Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Hu...

Autores
Zarza, Vanina Evelyn
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zarza, Vanina Evelyn. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente trabajo compartimos resultados parciales de una investigación exploratoria realizada en el marco de la cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos de la Facultad de Humanidades de la UNNE durante el año 2020. Su objetivo es el estudio de usos de las formas verbales del pasado de indicativo en textos argumentativos de alumnos ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El marco teórico con el que trabajamos es el interaccionismo estructural, que considera a los ingresantes en situación de adquisición (Desinano, 2009) del discurso académico. Existe un proceso de subjetivización, donde el alumno universitario establece distintas relaciones con el lenguaje, posiciones estructurales en las que hay un polo dominante (polo de la fragmentariedad / polo de la continuidad textual). Por otra parte, tomamos los aportes de la interfaz, la cual permite constituir un espacio de análisis en el que intervienen elementos de más de un nivel (Múgica, 2016), en nuestro caso entre léxico y sintaxis. Este enfoque resulta operativo porque trabaja con nociones tales como aspectualidad, eventividad, telicidad, que superan los estudios tradicionales, recuperando el nivel semántico para explicar determinados fenómenos de orden verbal. En este contexto, utilizamos la entrevista televisiva como dispositivo de lectura para la posterior producción escrita, con modalidad asincrónica en el aula virtual de la universidad; también abordamos textos académicos como parciales e informes de los alumnos. Mediante el análisis, observamos que las formas verbales de pasado de indicativo alternan con el presente. Dicha situación se da tanto con pretérito perfecto simple como con pretérito imperfecto, ya sea en la descripción de eventos o de estados, sumado a cierto desconocimiento de la consecutio temporum, desfasajes temporales, entre otras dificultades. Tal situación denota un uso espontáneo de estos valores verbales frente al uso elaborado que se requiere en la universidad, es decir, el alumno se encuentra más cercano al polo de la fragmentariedad en el ingreso a la carrera. Esta primera aproximación nos permite establecer un punto de partida para la observación de la adquisición del discurso académico desde los usos y valores de las formas verbales de pasado del indicativo. Nos queda para el futuro continuar profundizando en el tema de cómo los estudiantes logran transitar desde una primera posición a una tercera, a lo largo del tiempo, es decir, qué variables se ponen en juego durante este proceso de adquisición del discurso académico.
Materia
Pasado del indicativo
Interaccionismo estructural
Discurso académico
Argumentación
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53517

id RIUNNE_c0beb22b4cb3907339921f7c0a5d22ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53517
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNEZarza, Vanina EvelynPasado del indicativoInteraccionismo estructuralDiscurso académicoArgumentaciónEscrituraFil: Zarza, Vanina Evelyn. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el presente trabajo compartimos resultados parciales de una investigación exploratoria realizada en el marco de la cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos de la Facultad de Humanidades de la UNNE durante el año 2020. Su objetivo es el estudio de usos de las formas verbales del pasado de indicativo en textos argumentativos de alumnos ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El marco teórico con el que trabajamos es el interaccionismo estructural, que considera a los ingresantes en situación de adquisición (Desinano, 2009) del discurso académico. Existe un proceso de subjetivización, donde el alumno universitario establece distintas relaciones con el lenguaje, posiciones estructurales en las que hay un polo dominante (polo de la fragmentariedad / polo de la continuidad textual). Por otra parte, tomamos los aportes de la interfaz, la cual permite constituir un espacio de análisis en el que intervienen elementos de más de un nivel (Múgica, 2016), en nuestro caso entre léxico y sintaxis. Este enfoque resulta operativo porque trabaja con nociones tales como aspectualidad, eventividad, telicidad, que superan los estudios tradicionales, recuperando el nivel semántico para explicar determinados fenómenos de orden verbal. En este contexto, utilizamos la entrevista televisiva como dispositivo de lectura para la posterior producción escrita, con modalidad asincrónica en el aula virtual de la universidad; también abordamos textos académicos como parciales e informes de los alumnos. Mediante el análisis, observamos que las formas verbales de pasado de indicativo alternan con el presente. Dicha situación se da tanto con pretérito perfecto simple como con pretérito imperfecto, ya sea en la descripción de eventos o de estados, sumado a cierto desconocimiento de la consecutio temporum, desfasajes temporales, entre otras dificultades. Tal situación denota un uso espontáneo de estos valores verbales frente al uso elaborado que se requiere en la universidad, es decir, el alumno se encuentra más cercano al polo de la fragmentariedad en el ingreso a la carrera. Esta primera aproximación nos permite establecer un punto de partida para la observación de la adquisición del discurso académico desde los usos y valores de las formas verbales de pasado del indicativo. Nos queda para el futuro continuar profundizando en el tema de cómo los estudiantes logran transitar desde una primera posición a una tercera, a lo largo del tiempo, es decir, qué variables se ponen en juego durante este proceso de adquisición del discurso académico.