La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje

Autores
Alegre, Marcelo Alejandro; Moreyra, Mara Elisabet; Demuth Mercado, Patricia Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo, puesto que es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.
The article discusses the processes of construction of evaluative judgment in the training of virtual tutors. It analyzes a postgraduate training proposal called "Tutor training for virtual environments" issued by the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The aim is to identify and analyze the evaluation system, addressing its fundamental structuring factors in learning activities, which promote the development of the subject's ability to make decisions on the quality of his/her own performance and that of others. These are evidenced in the metacognitive narratives of the trainees, through eportfolios, which were recovered and approached from the case study and the qualitative and interpretative approach. It is pointed out that, in the training of the tutor for virtual learning environments, it is key to work on the development of evaluative judgment, since it is the tutor who mediates, accompanies, and evaluates the student learning processes. These evaluation processes require the integration of ethical, democratic, and learning-related judgments rather than the punishment of errors.
O artigo discute os processos de construção de julgamento avaliativo no treinamento de tutores virtuais. Analisa-se uma proposta de treinamento de pósgraduação chamada "Treinamento de Tutores para ambientes virtuais" emitida pela Faculdade de Medicina da Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. O objetivo é identificar e analisar o sistema de avaliação, abordando seus fatores estruturantes fundamentais nas atividades de aprendizagem, que promovem o desenvolvimento da capacidade do sujeito de tomar decisões sobre a qualidade de seu próprio desempenho e o dos outros. Estas são evidenciadas nas narrativas metacognitivas dos estudantes, através de e-portfolios, que foram recuperadas e abordadas a partir do estudo de caso e da abordagem qualitativa e interpretativa. É destacado que, no treinamento do tutor para ambientes virtuais de aprendizagem, é fundamental trabalhar no desenvolvimento do julgamento avaliativo, já que é o tutor quem mede, acompanha e avalia os processos de aprendizagem dos alunos. Esses processos de avaliação exigem a integração de julgamentos éticos, democráticos e relacionados à aprendizagem, ao invés da punição de erros.
Fuente
Panorama, 2023, vol. 17, no. 32, p. 1-17.
Materia
Juicio evaluativo
Retroalimentación
Autoevaluación
Coevaluación
Entorno virtual de aprendizaje
Tutores
Julgamento avaliativo
Feedback
Autoavaliação
Co-avaliação
Ambiente virtual de aprendizagem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56554

id RIUNNE_c72d1467c9c19abea0dd87f95400d234
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56554
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizajeThe construction of the evaluative judgment in the training of tutors for virtual learning environmentsA construção do juízo avaliativo na formação de tutores para entornos virtuais de aprendizagemAlegre, Marcelo AlejandroMoreyra, Mara ElisabetDemuth Mercado, Patricia BelénJuicio evaluativoRetroalimentaciónAutoevaluaciónCoevaluaciónEntorno virtual de aprendizajeTutoresJulgamento avaliativoFeedbackAutoavaliaçãoCo-avaliaçãoAmbiente virtual de aprendizagemFil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo, puesto que es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.The article discusses the processes of construction of evaluative judgment in the training of virtual tutors. It analyzes a postgraduate training proposal called "Tutor training for virtual environments" issued by the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The aim is to identify and analyze the evaluation system, addressing its fundamental structuring factors in learning activities, which promote the development of the subject's ability to make decisions on the quality of his/her own performance and that of others. These are evidenced in the metacognitive narratives of the trainees, through eportfolios, which were recovered and approached from the case study and the qualitative and interpretative approach. It is pointed out that, in the training of the tutor for virtual learning environments, it is key to work on the development of evaluative judgment, since it is the tutor who mediates, accompanies, and evaluates the student learning processes. These evaluation processes require the integration of ethical, democratic, and learning-related judgments rather than the punishment of errors.O artigo discute os processos de construção de julgamento avaliativo no treinamento de tutores virtuais. Analisa-se uma proposta de treinamento de pósgraduação chamada "Treinamento de Tutores para ambientes virtuais" emitida pela Faculdade de Medicina da Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. O objetivo é identificar e analisar o sistema de avaliação, abordando seus fatores estruturantes fundamentais nas atividades de aprendizagem, que promovem o desenvolvimento da capacidade do sujeito de tomar decisões sobre a qualidade de seu próprio desempenho e o dos outros. Estas são evidenciadas nas narrativas metacognitivas dos estudantes, através de e-portfolios, que foram recuperadas e abordadas a partir do estudo de caso e da abordagem qualitativa e interpretativa. É destacado que, no treinamento do tutor para ambientes virtuais de aprendizagem, é fundamental trabalhar no desenvolvimento do julgamento avaliativo, já que é o tutor quem mede, acompanha e avalia os processos de aprendizagem dos alunos. Esses processos de avaliação exigem a integração de julgamentos éticos, democráticos e relacionados à aprendizagem, ao invés da punição de erros.Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-17application/pdfAlegre, Marcelo Alejandro, Moreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2023. La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje. Panorama. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, vol. 17, no. 32, p. 1-17. E- ISSN 2145-308X. DOI https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.36971909-7433http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56554Panorama, 2023, vol. 17, no. 32, p. 1-17.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:32Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56554instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:33.091Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
