Las buenas prácticas docentes en los profesorados universitarios desde la perspectiva del alumnado FHyCS - UNaM

Autores
Le Gall, Luis Justo; Benítez de Vendrell, Belarmina; Caballero, Luciana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción

Fil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.
Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.
Fil: Caballero, Luciana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.
La investigación: “Las buenas prácticas de enseñanza que apoyan el ingreso y la permanencia de los estudiantes en los profesorados de la FHyCS-UNaM - Código 16H 330”, atiende dificultades del ingreso y permanencia de los estudiantes universitarios. Hay tres maneras en que las distintas universidades adoptan el problema: despreocuparse, preocuparse u ocuparse. El tema no es nuevo, innovamos el enfoque, al identificar en primer año de cinco profesorados de la FHyCS - UNaM, las “buenas prácticas”, ideadas y aplicadas, por los formadores. Recogimos información utilizando: cuestionarios auto - administrados, observaciones, entrevistas y análisis de dispositivos pedagógicos durante 2011/12, en el presente año procesaremos datos, documentos, opiniones diversas. En esta ponencia caracterizamos las buenas prácticas docentes desde la perspectiva y voz del alumnado de primer año. Al finalizar: a) identificaremos estrategias que favorecen el ingreso; b) aportaremos conocimientos al campo profesional, didáctico y curricular; c) socializaremos hallazgos entre pares; y d) promoveremos las buenas prácticas docentes.
Materia
Buenas prácticas
Formación profesorados universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1918

id RIDUNaM_e47c5bf2fd364ae645f85af7b086bb73
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1918
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Las buenas prácticas docentes en los profesorados universitarios desde la perspectiva del alumnado FHyCS - UNaMLe Gall, Luis JustoBenítez de Vendrell, BelarminaCaballero, LucianaBuenas prácticasFormación profesorados universitariosFil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.Fil: Caballero, Luciana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.La investigación: “Las buenas prácticas de enseñanza que apoyan el ingreso y la permanencia de los estudiantes en los profesorados de la FHyCS-UNaM - Código 16H 330”, atiende dificultades del ingreso y permanencia de los estudiantes universitarios. Hay tres maneras en que las distintas universidades adoptan el problema: despreocuparse, preocuparse u ocuparse. El tema no es nuevo, innovamos el enfoque, al identificar en primer año de cinco profesorados de la FHyCS - UNaM, las “buenas prácticas”, ideadas y aplicadas, por los formadores. Recogimos información utilizando: cuestionarios auto - administrados, observaciones, entrevistas y análisis de dispositivos pedagógicos durante 2011/12, en el presente año procesaremos datos, documentos, opiniones diversas. En esta ponencia caracterizamos las buenas prácticas docentes desde la perspectiva y voz del alumnado de primer año. Al finalizar: a) identificaremos estrategias que favorecen el ingreso; b) aportaremos conocimientos al campo profesional, didáctico y curricular; c) socializaremos hallazgos entre pares; y d) promoveremos las buenas prácticas docentes.Universidad Nacional de Misiones. Secretaria General de Ciencia y Técnica2014-05-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1918spaPonenciasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:11Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1918instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:12.068Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las buenas prácticas docentes en los profesorados universitarios desde la perspectiva del alumnado FHyCS - UNaM
title Las buenas prácticas docentes en los profesorados universitarios desde la perspectiva del alumnado FHyCS - UNaM
spellingShingle Las buenas prácticas docentes en los profesorados universitarios desde la perspectiva del alumnado FHyCS - UNaM
Le Gall, Luis Justo
Buenas prácticas
Formación profesorados universitarios
title_short Las buenas prácticas docentes en los profesorados universitarios desde la perspectiva del alumnado FHyCS - UNaM
title_full Las buenas prácticas docentes en los profesorados universitarios desde la perspectiva del alumnado FHyCS - UNaM
title_fullStr Las buenas prácticas docentes en los profesorados universitarios desde la perspectiva del alumnado FHyCS - UNaM
title_full_unstemmed Las buenas prácticas docentes en los profesorados universitarios desde la perspectiva del alumnado FHyCS - UNaM
title_sort Las buenas prácticas docentes en los profesorados universitarios desde la perspectiva del alumnado FHyCS - UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Le Gall, Luis Justo
Benítez de Vendrell, Belarmina
Caballero, Luciana
author Le Gall, Luis Justo
author_facet Le Gall, Luis Justo
Benítez de Vendrell, Belarmina
Caballero, Luciana
author_role author
author2 Benítez de Vendrell, Belarmina
Caballero, Luciana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Buenas prácticas
Formación profesorados universitarios
topic Buenas prácticas
Formación profesorados universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv
Fil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.
Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.
Fil: Caballero, Luciana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.
La investigación: “Las buenas prácticas de enseñanza que apoyan el ingreso y la permanencia de los estudiantes en los profesorados de la FHyCS-UNaM - Código 16H 330”, atiende dificultades del ingreso y permanencia de los estudiantes universitarios. Hay tres maneras en que las distintas universidades adoptan el problema: despreocuparse, preocuparse u ocuparse. El tema no es nuevo, innovamos el enfoque, al identificar en primer año de cinco profesorados de la FHyCS - UNaM, las “buenas prácticas”, ideadas y aplicadas, por los formadores. Recogimos información utilizando: cuestionarios auto - administrados, observaciones, entrevistas y análisis de dispositivos pedagógicos durante 2011/12, en el presente año procesaremos datos, documentos, opiniones diversas. En esta ponencia caracterizamos las buenas prácticas docentes desde la perspectiva y voz del alumnado de primer año. Al finalizar: a) identificaremos estrategias que favorecen el ingreso; b) aportaremos conocimientos al campo profesional, didáctico y curricular; c) socializaremos hallazgos entre pares; y d) promoveremos las buenas prácticas docentes.
description Fil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/1918
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Ponencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346484767391744
score 12.623145