Análisis de una experiencia de la evaluación de la adquisición de la competencia “trabajo en equipo”
- Autores
- Aubin, Verónica I.; Guatelli, Renata; Videla, Lucas; Cabrera, José; Sánchez, Carolina; Ravinale, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las necesidades de la generación Z conducen a nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, orientados al desarrollo de competencias. Por lo tanto, es necesario considerar nuevas formas de evaluar, ya que la evaluación no es un fin, sino una instancia más de aprendizaje. Este trabajo expone la experiencia de la puesta en práctica del proceso de evaluación del desarrollo de las competencias del trabajo en equipo, por medio de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Se utilizaron rúbricas, diseñadas especialmente para apoyar estas prácticas. Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos recopilados en dichas rúbricas, han permitido obtener las tendencias generales orientativas de los modos de evaluación del grado de adquisición de la competencia de trabajo en equipo. Así como detectar los problemas en el desarrollo de la experiencia, lo que ha llevado a plantear nuevas estrategias de trabajo para los próximos cursos.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Competencias transversales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91196
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f0c84394a42a2899d002833a9722fbc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91196 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de una experiencia de la evaluación de la adquisición de la competencia “trabajo en equipo”Aubin, Verónica I.Guatelli, RenataVidela, LucasCabrera, JoséSánchez, CarolinaRavinale, CarolinaCiencias InformáticasAutoevaluaciónCoevaluaciónHeteroevaluaciónCompetencias transversalesLas necesidades de la generación Z conducen a nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, orientados al desarrollo de competencias. Por lo tanto, es necesario considerar nuevas formas de evaluar, ya que la evaluación no es un fin, sino una instancia más de aprendizaje. Este trabajo expone la experiencia de la puesta en práctica del proceso de evaluación del desarrollo de las competencias del trabajo en equipo, por medio de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Se utilizaron rúbricas, diseñadas especialmente para apoyar estas prácticas. Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos recopilados en dichas rúbricas, han permitido obtener las tendencias generales orientativas de los modos de evaluación del grado de adquisición de la competencia de trabajo en equipo. Así como detectar los problemas en el desarrollo de la experiencia, lo que ha llevado a plantear nuevas estrategias de trabajo para los próximos cursos.VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1092-1099http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91196spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:07.258SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de una experiencia de la evaluación de la adquisición de la competencia “trabajo en equipo” |
title |
Análisis de una experiencia de la evaluación de la adquisición de la competencia “trabajo en equipo” |
spellingShingle |
Análisis de una experiencia de la evaluación de la adquisición de la competencia “trabajo en equipo” Aubin, Verónica I. Ciencias Informáticas Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Competencias transversales |
title_short |
Análisis de una experiencia de la evaluación de la adquisición de la competencia “trabajo en equipo” |
title_full |
Análisis de una experiencia de la evaluación de la adquisición de la competencia “trabajo en equipo” |
title_fullStr |
Análisis de una experiencia de la evaluación de la adquisición de la competencia “trabajo en equipo” |
title_full_unstemmed |
Análisis de una experiencia de la evaluación de la adquisición de la competencia “trabajo en equipo” |
title_sort |
Análisis de una experiencia de la evaluación de la adquisición de la competencia “trabajo en equipo” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aubin, Verónica I. Guatelli, Renata Videla, Lucas Cabrera, José Sánchez, Carolina Ravinale, Carolina |
author |
Aubin, Verónica I. |
author_facet |
Aubin, Verónica I. Guatelli, Renata Videla, Lucas Cabrera, José Sánchez, Carolina Ravinale, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Guatelli, Renata Videla, Lucas Cabrera, José Sánchez, Carolina Ravinale, Carolina |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Competencias transversales |
topic |
Ciencias Informáticas Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Competencias transversales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las necesidades de la generación Z conducen a nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, orientados al desarrollo de competencias. Por lo tanto, es necesario considerar nuevas formas de evaluar, ya que la evaluación no es un fin, sino una instancia más de aprendizaje. Este trabajo expone la experiencia de la puesta en práctica del proceso de evaluación del desarrollo de las competencias del trabajo en equipo, por medio de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Se utilizaron rúbricas, diseñadas especialmente para apoyar estas prácticas. Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos recopilados en dichas rúbricas, han permitido obtener las tendencias generales orientativas de los modos de evaluación del grado de adquisición de la competencia de trabajo en equipo. Así como detectar los problemas en el desarrollo de la experiencia, lo que ha llevado a plantear nuevas estrategias de trabajo para los próximos cursos. VIII Workshop Innovación en Educación en Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Las necesidades de la generación Z conducen a nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, orientados al desarrollo de competencias. Por lo tanto, es necesario considerar nuevas formas de evaluar, ya que la evaluación no es un fin, sino una instancia más de aprendizaje. Este trabajo expone la experiencia de la puesta en práctica del proceso de evaluación del desarrollo de las competencias del trabajo en equipo, por medio de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Se utilizaron rúbricas, diseñadas especialmente para apoyar estas prácticas. Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos recopilados en dichas rúbricas, han permitido obtener las tendencias generales orientativas de los modos de evaluación del grado de adquisición de la competencia de trabajo en equipo. Así como detectar los problemas en el desarrollo de la experiencia, lo que ha llevado a plantear nuevas estrategias de trabajo para los próximos cursos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91196 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91196 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1092-1099 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616064417136640 |
score |
13.070432 |