Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños
- Autores
- Pereira, Amadeu Antônio; Da Costa Rocha, Mariana; De Sousa Linhares, Thais; Leal Filho, Edivaldo Alves; De Oliveira Santos, José Victor; Fernandes de Araújo, Ludgleydson
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo general de esta investigación es identificar las representaciones sociales sobre homofobia, en profesores de Educación Básica de escuelas públicas. Se trata de un estudio transversal realizado en escuelas públicas de una ciudad del norte de Piauí, Brasil, que involucra a 30 profesores de ambos sexos y con edades entre 21 y 56 años. Los datos fueron recolectados por la Técnica de Asociación Libre de Palabras con los estímulos inductores: prejuicio, diversidad sexual, sexualidad y homofobia, los individuos debían evocar 5 palabras en un tiempo de 1 minuto para cada estímulo-inductor y a continuación, jerarquizarlas. Se constató que los profesores tenían poco conocimiento sobre sexualidad, diversidad sexual y homofobia, a pesar de presentar un elevado porcentaje de conocimiento sobre el prejuicio. Se evidenció que los estímulos inductores relacionados con los términos preconcepto, diversidad sexual, sexualidad y homofobia fueron representados como irrespeto, libertad, respeto y pre-juicio, respectivamente. Se espera que estos datos puedan contribuir con informaciones claras sobre la homofobia con el fin de promover discusiones sobre el tema en el contexto escolar.
Fil: Pereira, Amadeu Antônio. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: Da Costa Rocha, Mariana. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: De Sousa Linhares, Thais. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: Leal Filho, Edivaldo Alves. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: De Oliveira Santos, José Victor. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: Fernandes de Araújo, Ludgleydson. Universidade Federal do Piauí; Brasil - Materia
-
profesores
representaciones sociales
escuela
homofobia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1117
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_fb0d61d3e53d3b68ad703e66575a6233 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1117 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileñosPereira, Amadeu AntônioDa Costa Rocha, MarianaDe Sousa Linhares, ThaisLeal Filho, Edivaldo AlvesDe Oliveira Santos, José VictorFernandes de Araújo, Ludgleydsonprofesoresrepresentaciones socialesescuelahomofobiaEl objetivo general de esta investigación es identificar las representaciones sociales sobre homofobia, en profesores de Educación Básica de escuelas públicas. Se trata de un estudio transversal realizado en escuelas públicas de una ciudad del norte de Piauí, Brasil, que involucra a 30 profesores de ambos sexos y con edades entre 21 y 56 años. Los datos fueron recolectados por la Técnica de Asociación Libre de Palabras con los estímulos inductores: prejuicio, diversidad sexual, sexualidad y homofobia, los individuos debían evocar 5 palabras en un tiempo de 1 minuto para cada estímulo-inductor y a continuación, jerarquizarlas. Se constató que los profesores tenían poco conocimiento sobre sexualidad, diversidad sexual y homofobia, a pesar de presentar un elevado porcentaje de conocimiento sobre el prejuicio. Se evidenció que los estímulos inductores relacionados con los términos preconcepto, diversidad sexual, sexualidad y homofobia fueron representados como irrespeto, libertad, respeto y pre-juicio, respectivamente. Se espera que estos datos puedan contribuir con informaciones claras sobre la homofobia con el fin de promover discusiones sobre el tema en el contexto escolar.Fil: Pereira, Amadeu Antônio. Universidade Federal do Piauí; BrasilFil: Da Costa Rocha, Mariana. Universidade Federal do Piauí; BrasilFil: De Sousa Linhares, Thais. Universidade Federal do Piauí; BrasilFil: Leal Filho, Edivaldo Alves. Universidade Federal do Piauí; BrasilFil: De Oliveira Santos, José Victor. Universidade Federal do Piauí; BrasilFil: Fernandes de Araújo, Ludgleydson. Universidade Federal do Piauí; BrasilUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-07-11Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1117porinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:50Zoai:localhost:123456789/1117instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:50.424RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños |
