Representaciones del buen profesor universitario

Autores
Ayala, Mirtha Elizabeth; Lasgoity, Ana Paula; Obez, Rocío Mariel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Lasgoity, Ana Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las prácticas docentes universitarias se constituyen en un tema central en las investigaciones didácticas de los últimos años. Nos motiva a indagar, el poder describir las “buenas prácticas”, desde el paradigma interpretativo constructivista, a partir del enfoque cualitativo, a fin de reconocer en el discurso de estudiantes de las Carreras del Primer año en la Facultad de Ingeniería, las representaciones que tienen sobre lo que significa ser un “buen profesor”. Las primeras experiencias de los estudiantes universitarios, en el inicio de las carreras, se constituyen en un organizador de las estrategias que ellos despliegan para enfrentar la vida académica, debido a eso, examinar sus representaciones, aporta datos significativos para contrastar con las prácticas de enseñanza que expresan los docentes investigados. Los resultados de este trabajo se enmarcan en el proyecto de investigación “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus objetivos: Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de “buenos profesores” en diversas carreras de la UNNE. Se trata de comprender los modos en que los docentes expertos, favorecen en sus estudiantes el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y autorregulación de sus aprendizajes.
Materia
Representaciones
Buen profesor
Prácticas de enseñanza
Conocimiento profesional experto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33788

id RIUNNE_1d2c218831e6f3e3920fbdb7e5639153
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33788
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Representaciones del buen profesor universitarioAyala, Mirtha ElizabethLasgoity, Ana PaulaObez, Rocío MarielRepresentacionesBuen profesorPrácticas de enseñanzaConocimiento profesional expertoFil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Lasgoity, Ana Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Las prácticas docentes universitarias se constituyen en un tema central en las investigaciones didácticas de los últimos años. Nos motiva a indagar, el poder describir las “buenas prácticas”, desde el paradigma interpretativo constructivista, a partir del enfoque cualitativo, a fin de reconocer en el discurso de estudiantes de las Carreras del Primer año en la Facultad de Ingeniería, las representaciones que tienen sobre lo que significa ser un “buen profesor”. Las primeras experiencias de los estudiantes universitarios, en el inicio de las carreras, se constituyen en un organizador de las estrategias que ellos despliegan para enfrentar la vida académica, debido a eso, examinar sus representaciones, aporta datos significativos para contrastar con las prácticas de enseñanza que expresan los docentes investigados. Los resultados de este trabajo se enmarcan en el proyecto de investigación “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus objetivos: Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de “buenos profesores” en diversas carreras de la UNNE. Se trata de comprender los modos en que los docentes expertos, favorecen en sus estudiantes el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y autorregulación de sus aprendizajes.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2015-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-11application/pdfAyala, Mirtha Elizabeth, Lasgoity, Ana Paula y Obez, Rocío Mariel, 2015. Representaciones del buen profesor universitario. En: VIII Jornadas Nacionales. 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33788spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:19Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33788instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:19.46Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones del buen profesor universitario
title Representaciones del buen profesor universitario
spellingShingle Representaciones del buen profesor universitario
Ayala, Mirtha Elizabeth
Representaciones
Buen profesor
Prácticas de enseñanza
Conocimiento profesional experto
title_short Representaciones del buen profesor universitario
title_full Representaciones del buen profesor universitario
title_fullStr Representaciones del buen profesor universitario
title_full_unstemmed Representaciones del buen profesor universitario
title_sort Representaciones del buen profesor universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Ayala, Mirtha Elizabeth
Lasgoity, Ana Paula
Obez, Rocío Mariel
author Ayala, Mirtha Elizabeth
author_facet Ayala, Mirtha Elizabeth
Lasgoity, Ana Paula
Obez, Rocío Mariel
author_role author
author2 Lasgoity, Ana Paula
Obez, Rocío Mariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones
Buen profesor
Prácticas de enseñanza
Conocimiento profesional experto
topic Representaciones
Buen profesor
Prácticas de enseñanza
Conocimiento profesional experto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Lasgoity, Ana Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las prácticas docentes universitarias se constituyen en un tema central en las investigaciones didácticas de los últimos años. Nos motiva a indagar, el poder describir las “buenas prácticas”, desde el paradigma interpretativo constructivista, a partir del enfoque cualitativo, a fin de reconocer en el discurso de estudiantes de las Carreras del Primer año en la Facultad de Ingeniería, las representaciones que tienen sobre lo que significa ser un “buen profesor”. Las primeras experiencias de los estudiantes universitarios, en el inicio de las carreras, se constituyen en un organizador de las estrategias que ellos despliegan para enfrentar la vida académica, debido a eso, examinar sus representaciones, aporta datos significativos para contrastar con las prácticas de enseñanza que expresan los docentes investigados. Los resultados de este trabajo se enmarcan en el proyecto de investigación “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus objetivos: Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de “buenos profesores” en diversas carreras de la UNNE. Se trata de comprender los modos en que los docentes expertos, favorecen en sus estudiantes el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y autorregulación de sus aprendizajes.
description Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ayala, Mirtha Elizabeth, Lasgoity, Ana Paula y Obez, Rocío Mariel, 2015. Representaciones del buen profesor universitario. En: VIII Jornadas Nacionales. 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33788
identifier_str_mv Ayala, Mirtha Elizabeth, Lasgoity, Ana Paula y Obez, Rocío Mariel, 2015. Representaciones del buen profesor universitario. En: VIII Jornadas Nacionales. 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-11
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344221034414080
score 12.623145