Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Pesaresi, Daniela Belén; Bruno, Daniela Silvana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, estudios internacionales mostraron que generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío debido a diversos factores como la escasa formación docente, situaciones de etiquetamiento y la irrupción de sectores sociales antes excluidos. En este marco, se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las representaciones sociales de la inclusión educativa de profesores porteños. La muestra fue intencional no probabilística compuesta por 248 sujetos con edades entre 25 y 67 años (M = 45; DE = 10,488), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los profesores piensan la inclusión educativa en términos del derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (género, edad y antigüedad docente). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales.
In recent years, international studies have shown that generating inclusive school environments has become a great challenge due to various factors such as poor teacher training, labeling situations and the emergence of previously excluded social sectors. Within this framework, we present a research whose objective was to analyze the social representations of educational inclusion of Buenos Aires teachers. The sample was a non-probabilistic purposive sample composed of 248 subjects between 25 and 67 years of age (M = 45; SD = 10.488), who were administered the technique of word association with the term educational inclusion. The results obtained show that teachers think of educational inclusion in terms of the right to education for all people, moral principles and the teaching-learning process that requires collaboration and teamwork. Likewise, no differences were found in the meanings of social representation according to the different variables considered -gender, age and teaching seniority-. It is concluded that it would be a hegemonic social representation, which is imposed as the dominant vision of reality given its high degree of adhesion and is transversal to different social groups.
Fil: Pesaresi, Daniela Belén. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSION EDUCATIVA
TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL
PROFESORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219402

id CONICETDig_4e97bbaa90cbd0fd572757eedd64b1b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219402
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresSocial representations of educational inclusion: A sample of secondary school teachers in the Autonomous City of Buenos AiresPesaresi, Daniela BelénBruno, Daniela SilvanaREPRESENTACIONES SOCIALESINCLUSION EDUCATIVATEORÍA DEL NÚCLEO CENTRALPROFESOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, estudios internacionales mostraron que generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío debido a diversos factores como la escasa formación docente, situaciones de etiquetamiento y la irrupción de sectores sociales antes excluidos. En este marco, se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las representaciones sociales de la inclusión educativa de profesores porteños. La muestra fue intencional no probabilística compuesta por 248 sujetos con edades entre 25 y 67 años (M = 45; DE = 10,488), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los profesores piensan la inclusión educativa en términos del derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (género, edad y antigüedad docente). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales.In recent years, international studies have shown that generating inclusive school environments has become a great challenge due to various factors such as poor teacher training, labeling situations and the emergence of previously excluded social sectors. Within this framework, we present a research whose objective was to analyze the social representations of educational inclusion of Buenos Aires teachers. The sample was a non-probabilistic purposive sample composed of 248 subjects between 25 and 67 years of age (M = 45; SD = 10.488), who were administered the technique of word association with the term educational inclusion. The results obtained show that teachers think of educational inclusion in terms of the right to education for all people, moral principles and the teaching-learning process that requires collaboration and teamwork. Likewise, no differences were found in the meanings of social representation according to the different variables considered -gender, age and teaching seniority-. It is concluded that it would be a hegemonic social representation, which is imposed as the dominant vision of reality given its high degree of adhesion and is transversal to different social groups.Fil: Pesaresi, Daniela Belén. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFundación MenteClara2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219402Pesaresi, Daniela Belén; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fundación MenteClara; Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara; 8; 6-2023; 1-192469-0783CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/333info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32351/rca.v8.333info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219402instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:53.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Social representations of educational inclusion: A sample of secondary school teachers in the Autonomous City of Buenos Aires
title Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pesaresi, Daniela Belén
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSION EDUCATIVA
TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL
PROFESORES
title_short Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Pesaresi, Daniela Belén
Bruno, Daniela Silvana
author Pesaresi, Daniela Belén
author_facet Pesaresi, Daniela Belén
Bruno, Daniela Silvana
author_role author
author2 Bruno, Daniela Silvana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSION EDUCATIVA
TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL
PROFESORES
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSION EDUCATIVA
TEORÍA DEL NÚCLEO CENTRAL
PROFESORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, estudios internacionales mostraron que generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío debido a diversos factores como la escasa formación docente, situaciones de etiquetamiento y la irrupción de sectores sociales antes excluidos. En este marco, se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las representaciones sociales de la inclusión educativa de profesores porteños. La muestra fue intencional no probabilística compuesta por 248 sujetos con edades entre 25 y 67 años (M = 45; DE = 10,488), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los profesores piensan la inclusión educativa en términos del derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (género, edad y antigüedad docente). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales.
In recent years, international studies have shown that generating inclusive school environments has become a great challenge due to various factors such as poor teacher training, labeling situations and the emergence of previously excluded social sectors. Within this framework, we present a research whose objective was to analyze the social representations of educational inclusion of Buenos Aires teachers. The sample was a non-probabilistic purposive sample composed of 248 subjects between 25 and 67 years of age (M = 45; SD = 10.488), who were administered the technique of word association with the term educational inclusion. The results obtained show that teachers think of educational inclusion in terms of the right to education for all people, moral principles and the teaching-learning process that requires collaboration and teamwork. Likewise, no differences were found in the meanings of social representation according to the different variables considered -gender, age and teaching seniority-. It is concluded that it would be a hegemonic social representation, which is imposed as the dominant vision of reality given its high degree of adhesion and is transversal to different social groups.
Fil: Pesaresi, Daniela Belén. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description En los últimos años, estudios internacionales mostraron que generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío debido a diversos factores como la escasa formación docente, situaciones de etiquetamiento y la irrupción de sectores sociales antes excluidos. En este marco, se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las representaciones sociales de la inclusión educativa de profesores porteños. La muestra fue intencional no probabilística compuesta por 248 sujetos con edades entre 25 y 67 años (M = 45; DE = 10,488), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los profesores piensan la inclusión educativa en términos del derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (género, edad y antigüedad docente). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219402
Pesaresi, Daniela Belén; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fundación MenteClara; Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara; 8; 6-2023; 1-19
2469-0783
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219402
identifier_str_mv Pesaresi, Daniela Belén; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fundación MenteClara; Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara; 8; 6-2023; 1-19
2469-0783
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/333
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32351/rca.v8.333
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación MenteClara
publisher.none.fl_str_mv Fundación MenteClara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613261791592448
score 13.070432