Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños

Autores
Pereira, Amadeu Antônio; Da Costa Rocha, Mariana; De Sousa Linhares, Thais; Leal Filho, Edivaldo Alves; De Oliveira Santos, José Victor; Fernandes de Araújo, Ludgleydson
Año de publicación
2019
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general de esta investigación es identificar las representaciones sociales sobre homofobia, en profesores de Educación Básica de escuelas públicas. Se trata de un estudio transversal realizado en escuelas públicas de una ciudad del norte de Piauí, Brasil, que involucra a 30 profesores de ambos sexos y con edades entre 21 y 56 años. Los datos fueron recolectados por la Técnica de Asociación Libre de Palabras con los estímulos inductores: prejuicio, diversidad sexual, sexualidad y homofobia, los individuos debían evocar 5 palabras en un tiempo de 1 minuto para cada estímulo-inductor y a continuación, jerarquizarlas. Se constató que los profesores tenían poco conocimiento sobre sexualidad, diversidad sexual y homofobia, a pesar de presentar un elevado porcentaje de conocimiento sobre el prejuicio. Se evidenció que los estímulos inductores relacionados con los términos preconcepto, diversidad sexual, sexualidad y homofobia fueron representados como irrespeto, libertad, respeto y pre-juicio, respectivamente. Se espera que estos datos puedan contribuir con informaciones claras sobre la homofobia con el fin de promover discusiones sobre el tema en el contexto escolar.
Fil: Pereira, Amadeu Antônio. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: Da Costa Rocha, Mariana. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: De Sousa Linhares, Thais. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: Leal Filho, Edivaldo Alves. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: De Oliveira Santos, José Victor. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: Fernandes de Araújo, Ludgleydson. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Materia
profesores
representaciones sociales
escuela
homofobia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1117

id UNMdPFP_fb0d61d3e53d3b68ad703e66575a6233
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1117
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileñosPereira, Amadeu AntônioDa Costa Rocha, MarianaDe Sousa Linhares, ThaisLeal Filho, Edivaldo AlvesDe Oliveira Santos, José VictorFernandes de Araújo, Ludgleydsonprofesoresrepresentaciones socialesescuelahomofobiaEl objetivo general de esta investigación es identificar las representaciones sociales sobre homofobia, en profesores de Educación Básica de escuelas públicas. Se trata de un estudio transversal realizado en escuelas públicas de una ciudad del norte de Piauí, Brasil, que involucra a 30 profesores de ambos sexos y con edades entre 21 y 56 años. Los datos fueron recolectados por la Técnica de Asociación Libre de Palabras con los estímulos inductores: prejuicio, diversidad sexual, sexualidad y homofobia, los individuos debían evocar 5 palabras en un tiempo de 1 minuto para cada estímulo-inductor y a continuación, jerarquizarlas. Se constató que los profesores tenían poco conocimiento sobre sexualidad, diversidad sexual y homofobia, a pesar de presentar un elevado porcentaje de conocimiento sobre el prejuicio. Se evidenció que los estímulos inductores relacionados con los términos preconcepto, diversidad sexual, sexualidad y homofobia fueron representados como irrespeto, libertad, respeto y pre-juicio, respectivamente. Se espera que estos datos puedan contribuir con informaciones claras sobre la homofobia con el fin de promover discusiones sobre el tema en el contexto escolar.Fil: Pereira, Amadeu Antônio. Universidade Federal do Piauí; BrasilFil: Da Costa Rocha, Mariana. Universidade Federal do Piauí; BrasilFil: De Sousa Linhares, Thais. Universidade Federal do Piauí; BrasilFil: Leal Filho, Edivaldo Alves. Universidade Federal do Piauí; BrasilFil: De Oliveira Santos, José Victor. Universidade Federal do Piauí; BrasilFil: Fernandes de Araújo, Ludgleydson. Universidade Federal do Piauí; BrasilUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-07-11Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1117porinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:50Zoai:localhost:123456789/1117instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:50.424RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños
title Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños
