La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
- Autores
- Sosa Trotti, Roberto Aníbal; Almirón, Lila Mercedes; Simeone, Ricardo Omar
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sosa Trotti, Roberto Aníbal. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: La asistencia a pacientes en tiempos de pandemia, antes practicada cara a cara, modificada por el abrupto aislamiento/distanciamiento impuesto exigió adaptaciones, siendo una de ellas la teleconsulta; la cual, generó situaciones inéditas, conforme las heterogéneas capacidades tecnológicas y personales de los participantes involucrados. Este trabajo enfoca la formación estudiantil en Comunicación Médica Empática (CME) en la Teleconsulta. Desarrollamos una actividad colectiva de investigación/reflexión con un sujeto activo con un dispositivo recientemente probado y bien conceptuado por estudiantes de etapa preclínica. Ahora, aplicarlo como un método de aprendizaje significativo (perdurable) en CME. Objetivos: -Propiciar en el estudiante de Medicina la CME en el contexto de la Teleconsulta con un Plan de acciones: Entrevista a pacientes, Narración y Reflexión sobre la propia experiencia de este proceso. -Interpretar cualitativamente las reflexiones de los estudiantes entrevistadores sobre su vivencia/experiencia y aprendizaje en el cumplimiento de la tarea. Materiales y Método Pasos: 1-Desarrollar cuestionario. Áreas a explorar: A-Características del paciente. B-Percepción de la “herramienta” teleconsulta. C-Interacciones médico/paciente. D-Virtudes logradas del vínculo. E-Oportunidades de mejora. 2-Aplicar Cuestionario, modo entrevista a pacientes, por 300 estudiantes del Área Psicología Médica (Carrera de Medicina. UNNE) 3-Interpretación Narrativa estudiantil de la experiencia de los pacientes. 4-Compartir y opinar sobre las respectivas miradas con otros compañeros estudiantes. 5-Estimular la reflexión/narración del impacto de la actividad en el aprendizaje estudiantil c/Preguntas-Estímulo: a-¿Cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿Qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro personal/profesional? c-¿Cómo actividad para aprender? califique. Entrevistas/Grupos focales. 6-Análisis cualitativo: iterativo, dialéctico, avanzar-retroceder y contrastar con la teoría, inferencia de categorías de las reflexiones estudiantiles. Resultados esperados:Alcanzar el aprovechamiento pedagógico de indagar, narrar y reflexionar sobre la experiencia comunicacional e interacción médico-paciente mediatizada por este método, motivando aprendizajes orientados al desarrollo y formación del futuro médico con una estrategia comprendida en la “Cultura de la Reflexión” - Materia
-
Educación
Comunicación
Empatía
Teleconsulta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55200
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_a388a1d04a7fce0ca3df943fb4d36002 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55200 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoraciónSosa Trotti, Roberto AníbalAlmirón, Lila MercedesSimeone, Ricardo OmarEducaciónComunicaciónEmpatíaTeleconsultaFil: Sosa Trotti, Roberto Aníbal. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Simeone, Ricardo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: La asistencia a pacientes en tiempos de pandemia, antes practicada cara a cara, modificada por el abrupto aislamiento/distanciamiento impuesto exigió adaptaciones, siendo una de ellas la teleconsulta; la cual, generó situaciones inéditas, conforme las heterogéneas capacidades tecnológicas y personales de los participantes involucrados. Este trabajo enfoca la formación estudiantil en Comunicación Médica Empática (CME) en la Teleconsulta. Desarrollamos una actividad colectiva de investigación/reflexión con un sujeto activo con un dispositivo recientemente probado y bien conceptuado por estudiantes de etapa preclínica. Ahora, aplicarlo como un método de aprendizaje significativo (perdurable) en CME. Objetivos: -Propiciar en el estudiante de Medicina la CME en el contexto de la Teleconsulta con un Plan de acciones: Entrevista a pacientes, Narración y Reflexión sobre la propia experiencia de este proceso. -Interpretar cualitativamente las reflexiones de los estudiantes entrevistadores sobre su vivencia/experiencia y aprendizaje en el cumplimiento de la tarea. Materiales y Método Pasos: 1-Desarrollar cuestionario. Áreas a explorar: A-Características del paciente. B-Percepción de la “herramienta” teleconsulta. C-Interacciones médico/paciente. D-Virtudes logradas del vínculo. E-Oportunidades de mejora. 2-Aplicar Cuestionario, modo entrevista a pacientes, por 300 estudiantes del Área Psicología Médica (Carrera de Medicina. UNNE) 3-Interpretación Narrativa estudiantil de la experiencia de los pacientes. 4-Compartir y opinar sobre las respectivas miradas con otros compañeros estudiantes. 5-Estimular la reflexión/narración del impacto de la actividad en el aprendizaje estudiantil c/Preguntas-Estímulo: a-¿Cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿Qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro personal/profesional? c-¿Cómo actividad para aprender? califique. Entrevistas/Grupos focales. 