La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria
- Autores
- Tanevitch, Andrea Matilde; Abal, Adrián Alejandro; Schmidt, Karina Inés; Censori, Casandra María; Castelli, Patricia Ester
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la universidad, los modelos tradicionales de evaluación centrados en la calificación, están siendo reemplazados por otros enfoques como el de evaluación para el aprendizaje, formativa o auténtica, donde la tecnología brinda un abanico amplio de posibilidades que facilitan el debate e intercambio de los estudiantes entre sí y con el docente. El objetivo de esta propuesta fue repensar la evaluación desde una función formativa, mediante una secuencia didáctica, orientada a la adquisición de conocimientos disciplinares, competencias comunicativas, digitales y de trabajo en equipo, estimulando la creatividad y los saberes experienciales. Concluimos que la sistematización de la evaluación para el aprendizaje, mediante instrumentos de autoevaluación y coevaluación, incluyendo el uso de recursos virtuales, promueve un aprendizaje significativo, útil, reflexivo y una evaluación más democrática.
Facultad de Odontología - Materia
-
Educación
Odontología
Enseñanza
Autoevaluación
Coevaluación
Odontología
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178680
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_59b5c2e7ba9887e660dfc19b59b63280 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178680 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitariaTanevitch, Andrea MatildeAbal, Adrián AlejandroSchmidt, Karina InésCensori, Casandra MaríaCastelli, Patricia EsterEducaciónOdontologíaEnseñanzaAutoevaluaciónCoevaluaciónOdontologíaVirtualidadEn la universidad, los modelos tradicionales de evaluación centrados en la calificación, están siendo reemplazados por otros enfoques como el de evaluación para el aprendizaje, formativa o auténtica, donde la tecnología brinda un abanico amplio de posibilidades que facilitan el debate e intercambio de los estudiantes entre sí y con el docente. El objetivo de esta propuesta fue repensar la evaluación desde una función formativa, mediante una secuencia didáctica, orientada a la adquisición de conocimientos disciplinares, competencias comunicativas, digitales y de trabajo en equipo, estimulando la creatividad y los saberes experienciales. Concluimos que la sistematización de la evaluación para el aprendizaje, mediante instrumentos de autoevaluación y coevaluación, incluyendo el uso de recursos virtuales, promueve un aprendizaje significativo, útil, reflexivo y una evaluación más democrática.Facultad de Odontología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178680spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:23.466SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria |
title |
La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria |
spellingShingle |
La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria Tanevitch, Andrea Matilde Educación Odontología Enseñanza Autoevaluación Coevaluación Odontología Virtualidad |
title_short |
La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria |
title_full |
La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria |
title_fullStr |
La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria |
title_full_unstemmed |
La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria |
title_sort |
La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tanevitch, Andrea Matilde Abal, Adrián Alejandro Schmidt, Karina Inés Censori, Casandra María Castelli, Patricia Ester |
author |
Tanevitch, Andrea Matilde |
author_facet |
Tanevitch, Andrea Matilde Abal, Adrián Alejandro Schmidt, Karina Inés Censori, Casandra María Castelli, Patricia Ester |
author_role |
author |
author2 |
Abal, Adrián Alejandro Schmidt, Karina Inés Censori, Casandra María Castelli, Patricia Ester |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Odontología Enseñanza Autoevaluación Coevaluación Odontología Virtualidad |
topic |
Educación Odontología Enseñanza Autoevaluación Coevaluación Odontología Virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la universidad, los modelos tradicionales de evaluación centrados en la calificación, están siendo reemplazados por otros enfoques como el de evaluación para el aprendizaje, formativa o auténtica, donde la tecnología brinda un abanico amplio de posibilidades que facilitan el debate e intercambio de los estudiantes entre sí y con el docente. El objetivo de esta propuesta fue repensar la evaluación desde una función formativa, mediante una secuencia didáctica, orientada a la adquisición de conocimientos disciplinares, competencias comunicativas, digitales y de trabajo en equipo, estimulando la creatividad y los saberes experienciales. Concluimos que la sistematización de la evaluación para el aprendizaje, mediante instrumentos de autoevaluación y coevaluación, incluyendo el uso de recursos virtuales, promueve un aprendizaje significativo, útil, reflexivo y una evaluación más democrática. Facultad de Odontología |
description |
En la universidad, los modelos tradicionales de evaluación centrados en la calificación, están siendo reemplazados por otros enfoques como el de evaluación para el aprendizaje, formativa o auténtica, donde la tecnología brinda un abanico amplio de posibilidades que facilitan el debate e intercambio de los estudiantes entre sí y con el docente. El objetivo de esta propuesta fue repensar la evaluación desde una función formativa, mediante una secuencia didáctica, orientada a la adquisición de conocimientos disciplinares, competencias comunicativas, digitales y de trabajo en equipo, estimulando la creatividad y los saberes experienciales. Concluimos que la sistematización de la evaluación para el aprendizaje, mediante instrumentos de autoevaluación y coevaluación, incluyendo el uso de recursos virtuales, promueve un aprendizaje significativo, útil, reflexivo y una evaluación más democrática. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178680 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178680 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616346293239808 |
score |
13.070432 |