Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito

Autores
Zarza, Vanina Evelyn
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zarza, Vanina Evelyn. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente trabajo compartimos resultados parciales de una investigación realizada en el marco de la cátedra “Taller de Comprensión y Producción de Textos” de la Facultad de Humanidades de la UNNE durante el año 2021, cuyo objetivo es el estudio de los usos de las formas verbales del pasado del modo indicativo en textos argumentativos de estudiantes ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El marco teórico con el que trabajamos es el interaccionismo estructural, que considera a los ingresantes en situación de adquisición (Desinano: 2009) del discurso académico. Existe un proceso de subjetivación, donde el estudiante universitario establece distintas relaciones con el lenguaje, posiciones estructurales en las que hay un polo dominante (polo de la fragmentariedad / polo de la continuidad textual). Por otra parte, tomamos los aportes de Lubbers Quesada (2005), quien trabaja sobre las cuatro categorías aspectuales propuestas por Vendler (1967) en un estudio sobre usos del pasado verbal en la narración y observa que el presente se utiliza en situaciones estativas, en distribución complementaria con el imperfecto, que marca eventos dinámicos. Teniendo en cuenta los fenómenos a observar, se les propone a los alumnos la presentación de trabajos prácticos a través del aula virtual de la cátedra que parten de consignas orientadas a la producción de narraciones, en conjunto con descripciones. En esta oportunidad, debían elaborar un final alternativo al cuento “Leopardos en la quinta” de Roberto Fontanarrosa, ayudándose con una ficha gramatical proporcionada por el equipo de cátedra, con formas y usos de los tiempos de pasado, explicada previamente en clase. Para el análisis de las producciones escritas obtenidas, se tienen en cuenta como variable dependiente (lingüística) los usos y valores de estas formas temporales del verbo en el contexto de producción escrita y las restricciones provenientes del tipo de texto solicitado. Las variables independientes están relacionadas con el grado de avance en la carrera, en este caso, alumnos ingresantes. Mediante el análisis, observamos que las formas verbales de pasado del indicativo alternan con el presente, ya sea en la descripción de eventos o de estados, sumado a cierto desconocimiento de la consecutio temporum, desfasajes temporales, entre otros fenómenos. Tal situación denota un uso espontáneo de estos valores verbales frente al uso elaborado que se requiere en la universidad. Entendemos que estos usos del presente en lugar del pasado verbal observados en la escritura responden a un proceso de constitución de los estudiantes como sujetos del discurso académico. Tal fluctuación entre usos correctos e incorrectos nos permite reafirmar que el alumno se encuentra más cercano al polo de la fragmentariedad (Desinando, 2007) en el ingreso a la carrera, sin tener conciencia de la transgresión y el error. Nos queda para el futuro continuar profundizando en el tema de cómo los estudiantes logran transitar desde una primera posición a una tercera, a lo largo del tiempo, es decir, qué variables se ponen en juego durante este proceso de adquisición.
Materia
Pasado del indicativo
Discurso académico
Adquisición
Narración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55557

id RIUNNE_e6a07b946efe05e673c146c01d7a6764
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55557
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escritoZarza, Vanina EvelynPasado del indicativoDiscurso académicoAdquisiciónNarraciónFil: Zarza, Vanina Evelyn. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el presente trabajo compartimos resultados parciales de una investigación realizada en el marco de la cátedra “Taller de Comprensión y Producción de Textos” de la Facultad de Humanidades de la UNNE durante el año 2021, cuyo objetivo es el estudio de los usos de las formas verbales del pasado del modo indicativo en textos argumentativos de estudiantes ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El marco teórico con el que trabajamos es el interaccionismo estructural, que considera a los ingresantes en situación de adquisición (Desinano: 2009) del discurso académico. Existe un proceso de subjetivación, donde el estudiante universitario establece distintas relaciones con el lenguaje, posiciones estructurales en las que hay un polo dominante (polo de la fragmentariedad / polo de la continuidad textual). Por otra parte, tomamos los aportes de Lubbers Quesada (2005), quien trabaja sobre las cuatro categorías aspectuales propuestas por Vendler (1967) en un estudio sobre usos del pasado verbal en la narración y observa que el presente se utiliza en situaciones estativas, en distribución complementaria con el imperfecto, que marca eventos dinámicos. Teniendo en cuenta los fenómenos a observar, se les propone a los alumnos la presentación de trabajos prácticos a través del aula virtual de la cátedra que parten de consignas orientadas a la producción de narraciones, en conjunto con descripciones. En esta oportunidad, debían elaborar un final alternativo al cuento “Leopardos en la quinta” de Roberto Fontanarrosa, ayudándose con una ficha gramatical proporcionada por el equipo de cátedra, con formas y usos de los tiempos de pasado, explicada previamente en clase. Para el análisis de las producciones escritas obtenidas, se tienen en cuenta como variable dependiente (lingüística) los usos y valores de estas formas temporales del verbo en el contexto de producción escrita y las restricciones provenientes del tipo de texto solicitado. Las variables independientes están relacionadas con el grado de avance en la carrera, en este caso, alumnos ingresantes. Mediante el análisis, observamos que las formas verbales de pasado del indicativo alternan con el presente, ya sea en la descripción de eventos o de estados, sumado a cierto desconocimiento de la consecutio temporum, desfasajes temporales, entre otros fenómenos. Tal situación denota un uso espontáneo de estos valores verbales frente al uso elaborado que se requiere en la universidad. Entendemos que estos usos del presente en lugar del pasado verbal observados en la escritura responden a un proceso de constitución de los estudiantes como sujetos del discurso académico. Tal fluctuación entre usos correctos e incorrectos nos permite reafirmar que el alumno se encuentra más cercano al polo de la fragmentariedad (Desinando, 2007) en el ingreso a la carrera, sin tener conciencia de la transgresión y el error. Nos queda para el futuro continuar profundizando en el tema de cómo los estudiantes logran transitar desde una primera posición a una tercera, a lo largo del tiempo, es decir, qué variables se ponen en juego durante este proceso de adquisición.