Representaciones del buen profesor universitario
- Autores
- Ayala, Mirtha Elizabeth; Lasgoity, Ana Paula; Obez, Rocío Mariel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Lasgoity, Ana Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las prácticas docentes universitarias se constituyen en un tema central en las investigaciones didácticas de los últimos años. Nos motiva a indagar, el poder describir las “buenas prácticas”, desde el paradigma interpretativo constructivista, a partir del enfoque cualitativo, a fin de reconocer en el discurso de estudiantes de las Carreras del Primer año en la Facultad de Ingeniería, las representaciones que tienen sobre lo que significa ser un “buen profesor”. Las primeras experiencias de los estudiantes universitarios, en el inicio de las carreras, se constituyen en un organizador de las estrategias que ellos despliegan para enfrentar la vida académica, debido a eso, examinar sus representaciones, aporta datos significativos para contrastar con las prácticas de enseñanza que expresan los docentes investigados. Los resultados de este trabajo se enmarcan en el proyecto de investigación “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus objetivos: Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de “buenos profesores” en diversas carreras de la UNNE. Se trata de comprender los modos en que los docentes expertos, favorecen en sus estudiantes el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y autorregulación de sus aprendizajes. - Materia
-
Representaciones
Buen profesor
Prácticas de enseñanza
Conocimiento profesional experto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33788
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_1d2c218831e6f3e3920fbdb7e5639153 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33788 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Representaciones del buen profesor universitarioAyala, Mirtha ElizabethLasgoity, Ana PaulaObez, Rocío MarielRepresentacionesBuen profesorPrácticas de enseñanzaConocimiento profesional expertoFil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Lasgoity, Ana Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Las prácticas docentes universitarias se constituyen en un tema central en las investigaciones didácticas de los últimos años. Nos motiva a indagar, el poder describir las “buenas prácticas”, desde el paradigma interpretativo constructivista, a partir del enfoque cualitativo, a fin de reconocer en el discurso de estudiantes de las Carreras del Primer año en la Facultad de Ingeniería, las representaciones que tienen sobre lo que significa ser un “buen profesor”. Las primeras experiencias de los estudiantes universitarios, en el inicio de las carreras, se constituyen en un organizador de las estrategias que ellos despliegan para enfrentar la vida académica, debido a eso, examinar sus representaciones, aporta datos significativos para contrastar con las prácticas de enseñanza que expresan los docentes investigados. Los resultados de este trabajo se enmarcan en el proyecto de investigación “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus objetivos: Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de “buenos profesores” en diversas carreras de la UNNE. Se trata de comprender los modos en que los docentes expertos, favorecen en sus estudiantes el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y autorregulación de sus aprendizajes.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2015-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-11application/pdfAyala, Mirtha Elizabeth, Lasgoity, Ana Paula y Obez, Rocío Mariel, 2015. Representaciones del buen profesor universitario. En: VIII Jornadas Nacionales. 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33788spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:19Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33788instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:19.46Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones del buen profesor universitario |
title |
Representaciones del buen profesor universitario |
spellingShingle |
Representaciones del buen profesor universitario Ayala, Mirtha Elizabeth Representaciones Buen profesor Prácticas de enseñanza Conocimiento profesional experto |
title_short |
Representaciones del buen profesor universitario |
title_full |
Representaciones del buen profesor universitario |
title_fullStr |
Representaciones del buen profesor universitario |
title_full_unstemmed |
Representaciones del buen profesor universitario |
title_sort |
Representaciones del buen profesor universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ayala, Mirtha Elizabeth Lasgoity, Ana Paula Obez, Rocío Mariel |
author |
Ayala, Mirtha Elizabeth |
author_facet |
Ayala, Mirtha Elizabeth Lasgoity, Ana Paula Obez, Rocío Mariel |
author_role |
author |
author2 |
Lasgoity, Ana Paula Obez, Rocío Mariel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones Buen profesor Prácticas de enseñanza Conocimiento profesional experto |
topic |
Representaciones Buen profesor Prácticas de enseñanza Conocimiento profesional experto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Lasgoity, Ana Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Las prácticas docentes universitarias se constituyen en un tema central en las investigaciones didácticas de los últimos años. Nos motiva a indagar, el poder describir las “buenas prácticas”, desde el paradigma interpretativo constructivista, a partir del enfoque cualitativo, a fin de reconocer en el discurso de estudiantes de las Carreras del Primer año en la Facultad de Ingeniería, las representaciones que tienen sobre lo que significa ser un “buen profesor”. Las primeras experiencias de los estudiantes universitarios, en el inicio de las carreras, se constituyen en un organizador de las estrategias que ellos despliegan para enfrentar la vida académica, debido a eso, examinar sus representaciones, aporta datos significativos para contrastar con las prácticas de enseñanza que expresan los docentes investigados. Los resultados de este trabajo se enmarcan en el proyecto de investigación “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus objetivos: Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de “buenos profesores” en diversas carreras de la UNNE. Se trata de comprender los modos en que los docentes expertos, favorecen en sus estudiantes el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y autorregulación de sus aprendizajes. |
description |
Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ayala, Mirtha Elizabeth, Lasgoity, Ana Paula y Obez, Rocío Mariel, 2015. Representaciones del buen profesor universitario. En: VIII Jornadas Nacionales. 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33788 |
identifier_str_mv |
Ayala, Mirtha Elizabeth, Lasgoity, Ana Paula y Obez, Rocío Mariel, 2015. Representaciones del buen profesor universitario. En: VIII Jornadas Nacionales. 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33788 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-11 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344221034414080 |
score |
12.623145 |