi nunca”. Se realizaron a fines del período lectivo 2017, 16 encuestas voluntarias y anónimas, a estudiantes que cursaron la asignatura en dicho ciclo. En relación a los resultados los mismos consideraron “casi siempre” y “a menudo”, que los contenidos aportados han sido relevantes; en lo referente a pensamiento reflexivo la categoría más elegida fue “a menudo”. En referencia al eje apoyo del tutor se consideró, el estímulo por parte de éste a la reflexión, el ánimo a la participación de los estudiantes, así como también, si éste ejemplifica las buenas disertaciones y la reflexión crítica, interrogantes a los cuales los estudiantes respondieron principalmente “alguna vez”. En lo concerniente a la interpretación de los mensajes emitidos entre estudiantes y docentes, y viceversa, la categoría más representativa fue “alguna vez”. En cuanto a los dos últimos parámetros interactividad y apoyo de compañeros las respuestas fueron centradas en el ítem “rara vez”. Si bien el n de este trabajo es muy reducido en contraste al número de estudiantes que cursan la asignatura (250), esta encuesta sirve como un recorte que nos permite analizar la potencialidad de esta herramienta (Aula Virtual) como un complemento del proceso de aprendizaje presencial. A través de estos datos se hace visible la importancia de reforzar la participación interactiva para maximizar las potencialidades del aula como soporte a la actividad de integración entre estudiantes y docentes. A partir de esta experiencia es posible visualizar el impacto positivo de la implementación del aula virtual, evidenciado en la expresión colectiva en referencia a la relevancia de los contenidos y estimulación al pensamiento reflexivo, en la propuesta de aprendizaje de los estudiantes. Además el análisis de este espacio genera una base de datos que servirá como antecedente para buscar nuevos enfoques y aplicaciones de este recurso en la Cátedra de Zoología y Ecología.
Materia
Aula virtual
Innovaciones educativas
Medicina veterinaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49559

id RIUNNE_e8eb1b5674569ca62544928b4e818e01
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49559
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básicoBasualdo, Lucía S.Salinas, Florencia MaríaBenítez, AndreaRigonatto, TeresitaAula virtualInnovaciones educativasMedicina veterinariaFil: Basualdo, Lucía S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: Salinas, Florencia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: Benítez, Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: Rigonatto, Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.El aula virtual es un espacio que permite potenciar la comunicación entre estudiantes y docentes, brindando además un ámbito para complementar la enseñanza presencial. La cátedra de Zoología y Ecología incorporó éste recurso en su programación pedagógica en principio como repositorio de materiales, brindando a los estudiantes el acceso permanente a la información transmitida en las instancias prácticas. El objetivo de éste trabajo es conocer los aportes de ésta herramienta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina Veterinaria. Éste recurso brinda entre sus múltiples aplicaciones la posibilidad de evaluar su funcionamiento a través de encuestas con cuatro preguntas preformuladas que abordan distintos aspectos como interactividad, relevancia, pensamiento reflexivo, apoyo del tutor, apoyo de compañeros e interpretación de la información brindada. Estas encuestas estiman valiéndose de parámetros cualitativos que abordan las siguientes categorías: “casi siempre, a menudo, alguna vez, rara vez, casi nunca”. Se realizaron a fines del período lectivo 2017, 16 encuestas voluntarias y anónimas, a estudiantes que cursaron la asignatura en dicho ciclo. En relación a los resultados los mismos consideraron “casi siempre” y “a menudo”, que los contenidos aportados han sido relevantes; en lo referente a pensamiento reflexivo la categoría más elegida fue “a menudo”. En referencia al eje apoyo del tutor se consideró, el estímulo por parte de éste a la reflexión, el ánimo a la participación de los estudiantes, así como también, si éste ejemplifica las buenas disertaciones y la reflexión crítica, interrogantes a los cuales los estudiantes respondieron principalmente “alguna vez”. En lo concerniente a la interpretación de los mensajes emitidos entre estudiantes y docentes, y viceversa, la categoría más representativa fue “alguna vez”. En cuanto a los dos últimos parámetros interactividad y apoyo de compañeros las respuestas fueron centradas en el ítem “rara vez”. Si bien el n de este trabajo es muy reducido en contraste al número de estudiantes que cursan la asignatura (250), esta encuesta sirve como un recorte que nos permite analizar la potencialidad de esta herramienta (Aula Virtual) como un complemento del proceso de aprendizaje presencial. A través de estos datos se hace visible la importancia de reforzar la participación interactiva para maximizar las potencialidades del aula como soporte a la actividad de integración entre estudiantes y docentes. A partir de esta experiencia es posible visualizar el impacto positivo de la implementación del aula virtual, evidenciado en la expresión colectiva en referencia a la relevancia de los contenidos y estimulación al pensamiento reflexivo, en la propuesta de aprendizaje de los estudiantes. Además el análisis de este espacio genera una base de datos que servirá como antecedente para buscar nuevos enfoques y aplicaciones de este recurso en la Cátedra de Zoología y Ecología.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 66-66application/pdfBasualdo, Lucía S., et. al., 2018 El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico. En: XVII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 66-66.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49559spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49559instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:51.967Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico
title El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico
spellingShingle El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico
Basualdo, Lucía S.
