Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Autores
- Pesaresi, Daniela Belén; Bruno, Daniela Silvana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, estudios internacionales mostraron que generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío debido a diversos factores como la escasa formación docente, situaciones de etiquetamiento y la irrupción de sectores sociales antes excluidos. En este marco, se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las representaciones sociales de la inclusión educativa de profesores porteños. La muestra fue intencional no probabilística compuesta por 248 sujetos con edades entre 25 y 67 años (M = 45; DE = 10,488), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los profesores piensan la inclusión educativa en términos del derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (género, edad y antigüedad docente). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales.
In recent years, international studies have shown that generating inclusive school environments has become a great challenge due to various factors such as poor teacher training, labeling situations and the emergence of previously excluded social sectors. Within this framework, we present a research whose objective was to analyze the social representations of educational inclusion of Buenos Aires teachers. The sample was a non-probabilistic purposive sample composed of 248 subjects between 25 and 67 years of age (M = 45; SD = 10.488), who were administered the technique of word association with the term educational inclusion. The results obtained show that teachers think of educational inclusion in terms of the right to education for all people, moral principles and the teaching-learning process that requires collaboration and teamwork. Likewise, no differences were found in the meanings of social representation according to the different variables considered -gender, age and teaching seniority-. It is concluded that it would be a hegemonic social representation, which is imposed as the dominant vision of reality given its high degree of adhesion and is transversal to different social groups.
Fil: Pesaresi, Daniela Belén. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSION EDUCATIVA
TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL
PROFESORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219402
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4e97bbaa90cbd0fd572757eedd64b1b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219402 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresSocial representations of educational inclusion: A sample of secondary school teachers in the Autonomous City of Buenos AiresPesaresi, Daniela BelénBruno, Daniela SilvanaREPRESENTACIONES SOCIALESINCLUSION EDUCATIVATEORÍA DEL NÚCLEO CENTRALPROFESOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, estudios internacionales mostraron que generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío debido a diversos factores como la escasa formación docente, situaciones de etiquetamiento y la irrupción de sectores sociales antes excluidos. En este marco, se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las representaciones sociales de la inclusión educativa de profesores porteños. La muestra fue intencional no probabilística compuesta por 248 sujetos con edades entre 25 y 67 años (M = 45; DE = 10,488), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los profesores piensan la inclusión educativa en términos del derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (género, edad y antigüedad docente). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales.In recent years, international studies have shown that generating inclusive school environments has become a great challenge due to various factors such as poor teacher training, labeling situations and the emergence of previously excluded social sectors. Within this framework, we present a research whose objective was to analyze the social representations of educational inclusion of Buenos Aires teachers. The sample was a non-probabilistic purposive sample composed of 248 subjects between 25 and 67 years of age (M = 45; SD = 10.488), who were administered the technique of word association with the term educational inclusion. The results obtained show that teachers think of educational inclusion in terms of the right to education for all people, moral principles and the teaching-learning process that requires collaboration and teamwork. Likewise, no differences were found in the meanings of social representation according to the different variables considered -gender, age and teaching seniority-. It is concluded that it would be a hegemonic social representation, which is imposed as the dominant vision of reality given its high degree of adhesion and is transversal to different social groups.Fil: Pesaresi, Daniela Belén. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFundación MenteClara2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219402Pesaresi, Daniela Belén; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fundación MenteClara; Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara; 8; 6-2023; 1-192469-0783CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/333info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32351/rca.v8.333info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219402instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:53.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Social representations of educational inclusion: A sample of secondary school teachers in the Autonomous City of Buenos Aires |
title |
Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
spellingShingle |
Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Pesaresi, Daniela Belén REPRESENTACIONES SOCIALES INCLUSION EDUCATIVA TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL PROFESORES |
title_short |
Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full |
Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_sort |
Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pesaresi, Daniela Belén Bruno, Daniela Silvana |
author |
Pesaresi, Daniela Belén |
author_facet |
Pesaresi, Daniela Belén Bruno, Daniela Silvana |
author_role |
author |
author2 |
Bruno, Daniela Silvana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES INCLUSION EDUCATIVA TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL PROFESORES |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES INCLUSION EDUCATIVA TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL PROFESORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, estudios internacionales mostraron que generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío debido a diversos factores como la escasa formación docente, situaciones de etiquetamiento y la irrupción de sectores sociales antes excluidos. En este marco, se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las representaciones sociales de la inclusión educativa de profesores porteños. La muestra fue intencional no probabilística compuesta por 248 sujetos con edades entre 25 y 67 años (M = 45; DE = 10,488), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los profesores piensan la inclusión educativa en términos del derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (género, edad y antigüedad docente). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales. In recent years, international studies have shown that generating inclusive school environments has become a great challenge due to various factors such as poor teacher training, labeling situations and the emergence of previously excluded social sectors. Within this framework, we present a research whose objective was to analyze the social representations of educational inclusion of Buenos Aires teachers. The sample was a non-probabilistic purposive sample composed of 248 subjects between 25 and 67 years of age (M = 45; SD = 10.488), who were administered the technique of word association with the term educational inclusion. The results obtained show that teachers think of educational inclusion in terms of the right to education for all people, moral principles and the teaching-learning process that requires collaboration and teamwork. Likewise, no differences were found in the meanings of social representation according to the different variables considered -gender, age and teaching seniority-. It is concluded that it would be a hegemonic social representation, which is imposed as the dominant vision of reality given its high degree of adhesion and is transversal to different social groups. Fil: Pesaresi, Daniela Belén. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
En los últimos años, estudios internacionales mostraron que generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío debido a diversos factores como la escasa formación docente, situaciones de etiquetamiento y la irrupción de sectores sociales antes excluidos. En este marco, se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las representaciones sociales de la inclusión educativa de profesores porteños. La muestra fue intencional no probabilística compuesta por 248 sujetos con edades entre 25 y 67 años (M = 45; DE = 10,488), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los profesores piensan la inclusión educativa en términos del derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (género, edad y antigüedad docente). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219402 Pesaresi, Daniela Belén; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fundación MenteClara; Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara; 8; 6-2023; 1-19 2469-0783 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219402 |
identifier_str_mv |
Pesaresi, Daniela Belén; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fundación MenteClara; Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara; 8; 6-2023; 1-19 2469-0783 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/333 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32351/rca.v8.333 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación MenteClara |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación MenteClara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613261791592448 |
score |
13.070432 |