The construction of the evaluative judgment in the training of tutors for virtual learning environments
A construção do juízo avaliativo na formação de tutores para entornos virtuais de aprendizagem
title La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
spellingShingle La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
Alegre, Marcelo Alejandro
Juicio evaluativo
Retroalimentación
Autoevaluación
Coevaluación
Entorno virtual de aprendizaje
Tutores
Julgamento avaliativo
Feedback
Autoavaliação
Co-avaliação
Ambiente virtual de aprendizagem
title_short La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_full La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_fullStr La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_sort La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro
Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
author Alegre, Marcelo Alejandro
author_facet Alegre, Marcelo Alejandro
Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_role author
author2 Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Juicio evaluativo
Retroalimentación
Autoevaluación
Coevaluación
Entorno virtual de aprendizaje
Tutores
Julgamento avaliativo
Feedback
Autoavaliação
Co-avaliação
Ambiente virtual de aprendizagem
topic Juicio evaluativo
Retroalimentación
Autoevaluación
Coevaluación
Entorno virtual de aprendizaje
Tutores
Julgamento avaliativo
Feedback
Autoavaliação
Co-avaliação
Ambiente virtual de aprendizagem
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo, puesto que es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.
The article discusses the processes of construction of evaluative judgment in the training of virtual tutors. It analyzes a postgraduate training proposal called "Tutor training for virtual environments" issued by the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The aim is to identify and analyze the evaluation system, addressing its fundamental structuring factors in learning activities, which promote the development of the subject's ability to make decisions on the quality of his/her own performance and that of others. These are evidenced in the metacognitive narratives of the trainees, through eportfolios, which were recovered and approached from the case study and the qualitative and interpretative approach. It is pointed out that, in the training of the tutor for virtual learning environments, it is key to work on the development of evaluative judgment, since it is the tutor who mediates, accompanies, and evaluates the student learning processes. These evaluation processes require the integration of ethical, democratic, and learning-related judgments rather than the punishment of errors.
O artigo discute os processos de construção de julgamento avaliativo no treinamento de tutores virtuais. Analisa-se uma proposta de treinamento de pósgraduação chamada "Treinamento de Tutores para ambientes virtuais" emitida pela Faculdade de Medicina da Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. O objetivo é identificar e analisar o sistema de avaliação, abordando seus fatores estruturantes fundamentais nas atividades de aprendizagem, que promovem o desenvolvimento da capacidade do sujeito de tomar decisões sobre a qualidade de seu próprio desempenho e o dos outros. Estas são evidenciadas nas narrativas metacognitivas dos estudantes, através de e-portfolios, que foram recuperadas e abordadas a partir do estudo de caso e da abordagem qualitativa e interpretativa. É destacado que, no treinamento do tutor para ambientes virtuais de aprendizagem, é fundamental trabalhar no desenvolvimento do julgamento avaliativo, já que é o tutor quem mede, acompanha e avalia os processos de aprendizagem dos alunos. Esses processos de avaliação exigem a integração de julgamentos éticos, democráticos e relacionados à aprendizagem, ao invés da punição de erros.
description Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro, Moreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2023. La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje. Panorama. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, vol. 17, no. 32, p. 1-17. E- ISSN 2145-308X. DOI https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3697
1909-7433
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56554
identifier_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro, Moreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2023. La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje. Panorama. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, vol. 17, no. 32, p. 1-17. E- ISSN 2145-308X. DOI https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3697
1909-7433
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3697
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-17
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
dc.source.none.fl_str_mv Panorama, 2023, vol. 17, no. 32, p. 1-17.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145984884637696
score 12.712165