Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes

Autores
Obez, Rocío Mariel; Balbi, Milena María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
La configuración de las representaciones sociales de los sujetos, se definen a partir de sus experiencias, sus creencias y de sus conocimientos. Considerar cuáles son las cualidades, competencias y condiciones que definen las buenas prácticas de enseñanza en la Facultad de Ingeniería, resulta interesante, en la medida en que son los educandos los principales afectados por las prácticas que ejercen los docentes. Estas prácticas se definen como buenas o malas, en función de la experiencia de los estudiantes durante el trayecto de formación académica. En la Facultad de Ingeniería se han realizado encuestas a estudiantes que cursan el primer año de su carrera, en el marco del proyecto de investigación “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus objetivos: Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de “buenos profesores” en diversas carreras de la UNNE. A raíz de esta primera etapa de investigación se han detectado cualidades de las “buenas enseñanzas” y de “los buenos profesores”. Así mismo se ha realizado un segundo relevamiento con estudiantes avanzados, lo que nos ha permitido corroborar dichas interpretaciones iniciales. También se identifican aspectos importantes de las prácticas de enseñanza y aprendizaje a través de las prácticas evaluativas, que será un punto que se abordará para dar cuenta de aspectos didácticos y pedagógicos concretos.
Materia
Buen profesor
Características
Buena enseñanza
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27707

id RIUNNE_b560e0e1fbd6c9349978fef2ecd34b2a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27707
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantesObez, Rocío MarielBalbi, Milena MaríaBuen profesorCaracterísticasBuena enseñanzaRepresentaciones socialesFil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.La configuración de las representaciones sociales de los sujetos, se definen a partir de sus experiencias, sus creencias y de sus conocimientos. Considerar cuáles son las cualidades, competencias y condiciones que definen las buenas prácticas de enseñanza en la Facultad de Ingeniería, resulta interesante, en la medida en que son los educandos los principales afectados por las prácticas que ejercen los docentes. Estas prácticas se definen como buenas o malas, en función de la experiencia de los estudiantes durante el trayecto de formación académica. En la Facultad de Ingeniería se han realizado encuestas a estudiantes que cursan el primer año de su carrera, en el marco del proyecto de investigación “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus objetivos: Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de “buenos profesores” en diversas carreras de la UNNE. A raíz de esta primera etapa de investigación se han detectado cualidades de las “buenas enseñanzas” y de “los buenos profesores”. Así mismo se ha realizado un segundo relevamiento con estudiantes avanzados, lo que nos ha permitido corroborar dichas interpretaciones iniciales. También se identifican aspectos importantes de las prácticas de enseñanza y aprendizaje a través de las prácticas evaluativas, que será un punto que se abordará para dar cuenta de aspectos didácticos y pedagógicos concretos.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 939-949application/pdfObez, Rocío Mariel y Balbi, Milena María, 2016. Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 939-949.978-950-42-0173-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27707spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27707instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:18.142Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes
title Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes
spellingShingle Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes
Obez, Rocío Mariel
Buen profesor
Características
Buena enseñanza
Representaciones sociales
title_short Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes
title_full Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes
title_fullStr Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes
title_full_unstemmed Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes
title_sort Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Obez, Rocío Mariel
Balbi, Milena María
author Obez, Rocío Mariel
author_facet Obez, Rocío Mariel
Balbi, Milena María
author_role author
author2 Balbi, Milena María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Buen profesor
Características
Buena enseñanza
Representaciones sociales
topic Buen profesor
Características
Buena enseñanza
Representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Balbi, Milena María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
La configuración de las representaciones sociales de los sujetos, se definen a partir de sus experiencias, sus creencias y de sus conocimientos. Considerar cuáles son las cualidades, competencias y condiciones que definen las buenas prácticas de enseñanza en la Facultad de Ingeniería, resulta interesante, en la medida en que son los educandos los principales afectados por las prácticas que ejercen los docentes. Estas prácticas se definen como buenas o malas, en función de la experiencia de los estudiantes durante el trayecto de formación académica. En la Facultad de Ingeniería se han realizado encuestas a estudiantes que cursan el primer año de su carrera, en el marco del proyecto de investigación “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus objetivos: Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de “buenos profesores” en diversas carreras de la UNNE. A raíz de esta primera etapa de investigación se han detectado cualidades de las “buenas enseñanzas” y de “los buenos profesores”. Así mismo se ha realizado un segundo relevamiento con estudiantes avanzados, lo que nos ha permitido corroborar dichas interpretaciones iniciales. También se identifican aspectos importantes de las prácticas de enseñanza y aprendizaje a través de las prácticas evaluativas, que será un punto que se abordará para dar cuenta de aspectos didácticos y pedagógicos concretos.
description Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Obez, Rocío Mariel y Balbi, Milena María, 2016. Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 939-949.
978-950-42-0173-1
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27707
identifier_str_mv Obez, Rocío Mariel y Balbi, Milena María, 2016. Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 939-949.
978-950-42-0173-1
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27707
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 939-949
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787779507257344
score 12.982451