Desafios epistêmicos e argumentativos na escrita de pós-graduação: gêneros científico-acadêmicos e trajetórias de mestrandos e doutorandos
- Autores
- Padilla Sabate, Constanza
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado han cobrado visibilidad en las últimas décadas, debido a los desafíos que plantea, entre otros, la elaboración y aprobación de una tesis, que implica un dominio complejo de estrategias discursivas y, especialmente, argumentativas. En relación con esto, el objetivo de este trabajo es interrelacionar datos obtenidos de algunos géneros científico-académicos producidos por doctorandos y maestrandos de Humanidades, realizados como trabajos finales en determinados seminarios -proyectos de tesis, ponencias o artículos de investigación-, con el propósito de aportar a la discusión sobre el lugar de la escritura científico-académica en la producción de conocimientos del nivel de posgrado. Estos datos se complementaron con testimonios metadiscursivos de los cursantes y con entrevistas a los profesores dictantes. Se ha tomado, principalmente, como conceptos teóricos vertebradores los de escritura epistémica (Castelló, 2006), argumentación académica (Padilla, 2012), extrañamiento (Coulon, 1997) y apropiación participativa (Rogoff, 1997), para establecer relaciones entre indicadores de argumentación académica e indicadores de apropiación participativa. Al respecto, se ha observado la influencia negativa de la escasa experiencia previa en escritura académica en estudiantes que realizaron trabajos finales muy inferiores a las expectativas académicas de una carrera de postgrado. En cambio, estudiantes con mejores indicadores de apropiación participativa han obtenido mayores indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica). De todos modos, una constante en los escritos relevados es la menor presencia de indicadores de argumentación dialéctica, indispensable para encarar la escritura de una tesis de postgrado; una mayor tendencia a resolver problemas de argumentación lógica y, en menor medida, de argumentación retórica.
As pesquisas sobre escrita nos estudantes de pós-graduação ganharam visibilidade nas últimas décadas, devido aos desafios que apresenta, entre outros, a elaboração e aprovação de uma tese, que implica um domínio complexo de estratégias discursivas e, especialmente, argumentativas. Em relação a isso, o objetivo deste trabalho é inter-relacionar dados obtidos de alguns gêneros científico-acadêmicos produzidos por doutorandos e mestrandos de Humanidades, realizados como trabalhos finais em determinados seminários, com o propósito de contribuir para a discussão sobre o lugar da escrita científico-acadêmica na produção de conhecimentos do nível da pós-graduação. Estes dados foram complementados com testemunhos metadiscursivos dos estudantes e com entrevistas com os professores ministrantes. Foram utilizados, principalmente, como conceitos teóricos norteadores, os de escrita epistêmica (CASTELLÓ, 2006), argumentação acadêmica (PADILLA, 2012), estranhamento (COULON, 1997) e apropriação participativa (ROGOFF, 1997), para estabelecer relações entre indicadores de argumentação acadêmica e indicadores de apropriação participativa.
This work aims to interrelate data obtained from some genres produced by masters and doctoral students of Humanities, made as a final work in certain seminars, the purpose of contributing to the discussion on the place of scientific within the production of knowledge in the postgraduate supplemented with metadiscoursive testimonies from the students and interviews with teachers. Epistemic writing (CASTELLO, 2006), academic argumentation (PADILLA, 2012), estrangement (COULON, 1997) and participatory appropriation (ROGOFF, 1997) were taken as key theoretical concepts in order to establish the relationships between indicat of academic argumentation and indicators of participatory appropriation writings gathered is the presence of indicators of dialectical argumentation, indispensable to deal with the writing of a thesis; a greater tendency to solve pro argumentation and, to a lesser extent, of rhetorical argumentation.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
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ESCRITURA EPISTÉMICA
ARGUMENTACIÓN ACADÉMICA
APROPIACIÓN PARTICIPATIVA
GÉNEROS ACADÉMICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
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En relación con esto, el objetivo de este trabajo es interrelacionar datos obtenidos de algunos géneros científico-académicos producidos por doctorandos y maestrandos de Humanidades, realizados como trabajos finales en determinados seminarios -proyectos de tesis, ponencias o artículos de investigación-, con el propósito de aportar a la discusión sobre el lugar de la escritura científico-académica en la producción de conocimientos del nivel de posgrado. Estos datos se complementaron con testimonios metadiscursivos de los cursantes y con entrevistas a los profesores dictantes. Se ha tomado, principalmente, como conceptos teóricos vertebradores los de escritura epistémica (Castelló, 2006), argumentación académica (Padilla, 2012), extrañamiento (Coulon, 1997) y apropiación participativa (Rogoff, 1997), para establecer relaciones entre indicadores de argumentación académica e indicadores de apropiación participativa. Al respecto, se ha observado la influencia negativa de la escasa experiencia previa en escritura académica en estudiantes que realizaron trabajos finales muy inferiores a las expectativas académicas de una carrera de postgrado. En cambio, estudiantes con mejores indicadores de apropiación participativa han obtenido mayores indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica). De todos modos, una constante en los escritos relevados es la menor presencia de indicadores de argumentación dialéctica, indispensable para encarar la escritura de una tesis de postgrado; una mayor tendencia a resolver problemas de argumentación lógica y, en menor medida, de argumentación retórica.As pesquisas sobre escrita nos estudantes de pós-graduação ganharam visibilidade nas últimas décadas, devido aos desafios que apresenta, entre outros, a elaboração e aprovação de uma tese, que implica um domínio complexo de estratégias discursivas e, especialmente, argumentativas. Em relação a isso, o objetivo deste trabalho é inter-relacionar dados obtidos de alguns gêneros científico-acadêmicos produzidos por doutorandos e mestrandos de Humanidades, realizados como trabalhos finais em determinados seminários, com o propósito de contribuir para a discussão sobre o lugar da escrita científico-acadêmica na produção de conhecimentos do nível da pós-graduação. Estes dados foram complementados com testemunhos metadiscursivos dos estudantes e com entrevistas com os professores ministrantes. Foram utilizados, principalmente, como conceitos teóricos norteadores, os de escrita epistêmica (CASTELLÓ, 2006), argumentação acadêmica (PADILLA, 2012), estranhamento (COULON, 1997) e apropriação participativa (ROGOFF, 1997), para estabelecer relações entre indicadores de argumentação acadêmica e indicadores de apropriação participativa.This work aims to interrelate data obtained from some genres produced by masters and doctoral students of Humanities, made as a final work in certain seminars, the purpose of contributing to the discussion on the place of scientific within the production of knowledge in the postgraduate supplemented with metadiscoursive testimonies from the students and interviews with teachers. Epistemic writing (CASTELLO, 2006), academic argumentation (PADILLA, 2012), estrangement (COULON, 1997) and participatory appropriation (ROGOFF, 1997) were taken as key theoretical concepts in order to establish the relationships between indicat of academic argumentation and indicators of participatory appropriation writings gathered is the presence of indicators of dialectical argumentation, indispensable to deal with the writing of a thesis; a greater tendency to solve pro argumentation and, to a lesser extent, of rhetorical argumentation.Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. 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