La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración

Autores
Sosa Trotti, Roberto Aníbal; Almirón, Lila Mercedes; Simeone, Ricardo Omar
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa Trotti, Roberto Aníbal. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: La asistencia a pacientes en tiempos de pandemia, antes practicada cara a cara, modificada por el abrupto aislamiento/distanciamiento impuesto exigió adaptaciones, siendo una de ellas la teleconsulta; la cual, generó situaciones inéditas, conforme las heterogéneas capacidades tecnológicas y personales de los participantes involucrados. Este trabajo enfoca la formación estudiantil en Comunicación Médica Empática (CME) en la Teleconsulta. Desarrollamos una actividad colectiva de investigación/reflexión con un sujeto activo con un dispositivo recientemente probado y bien conceptuado por estudiantes de etapa preclínica. Ahora, aplicarlo como un método de aprendizaje significativo (perdurable) en CME. Objetivos: -Propiciar en el estudiante de Medicina la CME en el contexto de la Teleconsulta con un Plan de acciones: Entrevista a pacientes, Narración y Reflexión sobre la propia experiencia de este proceso. -Interpretar cualitativamente las reflexiones de los estudiantes entrevistadores sobre su vivencia/experiencia y aprendizaje en el cumplimiento de la tarea. Materiales y Método Pasos: 1-Desarrollar cuestionario. Áreas a explorar: A-Características del paciente. B-Percepción de la “herramienta” teleconsulta. C-Interacciones médico/paciente. D-Virtudes logradas del vínculo. E-Oportunidades de mejora. 2-Aplicar Cuestionario, modo entrevista a pacientes, por 300 estudiantes del Área Psicología Médica (Carrera de Medicina. UNNE) 3-Interpretación Narrativa estudiantil de la experiencia de los pacientes. 4-Compartir y opinar sobre las respectivas miradas con otros compañeros estudiantes. 5-Estimular la reflexión/narración del impacto de la actividad en el aprendizaje estudiantil c/Preguntas-Estímulo: a-¿Cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿Qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro personal/profesional? c-¿Cómo actividad para aprender? califique. Entrevistas/Grupos focales. 6-Análisis cualitativo: iterativo, dialéctico, avanzar-retroceder y contrastar con la teoría, inferencia de categorías de las reflexiones estudiantiles. Resultados esperados:Alcanzar el aprovechamiento pedagógico de indagar, narrar y reflexionar sobre la experiencia comunicacional e interacción médico-paciente mediatizada por este método, motivando aprendizajes orientados al desarrollo y formación del futuro médico con una estrategia comprendida en la “Cultura de la Reflexión”
Materia
Educación
Comunicación
Empatía
Teleconsulta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55200

id RIUNNE_a388a1d04a7fce0ca3df943fb4d36002
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55200
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoraciónSosa Trotti, Roberto AníbalAlmirón, Lila MercedesSimeone, Ricardo OmarEducaciónComunicaciónEmpatíaTeleconsultaFil: Sosa Trotti, Roberto Aníbal. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Simeone, Ricardo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: La asistencia a pacientes en tiempos de pandemia, antes practicada cara a cara, modificada por el abrupto aislamiento/distanciamiento impuesto exigió adaptaciones, siendo una de ellas la teleconsulta; la cual, generó situaciones inéditas, conforme las heterogéneas capacidades tecnológicas y personales de los participantes involucrados. Este trabajo enfoca la formación estudiantil en Comunicación Médica Empática (CME) en la Teleconsulta. Desarrollamos una actividad colectiva de investigación/reflexión con un sujeto activo con un dispositivo recientemente probado y bien conceptuado por estudiantes de etapa preclínica. Ahora, aplicarlo como un método de aprendizaje significativo (perdurable) en CME. Objetivos: -Propiciar en el estudiante de Medicina la CME en el contexto de la Teleconsulta con un Plan de acciones: Entrevista a pacientes, Narración y Reflexión sobre la propia experiencia de este proceso. -Interpretar cualitativamente las reflexiones de los estudiantes entrevistadores sobre su vivencia/experiencia y aprendizaje en el cumplimiento de la tarea. Materiales y Método Pasos: 1-Desarrollar cuestionario. Áreas a explorar: A-Características del paciente. B-Percepción de la “herramienta” teleconsulta. C-Interacciones médico/paciente. D-Virtudes logradas del vínculo. E-Oportunidades de mejora. 2-Aplicar Cuestionario, modo entrevista a pacientes, por 300 estudiantes del Área Psicología Médica (Carrera de Medicina. UNNE) 3-Interpretación Narrativa estudiantil de la experiencia de los pacientes. 4-Compartir y opinar sobre las respectivas miradas con otros compañeros estudiantes. 5-Estimular la reflexión/narración del impacto de la actividad en el aprendizaje estudiantil c/Preguntas-Estímulo: a-¿Cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿Qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro personal/profesional? c-¿Cómo actividad para aprender? califique. Entrevistas/Grupos focales. 