Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción

Autores
Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo consideramos datos cualitativos de un programa de investigación acción en una asignatura universitaria de Humanidades, en donde implementamos un programa de Alfabetización académica cuya instancia final de aprobación es la elaboración escrita y la exposición oral, en unas Jornadas, de una ponencia grupal, entendida como comunicación de resultados de lo que los estudiantes realizan sostenido por un proceso tutorial. Atendemos a la mirada de los docentes y de los estudiantes participantes con el objetivo de mostrar la productividad epistémica de dicho programa.
In this article, the authors consider qualitative data gathered within a project of action-research in a University class, where they carried out a program of academic literacy, which finished with a written production and an oral exposition of a group created paper in a small conference, as a requirement for passing the class. That exposition is considered as the communication of the results of the research carried out by the very students, assisted by tutorial process. This article was written with the aim of showing the epistemic productivity of this program.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Douglas, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Lopez, Esther Angélica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
ESCRITURA ACADÉMICA
ARGUMENTACIÓN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77547

id CONICETDig_35634fe2aba0fedf84e459754758a136
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77547
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acciónPaper elaboration in the university classroom: the view of teachers and students in some experiences of action-research.Padilla Sabate, ConstanzaDouglas, SilvinaLopez, Esther AngélicaALFABETIZACIÓN ACADÉMICAESCRITURA ACADÉMICAARGUMENTACIÓNINVESTIGACIÓN ACCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo consideramos datos cualitativos de un programa de investigación acción en una asignatura universitaria de Humanidades, en donde implementamos un programa de Alfabetización académica cuya instancia final de aprobación es la elaboración escrita y la exposición oral, en unas Jornadas, de una ponencia grupal, entendida como comunicación de resultados de lo que los estudiantes realizan sostenido por un proceso tutorial. Atendemos a la mirada de los docentes y de los estudiantes participantes con el objetivo de mostrar la productividad epistémica de dicho programa.In this article, the authors consider qualitative data gathered within a project of action-research in a University class, where they carried out a program of academic literacy, which finished with a written production and an oral exposition of a group created paper in a small conference, as a requirement for passing the class. That exposition is considered as the communication of the results of the research carried out by the very students, assisted by tutorial process. This article was written with the aim of showing the epistemic productivity of this program.Fil: Padilla Sabate, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Douglas, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Lopez, Esther Angélica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaAsociacion Internacional de Lectura2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77547Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica; Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 31; 2; 6-2010; 6-170325-8637CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n2/31_02_Padilla.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77547instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:19.545CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción
Paper elaboration in the university classroom: the view of teachers and students in some experiences of action-research.
title Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción
spellingShingle Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción
Padilla Sabate, Constanza
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
ESCRITURA ACADÉMICA
ARGUMENTACIÓN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
title_short Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción
title_full Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción
title_fullStr Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción
title_full_unstemmed Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción
title_sort Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción
dc.creator.none.fl_str_mv Padilla Sabate, Constanza
Douglas, Silvina
Lopez, Esther Angélica
author Padilla Sabate, Constanza
author_facet Padilla Sabate, Constanza
Douglas, Silvina
Lopez, Esther Angélica
author_role author
author2 Douglas, Silvina
Lopez, Esther Angélica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
ESCRITURA ACADÉMICA
ARGUMENTACIÓN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
topic ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
ESCRITURA ACADÉMICA
ARGUMENTACIÓN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo consideramos datos cualitativos de un programa de investigación acción en una asignatura universitaria de Humanidades, en donde implementamos un programa de Alfabetización académica cuya instancia final de aprobación es la elaboración escrita y la exposición oral, en unas Jornadas, de una ponencia grupal, entendida como comunicación de resultados de lo que los estudiantes realizan sostenido por un proceso tutorial. Atendemos a la mirada de los docentes y de los estudiantes participantes con el objetivo de mostrar la productividad epistémica de dicho programa.
In this article, the authors consider qualitative data gathered within a project of action-research in a University class, where they carried out a program of academic literacy, which finished with a written production and an oral exposition of a group created paper in a small conference, as a requirement for passing the class. That exposition is considered as the communication of the results of the research carried out by the very students, assisted by tutorial process. This article was written with the aim of showing the epistemic productivity of this program.
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Douglas, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Lopez, Esther Angélica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description En este artículo consideramos datos cualitativos de un programa de investigación acción en una asignatura universitaria de Humanidades, en donde implementamos un programa de Alfabetización académica cuya instancia final de aprobación es la elaboración escrita y la exposición oral, en unas Jornadas, de una ponencia grupal, entendida como comunicación de resultados de lo que los estudiantes realizan sostenido por un proceso tutorial. Atendemos a la mirada de los docentes y de los estudiantes participantes con el objetivo de mostrar la productividad epistémica de dicho programa.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77547
Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica; Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 31; 2; 6-2010; 6-17
0325-8637
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77547
identifier_str_mv Padilla Sabate, Constanza; Douglas, Silvina; Lopez, Esther Angélica; Elaborar ponencias en la clase universitaria: la mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación acción; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 31; 2; 6-2010; 6-17
0325-8637
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n2/31_02_Padilla.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociacion Internacional de Lectura
publisher.none.fl_str_mv Asociacion Internacional de Lectura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269150809948160
score 13.13397