Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos

Autores
Padilla Sabate, Constanza
Año de publicación
2018
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado visibilidad en las últimas décadas, debido a los desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En relación con esto, el objetivo de este trabajo es interrelacionar datos obtenidos de algunos géneros científico-académicos producidos por doctorandos y maestrandos de Humanidades, realizados como trabajos finales en determinados seminarios -proyectos de tesis, ponencias o artículos de investigación-, con el propósito de aportar a la discusión sobre el lugar de la escritura científico-académica en la producción de conocimientos del nivel de posgrado. Estos datos se complementaron con testimonios metadiscursivos de los cursantes y con entrevistas a los profesores dictantes. Se ha tomado, principalmente, como conceptos teóricos vertebradores los de escritura epistémica (Castelló, 2006), argumentación académica (Padilla, 2012), extrañamiento (Coulon, 1997) y apropiación participativa (Rogoff, 1997), para establecer relaciones entre indicadores de argumentación académica e indicadores de apropiación participativa. Al respecto, se ha observado la influencia negativa de la escasa experiencia previa en escritura académica en estudiantes que realizaron trabajos finales muy inferiores a las expectativas académicas de una carrera de postgrado. En cambio, estudiantes con mejores indicadores de apropiación participativa han obtenido mayores indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica). De todos modos, una constante en los escritos relevados es la menor presencia de indicadores de argumentación dialéctica, indispensable para encarar la escritura de una tesis de postgrado; una mayor tendencia a resolver problemas de argumentación lógica y, en menor medida, de argumentación retórica.
As pesquisas sobre escrita nos estudantes de pós-graduação ganharam visibilidade nas últimas décadas, devido aos desafios que apresenta, entre outros, a elaboração e aprovação de uma tese, que implica um domínio complexo de estratégias discursivas e, especialmente, argumentativas. Em relação a isso, o objetivo deste trabalho é inter-relacionar dados obtidos de alguns gêneros científico-acadêmicos produzidos por doutorandos e mestrandos de Humanidades, realizados como trabalhos finais em determinados seminários, com o propósito de contribuir para a discussão sobre o lugar da escrita científico-acadêmica na produção de conhecimentos do nível da pós-graduação. Estes dados foram complementados com testemunhos metadiscursivos dos estudantes e com entrevistas com os professores ministrantes. Foram utilizados, principalmente, como conceitos teóricos norteadores, os de escrita epistêmica (CASTELLÓ, 2006), argumentação acadêmica (PADILLA, 2012), estranhamento (COULON, 1997) e apropriação participativa (ROGOFF, 1997), para estabelecer relações entre indicadores de argumentação acadêmica e indicadores de apropriação participativa.
This work aims to interrelate data obtained from some genres produced by masters and doctoral students of Humanities, made as a final work in certain seminars, the purpose of contributing to the discussion on the place of scientific within the production of knowledge in the postgraduate supplemented with metadiscoursive testimonies from the students and interviews with teachers. Epistemic writing (CASTELLO, 2006), academic argumentation (PADILLA, 2012), estrangement (COULON, 1997) and participatory appropriation (ROGOFF, 1997) were taken as key theoretical concepts in order to establish the relationships between indicat of academic argumentation and indicators of participatory appropriation writings gathered is the presence of indicators of dialectical argumentation, indispensable to deal with the writing of a thesis; a greater tendency to solve pro argumentation and, to a lesser extent, of rhetorical argumentation.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
ESCRITURA EPISTÉMICA
ARGUMENTACIÓN ACADÉMICA
APROPIACIÓN PARTICIPATIVA
GÉNEROS ACADÉMICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64546

id CONICETDig_d654e5a1e68a4db628f5a54f8efd88e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64546
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandosPadilla Sabate, ConstanzaESCRITURA EPISTÉMICAARGUMENTACIÓN ACADÉMICAAPROPIACIÓN PARTICIPATIVAGÉNEROS ACADÉMICOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado visibilidad en las últimas décadas, debido a los desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En relación con esto, el objetivo de este trabajo es interrelacionar datos obtenidos de algunos géneros científico-académicos producidos por doctorandos y maestrandos de Humanidades, realizados como trabajos finales en determinados seminarios -proyectos de tesis, ponencias o artículos de investigación-, con el propósito de aportar a la discusión sobre el lugar de la escritura científico-académica en la producción de conocimientos del nivel de posgrado. Estos datos se complementaron con testimonios metadiscursivos de los cursantes y con entrevistas a los profesores dictantes. Se ha tomado, principalmente, como conceptos teóricos vertebradores los de escritura epistémica (Castelló, 2006), argumentación académica (Padilla, 2012), extrañamiento (Coulon, 1997) y apropiación participativa (Rogoff, 1997), para establecer relaciones entre indicadores de argumentación académica e indicadores de apropiación participativa. Al respecto, se ha observado la influencia negativa de la escasa experiencia previa en escritura académica en estudiantes que realizaron trabajos finales muy inferiores a las expectativas académicas de una carrera de postgrado. En cambio, estudiantes con mejores indicadores de apropiación participativa