Aula virtual
Innovaciones educativas
Medicina veterinaria
title_short El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico
title_full El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico
title_fullStr El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico
title_full_unstemmed El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico
title_sort El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico
dc.creator.none.fl_str_mv Basualdo, Lucía S.
Salinas, Florencia María
Benítez, Andrea
Rigonatto, Teresita
author Basualdo, Lucía S.
author_facet Basualdo, Lucía S.
Salinas, Florencia María
Benítez, Andrea
Rigonatto, Teresita
author_role author
author2 Salinas, Florencia María
Benítez, Andrea
Rigonatto, Teresita
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aula virtual
Innovaciones educativas
Medicina veterinaria
topic Aula virtual
Innovaciones educativas
Medicina veterinaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Basualdo, Lucía S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Salinas, Florencia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Benítez, Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Rigonatto, Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
El aula virtual es un espacio que permite potenciar la comunicación entre estudiantes y docentes, brindando además un ámbito para complementar la enseñanza presencial. La cátedra de Zoología y Ecología incorporó éste recurso en su programación pedagógica en principio como repositorio de materiales, brindando a los estudiantes el acceso permanente a la información transmitida en las instancias prácticas. El objetivo de éste trabajo es conocer los aportes de ésta herramienta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina Veterinaria. Éste recurso brinda entre sus múltiples aplicaciones la posibilidad de evaluar su funcionamiento a través de encuestas con cuatro preguntas preformuladas que abordan distintos aspectos como interactividad, relevancia, pensamiento reflexivo, apoyo del tutor, apoyo de compañeros e interpretación de la información brindada. Estas encuestas estiman valiéndose de parámetros cualitativos que abordan las siguientes categorías: “casi siempre, a menudo, alguna vez, rara vez, casi nunca”. Se realizaron a fines del período lectivo 2017, 16 encuestas voluntarias y anónimas, a estudiantes que cursaron la asignatura en dicho ciclo. En relación a los resultados los mismos consideraron “casi siempre” y “a menudo”, que los contenidos aportados han sido relevantes; en lo referente a pensamiento reflexivo la categoría más elegida fue “a menudo”. En referencia al eje apoyo del tutor se consideró, el estímulo por parte de éste a la reflexión, el ánimo a la participación de los estudiantes, así como también, si éste ejemplifica las buenas disertaciones y la reflexión crítica, interrogantes a los cuales los estudiantes respondieron principalmente “alguna vez”. En lo concerniente a la interpretación de los mensajes emitidos entre estudiantes y docentes, y viceversa, la categoría más representativa fue “alguna vez”. En cuanto a los dos últimos parámetros interactividad y apoyo de compañeros las respuestas fueron centradas en el ítem “rara vez”. Si bien el n de este trabajo es muy reducido en contraste al número de estudiantes que cursan la asignatura (250), esta encuesta sirve como un recorte que nos permite analizar la potencialidad de esta herramienta (Aula Virtual) como un complemento del proceso de aprendizaje presencial. A través de estos datos se hace visible la importancia de reforzar la participación interactiva para maximizar las potencialidades del aula como soporte a la actividad de integración entre estudiantes y docentes. A partir de esta experiencia es posible visualizar el impacto positivo de la implementación del aula virtual, evidenciado en la expresión colectiva en referencia a la relevancia de los contenidos y estimulación al pensamiento reflexivo, en la propuesta de aprendizaje de los estudiantes. Además el análisis de este espacio genera una base de datos que servirá como antecedente para buscar nuevos enfoques y aplicaciones de este recurso en la Cátedra de Zoología y Ecología.
description Fil: Basualdo, Lucía S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Basualdo, Lucía S., et. al., 2018 El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico. En: XVII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 66-66.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49559
identifier_str_mv Basualdo, Lucía S., et. al., 2018 El uso del aula virtual en zoología y ecología como una herramienta de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico. En: XVII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 66-66.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49559
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 66-66
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344206200209408
score 12.623145