title |
Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños |
spellingShingle |
Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños Pereira, Amadeu Antônio profesores representaciones sociales escuela homofobia |
title_short |
Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños |
title_full |
Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños |
title_fullStr |
Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños |
title_full_unstemmed |
Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños |
title_sort |
Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereira, Amadeu Antônio Da Costa Rocha, Mariana De Sousa Linhares, Thais Leal Filho, Edivaldo Alves De Oliveira Santos, José Victor Fernandes de Araújo, Ludgleydson |
author |
Pereira, Amadeu Antônio |
author_facet |
Pereira, Amadeu Antônio Da Costa Rocha, Mariana De Sousa Linhares, Thais Leal Filho, Edivaldo Alves De Oliveira Santos, José Victor Fernandes de Araújo, Ludgleydson |
author_role |
author |
author2 |
Da Costa Rocha, Mariana De Sousa Linhares, Thais Leal Filho, Edivaldo Alves De Oliveira Santos, José Victor Fernandes de Araújo, Ludgleydson |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.subject.none.fl_str_mv |
profesores representaciones sociales escuela homofobia |
topic |
profesores representaciones sociales escuela homofobia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de esta investigación es identificar las representaciones sociales sobre homofobia, en profesores de Educación Básica de escuelas públicas. Se trata de un estudio transversal realizado en escuelas públicas de una ciudad del norte de Piauí, Brasil, que involucra a 30 profesores de ambos sexos y con edades entre 21 y 56 años. Los datos fueron recolectados por la Técnica de Asociación Libre de Palabras con los estímulos inductores: prejuicio, diversidad sexual, sexualidad y homofobia, los individuos debían evocar 5 palabras en un tiempo de 1 minuto para cada estímulo-inductor y a continuación, jerarquizarlas. Se constató que los profesores tenían poco conocimiento sobre sexualidad, diversidad sexual y homofobia, a pesar de presentar un elevado porcentaje de conocimiento sobre el prejuicio. Se evidenció que los estímulos inductores relacionados con los términos preconcepto, diversidad sexual, sexualidad y homofobia fueron representados como irrespeto, libertad, respeto y pre-juicio, respectivamente. Se espera que estos datos puedan contribuir con informaciones claras sobre la homofobia con el fin de promover discusiones sobre el tema en el contexto escolar. Fil: Pereira, Amadeu Antônio. Universidade Federal do Piauí; Brasil Fil: Da Costa Rocha, Mariana. Universidade Federal do Piauí; Brasil Fil: De Sousa Linhares, Thais. Universidade Federal do Piauí; Brasil Fil: Leal Filho, Edivaldo Alves. Universidade Federal do Piauí; Brasil Fil: De Oliveira Santos, José Victor. Universidade Federal do Piauí; Brasil Fil: Fernandes de Araújo, Ludgleydson. Universidade Federal do Piauí; Brasil |
description |
El objetivo general de esta investigación es identificar las representaciones sociales sobre homofobia, en profesores de Educación Básica de escuelas públicas. Se trata de un estudio transversal realizado en escuelas públicas de una ciudad del norte de Piauí, Brasil, que involucra a 30 profesores de ambos sexos y con edades entre 21 y 56 años. Los datos fueron recolectados por la Técnica de Asociación Libre de Palabras con los estímulos inductores: prejuicio, diversidad sexual, sexualidad y homofobia, los individuos debían evocar 5 palabras en un tiempo de 1 minuto para cada estímulo-inductor y a continuación, jerarquizarlas. Se constató que los profesores tenían poco conocimiento sobre sexualidad, diversidad sexual y homofobia, a pesar de presentar un elevado porcentaje de conocimiento sobre el prejuicio. Se evidenció que los estímulos inductores relacionados con los términos preconcepto, diversidad sexual, sexualidad y homofobia fueron representados como irrespeto, libertad, respeto y pre-juicio, respectivamente. Se espera que estos datos puedan contribuir con informaciones claras sobre la homofobia con el fin de promover discusiones sobre el tema en el contexto escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1117 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1117 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842341335913201664 |
score |
12.623145 |