spellingShingle Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños
Pereira, Amadeu Antônio
profesores
representaciones sociales
escuela
homofobia
title_short Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños
title_full Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños
title_fullStr Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños
title_full_unstemmed Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños
title_sort Homofobia en el contexto escolar / educacional: las representaciones sociales de profesores brasileños
dc.creator.none.fl_str_mv Pereira, Amadeu Antônio
Da Costa Rocha, Mariana
De Sousa Linhares, Thais
Leal Filho, Edivaldo Alves
De Oliveira Santos, José Victor
Fernandes de Araújo, Ludgleydson
author Pereira, Amadeu Antônio
author_facet Pereira, Amadeu Antônio
Da Costa Rocha, Mariana
De Sousa Linhares, Thais
Leal Filho, Edivaldo Alves
De Oliveira Santos, José Victor
Fernandes de Araújo, Ludgleydson
author_role author
author2 Da Costa Rocha, Mariana
De Sousa Linhares, Thais
Leal Filho, Edivaldo Alves
De Oliveira Santos, José Victor
Fernandes de Araújo, Ludgleydson
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv profesores
representaciones sociales
escuela
homofobia
topic profesores
representaciones sociales
escuela
homofobia
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de esta investigación es identificar las representaciones sociales sobre homofobia, en profesores de Educación Básica de escuelas públicas. Se trata de un estudio transversal realizado en escuelas públicas de una ciudad del norte de Piauí, Brasil, que involucra a 30 profesores de ambos sexos y con edades entre 21 y 56 años. Los datos fueron recolectados por la Técnica de Asociación Libre de Palabras con los estímulos inductores: prejuicio, diversidad sexual, sexualidad y homofobia, los individuos debían evocar 5 palabras en un tiempo de 1 minuto para cada estímulo-inductor y a continuación, jerarquizarlas. Se constató que los profesores tenían poco conocimiento sobre sexualidad, diversidad sexual y homofobia, a pesar de presentar un elevado porcentaje de conocimiento sobre el prejuicio. Se evidenció que los estímulos inductores relacionados con los términos preconcepto, diversidad sexual, sexualidad y homofobia fueron representados como irrespeto, libertad, respeto y pre-juicio, respectivamente. Se espera que estos datos puedan contribuir con informaciones claras sobre la homofobia con el fin de promover discusiones sobre el tema en el contexto escolar.
Fil: Pereira, Amadeu Antônio. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: Da Costa Rocha, Mariana. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: De Sousa Linhares, Thais. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: Leal Filho, Edivaldo Alves. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: De Oliveira Santos, José Victor. Universidade Federal do Piauí; Brasil
Fil: Fernandes de Araújo, Ludgleydson. Universidade Federal do Piauí; Brasil
description El objetivo general de esta investigación es identificar las representaciones sociales sobre homofobia, en profesores de Educación Básica de escuelas públicas. Se trata de un estudio transversal realizado en escuelas públicas de una ciudad del norte de Piauí, Brasil, que involucra a 30 profesores de ambos sexos y con edades entre 21 y 56 años. Los datos fueron recolectados por la Técnica de Asociación Libre de Palabras con los estímulos inductores: prejuicio, diversidad sexual, sexualidad y homofobia, los individuos debían evocar 5 palabras en un tiempo de 1 minuto para cada estímulo-inductor y a continuación, jerarquizarlas. Se constató que los profesores tenían poco conocimiento sobre sexualidad, diversidad sexual y homofobia, a pesar de presentar un elevado porcentaje de conocimiento sobre el prejuicio. Se evidenció que los estímulos inductores relacionados con los términos preconcepto, diversidad sexual, sexualidad y homofobia fueron representados como irrespeto, libertad, respeto y pre-juicio, respectivamente. Se espera que estos datos puedan contribuir con informaciones claras sobre la homofobia con el fin de promover discusiones sobre el tema en el contexto escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-11
dc.type.none.fl_str_mv Article
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
info:eu-repo/semantics/article
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1117
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1117
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341335913201664
score 12.623145