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaWingeyer, Hugo RobertoAngelina Oliveira, Alejandro Bautista2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfZarza, Vanina Evelyn, 2022. Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55557spaUNNE/CYT-Iniciación/20H012/AR. Corrientes/La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55557instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:13.449Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito
title Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito
spellingShingle Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito
Zarza, Vanina Evelyn
Pasado del indicativo
Discurso académico
Adquisición
Narración
title_short Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito
title_full Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito
title_fullStr Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito
title_full_unstemmed Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito
title_sort Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito
dc.creator.none.fl_str_mv Zarza, Vanina Evelyn
author Zarza, Vanina Evelyn
author_facet Zarza, Vanina Evelyn
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wingeyer, Hugo Roberto
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
dc.subject.none.fl_str_mv Pasado del indicativo
Discurso académico
Adquisición
Narración
topic Pasado del indicativo
Discurso académico
Adquisición
Narración
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zarza, Vanina Evelyn. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente trabajo compartimos resultados parciales de una investigación realizada en el marco de la cátedra “Taller de Comprensión y Producción de Textos” de la Facultad de Humanidades de la UNNE durante el año 2021, cuyo objetivo es el estudio de los usos de las formas verbales del pasado del modo indicativo en textos argumentativos de estudiantes ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El marco teórico con el que trabajamos es el interaccionismo estructural, que considera a los ingresantes en situación de adquisición (Desinano: 2009) del discurso académico. Existe un proceso de subjetivación, donde el estudiante universitario establece distintas relaciones con el lenguaje, posiciones estructurales en las que hay un polo dominante (polo de la fragmentariedad / polo de la continuidad textual). Por otra parte, tomamos los aportes de Lubbers Quesada (2005), quien trabaja sobre las cuatro categorías aspectuales propuestas por Vendler (1967) en un estudio sobre usos del pasado verbal en la narración y observa que el presente se utiliza en situaciones estativas, en distribución complementaria con el imperfecto, que marca eventos dinámicos. Teniendo en cuenta los fenómenos a observar, se les propone a los alumnos la presentación de trabajos prácticos a través del aula virtual de la cátedra que parten de consignas orientadas a la producción de narraciones, en conjunto con descripciones. En esta oportunidad, debían elaborar un final alternativo al cuento “Leopardos en la quinta” de Roberto Fontanarrosa, ayudándose con una ficha gramatical proporcionada por el equipo de cátedra, con formas y usos de los tiempos de pasado, explicada previamente en clase. Para el análisis de las producciones escritas obtenidas, se tienen en cuenta como variable dependiente (lingüística) los usos y valores de estas formas temporales del verbo en el contexto de producción escrita y las restricciones provenientes del tipo de texto solicitado. Las variables independientes están relacionadas con el grado de avance en la carrera, en este caso, alumnos ingresantes. Mediante el análisis, observamos que las formas verbales de pasado del indicativo alternan con el presente, ya sea en la descripción de eventos o de estados, sumado a cierto desconocimiento de la consecutio temporum, desfasajes temporales, entre otros fenómenos. Tal situación denota un uso espontáneo de estos valores verbales frente al uso elaborado que se requiere en la universidad. Entendemos que estos usos del presente en lugar del pasado verbal observados en la escritura responden a un proceso de constitución de los estudiantes como sujetos del discurso académico. Tal fluctuación entre usos correctos e incorrectos nos permite reafirmar que el alumno se encuentra más cercano al polo de la fragmentariedad (Desinando, 2007) en el ingreso a la carrera, sin tener conciencia de la transgresión y el error. Nos queda para el futuro continuar profundizando en el tema de cómo los estudiantes logran transitar desde una primera posición a una tercera, a lo largo del tiempo, es decir, qué variables se ponen en juego durante este proceso de adquisición.
description Fil: Zarza, Vanina Evelyn. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Zarza, Vanina Evelyn, 2022. Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55557
identifier_str_mv Zarza, Vanina Evelyn, 2022. Usos del pasado de indicativo en la adquisición del discurso académico escrito. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CYT-Iniciación/20H012/AR. Corrientes/La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNE
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621658168492032
score 12.559606