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaWingeyer, Hugo RobertoAngelina Oliveira, Alejandro Bautista2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfZarza, Vanina Evelyn, 2021. Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53517spaUNNE/PI/20H012/AR. Corrientes/La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNE.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-30T12:05:04Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53517instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-30 12:05:04.598Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE
title Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE
spellingShingle Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE
Zarza, Vanina Evelyn
Pasado del indicativo
Interaccionismo estructural
Discurso académico
Argumentación
Escritura
title_short Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE
title_full Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE
title_fullStr Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE
title_full_unstemmed Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE
title_sort Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Zarza, Vanina Evelyn
author Zarza, Vanina Evelyn
author_facet Zarza, Vanina Evelyn
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wingeyer, Hugo Roberto
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
dc.subject.none.fl_str_mv Pasado del indicativo
Interaccionismo estructural
Discurso académico
Argumentación
Escritura
topic Pasado del indicativo
Interaccionismo estructural
Discurso académico
Argumentación
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zarza, Vanina Evelyn. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente trabajo compartimos resultados parciales de una investigación exploratoria realizada en el marco de la cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos de la Facultad de Humanidades de la UNNE durante el año 2020. Su objetivo es el estudio de usos de las formas verbales del pasado de indicativo en textos argumentativos de alumnos ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El marco teórico con el que trabajamos es el interaccionismo estructural, que considera a los ingresantes en situación de adquisición (Desinano, 2009) del discurso académico. Existe un proceso de subjetivización, donde el alumno universitario establece distintas relaciones con el lenguaje, posiciones estructurales en las que hay un polo dominante (polo de la fragmentariedad / polo de la continuidad textual). Por otra parte, tomamos los aportes de la interfaz, la cual permite constituir un espacio de análisis en el que intervienen elementos de más de un nivel (Múgica, 2016), en nuestro caso entre léxico y sintaxis. Este enfoque resulta operativo porque trabaja con nociones tales como aspectualidad, eventividad, telicidad, que superan los estudios tradicionales, recuperando el nivel semántico para explicar determinados fenómenos de orden verbal. En este contexto, utilizamos la entrevista televisiva como dispositivo de lectura para la posterior producción escrita, con modalidad asincrónica en el aula virtual de la universidad; también abordamos textos académicos como parciales e informes de los alumnos. Mediante el análisis, observamos que las formas verbales de pasado de indicativo alternan con el presente. Dicha situación se da tanto con pretérito perfecto simple como con pretérito imperfecto, ya sea en la descripción de eventos o de estados, sumado a cierto desconocimiento de la consecutio temporum, desfasajes temporales, entre otras dificultades. Tal situación denota un uso espontáneo de estos valores verbales frente al uso elaborado que se requiere en la universidad, es decir, el alumno se encuentra más cercano al polo de la fragmentariedad en el ingreso a la carrera. Esta primera aproximación nos permite establecer un punto de partida para la observación de la adquisición del discurso académico desde los usos y valores de las formas verbales de pasado del indicativo. Nos queda para el futuro continuar profundizando en el tema de cómo los estudiantes logran transitar desde una primera posición a una tercera, a lo largo del tiempo, es decir, qué variables se ponen en juego durante este proceso de adquisición del discurso académico.
description Fil: Zarza, Vanina Evelyn. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Zarza, Vanina Evelyn, 2021. Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53517
identifier_str_mv Zarza, Vanina Evelyn, 2021. Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53517
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/20H012/AR. Corrientes/La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNE.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1847421200339304448
score 13.121305