La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje

Autores
Alegre, Marcelo Alejandro; Moreyra, Mara Elisabet; Demuth Mercado, Patricia Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.  Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo puesto que, es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.
The article discusses the processes of construction of evaluative judgment in the training of virtual tutors. It analyzes a postgraduate training proposal called "Tutor training for virtual environments" issued by the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The aim is to identify and analyze the evaluation system, addressing its fundamental structuring factors in learning activities, which promote the development of the subject's ability to make decisions on the quality of his/her own performance and that of others. These are evidenced in the metacognitive narratives of the trainees, through e-portfolios, which were recovered and approached from the case study and the qualitative and interpretative approach. It is pointed out that, in the training of the tutor for virtual learning environments, it is key to work on the development of evaluative judgment, since it is the tutor who mediates, accompanies and evaluates the student learning processes. These evaluation processes require the integration of ethical, democratic and learning-related judgments rather than the punishment of errors.
O artigo discute os processos de construção de julgamento avaliativo no treinamento de tutores virtuais. Analisase uma proposta de treinamento de pós-graduação chamada "Treinamento de Tutores para ambientes virtuais" emitida pela Faculdade de Medicina da Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. O objetivo é identificar e analisar o sistema de avaliação, abordando seus fatores estruturantes fundamentais nas atividades de aprendizagem, que promovem o desenvolvimento da capacidade do sujeito de tomar decisões sobre a qualidade de seu próprio desempenho e o dos outros. Estas são evidenciadas nas narrativas metacognitivas dos estudantes, através de e-portfolios, que foram recuperadas e abordadas a partir do estudo de caso e da abordagem qualitativa e interpretativa. É destacado que, no treinamento do tutor para ambientes virtuais de aprendizagem, é fundamental trabalhar no desenvolvimento do julgamento avaliativo, já que é o tutor quem mede, acompanha e avalia os processos de aprendizagem dos alunos. Esses processos de avaliação exigem a integração de julgamentos éticos, democráticos e relacionados à aprendizagem, ao invés da punição de erros.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
Materia
JUICIO EVALUATIVO
RETROALIMENTACIÓN
AUTOEVALUACION
COEVALUACION
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
TUTORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223171

id CONICETDig_541801688f1fff6f3e1a5de90eeafc55
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223171
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizajeThe Construction of the Evaluative Judgment in the Training of Tutors for Virtual Learning EnvironmentsA construção do juízo avaliativo na formação de tutores para entornos virtuais de aprendizagemAlegre, Marcelo AlejandroMoreyra, Mara ElisabetDemuth Mercado, Patricia BelénJUICIO EVALUATIVORETROALIMENTACIÓNAUTOEVALUACIONCOEVALUACIONENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJETUTOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.  Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo puesto que, es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.The article discusses the processes of construction of evaluative judgment in the training of virtual tutors. It analyzes a postgraduate training proposal called "Tutor training for virtual environments" issued by the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The aim is to identify and analyze the evaluation system, addressing its fundamental structuring factors in learning activities, which promote the development of the subject's ability to make decisions on the quality of his/her own performance and that of others. These are evidenced in the metacognitive narratives of the trainees, through e-portfolios, which were recovered and approached from the case study and the qualitative and interpretative approach. It is pointed out that, in the training of the tutor for virtual learning environments, it is key to work on the development of evaluative judgment, since it is the tutor who mediates, accompanies and evaluates the student learning processes. These evaluation processes require the integration of ethical, democratic and learning-related judgments rather than the punishment of errors.O artigo discute os processos de construção de julgamento avaliativo no treinamento de tutores virtuais. Analisase uma proposta de treinamento de pós-graduação chamada "Treinamento de Tutores para ambientes virtuais" emitida pela Faculdade de Medicina da Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. O objetivo é identificar e analisar o sistema de avaliação, abordando seus fatores estruturantes fundamentais nas atividades de aprendizagem, que promovem o desenvolvimento da capacidade do sujeito de tomar decisões sobre a qualidade de seu próprio desempenho e o dos outros. Estas são evidenciadas nas narrativas metacognitivas dos estudantes, através de e-portfolios, que foram recuperadas e abordadas a partir do estudo de caso e da abordagem qualitativa e interpretativa. É destacado que, no treinamento do tutor para ambientes virtuais de aprendizagem, é fundamental trabalhar no desenvolvimento do julgamento avaliativo, já que é o tutor quem mede, acompanha e avalia os processos de aprendizagem dos alunos. Esses processos de avaliação exigem a integração de julgamentos éticos, democráticos e relacionados à aprendizagem, ao invés da punição de erros.Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; ArgentinaFil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; ArgentinaFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; ArgentinaInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223171Alegre, Marcelo Alejandro; Moreyra, Mara Elisabet; Demuth Mercado, Patricia Belén; La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 17; 32; 1-2023; 307-3221909-7433CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3697info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15765/pnrm.v17i32.3697info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223171instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:32.289CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
The Construction of the Evaluative Judgment in the Training of Tutors for Virtual Learning Environments
A construção do juízo avaliativo na formação de tutores para entornos virtuais de aprendizagem
title La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
spellingShingle La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
Alegre, Marcelo Alejandro
JUICIO EVALUATIVO
RETROALIMENTACIÓN
AUTOEVALUACION
COEVALUACION
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
TUTORES
title_short La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_full La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_fullStr La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_sort La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro
Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
author Alegre, Marcelo Alejandro
author_facet Alegre, Marcelo Alejandro
Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_role author
author2 Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JUICIO EVALUATIVO
RETROALIMENTACIÓN
AUTOEVALUACION
COEVALUACION
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
TUTORES
topic JUICIO EVALUATIVO
RETROALIMENTACIÓN
AUTOEVALUACION
COEVALUACION
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
TUTORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.  Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo puesto que, es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.
The article discusses the processes of construction of evaluative judgment in the training of virtual tutors. It analyzes a postgraduate training proposal called "Tutor training for virtual environments" issued by the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The aim is to identify and analyze the evaluation system, addressing its fundamental structuring factors in learning activities, which promote the development of the subject's ability to make decisions on the quality of his/her own performance and that of others. These are evidenced in the metacognitive narratives of the trainees, through e-portfolios, which were recovered and approached from the case study and the qualitative and interpretative approach. It is pointed out that, in the training of the tutor for virtual learning environments, it is key to work on the development of evaluative judgment, since it is the tutor who mediates, accompanies and evaluates the student learning processes. These evaluation processes require the integration of ethical, democratic and learning-related judgments rather than the punishment of errors.
O artigo discute os processos de construção de julgamento avaliativo no treinamento de tutores virtuais. Analisase uma proposta de treinamento de pós-graduação chamada "Treinamento de Tutores para ambientes virtuais" emitida pela Faculdade de Medicina da Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. O objetivo é identificar e analisar o sistema de avaliação, abordando seus fatores estruturantes fundamentais nas atividades de aprendizagem, que promovem o desenvolvimento da capacidade do sujeito de tomar decisões sobre a qualidade de seu próprio desempenho e o dos outros. Estas são evidenciadas nas narrativas metacognitivas dos estudantes, através de e-portfolios, que foram recuperadas e abordadas a partir do estudo de caso e da abordagem qualitativa e interpretativa. É destacado que, no treinamento do tutor para ambientes virtuais de aprendizagem, é fundamental trabalhar no desenvolvimento do julgamento avaliativo, já que é o tutor quem mede, acompanha e avalia os processos de aprendizagem dos alunos. Esses processos de avaliação exigem a integração de julgamentos éticos, democráticos e relacionados à aprendizagem, ao invés da punição de erros.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
description El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.  Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo puesto que, es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223171
Alegre, Marcelo Alejandro; Moreyra, Mara Elisabet; Demuth Mercado, Patricia Belén; La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 17; 32; 1-2023; 307-322
1909-7433
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223171
identifier_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro; Moreyra, Mara Elisabet; Demuth Mercado, Patricia Belén; La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 17; 32; 1-2023; 307-322
1909-7433
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3697
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15765/pnrm.v17i32.3697
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614033017143296
score 13.070432