6-Análisis cualitativo: iterativo, dialéctico, avanzar-retroceder y contrastar con la teoría, inferencia de categorías de las reflexiones estudiantiles. Resultados esperados:Alcanzar el aprovechamiento pedagógico de indagar, narrar y reflexionar sobre la experiencia comunicacional e interacción médico-paciente mediatizada por este método, motivando aprendizajes orientados al desarrollo y formación del futuro médico con una estrategia comprendida en la “Cultura de la Reflexión”Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología2021-10-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 60-60application/pdfSosa Trotti, Roberto Aníbal, Almirón, Lila Mercedes y Simeone, Ricardo Omar, 2021. La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración. En: XVI Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología. XIV Jornada de Becarios y Tesistas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 60-60.978-987-3619-68-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55200spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55200instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:39.188Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
title La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
spellingShingle La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Educación
Comunicación
Empatía
Teleconsulta
title_short La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
title_full La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
title_fullStr La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
title_full_unstemmed La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
title_sort La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
author Sosa Trotti, Roberto Aníbal
author_facet Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
author_role author
author2 Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación
Empatía
Teleconsulta
topic Educación
Comunicación
Empatía
Teleconsulta
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa Trotti, Roberto Aníbal. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: La asistencia a pacientes en tiempos de pandemia, antes practicada cara a cara, modificada por el abrupto aislamiento/distanciamiento impuesto exigió adaptaciones, siendo una de ellas la teleconsulta; la cual, generó situaciones inéditas, conforme las heterogéneas capacidades tecnológicas y personales de los participantes involucrados. Este trabajo enfoca la formación estudiantil en Comunicación Médica Empática (CME) en la Teleconsulta. Desarrollamos una actividad colectiva de investigación/reflexión con un sujeto activo con un dispositivo recientemente probado y bien conceptuado por estudiantes de etapa preclínica. Ahora, aplicarlo como un método de aprendizaje significativo (perdurable) en CME. Objetivos: -Propiciar en el estudiante de Medicina la CME en el contexto de la Teleconsulta con un Plan de acciones: Entrevista a pacientes, Narración y Reflexión sobre la propia experiencia de este proceso. -Interpretar cualitativamente las reflexiones de los estudiantes entrevistadores sobre su vivencia/experiencia y aprendizaje en el cumplimiento de la tarea. Materiales y Método Pasos: 1-Desarrollar cuestionario. Áreas a explorar: A-Características del paciente. B-Percepción de la “herramienta” teleconsulta. C-Interacciones médico/paciente. D-Virtudes logradas del vínculo. E-Oportunidades de mejora. 2-Aplicar Cuestionario, modo entrevista a pacientes, por 300 estudiantes del Área Psicología Médica (Carrera de Medicina. UNNE) 3-Interpretación Narrativa estudiantil de la experiencia de los pacientes. 4-Compartir y opinar sobre las respectivas miradas con otros compañeros estudiantes. 5-Estimular la reflexión/narración del impacto de la actividad en el aprendizaje estudiantil c/Preguntas-Estímulo: a-¿Cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿Qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro personal/profesional? c-¿Cómo actividad para aprender? califique. Entrevistas/Grupos focales. 6-Análisis cualitativo: iterativo, dialéctico, avanzar-retroceder y contrastar con la teoría, inferencia de categorías de las reflexiones estudiantiles. Resultados esperados:Alcanzar el aprovechamiento pedagógico de indagar, narrar y reflexionar sobre la experiencia comunicacional e interacción médico-paciente mediatizada por este método, motivando aprendizajes orientados al desarrollo y formación del futuro médico con una estrategia comprendida en la “Cultura de la Reflexión”
description Fil: Sosa Trotti, Roberto Aníbal. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sosa Trotti, Roberto Aníbal, Almirón, Lila Mercedes y Simeone, Ricardo Omar, 2021. La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración. En: XVI Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología. XIV Jornada de Becarios y Tesistas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 60-60.
978-987-3619-68-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55200
identifier_str_mv Sosa Trotti, Roberto Aníbal, Almirón, Lila Mercedes y Simeone, Ricardo Omar, 2021. La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración. En: XVI Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología. XIV Jornada de Becarios y Tesistas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 60-60.
978-987-3619-68-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 60-60
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621670154764288
score 12.559606