Desafíos de la educación virtual: herramientas y estrategias
- Autores
- Miranda, Maria Jose; Oviedo, Andrea Verónica de Fátima; Van Nieuwenhove, Carina Paola
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación virtual implementada desde el 2020 representó un gran desafío para adaptar asignaturas universitarias a esta modalidad. Biología Celular y de los Microorganismos (1er año, Lic. en Cs. Biológicas, FCN-UNT) posee prácticas de laboratorio como herramienta fundamental del proceso de enseñanza y formación. A fin de suplir estas actividades, se generaron prácticas con material audio-visual para reproducir observaciones al microscopio y experimentaciones, se incluyeron modelos celulares tridimensionales, juegos interactivos y simulaciones de experimentos mediante laboratorios virtuales. Para generar un vínculo estrecho, se organizó el “Workshop de Articulación docente”, donde los estudiantes interactuaron de manera sincrónica con docentes especialistas en diferentes temáticas, abriendo un espacio de diálogo en el que los alumnos participaron activamente, vertiendo dudas y manifestando interés en cada temática. Otra actividad interactiva fueron las “Jornadas de CeluCiencia”, donde grupos de alumnos eligieron e investigaron sobre temáticas relacionadas con la materia y expusieron sus resúmenes en reuniones sincrónicas. El objetivo de estas propuestas fue lograr que el aprendizaje sea resultado de una variedad de procesos cognitivos, de la interacción con el entorno y los compañeros, influido por recursos tecnológicos y el trabajo colaborativo. Las actividades de libres pensadores permitieron visibilizar las ideas y pensamientos de los estudiantes, incentivar su formación y promover su capacidad de investigación. Aun cuando los recursos implementados fueron de gran utilidad y se reforzó la inclusión de los alumnos a un ambiente de enseñanza más interactiva, las prácticas presenciales continúan siendo primordiales e irremplazables.
Fil: Miranda, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Oviedo, Andrea Verónica de Fátima. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Van Nieuwenhove, Carina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Centro de Referencia para Lactobacilos; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
San Miguel de Tucumán
Argentina
Asociación de Biología de Tucumán - Materia
-
EDUCACION VIRTUAL
PLATAFORMA EDUCATIVA
AULA VIRTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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