han obtenido mayores indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica). De todos modos, una constante en los escritos relevados es la menor presencia de indicadores de argumentación dialéctica, indispensable para encarar la escritura de una tesis de postgrado; una mayor tendencia a resolver problemas de argumentación lógica y, en menor medida, de argumentación retórica.As pesquisas sobre escrita nos estudantes de pós-graduação ganharam visibilidade nas últimas décadas, devido aos desafios que apresenta, entre outros, a elaboração e aprovação de uma tese, que implica um domínio complexo de estratégias discursivas e, especialmente, argumentativas. Em relação a isso, o objetivo deste trabalho é inter-relacionar dados obtidos de alguns gêneros científico-acadêmicos produzidos por doutorandos e mestrandos de Humanidades, realizados como trabalhos finais em determinados seminários, com o propósito de contribuir para a discussão sobre o lugar da escrita científico-acadêmica na produção de conhecimentos do nível da pós-graduação. Estes dados foram complementados com testemunhos metadiscursivos dos estudantes e com entrevistas com os professores ministrantes. Foram utilizados, principalmente, como conceitos teóricos norteadores, os de escrita epistêmica (CASTELLÓ, 2006), argumentação acadêmica (PADILLA, 2012), estranhamento (COULON, 1997) e apropriação participativa (ROGOFF, 1997), para estabelecer relações entre indicadores de argumentação acadêmica e indicadores de apropriação participativa.This work aims to interrelate data obtained from some genres produced by masters and doctoral students of Humanities, made as a final work in certain seminars, the purpose of contributing to the discussion on the place of scientific within the production of knowledge in the postgraduate supplemented with metadiscoursive testimonies from the students and interviews with teachers. Epistemic writing (CASTELLO, 2006), academic argumentation (PADILLA, 2012), estrangement (COULON, 1997) and participatory appropriation (ROGOFF, 1997) were taken as key theoretical concepts in order to establish the relationships between indicat of academic argumentation and indicators of participatory appropriation writings gathered is the presence of indicators of dialectical argumentation, indispensable to deal with the writing of a thesis; a greater tendency to solve pro argumentation and, to a lesser extent, of rhetorical argumentation.Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidade Estadual de Santa Cruz2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64546Padilla Sabate, Constanza; Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos; Universidade Estadual de Santa Cruz; EID&A; 15; 1-2018; 270-2952237-6984CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uesc.br/index.php/eidea/article/view/1964info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17648/eidea-15-1964info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64546instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:57.016CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos
title Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos
spellingShingle Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos
Padilla Sabate, Constanza
ESCRITURA EPISTÉMICA
ARGUMENTACIÓN ACADÉMICA
APROPIACIÓN PARTICIPATIVA
GÉNEROS ACADÉMICOS
title_short Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos
title_full Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos
title_fullStr Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos
title_full_unstemmed Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos
title_sort Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos
dc.creator.none.fl_str_mv Padilla Sabate, Constanza
author Padilla Sabate, Constanza
author_facet Padilla Sabate, Constanza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA EPISTÉMICA
ARGUMENTACIÓN ACADÉMICA
APROPIACIÓN PARTICIPATIVA
GÉNEROS ACADÉMICOS
topic ESCRITURA EPISTÉMICA
ARGUMENTACIÓN ACADÉMICA
APROPIACIÓN PARTICIPATIVA
GÉNEROS ACADÉMICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado visibilidad en las últimas décadas, debido a los desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En relación con esto, el objetivo de este trabajo es interrelacionar datos obtenidos de algunos géneros científico-académicos producidos por doctorandos y maestrandos de Humanidades, realizados como trabajos finales en determinados seminarios -proyectos de tesis, ponencias o artículos de investigación-, con el propósito de aportar a la discusión sobre el lugar de la escritura científico-académica en la producción de conocimientos del nivel de posgrado. Estos datos se complementaron con testimonios metadiscursivos de los cursantes y con entrevistas a los profesores dictantes. Se ha tomado, principalmente, como conceptos teóricos vertebradores los de escritura epistémica (Castelló, 2006), argumentación académica (Padilla, 2012), extrañamiento (Coulon, 1997) y apropiación participativa (Rogoff, 1997), para establecer relaciones entre indicadores de argumentación académica e indicadores de apropiación participativa. Al respecto, se ha observado la influencia negativa de la escasa experiencia previa en escritura académica en estudiantes que realizaron trabajos finales muy inferiores a las expectativas académicas de una carrera de postgrado. En cambio, estudiantes con mejores indicadores de apropiación participativa han obtenido mayores indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica). De todos modos, una constante en los escritos relevados es la menor presencia de indicadores de argumentación dialéctica, indispensable para encarar la escritura de una tesis de postgrado; una mayor tendencia a resolver problemas de argumentación lógica y, en menor medida, de argumentación retórica.
