La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria

Autores
Tanevitch, Andrea Matilde; Abal, Adrián Alejandro; Schmidt, Karina Inés; Censori, Casandra María; Castelli, Patricia Ester
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la universidad, los modelos tradicionales de evaluación centrados en la calificación, están siendo reemplazados por otros enfoques como el de evaluación para el aprendizaje, formativa o auténtica, donde la tecnología brinda un abanico amplio de posibilidades que facilitan el debate e intercambio de los estudiantes entre sí y con el docente. El objetivo de esta propuesta fue repensar la evaluación desde una función formativa, mediante una secuencia didáctica, orientada a la adquisición de conocimientos disciplinares, competencias comunicativas, digitales y de trabajo en equipo, estimulando la creatividad y los saberes experienciales. Concluimos que la sistematización de la evaluación para el aprendizaje, mediante instrumentos de autoevaluación y coevaluación, incluyendo el uso de recursos virtuales, promueve un aprendizaje significativo, útil, reflexivo y una evaluación más democrática.
Facultad de Odontología
Materia
Educación
Odontología
Enseñanza
Autoevaluación
Coevaluación
Odontología
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178680

id SEDICI_59b5c2e7ba9887e660dfc19b59b63280
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178680
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitariaTanevitch, Andrea MatildeAbal, Adrián AlejandroSchmidt, Karina InésCensori, Casandra MaríaCastelli, Patricia EsterEducaciónOdontologíaEnseñanzaAutoevaluaciónCoevaluaciónOdontologíaVirtualidadEn la universidad, los modelos tradicionales de evaluación centrados en la calificación, están siendo reemplazados por otros enfoques como el de evaluación para el aprendizaje, formativa o auténtica, donde la tecnología brinda un abanico amplio de posibilidades que facilitan el debate e intercambio de los estudiantes entre sí y con el docente. El objetivo de esta propuesta fue repensar la evaluación desde una función formativa, mediante una secuencia didáctica, orientada a la adquisición de conocimientos disciplinares, competencias comunicativas, digitales y de trabajo en equipo, estimulando la creatividad y los saberes experienciales. Concluimos que la sistematización de la evaluación para el aprendizaje, mediante instrumentos de autoevaluación y coevaluación, incluyendo el uso de recursos virtuales, promueve un aprendizaje significativo, útil, reflexivo y una evaluación más democrática.Facultad de Odontología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178680spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:23.466SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria
title La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria
spellingShingle La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria
Tanevitch, Andrea Matilde
Educación
Odontología
Enseñanza
Autoevaluación
Coevaluación
Odontología
Virtualidad
title_short La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria
title_full La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria
title_fullStr La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria
title_full_unstemmed La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria
title_sort La evaluación para el aprendizaje y los recursos virtuales en una secuencia didáctica de la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Schmidt, Karina Inés
Censori, Casandra María
Castelli, Patricia Ester
author Tanevitch, Andrea Matilde
author_facet Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Schmidt, Karina Inés
Censori, Casandra María
Castelli, Patricia Ester
author_role author
author2 Abal, Adrián Alejandro
Schmidt, Karina Inés
Censori, Casandra María
Castelli, Patricia Ester
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Odontología
Enseñanza
Autoevaluación
Coevaluación
Odontología
Virtualidad
topic Educación
Odontología
Enseñanza
Autoevaluación
Coevaluación
Odontología
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv En la universidad, los modelos tradicionales de evaluación centrados en la calificación, están siendo reemplazados por otros enfoques como el de evaluación para el aprendizaje, formativa o auténtica, donde la tecnología brinda un abanico amplio de posibilidades que facilitan el debate e intercambio de los estudiantes entre sí y con el docente. El objetivo de esta propuesta fue repensar la evaluación desde una función formativa, mediante una secuencia didáctica, orientada a la adquisición de conocimientos disciplinares, competencias comunicativas, digitales y de trabajo en equipo, estimulando la creatividad y los saberes experienciales. Concluimos que la sistematización de la evaluación para el aprendizaje, mediante instrumentos de autoevaluación y coevaluación, incluyendo el uso de recursos virtuales, promueve un aprendizaje significativo, útil, reflexivo y una evaluación más democrática.
Facultad de Odontología
description En la universidad, los modelos tradicionales de evaluación centrados en la calificación, están siendo reemplazados por otros enfoques como el de evaluación para el aprendizaje, formativa o auténtica, donde la tecnología brinda un abanico amplio de posibilidades que facilitan el debate e intercambio de los estudiantes entre sí y con el docente. El objetivo de esta propuesta fue repensar la evaluación desde una función formativa, mediante una secuencia didáctica, orientada a la adquisición de conocimientos disciplinares, competencias comunicativas, digitales y de trabajo en equipo, estimulando la creatividad y los saberes experienciales. Concluimos que la sistematización de la evaluación para el aprendizaje, mediante instrumentos de autoevaluación y coevaluación, incluyendo el uso de recursos virtuales, promueve un aprendizaje significativo, útil, reflexivo y una evaluación más democrática.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178680
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616346293239808
score 13.070432