6-Análisis cualitativo: iterativo, dialéctico, avanzar-retroceder y contrastar con la teoría, inferencia de categorías de las reflexiones estudiantiles. Resultados esperados:Alcanzar el aprovechamiento pedagógico de indagar, narrar y reflexionar sobre la experiencia comunicacional e interacción médico-paciente mediatizada por este método, motivando aprendizajes orientados al desarrollo y formación del futuro médico con una estrategia comprendida en la “Cultura de la Reflexión”Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología2021-10-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 60-60application/pdfSosa Trotti, Roberto Aníbal, Almirón, Lila Mercedes y Simeone, Ricardo Omar, 2021. La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración. En: XVI Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología. XIV Jornada de Becarios y Tesistas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 60-60.978-987-3619-68-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55200spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:42Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55200instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:42.317Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración |
| title |
La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración |
| spellingShingle |
La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración Sosa Trotti, Roberto Aníbal Educación Comunicación Empatía Teleconsulta |
| title_short |
La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración |
| title_full |
La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración |
| title_fullStr |
La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración |
| title_full_unstemmed |
La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración |
| title_sort |
La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal Almirón, Lila Mercedes Simeone, Ricardo Omar |
| author |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal |
| author_facet |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal Almirón, Lila Mercedes Simeone, Ricardo Omar |
| author_role |
author |
| author2 |
Almirón, Lila Mercedes Simeone, Ricardo Omar |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación Empatía Teleconsulta |
| topic |
Educación Comunicación Empatía Teleconsulta |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sosa Trotti, Roberto Aníbal. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Simeone, Ricardo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Introducción: La asistencia a pacientes en tiempos de pandemia, antes practicada cara a cara, modificada por el abrupto aislamiento/distanciamiento impuesto exigió adaptaciones, siendo una de ellas la teleconsulta; la cual, generó situaciones inéditas, conforme las heterogéneas capacidades tecnológicas y personales de los participantes involucrados. Este trabajo enfoca la formación estudiantil en Comunicación Médica Empática (CME) en la Teleconsulta. Desarrollamos una actividad colectiva de investigación/reflexión con un sujeto activo con un dispositivo recientemente probado y bien conceptuado por estudiantes de etapa preclínica. Ahora, aplicarlo como un método de aprendizaje significativo (perdurable) en CME. Objetivos: -Propiciar en el estudiante de Medicina la CME en el contexto de la Teleconsulta con un Plan de acciones: Entrevista a pacientes, Narración y Reflexión sobre la propia experiencia de este proceso. -Interpretar cualitativamente las reflexiones de los estudiantes entrevistadores sobre su vivencia/experiencia y aprendizaje en el cumplimiento de la tarea. Materiales y Método Pasos: 1-Desarrollar cuestionario. Áreas a explorar: A-Características del paciente. B-Percepción de la “herramienta” teleconsulta. C-Interacciones médico/paciente. D-Virtudes logradas del vínculo. E-Oportunidades de mejora. 2-Aplicar Cuestionario, modo entrevista a pacientes, por 300 estudiantes del Área Psicología Médica (Carrera de Medicina. UNNE) 3-Interpretación Narrativa estudiantil de la experiencia de los pacientes. 4-Compartir y opinar sobre las respectivas miradas con otros compañeros estudiantes. 5-Estimular la reflexión/narración del impacto de la actividad en el aprendizaje estudiantil c/Preguntas-Estímulo: a-¿Cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿Qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro personal/profesional? c-¿Cómo actividad para aprender? califique. Entrevistas/Grupos focales. 6-Análisis cualitativo: iterativo, dialéctico, avanzar-retroceder y contrastar con la teoría, inferencia de categorías de las reflexiones estudiantiles. Resultados esperados:Alcanzar el aprovechamiento pedagógico de indagar, narrar y reflexionar sobre la experiencia comunicacional e interacción médico-paciente mediatizada por este método, motivando aprendizajes orientados al desarrollo y formación del futuro médico con una estrategia comprendida en la “Cultura de la Reflexión” |
| description |
Fil: Sosa Trotti, Roberto Aníbal. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal, Almirón, Lila Mercedes y Simeone, Ricardo Omar, 2021. La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración. En: XVI Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología. XIV Jornada de Becarios y Tesistas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 60-60. 978-987-3619-68-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55200 |
| identifier_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal, Almirón, Lila Mercedes y Simeone, Ricardo Omar, 2021. La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración. En: XVI Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología. XIV Jornada de Becarios y Tesistas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 60-60. 978-987-3619-68-7 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55200 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 60-60 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787790762672128 |
| score |
12.982451 |