As pesquisas sobre escrita nos estudantes de pós-graduação ganharam visibilidade nas últimas décadas, devido aos desafios que apresenta, entre outros, a elaboração e aprovação de uma tese, que implica um domínio complexo de estratégias discursivas e, especialmente, argumentativas. Em relação a isso, o objetivo deste trabalho é inter-relacionar dados obtidos de alguns gêneros científico-acadêmicos produzidos por doutorandos e mestrandos de Humanidades, realizados como trabalhos finais em determinados seminários, com o propósito de contribuir para a discussão sobre o lugar da escrita científico-acadêmica na produção de conhecimentos do nível da pós-graduação. Estes dados foram complementados com testemunhos metadiscursivos dos estudantes e com entrevistas com os professores ministrantes. Foram utilizados, principalmente, como conceitos teóricos norteadores, os de escrita epistêmica (CASTELLÓ, 2006), argumentação acadêmica (PADILLA, 2012), estranhamento (COULON, 1997) e apropriação participativa (ROGOFF, 1997), para estabelecer relações entre indicadores de argumentação acadêmica e indicadores de apropriação participativa.
This work aims to interrelate data obtained from some genres produced by masters and doctoral students of Humanities, made as a final work in certain seminars, the purpose of contributing to the discussion on the place of scientific within the production of knowledge in the postgraduate supplemented with metadiscoursive testimonies from the students and interviews with teachers. Epistemic writing (CASTELLO, 2006), academic argumentation (PADILLA, 2012), estrangement (COULON, 1997) and participatory appropriation (ROGOFF, 1997) were taken as key theoretical concepts in order to establish the relationships between indicat of academic argumentation and indicators of participatory appropriation writings gathered is the presence of indicators of dialectical argumentation, indispensable to deal with the writing of a thesis; a greater tendency to solve pro argumentation and, to a lesser extent, of rhetorical argumentation.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado visibilidad en las últimas décadas, debido a los desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En relación con esto, el objetivo de este trabajo es interrelacionar datos obtenidos de algunos géneros científico-académicos producidos por doctorandos y maestrandos de Humanidades, realizados como trabajos finales en determinados seminarios -proyectos de tesis, ponencias o artículos de investigación-, con el propósito de aportar a la discusión sobre el lugar de la escritura científico-académica en la producción de conocimientos del nivel de posgrado. Estos datos se complementaron con testimonios metadiscursivos de los cursantes y con entrevistas a los profesores dictantes. Se ha tomado, principalmente, como conceptos teóricos vertebradores los de escritura epistémica (Castelló, 2006), argumentación académica (Padilla, 2012), extrañamiento (Coulon, 1997) y apropiación participativa (Rogoff, 1997), para establecer relaciones entre indicadores de argumentación académica e indicadores de apropiación participativa. Al respecto, se ha observado la influencia negativa de la escasa experiencia previa en escritura académica en estudiantes que realizaron trabajos finales muy inferiores a las expectativas académicas de una carrera de postgrado. En cambio, estudiantes con mejores indicadores de apropiación participativa han obtenido mayores indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica). De todos modos, una constante en los escritos relevados es la menor presencia de indicadores de argumentación dialéctica, indispensable para encarar la escritura de una tesis de postgrado; una mayor tendencia a resolver problemas de argumentación lógica y, en menor medida, de argumentación retórica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/64546
Padilla Sabate, Constanza; Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos; Universidade Estadual de Santa Cruz; EID&A; 15; 1-2018; 270-295
2237-6984
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/64546
identifier_str_mv Padilla Sabate, Constanza; Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos; Universidade Estadual de Santa Cruz; EID&A; 15; 1-2018; 270-295
2237-6984
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uesc.br/index.php/eidea/article/view/1964
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17648/eidea-15-1964
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Santa Cruz
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Santa Cruz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269935561080832
score 13.13397